domingo, agosto 26, 2012

Avengers VS X-Men 2

Avengers vs X-Men. Comienza la batalla. Magneto lanza a Coloso contra el Hellcarrier de SHIELD que está sobre Utopía, y para no variar, el gigantesco armatoste demuestra ser más inútil que un pingüino en el desierto. Red Hulk y Piotr deciden que los diálogos sobran y se agarran a trancazos sin más ni más, tirando a varios héroes desde cientos de metros sobre el suelo, bueno, directo al mar...y sobreviven (sí, entre ellos Daredevil, quien si mal no recuerdo carece de super fuerza, resistencia y vista). Si alguien se ha dado un panzazo en la piscina, se puede imaginar lo doloroso que debe ser caerse desde un maldito Hellcarrier.
En el mar, Namor aprovecha que es mitad atún para acomodarle una paliza a Thing, pero justo cuando lo va convertir en ladrillo reciclado, llega Luke Cage (quien cada vez se parece más a Carl Malone) y le hace el paro. Es dos contra uno, aunque a nadie le importa.
En la playa, Scott Summers dispara sus descargas ópticas de forma veloz, pero falla todos los tiros antes de que el Capitán América nos haga el favor de darle con el escudo en la cara. (Va una)
En Utopía, White Queen decide que Esperanza es más útil escondida que paseando, así que la enciera con otros jovenes mutantes que sin duda serán muy inútiles en este cómic. Pero bueno, allí anda Pixie.
Emma se dispone entonces a entrar en la batalla, pero Iron Man le acomoda unos buenos rayos lásers. No sabemos si la noquea, porque en eso llega Magneto. Si, Iron Man Vs Magneto. Algo así como Helado de chocolate contra Obeso Mórbido. ¿Debo decir quien va a ganar?
Quicksilver y su hermana está en casa viendo la batalla a través de CCN. Pietro entiende que se está perdiendo la diversión y decide unirse a la batalla, llegando a la pelea en 3.7 segundos según el cómic. Wanda decide que mejor no va, pero no se preocupen, ya está en su disfraz.
En la playa sigue la pelea, todos contra todos sin ningún sentido, y con los dibujos de Romita Jr. no sabemos si los que pelean son Hombres X vs Avengers, Macetas contra árboles, globos de texto contra la página. Bueno, what demons, como diría el maestro Alex Cruz.
En Utopía, Hope...Esperanza, digo, observa la batalla. Decide que ya se aburrió de ver como no se entiende la pelea gracias a John Romita Jr. y decide escapar, rompiéndole al nariz a una o un mutante que no conozco, pero parece personaje de Avatar.
En la playa, Scott Summers insiste en dispararle al Capitán América en el escudo. ¿Ser idiota es parte de su mutación? Bueno, se da cuenta que eso no funciona y comienza a lanzar rayos ópticos en todas direcciones. Como siempre, al único que le toca es a Wolverine. El Capitán América golpea a Cíclope con su escudo (van 2).
Después vemos una bonita toma general de todas las peleas. Se ven aburridas. Volvemos con Cíclope, que manda a Magik al Limbo. Capitán América manda al Dr. Strange al Limbo. Ambos están en el Limbo. Seguro después nos explicarán eso qué o qué.
En Utopía, Wolverine y Spider-Man, como tortugas ninja, entran a la base de los Ecs Men por la alcantarilla. Ya adentro se encuentran con Hope. Digo, Esperanza, quien acaba de fumigar a todos los Young X-Men, pues sus poderes de Phoenix (ah, si, la saga se trata de detener a Phoenix) se están manifestando. Wolverine trata de matar a esta Miley Cyrus mutante, pero como siempre, siempre, fracasa y termina semi cremado.
Los X-Men y los Avengers llegan a la escena, pero es muy tarde y lo único que encuentran es a los Child X-Men, Spidey y Wolverine con un severo caso de bronceado. Como si fuera Forrest Gump, Esperanza se fue corriendo sobre el agua. Quemándose al mismo tiempo. Sé que suena extremadamente estúpido, pero cuando lo vean dibujado, entenderán que si...en efecto...es estúpido.
En el Espacio Exterior, el equipo cósmico de los Avengers y Miss Marvel, que es la única que usa un traje de astronauta muy estúpido y cuadrado, se alistan para enfrentar a la Fuerza Fénix en su forma más pura.

lunes, agosto 20, 2012

Avengers VS X-Men 1

La Fuerza Fénix (o Phoenix) está regresando a la Tierra. Para los Vengadores, estas son muy malas noticias, pues es una energía incontrolable que si se sale de control puede ser más devastadora que la colección en DVD de La Rosa de Guadalupe. Para los X-Men, especialmente Cíclope, puede ser la clave para salvar de la extinción a "su raza". Las dos posturas están enfrentadas, y el choque entre ambos super equipos es inevitable. En medio de todos: Esperanza (Hope), la única mutante (al menos la única que ha recibido mucha publicidad), nacida tra el Día de M, muy parecida a Jean Grey y que parece creada explicitamente para ser la portadora de tal fuerza. Oh maldición, la que se cierne sobre ella, la niña.
Así inicia la nueva super saga que cambiará todo el el Universo Marvel una vez más, nada volverá a ser para siempre. ¿O si?
Si recordamos Civil War, el corazón de la historia era ver dividida a la comunidad heroica entre dos posturas que se suponía eran "válidas". No se trató jamás de "buenos contra malos", sino de un choque de ideales. Bien manejada, la premisa siempre puede resultar atractiva. Pero mal encaminada termina por ser exactamente "la misma historia de siempre".
Avengers Vs X-Men es, en muchas formas, un refrito de aquella saga de la Guerra Civil, aunque desde entonces Marvel ha aprendido algunas lecciones, la más dolorosa, no dejarle todo el peso de la historia a un solo escritor, porque es probable que termine por desbarrancar toda la trama (Bendis hizo un cochinero en The Siegue y Fear Itself no dejó muy bien parado a Fraction). Es por eso que aquí tenemos un baile de guionistas a los cuales ahora podremos repartirles la culpa, comenzando con Bendis. Y este número es muuuuy Bendis.
Diálogos breves (y sin mucha sustancia que digamos) y momentos "shockeantes", lo que ya sabemos que puede ofrecer el pelón. Pasan muchas cosas por todos lados, aunque sabemos que eso no significa de lejos que todo se resuelva (Echo sigue perdida en Savage Land desde Secret Invasion, alguien que vaya a recogerla, por fa).
No es un mal inicio para la saga, (eso a Bendis siempre le sale bien) aunque tampoco es algo que me deje muy emocionado que digamos. No es para mandar a traer mariachis, pues. De arranque, las dos posturas de ambos equipos parecen ser en esencia válidas, aunque no dejo de notar cierto tono autoritario de Cíclope, con una visión en extemo viceral que tarde o temprano (temprano, seguramente), va a traerle consencuencias a todo el equipo X.
Por el apartado gráfico tenemos a............John Romita Jr. No creo que tenga que agregar mucho de lo que opino de este artista, y lo que implica que sea él quien se encarga de los lápices. Simplemente, es una catástrofe.

viernes, agosto 17, 2012

Avengers: The Childrens Crusade

• Ah, que muchachos....
Todos los escritores tienen ciertas manías al comenzar a escribir guiones de cómics. En su mente hay ideas que quieren llevar a cabo, con o sin la anuencia de la editorial, hay situaciones que quieren poner a la fuerza en el cómic y también hay personajes que aman y otros que tienen por "apestados" y no hayan como mandarlos a la goma.
Bendis es un guionista que se desenvuelve muy bien con los personajes y situaciones urbanas. Basta ver su etapa con Daredevil y Alias para verlo en su mejor elemento. Pero cuidado con ponerlo con personajes superpoderosos, porque literalmente, es allí cuando "riega el tepache", y para ejemplo de sus peores trabajos tenemos Avengers, New Avengers, Dark Avengers y cualquier macrosaga que involucre a estos personajes.
Cuando Bendis comenzó a escribir Avengers, allá por la época de Disassembled, de inmediato se puso a destrozar a tres personajes que a leguas se ve que no traga: Hawkeye, Visión y la Bruja Escarlata. En cuanto el pelón estuvo en posición (sin albur), los mató, los volvió locos o los desapareció y puso a "sus" Vengadores: Spider-Man, Wolverine, Spider-Woman, Ares y el puñal de Sentry.
Desde entonces y hasta ahora, los dos primeros personajes que odia se han mentenido con un perfil bastante bajo, aunque recientemente Ojo de Halcón fue rehabilitado gracias al cine (para infortunio de Bendis, que con gusto lo hubiera arrojado al Sol), pero había una cuenta pendiente: ¿Qué hacer con Wanda?
Ya alguna vez leímos un número en New Avengers donde Hawkeye buscaba a Wanda en Europa y se la terminaba "abrochando" (perdonen mi francés, mejor diré "terminaron manteniendo relaciones sexuales bajo mutuo acuerdo, aunque Clint Barton parecía estar drogado"). Si recuerdan ese cómic y leen The Childrens Crusade, se darán cuenta que aquella historia ahora vale lo mismo que una moneda de 3 pesos. En otras palabras, fue otra trama estúpida de Bendis que ahora no tiene sentido.
En fin, después de mi rant anual contra Bendis, llegamos a The Childrens Crusade, que es básicamente un cómic dirigido a rehabilitar la extremadamente maltrecha personalidad de Wanda, e ir sembrando de una vez lo que será la proxima macrosaga de Marvel: Avengers vs X-Men.
Allan Heinberg, Jimmy Cheung y Mark Morales aprovecharon esta saga para retomar a los Young Avengers, super equipo que en su momento sorprendió al universo Marvel con buenas historias y dibujo, aunque luego de Civil War la brújula se les terminó perdiendo.
La encomienda principal de Heinberg en esta trama es tratar de justificar de la mejor forma el regreso de Wanda, y aunque lo va construyendo bien en general, no puedo negar que al menos hay un par de momentos donde se siente una rehabilitación forzada.
SPOILER
Descubrimos que Wanda pudo (el guionista lo sugiere con todas sus letras, pero jamás se afirma del todo), haber sido manipulada por el Dr. Doom durante Disassembled y luego en el Día de M. Esto sería un retcon del tamaño de un rinoceronte en la historia de Marvel, aunque como siempre, queda la duda.
Ah, y me queda claro que Vision ya es como el Kenny del Universo Marvel.
/SPOILER
Por el lado del arte creo que ya sabemos que esperar de Cheung, un dibujante capaz, que nos da acción donde debe haber acción, buenos encuadres cuando hay diálogos, e incluso momentos gay donde debe haber momentos gay, que vaya que hay muchos aquí.
Si te gustan los finales felices, hay un 99% de posibilidades de que al terminar este cómic lo hagas sonriendo y sintiendo que ahora si, todo en el U. Marvel va a ser hermoso como un paseo dominical por Six Flags. O no...

Los Indestructibles 2

• Varios siglos de experiencia explosiva se acumulan en la pantalla.
Individualmente, son letales. Pero unidos, son sencillamente indestructibles. Pero cuidado con el significado de estas palabras, porque los héroes pronto van a descubrir que “indestructible” no es sinónimo de “inmortal”.
Para ellos no existe el concepto de “una última misión”. Barney Ross (Sylvester Stallone), Lee Christmas (Jason Statham), Yin Yang (Jet Li), Gunnar Jensen (Dolph Lundgren), Toll Road (Randy Couture) y Hale Caesar (Terry Crews) son un equipo de mercenarios capaces de acabar con un ejército ellos solos. Y si ya eran peligrosos, ahora lo son más gracias a sus nuevas incorporaciones: Billy the Kid (Liam Hemsworth) y Maggie (Yu Nan).
Sylvester Stallone reúne nuevamente a las principales figuras del cine de acción de los años noventas y ochentas en la secuela de Los indestructibles (The Expendables 2), película que garantiza cantidades ingentes de balaceras, explosiones, puñetazos, patadas, persecuciones y giros en el argumento. El largometraje no se conforma con ser un homenaje para las viejas estrellas de las películas de adrenalina, y busca conquistar a una audiencia más joven, acostumbrada a una acción algo más sofisticadas y menos gráfica.
Toda la acción que se vea en la pantalla será “a la vieja escuela”, o en otras palabras, bastante real. Los actores, forjados en el uso de los efectos especiales clásicos (y por lo tanto, más peligrosos), portan orgullosos los moretes y golpes que sufrieron durante la filmación. El productor Kevin Templeton asegura que “nuestras estrellas del cine de acción y aventura lucen físicamente capaces de hacer lo que los mercenarios reales harían. Nada de trajes acolchados, o prótesis, o retoques del cuerpo a través del CGI y computadoras para estos hombres. Estos tipos son reales”.
“El reparto que conseguimos es fenomenal –presume Stallone en declaraciones para el diario La Voz de Argentina–, y sin dudas ésta es la película de acción y aventuras más grande en la que he participado en mi vida”. Y si el protagonista de Rambo presume de un buen reparto, es porque en esta ocasión también tiene a Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger y Chuck Norris.

Dolorosamente musculosos
“En una pelea entre nosotros, ganaría el que tiene el mejor abogado”, bromeó alguna vez Stallone. Pero lo cierto es que incluso una película con tantos nombres de acción necesita un villano, y lo encontraron en Jean Claude Van Damme.
Y es que incluso una película cargada con tanta testosterona y explosiones necesita de una historia. La trama cuenta como el señor Church (Bruce Willis) le encarga a Los indestructibles un trabajo en apariencia simple. Sin embargo, lo que podía parecer una misión más para el currículum se transforma en una pesadilla. Uno de los integrantes del equipo muere y el culpable huye. Ahora se ha vuelto personal.
Los indestructibles no se detendrán hasta obtener la venganza, y les importa muy poco devastar una nación o poner a todo el mundo al borde de un colapso nuclear.
Una de las estrellas que aterriza en la película es Chuck Norris, quien ya estaba casi retirado del cine cuando Stallone tocó a su puerta, aunque fue una negociación difícil. “Está siempre orientado al guión y (Norris) se quiso asegurar de que esto no fuera tan ultra violento, que resultara impactante para su público. Así que cuando averiguó que el libreto es en gran parte una historia de acción y aventura en vez de una matanza salvaje, accedió”.
El otro que aceptó aparecer en la película fue Van Damme, como el villano Jean Vilain. “La gente nunca lo ha visto así antes. Normalmente interpreta a héroes y creo que se sorprenderán por Vilain, inquebrantablemente determinado en destruirnos a pesar del riesgo de destruirse a sí mismo. Está dispuesto a morir”, afirma Stallone.
Van Damme confiesa que esperaba poder pelear en alguna película contra Stallone desde que lo vio en Rocky, y al fin, cumplió uno de sus grandes anhelos. “Me advirtió que no me iba a decir si mi personaje, Jean Vilain, moría en el intento, pero si eso llegaba a pasar, que no me preocupara porque en Los indestructibles 3 iba a volver como mi mellizo diabólico (risas)”.
Rodeado por las estrellas cuyas ganancias en taquilla convirtieron a Hollywood en la gigantesca maquinaria que es hoy, Stallone reconoce que a veces siente que estar en Los indestructibles es un sueño. “A veces estás en el set, fuera de personaje, y dices ‘Dios mío, ese de allí es Terminator, y John McClane por allá’. Todos estamos filmando al mismo tiempo. Todo está altamente coreografiado. Somos todos nosotros trabajando en conjunto como me hubiera gustado hacerlo hace años”

jueves, agosto 09, 2012

Aquaman 1

• Toma más agua, GLU GLU.
Arthur Curry ha vivido un existencia donde se debate constantemente entre la superficie y las profundidades, entre hacer el bien con sus poderes o mejor, no hacer nada. Está claro que el mundo necesita de Aquaman, la pregunta es, ¿Arthur de verdad nos necesita a nosotros?
La enésima reinterpretación de Aquaman llega de la mano de Geoff Johns e Ivan Reis. Johns es un experto en reinventarse a personajes que ya estaban en el punto de "ser arrojados a un barranco" y dejarlos en buen estado. Lo hizo muy bien con Linterna Verde y medio lo hizo con Flash. El problema es que Aquaman no tiene años en mal estado. Tiene décadas.
El cómic no se preocupa por explicar mucho de lo que Aquaman estuvo haciendo antes (aunque si hay referencias que no comprendemos, como la camarera, a quien parece conocer). Simplemente lo vemos salvando el día al intervenir en un asalto y luego ser entrevistado de forma bastante ajerosa por un blogger en un restaurante de mariscos. Creo que Geoff hace bien en no mirar demasiado al pasado del personaje, y mejor enfocarse en qué es lo que sigue.
El problema en sí es que el cómic no se trata de nada. Al más puro estilo Bendis, la historia de Johns se podría resumir en unas diez páginas realmente: Aquaman está en la Tierra. El mundo se burla de él. Una amenaza submarina se cierne sobre los habitantes de la superficie. Fin.
En medio de todo esto tenemos una serie de diálogos que nos dejan claro que para la gente común del Universo DC, Aquaman es realmente un chiste salido de Cartoon Network, más que un héroe. Aunque son intrascendentes, hay algunos diálogos graciosos (como entre los policías que no se sienten muy felices con el héroe) y otros un poco absurdos (como el hecho de que Aquaman no debería comer pesados, lolque).
Si lo pienso friamente, este cómic es, como Justice League, una historia demasiado ligera que trata de contar algo pero no se decide a hacerlo. Ah, pero es que hay algo fantástico que salva a esta historia de caer a la categoría "pinchecomicdeBendisquemecompré": Ivan Reis.
El trabajo del brasileño es sobresaliente, y para quienes sean amantes del estilo clásico de los cómics (no Madureira, no Humberto Ramos), estamos ante una historieta bastante disfrutable a nivel visual. Con buenos planos, sin abusar de las posturitas e incluso algo de eye candy (Mera), Reis demuestra que es, por mucho, una de las cartas más fuertes que DC tiene ahorita, y también nos queda claro que mientras él esté en los lápices, es probable que Aquaman se mantenga en el top ten de ventas en el mercado.

Total Recall

• Colin Farrell asegura que la película está diseñada para "divertir", más que gustarle a la crítica.
Año 2084. La ciencia se desarrolló a tal punto que el hombre finalmente es capaz de alcanzar todos sus sueños. Pero también de cumplir todas sus pesadillas. Nada es como lo conocemos. La III Guerra Mundial devastó buena parte del planeta, haciéndolo inhabitable y convirtiendo la estratosfera y el espacio en el nuevo hogar donde la sociedad busca prosperar. Los ciudadanos de un mundo dividido en dos superpotencias, viven en un ambiente donde el avance tecnológico sustituyó las aspiraciones y la nobleza del ser humano.
Es en este punto donde comienza la historia de El Vengador del futuro, que cuenta la travesía de Doug Quaid (Colin Farrell), un simple trabajador que sueña con tener unas bonitas vacaciones en Marte. Sin embargo, su esposa, Lori (Kate Beckinsale) se niega rotundamente a realizar ese viaje al planeta rojo.
Aquí es donde aparece la compañía Rekall, que le ofrece a Doug “implantarse” virtualmente los recuerdos del viaje que anhela. Más barato, más seguro. Lo que Doug no sabe es que los recuerdos que le van a implantar no son de las vacaciones, sino los de un agente secreto. La paranoia, la violencia y el delirio harán que Doug comience a preguntarse que es real y que es falso. ¿Siempre fue un tipo común y corriente, o en realidad él era un agente perseguido?, ¿Que parte de lo que vive es un sueño…y que parte es una pesadilla?

Una historia conocida

El vengador del futuro (Totall Recall por su título en inglés) es el remake de una cinta del mismo nombre y misma historia estrenada en 1990, con Arnold Schwarzenegger como protagonista, que en ese entonces se encontraba en la cima de su popularidad.
Alabada en su momento por la enredada trama que ofrecía y los innovadores efectos especiales, El vengador del futuro se convirtió en una bandera del cine de ciencia ficción de la década de los años noventa. Y es justamente ese el reto que tiene frente a sí la nueva versión, que buscará conquistar a una generación más joven y acostumbrada a los efectos especiales, según el propio Colin Farrell. “Está claro que los remakes nunca van a ser la cosa más imaginativa del mundo, pero a veces volver a visitar un material antiguo no implica falta de originalidad”.
Colin explica que la película “trata básicamente de alguien que se da cuenta que todo lo que pensó que era real y verdadero, era toda una mentira, una absoluta fabricación de la realidad virtual. En cierto sentido, piensa que está maldecido por no tener pasado, porque todos usamos nuestro pasado como un tablero de reflexión donde juzgamos donde estamos en el presente”.
“Y sin pasado ni memoria, Doug cree que no es la persona que debería ser. Se siente como un náufrago en el océano con la falta completa de experiencia propia”, completa el histrión, en una historia donde comparte escenas con Jessica Biel (Melina) y Bryan Cranston (Vilos).
“Puedo decir incluso que El vengador del futuro es un remake, pero es más original que algunas películas que he hecho en mi carrera”. Y si no es de las más originales, el actor si encontró en esta película una de las más demandantes a nivel físico.
Escenas de acción salpicadas de balaceras, explosiones y saltos por todo el set fueron la constante para el actor irlandés, que no es ajeno a este tipo de cine, aunque reconoce que al menos para esta película, si se tuvo que poner en forma con mucha antelación. “La mayor parte de la preparación para la película fue física”.
“Estuve cuatro meses yendo al gimnasio todos los días antes de que comenzara la grabación e incluso cuando empezó, continué entrenando. Ponerme en forma fue lo más duro”, confiesa Farrell, famoso por su comportamiento explosivo dentro y fuera del set, aunque al menos en esta película se portó “bien”. Será el público quien defina si el esfuerzo y la historia son capaces de triunfar en una taquilla de verano que ha demostrado no tener espacio para películas tibias.

lunes, agosto 06, 2012

Paranorman

El pequeño pueblito de Blite Hollow parece, a simple vista, uno más en el mapa de Estados Unidos. La vida allí transcurre pacíficamente, con habitantes que si bien no son muy brillantes, si gozan de un gran corazón. Quizás lo único que desentona en el panorama es Norman Babcock, un niño que asegura es capaz de hablar y ver a los muertos, una habilidad que no lo hace muy popular.
Aunque casi todos “lo tiran de loco”, las habilidades de Norman no pasan desapercibidos para todos. Hay quienes piensan que genuinamente es capaz de ver más allá de este plano existencial, y sus habilidades podrían ser determinantes para salvar a  Blite Hollow de una antigua maldición a la que fue condenado el pueblo. La pregunta es, ¿Está Norman listo para dejar de ser un solitario y convertirse en un héroe?
Bajo esta premisa se construye la trama de Paranorman, película que ya se encuentra en la cartelera de cine y que se diferencia del resto de propuestas animadas por el hecho de estar construida a partir del stop motion, lo que le da un aspecto poco común en una época donde la mayoría de las productoras (como Disney-Pixar y DreamWorks) marchan sobre la senda de los gráficos generados por computadora.

La invención de un mundo 
“Lo que buscamos en  Paranorman es crear todo un universo nuevo” explica Tristan Oliver, cinefotógrafo de la película dirigida por Sam Fell y Chris Butler. “La intención ofrecer imágenes brillantes, que tenga tonos oscuros cuando sea necesario y con personajes extremadamente bizarros”. Pero, ¿cómo nació la idea?
Chris Butler explica que la raíz detrás de Paranorman se encuentra en un deseo de infancia. “La idea de la cinta llegó a mi mente cuando yo tenía 12 o 14 años. Bueno, de eso ya pasaron dos décadas (risas).
Originalmente era una película de zombies para niños, muy inspirada en el tipo de cine de horror y de ciencia ficción que yo veía de pequeño, como The Goonies, Gremlins, E.T., Poltegeist, y hasta Scooby Doo (risas). Era una concepto muy irreverente, en un principio”.
Sam Fell recuerda que fue en 2010 cuando Butler llegó con “un guión ya muy avanzado de Paranorman, y desde que lo vi, me quedó claro que allí había una gran historia. Es una película para niños, claro, pero también es una película para la familia y además es un homenaje al mejor cine de zombies”.
Tristan considera que la principal virtud de la película es “el equipo que formamos. Cuando trabajas en stop motion, más vale que así sea, porque hay mucho trabajo siempre (risas)”.
Los directores afirman que la historia se mueve de forma vertiginosa. Del brillante pueblo de Blite Hollow al escabroso cementerio, pasando por los hogares de los personajes, hasta llegar al cuarto de Norman. “Todo eso se trabajó con mucha paciencia. Los escenarios fueron construidos desde cero y el proceso de rodaje implicaba que el trabajo resultara muy metódico”, explican los directores.
Y es que mientras muchas películas graban y regraban sus escenas, e incluso rescriben el guión o el final de la película conforme avanza el rodaje, en Paranorman eso era, simplemente, imposible. “Pensamos que en stop motion ese es un lujo que no te puedes dar. No puede decir ‘bueno, no se a donde va la historia, ya se nos ocurrirá’ ¡no! (risas). Aquí teníamos muy claro lo que queríamos desde el principio. El rodaje es la culminación de un trabajo de mesa muy largo y elaborado”. 

A romper el límite
Muchos estudios de animación se lo piensan dos veces antes de apostar por un proyecto de stop motion. Son pocos los especialistas en la industria que saben sacar lo mejor de ésta técnica, que además, presenta algunas limitaciones tecnológicas, aunque esto último es algo que debate Chris Butler.
“Creo que Paranorman es el ejemplo perfecto de que ya no debe haber miedo a buscar experimentar con el stop motion. Y a veces son justamente esas limitaciones lo que le dan su encanto particular”.
“Tenemos una película bien construida. No rodamos en tres escenarios y con unos cuantos personajes, sino que tratamos de darle coherencia. Si íbamos a mostrar un pueblo, pues había que moldear uno ¡y eso hicimos! Es el tipo de atmósfera que no te encuentras en una película animada por computadora, donde la sensación de que todo es artificial jamás desaparece”, agrega el cineasta.
El equipo de trabajo lucha, además, contra la fama “oscura” que les dejó Coraline, película producida por el mismo estudio que se vendió como “infantil” sin serlo. “Implicaba una complejidad psicológica muy densa”, reconoce Butler, quien en su defensa que “Paranormantiene sus momentos de miedo, pero tampoco es una película de terror salvaje (risas). A nuestros detractores les diría que es malo juzgar a un libro por su portada y a una película sin haberla visto”.