martes, enero 30, 2007

Astonishing X Men 3

SINOPSIS: La tensión entre la comunidad mutante esta creciendo bastante luego de que la doctora Kavita Rao anuncia al mundo que encontró una cura.
¿Acaso entonces, la mutación era una enfermedad?
Ante este dilema, y con el instituto Xavier repleto de alumnos ansiosos, el equipo X debe mantenerse lo más unido posible.
Pero es difícil. Beast anuncia que él fue a ver a la doctora Rao y le proporcionó una muestra de "la cura". Bestia dice que solo la está analizando, pero a los demás les parece que podría estarle tomando demasiado cariño a la cura.
Wolwerine va a ver a Bestia y le pregunta si la cura funciona, este lo afirme, y Logan le pide entonces que la destruya, pues es demasiada tentación para él. Bestia se siente ofendido por la desconfianza y comienza a subir de tono la discusión, hasta que se agarran a golpes. La pelea solo es detenida hasta que Ema Frost los controla mentalmente, hace que hagan una reverencia mutua frente a los estudiantes y se marchen.
Cíclope fue a ver a Nick Fury, quiere saber si este sabe algo sobre Ord, el villano que atacó la fiesta de gala en los números pasados. Fury dice que no y que no lo moleste más. Parece que hay algo tras de todo esto, donde esta involucrado Shield.
Ord por su parte, esta asociado ni más ni menos que a la doctora Rao, parece que él le proporcionó la "cura" y le molesta que ella se lo haya dado a los X-Men.
Los X-Men se reunen en la sala del peligro a discutir sobre la cura y Ord. Hay mucha tensión ehtre Shadowcat y Emma Frost, y las cosas no van muy bien, peor cuando descubren que Jean Grey, la extinta Phoenix, podría estar siendo utilizada para crear la cura mutante.
CRÍTICA: Tenemos una bonita e inutil pelea entre Beast y Wolwerine como elemento de acción y muchos dialogos punzantes, sobre todo aquellos que involucran a Emma con Kitty. Aunque la formula se repite un y otra vez (Ciclope y Nick Fury, Beast-Wolvie, Rao-Ord) es el manejo de Joss Whedon de las situaciones lo que lo hace ménos cansado al leer. El dibujo de Cassaday, correcto como de costumbre, no me puedo quejar.
Ahora el problema es que Televisa ha tenido muchas fallas de impresión, o planeación. Astonishing 3 viene impreso desde la segunda de forros hasta la 3ra. Esto lo hace ver mal, pero peor que le encimen los créditos a la última página. (Asumiendo que antes no hayan cortado parte del número). Ya con esto van 2 comics donde "mochan" el final por meter la plana de crédito editorial (el otro fue Daredevil 7). Mal, mal, mal.
CALIFICACIÓN: 7.5 Aun le falta mucha acción a este comic, pero cumple en divertir.

Amazing Spiderman 12

Editorial Televisa presenta Amazing Spiderman 12 (El asombroso Hombre Araña), con el cuarto episodio de El Otro, evoluciona o muere. Anteriormente Spiderman se había enfrentado a Morlun, y en esta ocasión, tras una sangrienta batalla, pierde el aracnido. Moribundo, en el pavimento de Nueva York, Spiderman está a punto de ser consumido por Morlun. A continuación, reseñamos los capítulos 7 y 8.
Sinopsis: (Parte7) El Hombre Araña yace inerte en el suelo, y Morlun esta a segundos de devorarlos cuando finalmente llega la policia de Nueva York. Aunque los mata como moscas, Morlun piensa que no puede alimentarse y pelear a la vez, así que deja el cuerpo de Spidey para un rato más.
Los paramedicos le quitan la mascara a Spiderman, pero este luce irreconocible por la golpiza y la perdida del ojo. Aunque sus signos vitales son muy pobres, logran trasladarlo en estado crítico al hospital.
Ya allí, la noticia de la golpiza a Spiderman llega hasta la mansión de los Vengadores, que (hasta que) llegan al hospital, aunque no los quieren dejar pasar. Por la puerta de atras del hospital, Spider Woman logra meter a Mary Jane (MJ) para que vea a su esposo.
En ese momento, en el cuarto de hospital, Peter está moribundo. Y frente a él aparece Morlun, listo para tragarselo. En eso y por la espalda llega Mary Jane, que se lanza contra él.
El villano dice que ella será un buen aperitivo, y le quebra el brazo. La amenaza a su esposa hace que Peter reaccione cómo poseido. Se levanta de la cama con el ojo completamente rojo y sus dientes afilados. Se encima a Morlun y lo tira al suelo, y acto seguido, saca una especie de garra del antebrazo (inferior, o sea al revés que Wolwerine) y se la clava a Morlun.
Morlun no puede creer que Spiderman lo esté venciendo, y en eso, el aracnido comienza a devorar a Morlun.
Morlun se desintegra en segundos hecho polvo, y Peter regresa a la "normalidad". Su cuerpo está muy lastimado, y solo alcanza a despedirse de MJ, le pide que viva feliz, y muere.
Iron Man saca del hospital el cuerpo del arácnido para que nadie sepa quien fue. Spiderman ha fallecido.
(Parte 8) Número de lamentos (y para lamentar). MJ recibe los pésames de los Vengadores (menos Wolwerine que la invita a salir) y Capitán América consuela a la tía May. En eso se va tódo este número, hasta que alguien parece haber robado el cuerpo de Peter....o su interior. El cadaver de Parker es ahora una cáscara hueca, como si hubiera ocurrido una metamorfosis....
En algún lugar de la costa de Nueva York, unos niños atrapan arañas para su clase de biología. Uno se aleja y busca bajo un puente, y al voltear arriba, ve una especie de capullo gigantesco...parece que algo dentro de el estuviera evolucionando.
CRÍTICA: Probablemente tuvimos las dos mejores partes de The Other en la revista pasada y esta, el capítulo 6 y 7 con la muerte de Spiderman. Pero los pésimos, malísimos y ridículos capítulos 5 y 8 lo arruinan.
Aquí tenemos en la parte 7 la victoria pírrica del trepamuros. Logra derrotar (quién sabe como) a Morlun, pero inmediatamente muere. Wieringo nos regala momentos memorables, aún con su estílo tan cartoon, la imágen de Iron Man cargando el cuerpo inerte de Spiderman es sensacional. Emotivo, entretenido, genial, un 10, así.
Y...tenemos la parte 8, con dialogos muy estúpidos y sobrados, situaciones forzadísimas hasta el dolor y peor, el dibujo de Pat Lee que es incapaz de mostrar personajes con emociones. Creí que jamas vería a alguien más cuadrado que John Romita JR, pero la vida siempre nos soprende ¿no?. Un sólido 5. Ambos escritos por J. Michael Strackzynski, demuestra que un buen guión puede ser estropeado por un mal dibujo. Aunque la parte 8 si estaba muy mal escrita. ¿Qué le pasó a MJ que en el 7 le rompen el brazo y en el 8 aparece normal? ¿factor de curación?
CALIFICACIÓN: Que dilema...Buena portada y buen medio comic, pero de verdad la parte 8 fue tan mala que estoy tentado a ponerle 7. ¿Alquién cree que no tuvieron sentido los primeros 4 episodios de The Other? (donde salía Tracer) ¿Qué sentido tenían matar a Spiderman con una enfermedad desconocida si lo iban a moler a golpes?. Traido por Editorial Televisa a 25 pesos. La parte 7 corresponde a Friendly Neighborhood Spider-Man #3 y la 8 a Marvel Knights: Spider-Man #21. Las fotos corresponden todas (menos la tercera que es la portada de Marvel Knights: Spider-Man #21) a Friendly Neighborhood Spider-Man #3

viernes, enero 26, 2007

Ultimate Spiderman: The Clone Saga 5

En números anteriores: Descubrimos que Peter fue clonado. uno de sus clones es convertido en una especie de Hombre escorpión. Al poco tiempo MJ fue raptada por otro clon de Peter, este desfigurado del rostro, con la intención de "hacerla más fuerte" y protegerla.
Durante la busqueda de MJ, Peter encuentra viva a Gwen Stacy (misma que fue asesinada por Carnage hace meses) y le revela a la tía May que él es Spiderman.
Si creías que era demasiado, en el momento de la revelación ¡aparece Richard Parker, el papá de Peter que también estába muerto!. Si todo esto es un caos, las cosas están peor, peor, peor, pues las noticias de los clones de Peter llegaron a oidos de Nick Fury, que no ve con buen ojo que tanto Clon ande suelto , así que un escuadrón de "Mata-arañas" rodea la casa de la tía May (con ella, Peter, Richard y Gwen adentro). El miedo hace que Gwen se transforme en.....Carnage, y salga a atacar a los agentes y mata-arañas...
Despúes de este enorme resúmen, comencemos con la quinta parte:
SINOPSIS: Carnage-Gwen está atacando a los Mata-arañas, que no estában preparados para tal eventualidad. Nick Fury tampoco, y le pide a Thinkerer (que controla a distancia a los mata arañas) que comience a idear un plan, y rápido.
Dentro de la casa, todo está en un caos espantoso. La tía May sufrió un ataque al corazón y Richard le dice a Peter que no la podrán sacar de allí a menos claro, que pelen.
Peter sale de la casa de un salto y golpea a los Mata-arañas, pero no puede hacer mucho, pues si no estában preparados para Carnage, si lo están para él. Un certero disparo tumba a Peter cuando tenía a Nick Fury tomado del cuello. El dirigente de Shield le advierte que mejor ni se levante.
Justo en ese momento llegan los Ultimate Fantastic Four.
En todo esto, Carnage se dió el lujo de destrozar varios Mata-arañas, y en cuanto ve a los UFF se lanza contra ellos, en especial contra La Mole (Thing). La batalla entre el gigante rocoso y Carnage no dura mucho, pues este último lo lanza lejos, hasta un almacén de hamburguesas. ahora Carnage se lanza contra Mr. Fantastic. Peter le pide ayuda a la Mujer Invisible, le dice que su tía sufre un ataque cardiaco dentro de la casa.
La Mujer Invisible (Invisible Woman, o IW) desobedece las advertencias de Fury y entra por la tía May, que se había quedado con Richard. IW le dice a Richard que admira su trabajo, y le pregunta si trató de estabilizar a May o hacer un diagnostico de su condición. Richard dice que no sabe y a IW le parece extraño que un experto en genética no sepa ni tomar el pulso.
Descansa los ojos........ya
Afuera siguen luchando Carnage y Mr. Fantastic. Thinkerer le dice a Nick Fury que ya calibró a los Mata-arañas para "tumbar" a Carnage y ni tardo ni perezosos lo hacen. Carnage desaparece y solo queda Gwen Stacy...desnuda (inserta risita estúpida aquí).
IW se lleva a tía May y a Richard al hospital, mientras Thing sostiene el cuerpo de Gwen. Nick Fury le apunta a Peter a la cabeza, le dice que se acabó, Peter no entiende, pregunta llorando
-"¿Qué hice?
A lo que Fury con frialdad responde
-"Nada, fueron tus clones"
Corte a las ruinas del laboratorio Oscorp. El Peter desfigurado terminó los experimentos con MJ, le pregunta como se siente, MJ está nerviosa, le grita que que ha hecho con ella, y muy felíz, el desfigurado le dice que la ha hecho más fuerte, para que se proteja ella misma...la inyectó con la droga OZ (la misma que convirtió en Goblins a Norman y Harry Osborne) MJ grita y se transforma en una bestia roja gigante.
CRÍTICA: Pasa mucho en este número, toda la acción es vertiginosa y aunque seguimos sin saber nada de la chica araña que apareció en el número 2 y el araña de 6 brazos del número pasado, esto esta bueno, gracias en gran medida al dibujo de Mark Bagley.
CALIFICACIÓN: 95, como debe ser, la trama mantiene un altísimo interes. Publicado originalmente bajo el número Ultimate Spiderman 101. ¿quién quiere más colores en el artículo?
Imágenes obtenidas de www.majorspoilers.com

Novedades en Marvel Televisa

Semana extraña en Televisa, que de repente ha tenido por anunciar, ahora si en concreto, lo que viene tras el final de algúnos de sus títulos.
Como ya había mencionado anteriormente, al finalizar Venom (en febrero) comenzará la publicación de Marvel Zombies (que se llevará todo marzo y la mitad de abril).
De quién desconociamos su destino es de Spectacular Spiderman, título mensual cuya numeración original está por terminar. Ahora sabemos que la revista que la substituirá es Sensational Spiderman, la que escribe Roberto Aguirre-Sacasa (que es bastante X como guiónista) y dibuja es espectacular (este sí) Ángel Medina, que ya trazó al arácnido allá en los 90´s , y que hasta hace no mucho se encargo del dibujo de Spawn.
Habrá que ver como esta, de momento, yo sí me apunto para comprarla (Spectacular núnca me gustó, ese dibujo que tiene es tan....raro).

miércoles, enero 24, 2007

Llegamos a 100

No pensé jamás que haría el post número 100 en este blog cuando lo comencé. Cuando me aproxime a la cifra, menos pense que lo haría desde You Tube (si es que se genera algún día en la página).
Lo cierto es que este es un gracias a los que me hacen el honor de visitar usual o casualmente el blog. La verdad jamás he pensado que el éxito o "fama" de un blog se mida por los comentarios, pero sepan que aprecio cada uno, y si no contesto todos, si trato de responder a las preguntas/sugerencias que me hacen.
El Blog de Francomagno es un sitio de comics y algunas veces de noticias, lo digo porque en el primer post no me tome la molestia de explicarlo.
Estos 100 post que llevó han coincidido con una etapa muy caótica y pesada de mi vida, mucho trabajo y poco tiempo para estirar las piernitas, pero aquí estámos. Para quien quiera saber, les digo que su servidos trabaja en un periódico de Guadalajara, conocido como El Informador, supongo que es lo único que logré hacer parecido al Hombre Araña (jojo, bromita nerd-estupida).
Si algún día me quieren venir a visitar, las puertas de mi parte están abiertas (obvio, las del periódico van a estar cerradas) pero bueno, allá hacmeos la lucha. No se si llegaré al post 150 o 200, pero reitero mi gratitud a todos los que han dejado comentarios, a quienes he enlazado y me han hecho favor de linkearme, gracias mil veces.
Y ahora, un video muy feo con una canción que marcó mi primera-segunda adolescencia, cuando el mundo era más simple, y los Caifanes ruleaban duro (lastima que jamás me tocó verlos juntos).
Nos seguimos viendo por aquí.

Phoenix: Endsong 1

SINOPSIS: La Fuerza Fénix vaga por el espacio. Tras la "muerte" de su ultimo huesped (Jean Grey murió tratando de detener a Magneto), vaga por el espacio infinito.
En esas anda, cuando se topa con un cruzero espacial del Imperio Shi´ar, que ni tardos ni perezosos le atacan.
Debilitada y sin cuerpo físico, la entidad Fénix busca a la única persona que puede ayudarla a vivir. Busca a Jean Grey.
En la tierra, vemos a los Hombres X holgazaneando tras una misión. Logan esta solo meditando en el bosque, y pronto se "aparece" frente a él una pequeña luciernaga...que es ni más ni menos que Fénix. La entidad parece recordar vagamente a los Hombres X, y se mete a la Mansión de Xavier. Allí adentro de topa con Bestia (que se encuentra monitoreando a un peligroso mutante llamado Quentin Quire), y luego llega al dormitorio con Cíclope...que duerme con Emma Frost (Cíclope, o sea Scott Summers, era el marido de Jean Grey).
Fénix se mete en los useños de Scott, con tal intensidad en sus recuerdos, que hace que este destruya una de las paredes del dormitorio con una descarga de sus poderes ópticos.
Finalmente la escencia Fénix da con la tumba y el cuerpo de Jean, y lo hace revivir antes de tiempo. El testigo de todo esto es Wolwerine.
CRÍTICA: La primera serie "Semanal" de Marvel ha resultado toda una odisea, no por entretenida, sino por lo mal distribuida que esta. La historia corre a cargo de Greg Pack, un guiónista del promedio que hace un buen trabajo aquí. A diferencia de Bendis o Strackzinsky, Greg Pack se toma la molestia de leer a los personajes previmente y conocerlos. Por su parte el dibujo es de otro Greg, este Land, que tiene un estílo muy "bonito" aunque todas las mujeres que dibuja son iguales (eso sí, están muy bien trazadas)
CALIFICACIÓN: 8.5 Bien, no pasa la gran cosa y esto o puede ser la calma antes de la tormenta, o la tónica de toooda la serie. Traído a México con muchas difícultades de distribución por Editorial Televisa, a 18 pesos. Incluye un poster.

El regreso

Para todos los que se habían preocupado porque Venom dejó de publicarse (que apuro), Editorial Televisa anuncia que los números que restan para que finalice la colección verán la luz a partir de febrero.
Yo francamente no lo compro, y no lo pienso hacer, pero núnca esta demás estar atentos pues luego de la publicación del simbiote, vendrá la colección de Marvel Zombies, hiper-recomendable.

Las fechas de publicación quedan así:
Venom 6: 13 de febrero
Venom 7: 20 de febrero
Venom 8: 27 de febrero
Venom 9: 6 de marzo



Bueno, antes de terminar el post (no me gusta hacerlos tan cortos como sus amigos de comiqueros), una disculpa por los días sin actualización a quienes visiten este blog, sabrán que mi trabajo es bastante demandante (y desgastante) como para quitarme cási todo los dias (y momentos) de mi tiempo libre.

miércoles, enero 17, 2007

Heroinas del cine 10: Anne Hathaway

Volvemos con la amada sección de Heroinas del cine, en esta ocasión con una mujer cuyo futuro se ve....bueno.
Anne Hathaway nació el 12 de noviembre en Nueva York, hace ya 25 años (1982). No diré su edad, no vayan a creer que soy un grosero.
Ella se dió a conocer con la espantosa película Diarios de una princesa (interpretando a Mia Thermopolis), y aunque la película esta llena de cliches y es predecible, pudimos ver el futuro que estaba desarrollandose en Anne.
Esta chica se ha caracterizado por escoger papeles de comedia ligera (no necesariamente juvenil) y en algúnos casos arriesgados, tal como el que realizó en Brokeback Mountain.
Dejando atrás su imágen de princesa (ha salido haciendo ese papel en 3 películas) Anne ahora está buscando nuevos colores para su carrera, como lo demuestran el haber participado en doblajes (Buza caperuza y El gato)
Una mujer tan bella merece ser reina del cine, y si ya viste la película de "El diablo se viste a la moda" (o como sea) y recuerdas la secuencia inicial, sabrás porque. Y por cada 5 comentarios colocaré con pesar una foto más, revelando detalles que no te imáginas de esta Hathaway.................
UPDATE:
Bueno, seguro estaban ansiosos por la actualización de este post.
Una de las cualidades ocultas de Anne es que es cantante de nivel soprano, pero a diferencia de otras mujeres, ella prefirió priorizar su carrera como actríz sobre la de cantante, con todo y que ofreció dos espéctaculares conciertos en su etapa pre-actoral. O recitales, como les dicen....

Superman: Esta es tu vida (Final)

La batalla entre los Supermanes (durante Crisis Infinita 5) ha desestabilizado más la realidad, y ello causa que veamos que hubiera pasado si el Superman clásico (de tierra 2) hubiera enfrentado los peligros del Superman actual (de tierra 1) y vemos como le hubiera ido a "nuestro" Superman en la década de los 40 hasta los 80....
SINOPSIS: Los dos Supermanes están peleando en una ciudad que parece Metropolis, salvo porque está desierta. Cada que uno golpea al otro, vemos guiños de su existencia alterna.
El Superman de Tierra 1 vive ahora en Tierra 2 (??). Él se ha esforzado de tal manera, que cási toda la delincuencia ha desaparecido, porque se dedica al 100% a ser superhéroe. Tampoco hay más héroes (salvo Power Girl), pues Superman se encarga de todo. Sin embargo, la paz está por acabar, cuando Antimonitor comienza a destruir el universo entero. Superman 1 va a enfrentarlo, y le dice a Power Girl que avise a los demás héroes. Ella piensa que ya no hay nadie a quien avisar.
En tanto, en Tierra 1, el Superman de Tierra 2 ha tomado un camino muy estricto. Su liga de la justicia envia a todos los delincuentes a la Zona Fantasma, y eso los hace ver frios. Wonder Woman dirigiendo un ejercito de amazonas le hace frente a la Liga de la Justicia, que comanda Superman. La Mujer maravilla le dice al Hombre de Acero que "ha perdido su contacto con la humanidad", pero Superman sospecha que alguién más esta detras de la rebelión en su contra.
Y está en lo correcto, los que están detrás de todo son Maxwell Lord y Lex Luthor (que había trabajado como peón de Superman). Luthor libera a todos los villanos de la Zona Negativa, y corrompe al Hermano Ojo, creando un imparable ejercito de OMAC´S
En pocas semanas, Tierra 1 se autodestruye en una implacable guerra metahumana, y el único sobreviviente es quizas el más culpable...Superman.
En Tierra 2, el viejo Superman va solo a pelear contra Antimonitor, y como era de esperarse, fracasa y es triturado. Como no hay más héroes que le auxilien, Tierra 2 también esta condenada.
Y así, con las dos tierras destruidas, regresamos a la batalla del principio. Los dos Supermanes fallaron en la tierra del otro, y solo esperan, que al final de esta pelea, la verdad salga a relucir.
CRÍTICA: Un gigantesco "What If..?" fueron estos 3 números. En cierta manera, tenemos un gran homenaje a los dibujantes que han pasado por Superman, algunos muy clásicos y buenos como Dan Jurgens, y otros contemporaneos como Ed Benes y Ed McGuiness. Esto claro, con ciertos altibajos, porque hay quienes dibujan muy feo (Duncan Roleau). La trama es confusa, hubo cosas que jamás entendí para que estában (las últimas páginas de los dos números pasados donde salían versiones alternas de Jimmy Olsen y Luisa Laine).
Quede en general insatisfecho, aunque es un número entretenido, no me hace sentir demasiado animado a seguir comprando Superman...aunque viene Kurt Busiek a escribir los guiónes a partir del próximo número. Habrá que darle una oportunidad.
CALIFICACIÓN: 8 en general. ¿Alguien sabe porqué en la portada aparece Superboy y en el número jamás se le menciona?. Traido por Vid, Superman 26 corresponde a Adventures of Superman 649.

lunes, enero 15, 2007

Que la maten


Este año vamos a estar hablando mucho de la Civil War en Marvel. La saga, que de acuerdo al editor en jefe de esa editorial, cambiará para siempre al universo de los superhéroes, blah blah blah.
Cuando tómo un comic, me gusta divertirme, saber que el protagonista se mete en problemas increibles, y el guonísta CON MUCHO INGENIO (por eso es comic) lo saca del apuro. Leo las viejas sagas de super héroes y así son. El universo de deshace entre amenazas monumentales, y en grandiosas batallas, el bien prevalece, y al final del día, los paladínes de la justicia regresan a casa como si nada, listos para la próxima.
Pero en estos ultimos años hay una cierta mania por destruir el ecosistema de los supertipos, sobre todo en Marvel, y sobre todo con Spiderman. Si viste este blog, sabrás que hace poco reapareció de manera estupida e innecesaria Gwen Stacy en la vida del aracnido. Luego destruyeron la casita de la tía May. Y ahora lo están matando en The Other. Tantas cosas, y en realidad nada nos lleva a ningún lado, y te diré, en los próximos meses, lo que le pasará a Peter Parker será peor de lo que hemos visto.
Lo que no ha pasado, y es poco, es que le quiten a Mary Jane. Muchos lectores comenzamos a leer al Hombre Araña ya estando casado. No es que sea mejor o peor, pero así es, hemos visto buenas historias con él así (y muy malas también), pero todo indica que Joe Quesada, editor en jefe de Marvel, esta terco con la idea de acabar con la pelirroja...¿porqué? porque dice que limíta lo que quieren contar del personaje y lo hace ver "viejo" (?).
Lo que nos trae a la pregunta final del post, ¿tu la matarías?
Fuente de la imágen: Lágrima psicodélica
Vía: Bulletin de Marvel

sábado, enero 13, 2007

Daredevil 7 (Decálogo II parte)

Anteriormente vimos como un grupo de personas se reunen en el sótano de la iglesia para hablar de cómo Daredevil les cambió la vida durante el último año. Para bien o para mal, todo están unidos al destino del Hombre sin miedo.
SINOPSIS: (Parte II) Un hombre dice que conoce los secretos que Daredevil oculta sigue haciendo bromas estúpidas. Eso saca de quicio a Archie Meyers. El padre que dirige la reunión les pide que se calmen y sigan externando sus historias. Ahora es el turno de Meyers.
Hace meses, Archie fue a visitar a su padre a prisión, a la Penitenciaria Ryker, para ser exáctos. Archie y su papa se llevan peor que dos diputados, y es porque el papa es un malviviente total. Archie a pesar de eso, trata de ganarse su aprobación, y entonces el papá dice que una prueba de amor será ir y visitar un lugar llamado el Bar de Josie. Allí se encontrará con unos viejos amigos de su padre, que le tienen un "encargo" especial.
En el bar, Archie se encuentra con un maleante ruso llamado Gregor, un tipo loco que está interesado en convertirse en el nuevo Kingpin, luego de que Daredevil metiera al bote a Wilson Fisk. ¿Sabes porque el papá de Archie está en el bote? porque le puso una bomba a Matt Murdock en su casa (y la voló en pedazos). así, Gregor espera que Archie resulte igual de salvaje que su padre.
Archie Meyers es ante todo un hombre de familia. El encargo que le piden es colocar una bomba no a Matt, sino a Foggy Nelson, así las autoridades se lanzaran sobre el abogado ciego,descubriran que él es Daredevil y todo aquel que halla sido arrestado por él, saldrá libre. Ahora, Meyers está inseguro de hacerlo. Sobre todo por su hijo. Será el abandonar su vida como la conoce, y finalmente toma una desición.
Sale en su auto una mañana, coloca la bomba como le dijeron que funcionaria, y esta explota....destruyendo el bar de Josie y dejando al descubierto el nido de maleantes.
Parte III
Regresamos al sotano de la iglesia, es el turno de Jennifer Norton, que sostiene una gran cruz en su pecho. Ella dice que Daredevil detuvo a su esposo, que era un consumado violador y asesino de mujeres jóvenes y de niñas. Jennifer jamás imágino que estuviera casada con un supervillano. Otra mujer que está en el grupo, Doris, se lanza contra Jennifer. Doris dice haber sido la última víctima del esposo de la Jenni, y esta muy enojada aún, además, solo pudo escapar gracias a que Daredevil la salvó.
Jennifer está insegura de contarles a todos, pero les dice que una vez vio a su esposo en el sotano hablando solo, y al aproximarse lo vio con un bebe "Lleno de cicatrices" a su lado", eso la asusto mucho...un ser demoniaco.
Todos en el grupo creen que esto es ridículo, y comienzan a gritarse, hasta que una mujer (que no estaba participando en la bronca) saca un papel de su bolso. Ella dice que Daredevil rescató a su hija de un maleante llamado Jester. La hija dibujo algo en el papel que trae la señora hace una semana, antes de arrancarse los ojos y suicidarse. Lo que la hija de la mujer dibujó fue al bebe lleno de cicatrices....un demonio.
CRÍTICA: Decálogo solo dura 5 partes, y gracias a Dios, ya van 2. El dibujo de Maleev es bueno. La segunda parte y ese "bebe" está muy bien hecha.
Ahora lo malo. Bendis nos está contando una historia, o historias, que salvo por la muy anecdotica participación de Daredevil, no tienen conexión. Luego viene el graaan talón de aquiles de Bendis: la cronología. Bendis dice que el hombre que está en el bote por volar la casa de Matt durante los eventos de Born again, lo hizo hace 10 años. Ok, ¿han pasado 10 años en el Universo Marvel desde entonces? ¿cuantos años tiene Daredevil en activo? ¿Porque usar referencias cronologicas tan amplias?. Como siempre, mala planeación.
CALIFICACIÓN: 7.5 Lento, un dibujo no comercial (que no es necesariamente malo), un guión que pide mucho. Escoje una de estas. Además la última página está cortada para meter los créditos. Ouch. traído a tí por Editorial Televisa.

viernes, enero 12, 2007

Moneros tapatíos (Comic en México parte 2)

Mientras en gran parte de México los dibujantes se dedican al cartón político, al comic marginal o a revistas de vaqueros y traileros, a mediados de la década de los ochenta, Guadalajara da una camada de dibujantes cuyó gran merito consiste en tomar la caricatura como un vehículo de risa, reflexión y crítica social alejada de la política partidista.
De entre los caricaturistas, que se autonombran "moneros" que más destacan tenemos a Jis y a Trino. El primero (Jis) nos ha dado a lo largo de su carrera un estílo bastante abstracto, donde sus "monitos" viven en mundos bastante extraños, muchas veces en un sólo panel y dos o tres dialogos bastante filósoficos....y escatológicos.
Trino se ha perfeccionado en el formato de tira cómica, practicamente es una máquina de humor gráfico que a diario nos deleita con una pequeña historia. generalmente sus protagonistas son aquellos que en la vida diaria si nos dan risa, pero no nos atrevemos a burlarnos (Policías, ladrones, taqueros, charros). El también hace doblaje de series clásicas, metiendoles dialogos estúpidos y absurdos, que resultan hilarantes.
La máxima creación conjunta de estos dos moneros es sin duda El Santos, un luchador alcohólico, que ama el "despapaye", flojo y heroíco, aunque al final, ridículo. El Santos es por mucho, un símbolo de las virtudes y defectos de los mexicanos en general.
Aunque parecen eternos, Jis y Trino no van a estar siempre dibujando monos, y ya se vislumbra una nueva generación, en elgunos casos con mucha similitud con ellos (como Fabio u Osvaldo) y en otros más sofisticados, como Axel Medellín y su prima holocáustica.
(sigue: El movimiento en Monterrey)

Respuestas a los misterios de Phoenix

Cuando editoral Televisa tomó en sus garras la licencia de Marvel Comics, creo que a todos nos quedó muy claro lo peligroso y benefico que eso podía ser a la vez. Por el lado bueno, con Televisa regresó la competencia de comics al país, que tanto daño había sufrido en manos de Vid, editorial que daba al precio que le pagaba la gana los comics.
Lo malo es que Televisa no tiene experiencia editando comics, y aquí la gran paradoja, si no lo han hecho a la perfección, han mejorado sustancialmente desde que comenzaron.

  • Quitaron su bandita roja de "nueva serie", "de colección"
  • Mejoraron un muy poco las traducciones
  • Abrieron una canal de comunicación con el público (El Bullpen)

Lo malo es que, aun siendo Televisa, quienes más inundan los puestos de revistas con sus productos, su distribucion de comics ha resultado pésima. En ciudades grandes llegan retrasado (como aquí en GDL), y no me quiero imáginar en otros estados, como Colima y Tlaxcala, o peor aun, al interior, en ciudades "no grandes", ¿llegarán siquiera los comics?.
Esto porque Phoenix Endsong ha resultado un dolor de cabeza para varios aficionados. Televisa retrasó un mes la aparición de este comic, y luego, para colmo, la distribución ha sido catastrófica. Mucha gente se ha quedado sin leerla, y el Bullpen de televisa se ha convertido en una especie de ring para los fanáticos, ahora sí, fanátizados. Si tu ya tienes la revista, felicidades, si no, armate de paciencia, sobre todo porque van a ser 5 números....Por cierto, Televisa anda repartiendo un wallpaper, es la segunda imágen que acompaña este post

miércoles, enero 10, 2007

Thunderbolts, justicia como relampago (1)

Cuando los héroes del universo Marvel desaparecieron, luego de la batalla contra Onslaught, un gran vacio se sintió sobre la humanidad. Pocos justicieros quedaron en la tierra, y no exactamente fueron los mejor vistos por la sociedad (Spiderman, Daredevil, X-Men).
En caso de una gran amenaza, no había un "super equipo" capaz de salir al frente, o eso pensamos hasta la aparición de los Thunderbolts.
La primera prueba de este nuevo y desconocido equipo fue ni más ni menos que enfrentar a Hulk (narrado en Incredible Hulk 449). Naturalmente el Goliath esmeralda les dio una paliza, pero quedó más que demostrada su disposición para enfrentarse a cualquier contratiempo.
Y no tardó en caerles otra oportunidad, en el primer número de su revista (Thunderbolts 1) los héroes hicieron frente a un grupo de saqueadores en la la derruida Nueva York (la batalla con Onslaught debastó parte de la ciudad). Allí, los T-Bolts se dieron a conocer a todo el mundo: Citizen V, su líder; MACH-1, el miembro con una avanzada armadura; Techno, el genio mecanico del equipo; Songbird, quien pose poderes sónicos; Meteorite, una mujer con super fuerza y Atlas, el integrante más poderoso del equipo, que puede aumentar su tamaño.
Los Thunderbolts se ganan la confianza de los neoyorquinos deteniendo una y otra vez a varios villanos, como Mad Tinker, Rat Pak, la Wreking Crew e incluso una nueva versión de los Masters of Evil (v.2.)
A través de 10 números vemos su ascenso como equipo e incluso se integra a ellos Jolt, una jóven que sufrió experimentos genéticos por parte del maniatico científico Armin Zola, adquiriendo super reflejos y velocidad; y de como Techno transfiere su conciencia a un robot (gracias a lo cual detienen una invasión de elementos mutantes).
El equipo se gana la confianza incluso de las autoridades estatales (por medio de Dallas Riordan. Ella es enlace con el alcade de NY) y de Shield, eso sí, con bastante suspicacia.
Pero todo lo bueno que han hecho los T-Bolts es una fachada, ellos en realidad son los verdaderos Amos del mal (Master of Evil) Baron Zemo (Citizen V), Beetle (MACH-1), Moonstone (Meteorite), Screaming Mimi (Songbird), Goliath (Atlas) y Fixer (Techno). Y al no sentir mayor necesidad de fingirse héroes cuando los verdaderos campeones de la justicia Marvel regresaron (los Avengers y Fantastic Four), volaron en pedazos el hogar de los FF (La plaza de las 4 libertades) y se prepararon para darle forma a su verdadero plan...conquistar el mundo...

lunes, enero 08, 2007

Tenjou Tenge

Haber...como clasificar esta serie.....un comentario en You Tube es el que mejor sintetiza su esencia:

Senos + Ninjas + Katanas = Buen animé.

Esa es la formula de Tenjou Tenge. Este animé trata sobre batallas escolares, con dosis de magia y superfuerza. Peleas con katanas y hacer crecer el ki ¿qué más puedes pedir?. A pesar de tener una historia que dejaba mucho que desear, Tenjou Tenge contába a su favor con un buen intro (a mi se me hace cotorro) y un impecable diseño de personajes. Aun así, la trama se queda corta con el manga original en que está insiprada esta serie, y si te puedes hacer con algún número, te lo recomiendo. La canción se llama....creo que Bomb a head (o debe ser muy parecido a su verdadero nombre), y el manga actualmente es publicado por Editorial Vid aquí en México.

Superman: Esta fue tu vida (Parte 2)

El tiempo se ha vuelto frágil debido a la Crisis. El Universo DC experimenta grandes cambios y Superman esta frente a una peculiar prueba. El Superman que conocemos fue enviado a la vida del Superman "clásico", ese que peleó en la II Guerra Mundial, y ahora aquel Superman está aquí, para afrontar los retos del ahora....con una mentalidad de del pasado.
SINOPSIS: No hay mucho que decir de este número, al igual que en el anterior, se nos presenta el "que hubiera ocurrido" si el Superman clásico se las viera con los enemigos y situaciones del Superman contemporaneo.
Este viejo Superman (atrapado en el cuerpo del jóven, claro) resulta ser más pragmático al momento de combatir al mal. Por ejemplo: su rivalidad con Lex Luthor da un giro cuando Superman ofrece salvarlo del cáncer por radiación de kriptonita, a cambio de utilizar sus conocimientos para ayudar a la justicia.
Otro cambio, este sí muy grande es la pelea contra Doomsday. Mientras que el Superman que conocemos "muere" tras la batalla, este sobrevive y derrota a la bestia, eso sí, con mucho esfuerzo. Este Superman no duda en mandar a la Zona Negativa a todos los villanos que no quieren rehabilitarse y aquellas amenazas demasiado peligrosas para manejarlas. Este metodo de combatir al crimen lo hacerca a otro héroe "durito", en este caso, a Batman.
Así pues, vemos como Superman manda al Doctor Light a la Zona Negativa, contra los deseos de la Liga de la Justicia (que por cierto, en la historia original, le borra la mente al Light, provocando posteriormente la fractura del equipo).
Los metodos de Superman provocan la desconfianza de la Liga (Mujer maravilla, Linterna Verde, Flash, Atomo y Aquaman, aunque el no importa demasiado) , a lo que el Hombre de Acero parece no preocuparlo, pues ha formado SU propia Liga de la Justicia, con héroes que no se tocarán el corazón para combatir al crímen (Batman, Green Arrow y otros heroes con cara de dolor de estomago).
CRÍTICA: al fin le entendí a esta historia, lo que no es muy bueno (cási un mes). Como siempre, el universo DC me resulta confuso de abordar, con tramas demasiado enredadas y si el guión no es líneal (como en este caso) peor. Aun con eso, algúnas cosas de este número me parecieron interesantes, por ejemplo, lo único que los 2 Supermanes comparten, sin importar su realidad, es el profundo amor que sienten por Lois Laine. Y ya....
Hasta cierto punto está bien dibujado, aunque la última página, con la Liga de la Justicia versión "Superman", esta muy, pero muy fea.
CALIFICACIÓN: 7.5, Bueno, no todo en la vida es 10. Recibo sugerencias de que leer despúes de esta saga sobre el universo DC, porque la revista de Superman no me está resultando muy entretenida.

sábado, enero 06, 2007

Ultimate Spiderman: The Clone Saga 4

En el número anterior nos quedamos con que un clon desfigurado de Peter Parker raptó a Mary Jane (MJ) para experimentar con ella. Gwen Stacy, asesinada por Carnage, resulta estar viva, Nick Fury se dirige a la casa de Peter en Queens, que es justamente donde el se encuentra, en shock, pues a su domicilio acaba de llegar Richard Parker, otro a quién creía muerto. Ah, y la tía May ahora sabe que Peter es Spiderman.
SINOPSIS: Richard Parker entra a la casa, Peter no puede creer que su padre este vivo, y corre a abrazarlo. Richard le dice que todo está bien, y es momento de explicaciones, les pregunta si quieremn pizza (?)
En otro lugar, en las ruinas de Oscorpe, el Clon desfigurado de Peter está inyectandole Oz (la substancia que transformo a Norman Osborne en el Duende Verde) a MJ. Él le dice que es por su bien, y no tendrá de que preocuparse, pero una voz desde su espálda le dice que se aleje de ella...es un Hombre Araña con seis brazos (!) vestido con el traje negro. Parece ser otro clon, y se lanza a golpes contra el desfigurado.
Regresamos a la casa de Peter, Richard Parker comienza a explicar lo que ha ocurrido todos estos años. Él no abordó el avión donde supuestamente murió (pero si la mamá de Peter, ella sí fallece en el accidente). Richard se había visto acorralado en ese tiempo por sus experimentos en genética, y un tipo llamado Bolivar Trask le ofrece una segunda oportunidad, desarrollando sus experimentos genéticos, algo con que contrarrestar a Nick Fury y su equipo de Ultimates. El padre de Peter entró a trabajar a la CIA como agente secreto.
En tanto, en Oscorpe, El clon desfigurado de Peter derrota al de 6 brazos, y prosigue las pruebas sobre MJ.
Regresamos a Queens, donde Richard Parker comenta que todo en su vida encuebierta iba bien, hasta que una grabación amateur llega a la CIA. La cinta muestra la batalla entre Venom y Peter (que no traía su disfraz de Spiderman). Richard cree que es momento de volver con su hijo y le revela que esta vivo a la tía May. Ella está indignada con él por haberce ocultado todos estos años y lo amenaza si se atreve a contactar a Peter. Richard desiste más por el temor a Nick Fury que a May (Si contactaba a Peter, Fury se enteraría sin duda).
Richard confiesa a su hijo que en varias ocasiones estúvo tentado a contarle la verdad, pero se sintió demasiado culpable por engañarlo. Peter está deseperado, quiere saber porque Gwen está viva. Richard le dice que ella es la continuación de los experimentos del doctor Connors (que creó a Carnage). De repente se escucha a Nick Fury a través de un altavoz; este les advierte que se rindan, y que están rodeados por un gigantesco escuadrón de soldados y los nuevos mata arañas. (gulp)Dentro de la casa todos están en shock, Richard le dice a Peter que mejor se ponga su disfraz y Gwen comienza a gritar. De repente ella se transforma en Carnage y sale por una ventana directo hacia los soldados. A la tía May le da un ataque cardiaco al ver y oír todo esto.
De regreso en Oscorpe el clon desfigurado le dice MJ que todo a terminado, y que ella es una "nueva persona".
CRÍTICA: Impresionante número 100 de Ultimate Spiderman, se nos narra la "historia" del papa de Peter ¿será todo como lo pinta en verdad? La sorpresa de Gwen convertida en Carnage y poder ver al Spiderman de 6 brazos hacen de este número una delicia visual, como siempre, excelente trabajo de Bagley. Escrito por Bendis, con su especialidad, dialogos largos como la cuaresma. Publicado originalmente en Ultimate Spiderman 100.
CALIFICACIÓN: 10, no solo la historia intriga, sino los extras. El número 100 incluye bocetos y material innedito de Mark Bagley. Las portadas alternas son sensacionales. Compralo si lo ves!!!!

Heroinas del cine 9: Mila Jovovich

Si hay alguién a quién le queda bien el mote de heroina del cine, esa es sin lugar a duda Mila Jovovich. Milica Natasha Jovovich nació en Ucranía, cuando este paías formaba parte de la Unión Sovietica el 17 de diciembre de 1975.
Aunque debutó en el cine y la televisión desde los años 80, en gran medida por su belleza, los papeles que le daban eran más malos que cualquiera en una novela de Televisa, así que sencillamente se desilucionó, y para 1994 se alejaba de las pantallas y se divorciaba (duró menos de un año casada).
Mila tomó una carrera como modelo en la que estába en un ascenso espectácular cuando el director Luc Besson quedó deslumbrado por su belleza y practicamente la metió a la película El 5to elemento, al lado de Bruce Willis, obteniendo un éxito brutal en esta cinta de acción futurista.
Jovovich se convirtió en más que una musa para Besson, y se casaron despúes de la filmación. Con él grabó Juana de Arco, para luego divorciarse. Ahora Jovovich es un ícono de el cine de acción, en gran medida a su participación en la saga de Resident Evil, cuya tercera parte se estrenará este año. Su última cinta de acción en los cines fue Ultraviole(n)ta, donde se dedicó a matar gente con partícular alegría.
Mila Jovovich, la heroina del cine número 9 de este blog, y por cada 5 comentarios un dato de esta mujer pondré....ah y una foto más claro está.
UPDATE: Bueno, la tercera foto (de no muy buena resolución) se la debemos a Rabbito, cuyas hormonas funcionan con cási cualquier mujer que aparesca como heroína del cine (Mena Suvari por ejemplo).
algo curioso de esta dama es que es poliglota, o sea, que habla varioss idiomas: Ruso, francés, inglés y serbio, ¿quihubo? ¿Rompera Anne Hathaway el récord de Mena?

viernes, enero 05, 2007

Todo lo que viene y noticias


Bien dicen que enero es una larga cuesta para arriba. Y una disculpa a los que me hacen el honor de visitar este blog por la lentitud que estos días he presentado al actualizar, sepan que no tengo en mis manos muchos comics de que hablar (nuevos al menos) pero no está demás hacer algunos anuncios y aprovechar que es viernes de noticias en el Bullpen de Giobany Arévalo, Editor de Marvel Comics Televisa. Hoy se anunció que:

  • Ultimates Volumen 2: O en otras palabras los Avengers Hadcore adelanta su fecha de salida para el 16 de Febrero, y finalmente se anuncia su formato, que será bimestral, de 48 páginas. ¿Mi opinión? está muy bien la idea de la perioricidad, y creo que le queda bien. Los Ultimates 2 será un título que definitivamente veras en este blog.
  • Marvel Zombies: Esta es una de las miniserias más recomendables del año pasado, y una de las mayores sorpresas de Televisa, pues hay que ser temerario para traer un título tan gore, lleno de sangre, tripas y canibalismo. Marvel zombies es una película de serie B hecha comic, con dosis de terror y humor. Arranca el 30 de abril, despúes de que termine Phoenix Endsong y al igual que esta será semanal, constando de 5 partes, probablemente a 18 pesos cada número, y sí, lo veras reseñado aquí.
  • Civil War: El mega evento de Marvel no podía quedar fuera de México, y se anuncia que esta serie comenzará el 29 de mayo, semanal, y se anuncia que durará ¡Hasta noviembre!. Ok, una aclaración entonces. El título Civil War sólo dura 7 números, gracias a Dios, pero hay otras revistas involucradas, así que probablemente el 29 de Mayo no veamos necesariamente Civil War 1, sino uno de los títulos involucrados con la Guerra Civil, como Ilumminatis (voto por este), Front Line, Choosing Sides, etc, etc. Igual se cuela por allí, un Capitán América o un número de Iron Man. Ojo con Civil War este año.

Ahora, en este blog verás en lo que queda del mes.

  • Nos acercamos al post número 100, y curiosamente al final de la Saga del Clon dentro de Ultimate Spiderman, así que este mes dos episodios más de susodicha historia, que esta, excelente.
  • Reseñas para Superman, de "Esta fue tu vida" parte 2, donde vemos a un Superman fuera de tiempo, tratando de salvar al mundo.
  • Daredevil y la continuación del decálogo, que se está poniendo genial.
  • Más manga.
  • Y las heroínas del cine como que ya no me dieron ganas, ahora vamos a poner el gadget de la semana....es broma, es broma. Por petición de Rabbito este mes Mila Jovovich (o como se escriba) la mujer que mata zombies y descuartiza ingléses. Además tendremos a Neve Campbell.
Y mucho más, ahora si, que al más puro estílo nacional, como vaya saliendo todo. La foto corresponde a Riya Sen, actríz hindú, la puse porque sí, o que, ¿querían a los Marvel Zombies?

miércoles, enero 03, 2007

Justice 3

SINOPSIS: El Detective Marciano (Martian Manhunter o MM para acortar) comienza la busqueda de Aquaman, que desde el número uno fue raptado (y como ya pudimos ver, esta cautivo y a punto de ser torturado por Brainiac).
MM se sumerge en las insolables profundidades del oceanos para buscar al desaparecido Aquaman pues, mientras en otro lugar, vemos cómo los villanos siguen utilizando sus habilidades para hacer el bien. El juguetero por ejemplo, le fabrica protesis a niños mutilados.
Vemos el satelite de la Liga de la Justicia. Allí, Tornado Rojo (un super androide poderoso...rojo) diríge la busqueda que está haciendo MM en el mar. Cerca de Argentina, MM encuentra una especia de esfera obscura, y es allí el último lugar donde la presencia de Aquaman es fuerte, así que deduce que se encuentra adentro (por eso es detective), y se dispone a entrar.
Ya en la Esfera, MM se ve frente a una gigantesca ciudad abandonada, que de repente comienza a arder. MM es fragil ante el fuego, así que pronto cae, y vemos que el culpable de todo fue Gorilla Grodd.
En las Naciones Unidas, vemos que la Mujer Maravilla prepara una declaración, y no muy lejos de allí la villana Cheetah se prepara a intervenir.
El Acertijo se encuentra preso en Arkham, a donde Batman lo arrojó tras robarse el disco con información de la liga. Los peores temores del Hombre Murcielago tenían sustento, el Acertijo había copiado el disco (maldita piratería) y no tarda Lex Luthor en lleegar por él y liberarlo.
Los secretos de los héroes ahora están en manos de los malosos, sus identidades secretas, sus nexos familiares, sus costumbres...su vida.
Mientras vemos como Brainiac comienza a perforarle el cráneo a Aquaman, yomi yomi.
Y también, alguien se teletransporta al satelite de la Liga de la Justicia. Tornado Rojo parece reconocerlo, y acto seguido, el mismisimo Tornado comienza a desmantelarse, arrancandose la cabeza, pero parece que es controlado, y núnca vemos quién llegó al satelite.
Lex Luthor se prepara para anunciarle algo al mundo.....¿serán las identidades de los héroes?
CRÍTICA: Parece que el punto central de estos tres números ha sido Aquaman, el héroe más teto e inútil del universo. Y lo incréible es que les tomó tres números perforarle el cráneo. Valgame. Por lo demás, la historia es interesante, y si antes nos enfocamos en Batman, este número se lo lleva Detective Marciano. El dibujo de Ross, como siempre, extraordinario y poderoso.
CALIFICACIÓN: 8.5 Bien, pero no siento un avance sustancial. Esta revista fue editada por Vid, y la foto correponde a la portada. En esta reseña puse tantos mm que parecía hecha con pujidos...diablos.

Cosas extrañas

¿Tienes algún gusto raro? Nada que te averguence, claro, pero algo que sencillamente parece no encajar con el resto de tus preferencias.
Yo jamás había visto un animé hasta que vi Ranma, y pense "diablos, es gracioso" y me hice bastante, pero bastante fan. De entre todas las cosas viejas raras que puedo tener, mi colección de "Ranmamemorabilia" es lo más pintoresco, de lejos.
Despúes de Ranma 1/2, comprendí que es un animé, y vi algunos más. Ninguno hizo que me enganchara demasiado a ese género. De ves en cuando disfruto algúna serie, sin llegar a fanatizarme mucho. Tengo colecciones armas prehíspanicas, objetos históricos y hasta de tazos, pero todo palidece ante esas cosas de Ranma (videos, posters, hasta discos....).
Este intro me gustába mucho, a pesar de que en su momento nunca lo ví muy bien (VHS pirata, que podía esperar), y me sigue pareciendo bien hecho. Corresponde a la serie de Ovas de Ranma, que por cierto, si llegaron a México.

martes, enero 02, 2007

La Muerte de Superman

El panorama de los comics necesita cada cierto tiempo un "boom" que atraiga al público casual (esto es: a los que no compran las revistas) para así levantar las ventas.
A principios de los noventa el panorama en DC Comics no era exactamente alagador, y lo mísmo podía decirse de la industria. Los héroes clásicos como Batman, Capitán América y Flash estában siendo márginados en su popularidad por los más nuevos y violentos anti-héroes, como los x-Men, Punisher, entre otros.
Había que hacer algo impactante, algo que sonara fuerte y brutal, había que matar a Superman.
SINOPSIS: En algún lugar en Estados Unidos, alejado de cualquier ciudad, está sellado un ser de inconsumable poder, la encarnación misma del mal. Esta masa de músculos comienza a golpear violentamente su celda, hasta que la destroza. Es el día del juicio.
El ser escápa de su prisión, y con un brazo atado a su espalda, está sembrando la destrucción por donde pasa. Su esquela de muerte es tal que no hay más opción que llamar a la Liga de la Justicia (JL por sus siglas en inglés).
La Liga se topa con el villano. La alineación del equipo se compone de Guy Gardner, Bloodwind, Escarabajo, Ice, Fire, Booster Gold y Maxima. El maloso lanza un árbol contra la nave del Escarabajo (que es donde iba toda la JL) destruyendola. La batalla comienza a las afueras de un pueblo llamado Bucyrus, Ohio.
Tras pelear en la carretera y cerca de una refineria, queda claro que la JL no podrá contra esta cosay y tienen suerte porque Superman es avisado a tiempo, dirigiendose a auxiliarlos.
Tras un intercambio de golpes nada prometedor, Booster Gold es lanzado a la estratosfera de un puñetazo por el maloso, y en lo más alto, es capturado por Superman. Booster Gold le pone nombre a la criatura: Doomsday.
Ya con Superman, la JL continúa peleando contra Doomsday, hasta hacer que la refineria estalle, pero sin lastimarlo. Ahora Doomsday tiene las dos manos libres, y se deshace de la mitad de la JL, dejando gravemente herido a Escarabajo, Guy Gardner, Bloodwind y Fire. Solo Ice y Superman continuan la batalla, mientras Máxima auxilia a los demás heridos.
Ya en un pueblito, Doomsday está a punto de matar a una familia, cuando es alcanzado por Superman. Antes de eso, Doomsday dejó fuera de combate a Ice y Booster Gold.
Doomsday escapa dando grandes saltos, y a Superman le está costando mucho trabajo alcanzarlo, pero lo logra en otro pequeño pueblo. Allí los alcanza Máxima, que le estrella un poste eléctrico en la cabeza a Doomsday, provocando una gigantesca explisión. Eso deja fuera de combate a Maxima.
Superman, ya solo, trata de detener a la bestia dentro de un supermercado, pero una televisión que se encontraba encendida allí anuncia una gran carniceria y sangre en Metropolis (es un comercial de lucha libre) Doomsday decide que cualquier lugar donde haya viceras, es un lugar donde él debe estar, así que despúes de dejar a Superman noqueado en un laboratorio de Cadmus, se lanza a brincos sobre Metropolis.
Y llegó. A pesar de un gigantesco ejercito a las afueras de la ciudad, miembros de Cadmus y Supergirl, Doomsday está destruyendo Metropolis.
Superman le da alcanze, y comienza una feroz batalla. El Hombre de Acero está bastante herido, y parece que Doomsday no tiene ningún rasguño. La pelea es tan feroz que toda Metropolis tiembla con cada golpe que se dan. Finalmente reuniendo todas sus fuerzas, y justo frente al edificio del Diario el Planeta, Superman y Doomsday intercambian un salvaje golpe simultaneo. La bestía cae, pero Superman también. Ha muerto.
CRÍTICA: Si la lees ahora, La muerte de Superman es una historia muy elemental y plana. Un tipo superindestructiblefuerte arrolla todo a su paso y el bueno lo detiene a costa de su vida. Fin. No hay más, y a pesar de su simpleza, La muerte... fue capaz de conmoverme cuando la leí. Bueno, tenía 11 años cuando eso pasó. Eso sí, el dibujo de la batalla de Metropolis es espectacular, de la mano de Dan Jurgens, al que jamás he vuelto a ver haciendo algo de ese nivel. Gracias a esta historia, los héroes clásicos se revitalizaron, pero también se convirtió en una especia de epidemia el "matar" personaje y revivirlos...no hay bien que por mal no venga
CALIFICACIÓN: 10, claro, un comic que marcó época, sin duda, un "debes tenerlo" en cualquier colección de comics. La primera edición ya debe andar arriba de 800 pesos, y la segunda sobre los 500, yo creo que si alguien las compra a esos precios está loco. Pero barato, no te lo encontrarás, eso sí.