jueves, agosto 30, 2007

Muertos de hambre

Este año ha estado plagado de sorpresitas de parte de Editorial Televisa, y la más nueva es sin lugar a dudas el anuncio del primer Trade Paper Back (TPB), o recopilación de todos los números de Marvel Zombies.
Un sólo tomo conteniendo los 5 números regulares, el que, según Giobany Arevalo, editor en Jefe de Marvel México, contendrá algunos extras, además de una presentación digna de los 70 pesos que cuesta, o al menos, eso dicen en Televisa.....ojala que su tamaño no sea proporcional a la dificultad para encontralo en los puestos o donde sea que se vaya a vender.
A la venta el próximo 20 de septiembre.

martes, agosto 28, 2007

Comictlán XII: Recuento

¿Fue un éxito Comictlán? Seguro que esa pregunta todavía esta presente en la mente del comité organizador de la feria. Yo fui dos días, y tocaré los puntos destacados:
  • Pocos comics: Siempre me ha parecido algo contradictorio. Comitclán lo menos que tiene es comic, pero eso sí, hay mucho animé. La presencia de Editorial Vid y Crash Comics no son ningún paliativo, tomando en cuenta que en Guadalajara puedes visitar sus tiendas todo el año, y entrar gratis en ellas, lo que me lleva a....
  • Caro: El comic es un vicio caro, la verdad. Pero en Comictlán se pasan. 60 pesos de entrada por una feria donde los extras son gente en cosplay y ver luchadores semi amateurs se me hace medio robo. Mucho de lo que se ve en Comictlan, incluyendo mercancia, se puede obtener en el Tianguis Cultural que esta frente al Parque Agua Azul los sábados. Habría que encontrarle nuevas actividades que desquiten el precio de entrada.
  • Piratería: Esta fue la feria con menos piratería que he visto en mucho tiempo. Ahora si, no estuvo tan fácil encontrarte discos y mercancia barata, lo que es bueno. Si algo hay que reconocerle a los organizadores es que, a pesar de traer pocos expositores, todos tienen productos de calidad que ofrecer. Caros, eso sí, pero buenos.
  • Extras: Los concursos de Cosplay me impresionan. Dejé de ir a Comictlan hace dos años, y no era tan común ver a tanta gente disfrazada de lo que se te ocurra. A una chica vestida de Kikyo le pregunte si iba a participar en el concurso y me dijo que no, que iba vestida así ¡por gusto! Me burlé muchos años de la gente que hace este tipo de actividad, pero la verdad, ahora respeto los tanates que hay que tener para caminar por una avenida de 2 kilometros vestido como Pikachu o Naruto.
  • El lugar: Las instalaciones de la Expo son más que perfectas para la feria, pero se ve ridículo que abarque una decima parte del lugar. Espero que en futuro años Comictlán Guadalajara logre convertirse en un referente nacional (o al menos regional) en cuanto a Ferias de comics, porque lo necesita, cada año es más pequeña, y cara.
  • Mal comprador: Desde la Comictlán 7 u 6 no me compró un comic en la feria, y este año no fue la excepción. Busqué La Crisis de Las Tierras Infinitas en el stand de Vid, pero no había tal. Me compré el soundtrack original de Robotech (se que me arrepentiré algún día....), una sudadera de Umbrella Corporation, una camisa de Snoopy (rulea) y un chaleco del maestro Kakashi para verme hiper-nerd en el trabajo. Les debo una foto más decente, esa me la volé de los Foros de Atomix.

domingo, agosto 26, 2007

Comictlán: Día dos

El marco es la feria de Comictlán. Un par de jóvenes se paran frente a Gabriel Chávez Aguirre a solicitarle su autógrafo. “Esto es el principal aliciente en mi carrera, el ser reconocido, el ser querido, eso es algo que jamás podré pagar”. Dice, al tiempo que firma algunos autógrafos.
La historia del doblaje mexicano ya no se podría entender sin el actor que ha estado brindando su voz para el Señor Burns por casi 15 años. En ese tiempo, ha moldeado la personalidad del ficticio dueño de la planta nuclear de Springfield. “Todos los personajes que hago tienen un poco de mí -acota Chávez- y algo de ellos se me pasa”. Dice esto e imita el ademán del Montgomery Burns, uniendo los dedos de ambas manos con una mirada siniestra, a antes de romper en una sonora carcajada.
Chávez Aguirre ha sido además, pionero de la lucha por el reconocimiento del doblaje mexicano. En un principio, los actores tras los micrófonos eran rara vez ubicado primero como actores, y segundo como un elemento indispensable en la trama, pero eso cambio. “Mucha gente ahora se me acerca y me dice que no le gustó la película de Los Simpson, me dicen que las salas están vacías, con dos o tres personas, y es que el público no se chupa el dedo, el espectador exige calidad, y no es fácil engañarlos”. Y es que el actor se está refiriendo al capítulo negro del doblaje mexicano: La guerra por Los Simpson.

Micrófonos apagados
Una renegociación del contrato laboral fue el principio del fin para la hegemonía del doblaje mexicano. Los actores originales que daban vida a Los Simpson (Humberto Vélez como Homero, Claudia Mota como Bart, Nancy Mackenzie daba voz a Marge y Paty Acevedo a Lisa) trataron de negociar mejores condiciones sueldos, asunto al que se sumó Chávez).
Una batalla legal entre la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y Estudio Grabaciones y Doblajes Internacionales, la compañía que doblaba a Los Simpson, llevó a la liquidación de las voces originales. El caso se complicó más, hasta la entrada de la misma Twentieth Century Fox, quien abogó por contratar a otro actores. “A ellos (la Fox) no le interesaba tener a cinco actorcitos -confiesa Chávez evidentemente molesto- y mira, espero que recapaciten, que para la temporada 17 dejen de cometer los errores y nos regresen el trabajo que durante años nos ganamos”.
Existe la leyenda urbana de que el reparto original de voces de Los Simpson prometió no ver la película, cosa que Gabriel Chávez, confirma. “Y no la voy a ver, es más ni a comprar en pirata, es un insulto para mí y la gente que siguió mi trabajo” dice, mientras apunta a los jóvenes ansiosos por un autógrafo.

A ganarse el futuro
Se decía que México era el mejor lugar para el doblaje en todo el mundo. El español “neutro” que se aplicaba permitía vender las series a Sudamérica y España, pero eso se acabó, en palabras de Chávez. “El nivel del doblaje en otros países se está caracterizando por dar muy buenos resultados, está, por ejemplo, el caso de Venezuela que ha avanzado mucho, a eso agrégale los problemas del doblaje aquí con las peleas internas, el favoritismo, la corrupción y el precio. Es más barato doblar en Sudamérica y los productores no se preocupan por la calidad, las producciones norteamericanas que antes venían a doblar aquí ahora quieren voces baratas, pero no entienden que el doblaje mexicano no se trata de acentos neutros, se trata de calidad, de poner pasión en nuestro trabajo, y eso es lo que nos distingue de los demás”.
El semblante de el Señor Burns cambia cuando se le acerca otra joven por un autógrafo, ella le dice que lo admira y él sonríe una vez más. Quizás el doblaje mexicano este pasando un momento aciago para todos sus actores, pero al menos, por un fin de semana, para Gabriel Chávez, las cosas le resultan ¡Excelentes!

* Publicado originalmente en El Informador de Guadalajara

sábado, agosto 25, 2007

Comictlán: Día uno

Miles de jóvenes se frotaban las manos desde las 16:00 horas en la Expo Guadalajara. Es el festival que cada 12 meses se repite para honrar a los héroes de las viñetas estaba por dar comienzo. Comictlán llega a 12 años de dibujar los sueños de miles de niños, jóvenes y adultos amantes del cómic, el animé, los juegos de rol y la ciencia ficción.
En la fila se distinguía a algunos disfrazados de sus héroes favoritos. Los samurai tapatíos convivían codo a codo con los chavo de camisa de Spider-Man y Superman. Y es que para los ajenos a la cultura de los personajes emanados del cómic puede resultar un espectáculo curioso y pintoresco, pero estos jóvenes han encontrado en diversos personajes una forma de expresar su realidad.
Tras una espera de casi 40 minutos, llegaron los invitados del comité organizador de Comictlán a cortar el listón rojo, entre ellos Gabriel Chávez, el actor de doblaje tras la voz del Señor Burns, dos campeonas de halterofilia nacional vestidas como la Mujer Maravilla, la Señorita traje de baño en el traje de Súper Chica y Paquito, el mejor imitador de Bob Esponja. Sólo en Comictlán se podía esperar que un grupo tan exótico se diera cita para cortar un listón.
Los organizadores del evento aseguraron que se han enfrentado a numerosos obstáculos para llegar a cumplir las 12 ediciones. “Y cada uno ha fortalecido nuestro ingenio”. El gran ausente en la ceremonia de apertura fue Jorge Hidalgo, el hombre que le dio forma al concepto. Sin embargo, el equipo que dirige las acciones de Comictlán se dijo listo para el reto y “abierto para las críticas y sugerencias que se tengan”.
Por su parte, fue la presencia de Gabriel Chávez, quien con su característica frase, “excelente”, les dio la bienvenida a los ansiosos fans, que tras el discurso del Señor Burns, entraron de inmediato al área de exhibición.

Fantasías al máximo
La fiesta de Comictlán congrega a los fanáticos casuales y a los aficionados de “hueso colorado” por igual. Algunos, la mayoría hombres, disfrazados como personajes de cómic americano, y ellas, decantándose por las series japonesas más populares. Están los que van a buscar un número especial de colección de su revista favorita hasta los que andan tras el póster de la película del verano. Las chicas con orejas de gato que se sientan a jugar videojuegos y las vestidas como sacerdotisas del animé. Los que buscan un espectáculo de lucha libre o nada más quieren un autógrafo del Señor Burns. Los que van por su propio pie juntando los domingos, o las mamás que llevan a los niños por su camisa de Goku. Todos tienen un lugar en Comictlán, la fiesta de la imaginación.


Comictlán XII / Expo Guadalajara (Av. Mariano Otero 1499) / 25 y 26 de agosto / Horario de 10:30 a 21:00 horas / Entrada general: 60 pesos, 55 pesos estudiantes con credencial y 40 pesos niños de siete a 11 años.
* Publicado originalmente en El Informador de Guadalajara

jueves, agosto 23, 2007

Ultimate Spiderman: Ultimate Knights 4

SINOPSIS: Matt Murdock está en el juzgado a la mitad de un juicio. Trata de poner toda su atención en el caso, pero no puede evitar escuchar con su desarrollado oído las noticias que uno de los miembros del jurado escucha por la radio: La prepa Midtown está sufriendo un ataque, y Murdock sabe que a ella asiste Spidey.
En otro lugar, un sótano oscuro, Peter está sentado semi inconsiente en una silla. Le quitaron la máscara los secuaces de Kingpin. Fisk no parece muy interesado en la verdadera identidad de Spiderman, pues descubrió que tiene nexos con SHIELD, sin embargo, si le sacó mucho provecho mercadologico. Toda la mercancía de Spiderman, desde juguetes, posters, pañales, cuadernos, etc, todos los derechos, le pertenecen a Kngpin.
Fisk se regodea con la ironía de que Spiderman lo este haciendo más rico cada día, y quizá solo eso impida que lo mate por ahora. Pero Kingpin le advierte que si se sigue metiendo con él, se hará cargo "permanentemente" del arácnido, pues siempre habrá alguien que se quiera poner la máscara para mantener viva la "franquicia".
Después, en otro lugar. Daredevil y el Doctor Strange entran a las oficinas de Kingpin. DD sabe que Spiderman (que es parte del está en apuros, y de hecho, gracias a los poderes de Strange, dan con el sotanoedifio) y se dan cuenta que fue el tal Ronin quien apaleó a Spidey. Sin embargo el lugar ya está vacio.
Más tarde, en la azotea de un edificio. Daredevil, Sang Shi, doctor Strange y Iron Fist se reunen. Tratan de hacer un plan para rescatar al arácnido. No se llevan nada bien entre ellos, y la tensión está por exlotar, cuando llega Spiderman y comienza a golpear a Daredevil. Lo desenmascara como Matt Murdock frente a los demas vigilantes. Spiderman afirma que Kingpin "compró" a Matt como su abogado. Daredevil no sabe que está pasando, pero niega que trabaje para Fisk, por lo tanto el no es el traidor. La sola mención de esta palabra hace que Iron Fist se sobresalte. Murdock estalla furioso, se da cuenta que Danny Rand ha estado de soplón con Kingpin y lo "mira" directamente a los ojos mientras le grita "¡Que le dijiste!".
CRÍTICA: Número de muchas tensiones, avanza lento (por la conversación de Kingpin y Spiderman) pero al final las emociones se suceden a gran velocidad. Sabíamos que el traidor era Iron Fist, pro la reacción de Matt si fue sorpresiva, este es un Daredevil con menos autocontrol.
CALIFICACIÓN: 9, muchos golpes, como me gusta para calificar alto, jujuju. Publicado originalmente en Ultimate Spiderman 109

Comictlán XII

En Estados Unidos tienen sus ComiCon, en el D.F. tienen sus Moles y el Mecif....bueno, ya no, y Guadalajara tiene la Comictlan, el glorioso evento donde miles de productos de anime, manga y piratería inunda la Expo Guadalajara durante un fin de semana completo (24-25 y 26 de este mes).
Tengo dos años que no voy a un Comictlan, en parte por la chamba y honestamente porque los últimos han sido más que decepcionantes. Hay poco comic que comprar, y mucho manga. Eso estaba bien en mi etapa de otaku, pero ahora no me interesa, y menos adquiririr cosas caras, y piratas o hechizas, que para este caso es lo mismo.
Quienes fuímos a los primeros comictlanes, recordamos como el evento se convertía en una especie de "baño sauna nerd", gracias a la nula ventilación de los recintos, cosa que dudo que pase en la Expo; a la comida que parecía sacada de una caverna africana (ví jericallas con patas moverse en las mesas) y sobre todo, a la batalla entre vendedores de productos "hot" contra clientes que no se creen que una estampita de Ranma/cartita de Yu Gi Oh / Mith Cloth de Seiya pueda costar 2 mil pesos.
Yo he sacado cosas buenas (Hora Zero de Editorial Vid tomo completo en 10 pesos) y cosas muuuy malas (larga lista de pirateria) de Comictlán, pero espero que estos años sirvieran para que el evento de profesionalizara un poco, porque si lo más importante va ser tener a Paco Jiménez en Guanatos, entonces vamos....por mal camino. Nos vemos el viernes por allá.

martes, agosto 21, 2007

Heroinas del cine 16: Kate Beckinsale

Cada vez es más difícil encontrar Heroínas del cine a la altura de los lectores de este blog, quienes desean ver a las best of the best mujeres del cine.
En esta ocasión tenemos a la sensacional Kate Beckinsale, quien ha protagonizado diversas películas de acción con grandes resultados.
Nacida en Albión en 1973, Beckinsale pasó una niñez relativamente sensilla, interrumpida por el trágico fallecimiento de su padre en 1979. Desarrolló una carrera como actriz que combinó con sus estudios, primero en Inglaterra y posteriormente en Francia, país al que llegó para familiarizarse con la cultura continental europea. Pronto se dio cuenta que estudiar y trabajar es difícil, sobre todo cuando te va bien trabajando, así que abandonó las aulas para dedicarse de lleno a los escenarios.
Intervino en muchas películas europeas de medio pelo que a México solo han llegado a través de videoclubes, hasta que en el 2001 le llegó su gran oportunidad para lanzarce al estrellato, con la cinta Pearl Harbor, un megachurro de cási 3 horas que la crítica despedazó, pero a Kate le sirvió para darse a conocer en Hollywood, donde prontó comenzó a recibir oferta jugosas, la más famosa sin duda: Underworld en 2003, cinta de fuerte estética gótica que a muchos les gustó, incluyendo a los estudios, que aceptaron filmar la secuela en 2006.
De momento su nombre no figura dentro de algún proyecto de acción, pero, ¡Que importa!, mientras se siga tomando fotos en bikini, que filme documentales si quiere. Viva Kaaate Beckinsale, heroína del cine No. 16.
UPDATE 1:
Inmediatamente la cerdez de Stalker y la cachondería del resto me ha brindado 5 comments para otra foto (si, yo también colaboré, y que).
Un dato intersante e intrascendente en la vida de Kate es que de joven sufrio una fea enfermedad que la hacía vomitar la comida que ingeria, si, sufría anorexia, pero la superó para transformarse en la mariposa hermosa que es ahora, así que hay esperanza para los gusano eh!. Ok, se que no están aquí por la palabras, sino por las fotos, atasquense.
UPDATE 2:
Ayer fue una noche salvaje en este blog, donde se dieron cita los lectores con mayores...impulsos...por las heroinas del cine.
Bueno, además de haber protagonizado Underwolrd 1 y 2, Kate nos mostró su faceta cómica en Click, una cinta de chistorines fáciles donde un mando remoto es capaz de afectar la realidad cotidiana. Su afan por buscar nuevos retos la ha llevado a estudiar cuidadosamente sus nuevos papeles, y es que no quiere caer en el cliche de lo "fácilito". ¿Lo logrará?.
Entre mangas y changas, aquí les dejo una foto más de esta bella damisela de torneada figura, donde nos demuestra que es falso como un billete de tres pasos el mito de que "tomar refresco engorda" A mi ya me dio sed.
UPDATE 3:
Otra actualización más. Ahora hablaremos de lo que en realidad no nos debería importar: La vida privada de Kate. Ella se enamoró de su co estrella en Underworld, casandose con él y llendose a vivir juntos.
Duró un par de años casada, tiempo en el cual Beckinsale tuvo a una bebé, hasta darse cuenta que el matrimonio no era exactamente para ella. Eso no cerró las puertas del amor (que frase tan ___), y lo encontró de nuevo, en el director de... ¡Underworld! (Cuanto amor hubo en el rodaje), con quien sigue siendo pareja.
¿A poco no es bien bonito lo bonito? Ahora, tomen una foto más, de esta actriz amante de lo light.
UPDATE 4:
¿Qué me queda por decir de esta Kate? Nada, debería dejarles sólo la foto, pero el texto se me descuadraría si hago eso, así que aquí va....El día de hoy me enteré de una noticia impactante. Jamie Lynn está embarazada. Jamie Lynn es la hermana menor de Britney Spear. Jamie Lynn tiene 16 años. Jamie Lynn estába en camino de convertirse en la próxima súper.mami de Hollywood. Jamie Lynn vive en Hollywood, como Kate Beckinsale. A esto lo llamo ejercicio de asociación, aunque quizás está más cerca de ser maldito spam. Esta actualización se la deben a Tulkas Astaldo Poldoreä, quien ha mostrado un líbido al nivel de SpiderGamez, Spider boy y el cerdón de Stalker Galletas.

viernes, agosto 17, 2007

R. Ken, el final-final

El único manga que he comprado completo, y vaya que me costó muuucho por que en ese entonces tenía un salario miserable, fue Samurai X, conocido entre los amantes del manga como Rurouni Kenshin.
Como comenté antes, Editorial Vid trajo esta serie a México, una historia de acción y redención protagonizada por un samurai mortífero conocido como Battousai el Destajador....en fin.
Me clavé leyendo este manga en las clases de computo en la Universidad, leí en línea como 3 colúmenes y me enganchó. Para los que creen que leer en la red los comics o el manga es malo, a mi me sirvió a animarme a comprarlo, y si no hubira conocido el producto de antemano, a lo mejor ni gastaba en él.
El caso es que hubo un epilogo tras la saga de "La Venganza de Enishi" que jamás llegó a México, porque era muy cortito y porque Vid simplemente no lo trajo y ya. Pero este blog es de fan para fans (® de la Covacha) así que les dejó lo último de lo último que Nobuhiro Watsuki hizo de Kenshin. Quizás en un futúro vuelva a hblar a más profunidad de esta serie, disfrutenlo, y píquenles para agrandarlas. (Están pequeñas para no spoilear)


Astonishing X Men 6

Bueno, poniéndome al día en la continuidad, el rapido ,resúmen de Astonishing 6. Los X Men han descubierto que la supuesta "cura" de Genetech a la mutación es un plan disfrazado de invasión alienígena. Cuando van a las instalaciones, no sólo encuentran el secreto detrás de la cura...¡también a Colossus!
SINOPSIS: Ayer. Kavita Rao recuerda los ofrecimientos de Ord para encontrar la cura, sabía que le estaba vendiendo el alma al diablo entonces.
Ahora. Los X Men y el recién incorporado Colossus le acaban de dar una paliza a Ord, que yace en el suelo. Pero ahora están rodeados por Nick Fury y sus agentes SHIELD. Ellos están aquí para hacerse cargo de Ord. Los X Men se sienten engañados, por SHIELD y no están dispuestos a dejarlo en manos del gobierno.
En medio de la profunda discución de "quien" se debe de quedar con Ord, los mutantes fuera de Genetech rompen el cerco de seguridad, desesperados por la cura. Ellos hace un caos adentro de las instalaciones, mismo que aqprovecha Ord para escapar.
Ord va por la niña que vimos en el primer número, y es que su poder telekinetiko-asesino es demasiado preciado para dejarla atrás. Cuando trata de huir en una nave, los X Men lo persiguen. Colossus lanza a Wolverine directo a la escotilla donde está Ord y lo amenaza con que si no aterriza, le hará una traqueotomía con las garras. Ord se rinde y queda bajo custodia de SHIELD.
De regreso en la mansión, Bestia y Cíclope hablan sobre esta "cura" algo que tuvo un efecto muy tentador en el doctor McKoy.
En el patio, Piotr y Kitty se reencuentran tras mucho tiempo. Ella parece entender que es el "destino" lo que los une. Lejos, en una ventana, son observados por Emma Frost, que habla con alguien desconocido....alguien siniestro...
CRÍTICA: Se cierra la saga de Genetech, dejando todos los cabos "más o menos" cerrados. La sorpresa fue el regreso de Colossus, bien manejado, nada ridículo. Los dibujos de Cassaday fueron encontrando más y más consistencia, y en este número, dirí que tuvímos uno de los más sólidos, ni que decir de Whedon, que sabe bien como mover las personalidades de los X Men.
CALIFICACIÓN: 9, bien.

Civil War: New Avengers 3

SINOPSIS: Jessica Drew ha revelado sus secretos más dolorosos a pocos. Entre ellos los Vengadores.
Spider Woman ha dedicado su vida a lo que cree que es "hacer lo correcto", pero ¿cuando tu propio orígen está enraizado en una organización criminal? ¿Qué debes hacer? ¿A quien le debes fidelidad?
Jessica despierta en un apartamento en los suburbios de cualquier ciudad. Sus sueños la persiguen y pronto, la realidad lo hará de manera aun más salvaje. Escucha que alguien toca la puerta, se asoma y es ni más ni menos que Nick Fury. Jessica lo deja entrar. Fury le dice que deben prepararse para la siguientes faces del plan, pero Spider Woman sospecha de su repentina prescencia. Ella le hace un comentario chusco sobre Maria Hill y se descubre que no es "Nick", sino un robot, y su presencia indica que SHIELD ya la encontró.
El departamento donde está Jessica se ve rodeado por agentes élite de SHIELD, y ni siquiera sus habilidades arácnidas son suficientes para salvarse.
Pocas horas después, Jessica despierta en un cuarto de interrogaciones en el HellCarrier de SHIELD. Allí Maria Hill le hace saber que sabe "todo" sobre ella, especialmente la parte de sus padres. Los papas de Spider Woman fueron agentes de Hydra, por lo que ella jugo un papel de infiltrada en dicha organización, a instancias de Nick Fury. Sin embargo, Maria Hill cree que Jessica es una delincuente más que una agente doble, así que decide refundirla en el bote. Si te preguntas quien delató a Spider Woman, la respuesta es Iron Man.
En ese momento, el Hell Carrier es atacado por una fuerza de choque de Hydra, que suelta un campo electromagnetico que deja fuera de operaciones el Hell Carrier y la armadura de Iron Man. Los comandos Hydra liberan a Spider Woman no sin balear a varios agentes SHIELD, la misma Maria sale herida, y falta muy poco para que el Hell Carrier se estampe en Nueva York.
En una isla de quien sabe donde, Jessica despierta. Uno de sus captores le explica que la quieren viva, a pesar de saber que fue una tridora a Hydra. Le dicen que la necesitan para dirigir la organización, pues Viper, alias Madame Hydra, a demostrado que es un poco...desequilibrada.
Jessica no lo piensa mucho, noquea a su cuidador y vuela en pedazos las instalaciones de la isla.
Tiempo después, Jessica da con Los Vengadores secretos del Capi en un refugio a donde había ido a buscar a Nick Fury. Spider Woman llora y les ruega que la dejen unirseles.
CRÍTICA: Buen número. Aunque spoilea varios hechos futuros del título regular de Avengers, nos deja claro que Iron Man es un Badass total. La narración corre asombrosamente rápida, para ser Bendis, y Coipel nos regala unos trazos perfectos, nada que ver con Chaykin y los andrajos de Leinil Yu.
CALIFICACIÓN: La más alta que se puede sacar un título de CW hasta ahora: 9 y un pulgar arriba.

jueves, agosto 16, 2007

Ultimate Spiderman: Ultimate Knights 3

Los héroes urbanos de Nueva York (Daredevil, Moon Knight, Iron Fist, Shang Shi, Dr. Stange y Spiderman) se unen para detener a Kingpin de una vez por todas, lo que ellos no saben, es que Fisk está al tanto de sus planes, gracias a que dentro del grupo hay un traidor.
Moon Knight, por su lado tendrá que toar desiciones difíciles.
SINOPSIS: Fisk está sentado en una cama. En ella está recostada Vanessa, su esposa, en estado catatónico. El Rey del Crimen es un hombre pequeño ante la mujer que ama y a la que no sabe como recuperar. Uno de los ayudantes de Fisk entra a la alcohoba para darle un recado.
Dentro de la cabeza o mente de Moon Knight (MK), tres personalidades discuten que camino tomar. Una es la de Marc Spector, osea el real; otra es la de MK y la última es de una niña rara. Entre los tres tratan de dilucidar un plan que funcione, hasta que sugieren la creación de una cuarta personalidad....Ronin.
Luego, Fisk está en un garage. El "recado" que le pasaron era que un nuevo matón se presentó a buscar trabajo. El asesino resulta ser Ronin, un tipo vestido como ninja al que no le toma mucho esfuerzo dejar fuera d ecombate a los guardaespaldas de Kingpin. Este queda impresionado y manda a Ronin a su primera misión, esto es, por Spiderman.
En la Prepa Midtown. Peter y MJ hablan sobre la situación que Kitty está provocando cuando un autobus se estrella contra la entrada del recinto. De los escombros sale Ronin con una ametralladora gritando que quiere hablar con Spiderman. A Peter no le queda de otra y lo enfrenta. Mientras pelean, la lucha en la mente de MK también se da. La personalidad de Ronin subyuga a las demás, y en el mundo real, también aplasta a Spiderman tras lanzarle dardos tranquilizadores.
Ni la intervención de Kitty sirve de algo, y Ronin se lleva Spiderman ante la obesa presencia de Kingpin, quien no oculta su satisfacción.
CRÍTICA: Las personalidades de Marc Spector se llevan este confuso número. En spiderfan.com hacen una crítica muy interesante, ¿porqué se llama Ronin lacuarta personalidad deMK? Nada en especial, salvo que Bendis ama el meter a sus personajes en la continuidad, por más irrelevantes que estos sean (y para ejemplo está que el Ronin del 616 es un cascaron para otros héroes.
El argumento se desarrolla rápido aquí. Tenémos una espectacular pelea en la Prepa Midtown entre Spiderman, Shadowcat y Ronin, bien trazada por Bagley.
CALIFICACIÓN: 8.5. Publicado originalmente en Ultimate Spiderman 108

lunes, agosto 13, 2007

Mike Wieringo

Recuerdo cuando estába estudiando el primero de secundaria. Conseguir revistas de Spiderman americanas en Guadalajara era medio difícil para un clasemediero como yo.
Todas las veces que iba al Sanborns del centro, veía esas publicaciones gabachas, esperando el día que llegaran a México, pero envidiando la suerte de los gringos por tener tanto material.
Entonces un día, mi mamá me regaló una revista, ya no recuerdo ni porque. Recuerdo que me emocioné, y es que aunque estába en inglés, era de esos colores tan brillantes, con esa continuidad tan adelantada e incomprensible, era un vistazo al futuro, pues. La revista era el Sensational Spiderman 13. El dibujo me gustaba, a medio camino entre lo "serio" y lo cartoon, quizá con un toque de manga. Corría a cargo de Mike Wieringo.
No quiero decir demasiado, este fue un día partícularmente pesado para mí, y será una semana de mucho, mucho trabajo y poco tiempo libre. Pero no puedo dejar de mencionar la tristeza que me da cuando un tipo que ama su trabajo, que da lo mejor de sí y que nos enseña a ser responsables, haciendo lo que fuera, muere. Mike Wieringo se va físicamente, pero nos deja sus trazos, unas pinceladas de inmortalidad. ¡Hasta siempre, Sr. Wieringo, Francomagno te saluda!.

sábado, agosto 11, 2007

Capitán América....¿Regresa?

La convención de cómics de Chicago ha traído muchas sorpresas, más d elas que había imaginado en un principio, al menos.
Una de las más impactantes, visualmente hablando, es la ilustración que hoy se dio a conocer del Capitán América hecha por Alex Ross. Un capi con flamas atrás (se habrá ido al infierno...o serán gases?) y dos individuos a sus lados, por lo guantes, uno sería Buki, y el otro Namor....quizá
Con el inquietante título de El Retorno en el dibujo, es una historia en la que Ross será diseñador, portadista y co-escritor, junto a Jim Krueger.
No dice mucho Ross sobre la trama, salvo que no será un What if?...habrá que esperar.
Fuente: Newsarama

Ultimate Spiderman: Ultimate Knights 2

El bajo mundo de la Gran Manzana se sacude ante el regreso de Kingpin. El rey del crímen busca a hombres poderosos que le sirvan. También Daredevil está buscando a sujetos fuertes, pero para acabar con Fisk, y uno de los seleccionados es el Asombroso Spiderman.
SINOPSIS: Todos en el salón de clases se emocionan con la llegada de Kitty, menos Peter, quien rompió con ella recientemente (aunque se le olvidó decirle).
Los nuevos compañeros de Pryde están friegue y friegue con que si ella es mutante y cual es su poder. Basta con que haga una pequeña demostración para que se desate un alboroto. El maestro pide calma y Kitty se asusta con tanta atención, así que se escapa del salón....atravezando una pared.
Mary Jane le dice a Peter que debería ir tras ella, dejar las cosas en claro. Muy renuente, Parker va, y la encuentra en las gradas de la cancha de la prepa. Allí hablan sobe su rompimiento y como hecharon a Kitty de los X-Men, aunque ella fue la que los abandonó. Peter no puede dejar de sentirse culpable, pues Pryde lo fue a buscar durante el asunto de los clones, él le agradece pero Kitty lo manda avolar, y se desaparece de allí.
Esa noche, Peter esta con la tía May en el hospital. Él le habla sobre lo difícil que se está volviéndo ser Spiderman y como a veces quiere negarse a actuar como tal. Mira el reloj y es cási hora de su "cita" con Daredevil. Y va, aunque no quiere.
En la cima de un edificio, se reunen los héroes urbanos de NY: Sang-Shi, Daredevil, Iron Fist, Moon Knight y Dr. Strange. Ellos hablan sobre como encargarse de Fisk para siempre. Spiderman se niega vehementemente a participar en el plan si este incluye matar a alguien. Entonces Daredevil comienza a explicarles cuales serán las acciones a seguir.
No mucho después, vemos a un hombre que le cuenta a Kingpin todo lo que sucedió en la azotea del edificio. El traidor dentro de los héroes es ni ás ni menos que Iron Fist.
CRÍTICA: Aquí abordamos dos situaciones interesantes. El rompimiento de Peter y Kitty (además de la evidente tensión que hay entre ellos en la escuela) y el plan de los héroes para acabar con Kingpin.
Al más puro estílo Bendis, dentro del equipo de héroes hay un traidor. Bagley como siempre, da excelentes secuencias, tanto en la prepa como en la reunión de héroes.
CALIFICACIÓN: 8.5. Correspondiente a Ultimate Spiderman 107.

Ultimate Spiderman: Ultimate Knights 1

El es Peter Parker, un joven de 16 años cuya vida a cambiado a raíz de la morderura de una raña radioactiva. Ahora es el asombroso Spiderman, un héroe que se debate entre hacer el bien o no faltar a clases.
SINOPSIS: En la casa de Peter, el equipo de Control de Daños, la Wreking Crew ultimatizada, recoge los escombros de el hogar de los Parkers, que fue destrozado tras la batalla de Spiderman con sus clones, Carnage y SHIELD.
En Nueva York, Spiderman es todo un suceso, social y comercial, si alguien se pregunta quien está beneficiendose con las regalías, sólo queda decir que es un tipo bastante gordo.
En los bajos mundos, Kingpin ha regresado y esta buscando tipos poderosos que sean sus guardaespladas, tras el fracaso de los Enforcers y Electro. Un hombre enmascarado hace la prueba, resulta ser Sang-Shi, y eso a Fisk no le hace gracia y comienza a aporrearlo. Cuando lo va a matar, aparece Daredevil y lo salva. Sang-Shi planeaba introducirse en el cìrculo de Kingpin para matarlo.
Al día siguiente, Peter y MJ hablan de los ultimos acontecimientos, cuando se aparece Matt Murdock. Él le dice a Peter que tiene la solución para el problema con Kingpin, y será permanente.
Peter se siente preocupado por esto. Siente que Daredevil está determinado a matar a Fisk si es necesario. Ya en el salón de clases, el maestro les presenta a su nueva compañera. La recién transferida Kitty Pryde.
CRITICA: Número de planteamiento, no pasa la gran cosa, y tras la saga de los clones, este arc bien podría ser más una transición "a lo que sigue". Tanto así que mucho de lo visto en números anteriores quedará en Stand-By.
Planeaba hacer un resumen del arc de un sólo post, pero creo que sería muy cansado de hacer...y leer, así que trataré de sacar esta saga rapido para no atrasarme más (como con Astonishing, Justice y Avengers...y The Ultimates, ¡que diablos!).
CALIFICACIÓN: 8. Número publicado originalmente en Ultimate Spiderman 106.

viernes, agosto 10, 2007

Civil War 3

¡¡¡El universo marvel se estremece!!! Un terrible accidente provoca centenares de muertes y la aprobación de una ley de registro superhumano. Iron Man la apoya, mientras el Capitán América esta en contra, lo que desata una brecha insalbable entre los pro y anti registro. Para subir las ventas de la serie y animar a los héroes a apegarse a la iniciativa, Iron Man le pide a Spider Man que se quite lo único que le garantiza cordura (a veces) en su vida civil: La máscara.
SINOPSIS: El primer panel nos muestra a Tony stark felicitando al recién desenmascarado Peter Parker: "Ahora eres más grande que Elvis".
Mientras Presley se revuelca en su tumba, cambiamos de escena, a Wakanda. Allí Reed Richards trata de convencer a Black Panther de que se una al lado pro. T'Challa se niega al no ser ciudadano americano, además de que le extraña que Mr Fantástico esté más interesado en la ley del registro que en el estado de Human Torch, que sigue en coma tras recibir un botellazo de Fanta en la nuca. Reed le da el avión a Panther, quien no se une al bando de Iron Man.
Seguimos viendo como esta el mundo en esta convulsión. Los Avengers secretos del Capitán América derrotan a n nueva y muy inutil encarnación de los seis siniestos, en tanto que Wasp yHank Pym visitan al doc Strange para que se registre, pero este se ha ido de vacaciones al polo artico, y no plana volver pronto. Wasp dice que la casa de Strange es estupida porque allí no sirve su reloj (?)
Iron Man visita a los X-Men, pero en voz de White Queen, lo rechazan. Prometen,que eso sí, se mantendrán neutrales. Bishop si se apega a la ley de registro.
En un restaurante, los Vengadores del Capi hablan de sus nuevas identidades, y de como Iron Man y el gobierno les está haciendo difícil hasta el ir al baño. En eso reciben una llamada de auxilio de una de esas fáricas químicas que suelen explotar seguido, con cientos de hombres atrapados en su interior.
Capi y su equipo llegan sólo para ver que la fábrica es una subsidiaria de Stark Industries y...es una trampa, donde los están esperando los Vengadores de Iron Man.
El Hombre de Hierro le ofrece al Capitán una última oportunidad para rendirse, este finje que acepta y le da la mano a Iron Man, sólo para implantarle un chip que inutiliza su armadura. La batalla comineza.
Todos los heroes se enfrascan en una caótica batalla, en la que Spiderman y Capitán son los centrales. En eso, Iron Man "reinicia" su armadura, la pone en funcionamiento y se lanza contra el CA. Stark le dice que su armadura ya ha memorizado todos los movimientos de CA, así que no tiene caso que peleen, y comienza a darle una tremenda golpiza para noquearlo.
Hercules trata de intervenir al darse cuenta de la tunda que se está llevando el Capi, pero cuando está a por ayudarlo, un trueno cae del cielo....lanzado por el poderoso Thor.
CRÍTICA: De Civil War puedo decir muchas cosas, pero las resumire: No me gusta. Como era de esperarse, el desenmascarar a Spiderman tuvo un impacto más que nulo en la serie principal, limitándose a tras paneles entre el número pasado y este. Si, se que lo veremos a mayor profundidad en los títulos regulares del araña, pero no deja de notarse como un recurso sobrado, ya que Milar se safa en cuento puede de ese argumento. Reed sigue portandose como un autista, que habla de insectos mientras su familia se desmorona. Iron Man realiza emboscadas al más puro estílo de un pandillero y el lado pro registro que debería ser el más cuidadoso, es, hasta lo que llevamos de Civil War, el que más destrucción ha causado. Edificios, fábricas, avenidas, bueno, todo lo que se cruza es barrido.
¿Qué diablos hace Thing en la batalla final de este número?, ¿Se regresó a Estados Unidos porque dejó encendida la estufa?, ¿Porqué de repente Spiderman se lleva tan bien con los escuadrones de SHIELD?, ¿De que lado está Thor? o más bien, ¿Porque tenía que regresar ahora?...
Steve McNiven, muy en su estilo, repetido, rígido, triste.
CALIFICACIÓN: 5.3

martes, agosto 07, 2007

Civil War: New Avengers 2

SINOPSIS: La ley que permite cazar como ciervos a los metahumanos está a punto de entrar en vigor. Horas antes, Iron Man se reune con Luke Cage (Power Man) para saber que bando tomará.
Cage le hace notar a IM que la ley de registro se parece mucho a las leyes de segregación, y es que persigue a un hombre sólo por "ser", sin necesida de hacer. Su esposa, la también heroína Jessica Jones, le hace ver este punto, aunque a Iron Man le importa un cacahuate y les advierte, se registran, o pum pum.
Cage y Jessica meditan sus opciones, todas opco agradables, y deciden escapar, por su hija. Pero Cage piensa que se ha esforzado demasiado por hacer bien las cosas como para salir corriendo, así que le pide a Jessica que saque a la bebé de Estados Unidos y las lleve a canadá.
Power Man medita sobre su desición, pero apenas y tiene tiemop, pues en cuanto la Ley se aprueba, un batallon de SHIELD llega a su casa pra hacerle sentir lo doloroso que es ser un criminal.
Luke apenas puede mantener a raya a tantos agentes, cuando la gente del vecindario comienza a intervenir, obstruyendo a la "justicia". Antes de que las cosas pinten mal para los civiles, aparecen los Secret Avengers del Capitán América (Falcón, Daredevil y Capi) y ayudan a Luke a escapar de allí, uniéndolo oficialmente a la "resistencia".
En Canadá, Jessica se entera de que su viejo a escapado, pero la lucha, o la Revolución, apenas comienza, según Luke Cage.
CRÍTICA: Si bien no es un número aburrido (o teto como el primero) también adolece de lo más básico. Y es que en CW es difícil tener el dilema de ¿que lado es el bueno?...Si IM se comporta como un sociapata, ¿verdaderamente debería ser difícil elegir?
Así que para no empantanarse en cuestiones metáfisicas como lo hace Mark Millar, BMBendis nos regala un número lleno de acción, sin mucha profundidad más allá del trancazo, algo que finalmente, cae bien, dada la dificultad para encontrarle sentido a la saga.
Por los trazos está Leinil Francis Yu, cuyo trabajo parece hecho durante una severa cruda, pero así dibuja siempre. Es feo, pero efectivo, o al menos muy a tono.
CALIFICACIÓN: 10, es broma. 7.

sábado, agosto 04, 2007

¡Muchos Wallpapers!

¡Qué emoción!, aquí les dejo algunos de los muchos fondos de pantallas que Editorial Televisa nos envía en el newsletter. Como probablemente muchos no lo tengan (y no es exactamente relevante) esta es una buena oportunidad para convidarles estas fabulosas imágenes. Píquenles para que se hagan grandes.
Estos días trataré de ponerme al corriente en las reseñas de Astonishing (ups) que estoy bastante atrazado, y en el transcurso de la semana, la opinión de Civil War 3, que ya leí, y les garantizo que ahora si seré parcial.
Si alguien tiene un wallpaper chido que compartirle a su servidor, mándelo, y es de chicas, mejor aun.

jueves, agosto 02, 2007

Civil War: Thunderbolts 2

SINOPSIS: El Barón Zemo y Los Thunderbolts han recibido "carta blanca" por parte del gobierno norteamericano para atrapar y de ser posible reformar a cuanto villano se les atraviese en el camino.
Esto le cae como perlas a Helmut, quien comienza a construir un ejercito de malechores con los que tienes planes muy distintos a la readaptación social.
La mayor parte de los funcionarios (como Henry Peter Grinch) no están muy cómodos con esta situación, pero no les queda más opción que reconocer el trabajo tan efewctivo de los Thunderbolts.
En el desierto de Colorado, Swordman se encarga de "entrenar" a los recién capturados villanos en tácticas de batalla en equipo, y es que la mayoría estaba acostumbrado a actuar por su cuenta. Aunque los entrenamientos son bastante violentos, parecen bastante efectivos, y cuando Zemo llega a la base, se da cuenta de que ha reunido un grupo bastante grande, con el que planea pelear contra el Grandmaster.....Un ser con poderes que rebasan la comprensión humana pero a quien Helmut no teme (básicamente, porque posee dos gemas de poder cósmico.
El Barón les explica a los villanos allí reunidos que ahora están en un equipo, los Thunderbolts, así que deben actuar como tal, a pesar de las dudas de algunos recién llegados, como el Doctor Octopus.
Zemo decide que él puede quedar bien con Dios y con el Diablo en su posición, así que además de "ayudar" a Iron Man a cazar villanos, se reune con el Capitán América y sus Vengadores Secretos para ofrecerles una llave muy especial, que podría cambiar el curso de Civil War.
CRÍTICA: Otro número sólido de Nicieza, muy clavado en su propio argumento de Zemo vs Grandmaster. Civil War ha sido básicamente un pretexto para que los Thunderbolts se expandieran y se vuelvan de momento, en el grupo de súper seres más grande del Universo Marvel (en la tierra), ante la desintegración de los Vengadores y la poca unión de los X Men.
En lo visual, Tom Grummet sigue cumpliendo de manera correcta, mostrándonos una enorme cantidad de villanos en este número, todos bien trazados, especialmente su Octopus "retro", nada que ver con la cosa esa que se dibujó en meses pasados en Spectacular Spiderman Humberto Ramos.
CALIFICACIÓN: No hay elementos fuera de su lugar, una serie que a pesar de Civil War, se mantiene coherente. 9.5

The Simpson Movie

¿Cuanto tiempo le toma nacer a los conceptos que se convierten en leyenda? Dice Matt Groening que a él le bastaron 15 minutos para trazar los primeros bocetos de lo que se convertiría en la familia más famosa de la televisión: Los Simpson.
Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie han sido el espejo más fiel de la sociedad estadounidense en las últimas dos décadas. Todo lo permitido y lo prohibido ha sido tocado en la serie. Eructos, amor, sobrepeso, contaminación, fanatismo, drogas, caballos, aviones, guerra, terrorismo y el plan dental. Todo entró en el show, y ahora, al fin, llega a la película.
Para regocijo de los fanáticos, los personajes de siempre son explorados de “nuevas” maneras en el filme. Desde el desalmado Sr. Burns hasta Apu Nahasapeemapetilon, el Jefe Gorgori y Nelson con su inconfundible “ja-ja” están en la cinta que Groening califica como una oda a la comedia bidimensional. Los afortunados que ya han visto la película, confirman los dichos del director sobre que esta cinta es más que un episodio alargado.
¿La película muestra la historia cumbre de Los Simpson? Probablemente no, pero sí la más “trabajada”. La historia ya estaba en preparación desde 1992. Los chistes de la familia amarilla parecen renovarse con la misma facilidad con la que la sociedad muestra nuevos temas polémicos. Las críticas mordaces a la sociedad estadounidense y al hombre promedio están plasmadas de una manera brillante. Y es así porque el mismo Matt Groening confiesa que los colores de la película son más claros que en la serie. “Un poco de dorado no caería mal”, dice el también guionista de Life in the Hell. Cuando habla de dorado puede que se refiera a el Oscar que anhela como Mejor película animada o a otro Emmy, que haga juego con los 19 que la serie ha ganado a lo largo de la historia. Porque Los Simpson lo han ganado todo, lo bueno y lo malo. La adoración de masas, gente que se disfraza como ellos, amantes de las rosquillas y la cerveza Duff.
También se han ganado el repudio en muchos países. Desde Brasil, donde se sintieron ofendidos por el episodio donde la familia viaja a Río de Janeiro (y son secuestrados), hasta los paganos británicos que se quejan de la profanación que hace Homero a uno de sus dioses.
Lo cierto es que nadie le es indiferente a los fenómenos creados por Matt Groening sobre una servilleta. Unos bocetos que por cierto, son amarillos, porque de ese color era el papel en que estaban dibujados.

Lo que se verá en la película
• Un cerdo como la nueva mascota favorita de Homero.
• Uno de los personajes revela un secreto íntimo sorprendente.
• Las reparaciones al hogar de Los Simpson, que podrían ser las últimas.
• Un desnudo integral.
• Homero causando una catástrofe..., mayor a lo habitual.
• Arnold Schwarzenegger convertido en presidente de los Estados Unidos.

Los Simpson: La película / Dirigida por David Silverman / Producida y escrita por James L. Brooks, Matt Groening, Al Jean, Richard Sakai y Mike Scully / 87 minutos / Estreno mundial: 27 de julio.

Navega: www.simpsonsmovie.com