martes, julio 29, 2014

Marvel en la ComiCon

Se acabó la ComiCon. Se acabó para siempre, así no, y como cada año, Marvel soltó varias bombas para mantener contentos a los fanáticos de Bendis, que al cabo, se dan con muy poco. En pocas palabras, este año lo más sorprendente fue...

• Stan Lee cancela. El abuelo kewl de los cómics no fue este año por una afección en su garganta, lo que impidió que presentara su nuevo proyecto de cómics digitales. ¡No nos dejes nunca jamás, Stan!
• AXIS es la nueva mega saga que está cocinando Marvel, donde Red Skull obtiene los poderes de Onslaught, y con eso, promete cargarse a todo el Universo Marvel, que coincidentemente, no tendrá al Capitán América y Thor en su mejor momento, ni a los Cuatro Fantásticos considerados en el maoa. Aunque claro, esto dio pie a otros dos anuncios:
• Sam Wilson es el nuevo, si, otro, ooooooootro nuevo Capitán América. ¿No podrían mejor rifar el puesto cada mes? Oh, bueno, y....
• Thor ahora será mujer. No, no es una cosa de estógenos, Thor "hombre" ya no será digno de cargar a Mjolnir, y una mujer se convertirá en la nueva diosa del trueno. Bueño.
• ¿Panel de los Cuatro Fantásticos o X-Men? No hubo este año. Más material para los conspiranóicos que dicen que Marvel los quiere eliminar/matar/borrar/venderaAlexCruz.
• Spider-Verse, el gran evento arácnido. Nuevos personajes, muchos hombres araña, y no todos saldrán vivos en esta ocasión. Sí, saldrán Miles Morales y el original Ben Reilly.
Ojo con la aparición de Cindy Moon, una mujer que le va a cambiar la vida a Peter Parker. Se vienen grandes cambios para el personaje.
• Nueva serie de Angela: Asesina de Asgard. Comienzan a darle peso al personaje combrado por Joe Quesada. Esperemos que valga la pena la serie...
• Original Sin nos traerá a un Inhumano que será trascendental para el futuro del Universo Marvel. No puede ver, pero su mente es peligrosamente poderosa....¿qué eso no eran los mutantes?
•Y hablando de mutantes, The Death or Wolverine avanza, aunque el personaje seguirá apareciendo, claro, claro...en Flashbacks.

lunes, julio 28, 2014

DC en la ComiCon 2014

Algo sucede con DC que en esta ComiCon, las grandes novedades vienen del mundo del cine, pero pocas, pocas de las viñetas. 

+Geoff Johns promete que se va a profundizar la relación (ejem) entre Batman y Lex Lutgor, una especie de juego del Gato y el Ratón, pues ambos desconfían del otro, y tratarán de encontrar elementos para acabar con el otro.
+Doom Patrol va a tener que lidiar con la nueva portadora de la identidad de Power Ring, quien gracias al anillo, sabe qué fue lo que destruyó Tierra-3, y que se aproxima a dónde se encuentra los héroes de Tierra 1.
+Romita JR en Superman va  redefinir el concepto de lo ue es "El hombre del mañana", y la promesa es que, como seguramente todos hemos extrañado muuuuuuuuucho al elenco del Planeta, ahora estarán más presentes que nunca.
+Meredith y David Finch están tronandose los dedos para dest...digo, tomar el título de Wonder Woman a partir del número 36, tras el brillante run de Azzarello y Chiang. Ellos dicen que hasta ahora, hemos conocido de la relación de Diana con su familia (los dioses, pues). Bien, como seguramente hemos extrañado mucho a la Liga de la Justicia en el título de Wonder Woman, ahora se enfocarán en ellos. Lás-ti-ma.
+En Flash, el Barry Hallen del futuro se suma a la moda de viajes en el tiempo dentro de DC, llegando al pasado (nuestro presente) para reparar lo que a su juicio está mal en la Speed Force, lo que implica conflictos con el Barry actual.
+En Green Lantern se explorará el rol de Hal Jordan como líder de lo que queda de la corporación lantern. En Red Lanterns, se está construyendo lo que se espera sea la gran pelea del siglo: Atrocitus contra Guy Gardner, por el liderazgo de los Linterna rojos.
+En Earth 2, el guionista Nicola Scott se siente como si estuviera ante el "Juego de tronos" de Dc, pues nunca sabes quién va a morir. Asegura que Val-Zod asumirá su rol como nuevo Superman, y tendrá que hacerlo rápido, antes de que Kal-El lance su ataque final.
+Greg Capullo está firmado para 50 números de Batman, y Scott Snyder afirma que su próxima saga se llamará Endgame, aunque eso no implica que abandonará el título tras ella, porque aun le quedan "muchas historias por contar".

miércoles, julio 23, 2014

El Cataclismo de Ultimate Marvel

¿Se acuerdan cuando fue la última buena temporada de Los Simpson? ¿O cuál fue el último disco bueno de los Rolling Stones? ¿O la última vez que te comiste unos tacos de 1.50 y no te enfermaste de la diarrea negra? Sí, hay cosas que en su momento fueron enormes, grandiosas, pero hoy ya dan más pena que risa.
Y el Universo Ultimate está en esta categoría.
Por estos días se vende en México el Omnibus (o bueno, algo así, por 249 pesos) de Cataclysm, el último gran evento (lo de grande viene por la cantidad de números que abarcó, no por la calidad de la historia) del Universo Ultimate.
La premisa es que gracias a los eventos estúpidos y carentes de sentido de la saga de Age of Ultron, Galactus va a parar al Universo Ultimate, y tiene bastante hambre. Allá no hay Cuatro Fantásticos, y tecnicamente tampoco Avengers, así que todo pinta a que convierta al Sistema Solar en un McTrío sin papitas. Los héroes tendrán que dejar de lado sus diferencias e inutilidades, para intentar ser un obstáculo en la meta de Galáctus, aunque la pelea se sienta tan pareja como un partido entre el Real Madrid y los Colibríes de Cuernavaca.
Más allá de la historia (que no es mala, pero tampoco una maravilla), la saga era el pretexto perfecto para que Marvel terminara por sepultar uno de los mundos paralelos más exitosos que ha creado, pero que en los años recientes se ha ido quedando sin gas, en parte porque la compañía entendió que vigorizar a todo lo que fuera Ultimate implicaba indirectamente debilitar a los titulos Mainstream.
Muchos de ustedes no habían nacido, pero creanme, allá por el año 2002-2007, los cómics Ultimate molaban. Los Ultimates fueron, creo yo, lo mejor que se hizo con Avengers en casi 20 años (y me atrevo a decir que sigue siendo lo más influyente), y durante un buen rato, el Spider-Man más sólido se leía en la versión juvenil de Peter Parker. Los ultimatizados X-Men y Fantastic Four también vivieron muy buenos momentos allí de la mano de autores como el cabeza de rodilla de Bendis, Millar, Kubert y Bagley.
Pero, como si se tratara del típico tío borracho que nadie invita y arruina la fiesta, llegó Jepeto Loeb con aquella mierda de saga —cuyo nombre no me voy a molestar en recordar—, y simplemente acabó con todo lo hecho. Creo que el problema aquí fue que vino a revolver el engrudo, y ningún escritor desde entonces fue capaz de verdaderamente crear algo memorable (quizás por el temor de que Loeb volviera, ya saben, los delincuentes siempre regresan a la escena del crimen).
Ultimates dejó de tener ese aire entre cinematico y realista que lo hacía un título único, y de hecho, comenzó a parecerse más y más a su versión tradicional. Se dejó de pensar en cómo construir a personajes interesantes, y se prefirió, como en lo mainstream, por presentar diseños "chidos" y "alternos" de lo ya visto. Como se habrá ido quedando sin chiste, que de plano se trajeron a Galactus para matarlos de una buena vez.
Salvo Ultimate Spider-Man, el resto de los títulos de esta franquicia cayó en una modorra de la que parece no se va a levantar. Cataclysm era, la verdad, una emocionante oportunidad por darle a todos los personajes un funeral vikingo de lujo, pero al final Marvel Comics reculó, extendiendo la agonía del concepto que alguna vez fue lo mejor de la Casa de las Ideas, y hoy no pasa de ser un volcán apagado.

viernes, julio 18, 2014

Cambio de colores, de sexo, de...

• ¿Qué Deathlok no debería verse como una cosa podrida y no como Tiger Woods?
El Capitán América ahora es afroamericano, pero no cualquiera, sino Falcon, el eterno patiñazo volador de Steve Rogers. Thor ahora es mujer, y no cualquier mujer, o bueno, puede que si, porque o conocemos su identidad. Y Iron Man, Iron Man ahora es superior, y la promesa es que si antes era un plomazo, ahora será una piedra de carbón inerte.
En los últimos días...semanas...meses...Marvel Cómics ha dado más de qué hablar por la forma estrambótica en cómo maneja a sus personajes, que por las historias que cuenta con ellos. Como si fuera un licuado de frutas, Marvel puso todo en el vaso y decidió darle vueltas para ver que sale y a qué sabe.
Muchos dirán que es una manera de atraer a esos eternos nuevos lectores que simplemente no terminan por llegar en manada, como espera Marvel, o para no aburrir a los que somos añejos.
Aquí voy a hacer un alto, no me molesta que Marvel se ponga a hacer todos estos cambios tan carnavalescos, ni que se anuncien como la gran cosa. Me pregunto, eso sí, si todo este pataleo de personajes tiene como verdadero fin contar una buena historia, o por el contrario, como viene siendo la norma, simplemente se queda en el mero anuncio apantalla fanboys, para volver inmediatamente al status quo anterior.
Se vienen muchos cambios en Marvel, y no puedo evitar pensar que no estamos viendo bien a bien todo el cuadro. No creo que todo tenga que ver con lo creativo. Hay algo extraño en la editorial al momento de celebrar sus 75 años. Es extraño, casi grotesco, que personajes que le dieron de comer por generaciones, como Los Cuatro Fantásticos, ahora estén arrumbados en la basura, como si fueran egresados de reality show musical. Es raro que luego de ser expuesto por todos lados, hayan decidido matar a Wolverine y a corto/mediano plazo, dejarlo enterrado. 
O traerse a Angela desde Image para contar todas esas grandes historias, como....uhmmm....¿ninguna?
¿Nos van a contar algo interesante, o nos vamos a seguir quedando con este relumbrón de noticias?

jueves, julio 10, 2014

Infinity

• Lanzado en 2013, apenas se me ocurrió reseñarlo.
Los últimos años, el concepto de "macrosaga" ha cambiado de forma dramática en el mundo del cómic. Yo comencé a comprarlos a mediados de la década de los años noventa, y en ese entonces, la idea de una historia que fuera capaz de amalgamar a todos los personajes de un universo era casi imposible, y regularmente, la historia que se narraba ameritaba tener elencos tan grandes, además de que sus consecuencias solían tener un eco bastante largo.
Pero de un tiempo para acá, esas historias épicas dieron paso a una concepción distinta. Dejamos de tener macrosagas para tener “eventos”, y estos se comenzaron a suceder de forma casi anual. De esta forma, cada año (o hasta menos), una gran amenaza pone en jaque a todos los héroes, que pese a las constantes amenazas, suelen ser tomados con la guardia baja.
Los eventos anuales francamente devaluaron en mi, como lector, la emoción de ver a todos los héroes juntos, hombro a hombro, luchando contra un gran mal común. Y a eso, agreguen historias como Age of Ultron, una auténtica diarrea negra mental sin sentido, saga que espero convenza a todos en Disney-Marvel de lo peligroso que es poner a cargo a la botarga de Bendis de una trama.
Cansado de leer tantos sinsentidos, decidí darle una oportunidad a la saga Infinity de Jonathan Hickman, quien venía haciendo bien las cosas en Nuevos Vengadores.
Infinity es una saga que recupera la dignidad de ser Vengadores, cuya suscripción ya parecía más sencilla de lograr que tarjeta de Soriana. Tenemos a los “pesos pesados” del equipo Vengador enfrentando una amenaza espacial que amenaza con partir el universo como quesadilla sin queso, mientras un selecto grupo de héroes se queda en la Tierra, por si las moscas.
Y esos héroes se la terminan viendo con Thanos.
Mientras que las historias de Bendis oscilaban de lo mamón a lo estúpido, Hickman no se salió de su línea. Tenemos una batalla galáctica que no parece que vayan a ganar los Vengadores, y una amenaza brutal con los que se quedaron en la Tierra. Hay momentos de tensión, momentos donde francamente siento que a todos se los va a cargar el payaso, y un par de instantes donde me volví a divertir leyendo un evento, como hace mucho no lo hacía.
Pero ojo, que tampoco es una maravilla. Hickman cuenta una historia que solamente van a disfrutar quienes le han sido fiel como escritor. Todos los detalles a sus New Avengers salpican la historia, y para quienes no lo hemos leído, pudo resultar confuso todo el asunto de los Constructores, que la verdad no terminé por mascar del todo.
Pese a lo anterior, Infinity es una saga que disfruté, de hecho, la primera en años que me animé a comprar en físico. Y no me arrepiento. Puede que el concepto de lo que es una macrosaga haya cambiado mucho en los últimos años, pero a veces, solamente a veces, sigue justificando su nombre.