sábado, noviembre 29, 2014

Hawkeye 1

Clint Barton es un hombre que se mueve entre gigantes. Posee la voluntad de el héroes más grande, pero el cuerpo de un simple humano. Quizás eso lo hace el Avenger más cercano a todos los humanos, y eso queda reflejado en su propio título, Hawkeye, dibujado por David Aja y escrito por Matt Fraction.
El primer número relata una pequeña aventura de Barton, quien trata de rescatar a los inquilinos del edificio dónde él vive de un casero abusivo (esta historia sin duda se refleja mucho en México). En el proceso, el arquero se hace amigo de un tierno perro, con un gusto desmedido por la pizza.
Muy lejos de lo que Marvel está haciendo actualmente con sus personajes, de llevarlos al espacio y hacerlos viajar de época o realidades alternativas, Hawkeye 1 es mucho más un cómic urbano. De hecho y pensado fríamente, es un cómic de
Clint Barton, quien apenas hace uso (y no muy afortunado) de sus flechas en éste número.
En Estados Unidos esta cabecera ha sido una de las preferidas (y premiadas) por la crítica, y creo que en parte entiendo la razón. Con un guión bien estructurado, un dibujo que sin romperla es bastante disfrutable y un ritmo inusualmente ágil (otra vez, comparado con el resto de Marvel), Hawkeye 1 es el tipo de historia que al final te deja satisfecho, al convertir en entrañable a un personaje que ha sido abordado por muchos escritores de forma superficial, pero que ahora gracias al cine, está tomando una dimensión completamente distinta.
Cuando digo que es un cómic de Clint Barton, es porque salvo un par de referencias, la personalidad de Hawkeye es meramente anecdótica. En general, una historieta que vale la pena tener en la colección de todo lector exigente.
Pero, ¿es perfecto? Incluso el guión más afortunado (como en este caso) puede verse estropeado con una mala traducción (como en este caso). Nuevamente Televisa ejecuta un trabajo bastante mediocre dizque traduciendo, lo que demuestra que Giobany Arévalo es enemigo público no nada más del idioma español, sino del también del idioma inglés. Digo que es "Don Gio" porque hay un supuesto organigrama de empleados en Marvel-Televisa México, pero todos sabemos que la única persona que trabaja en TODAS las áreas es él, junto a un grupo de esclavos filipinos, a los que obliga a diagramar y trabajar en prensas so pena de ser deportados. Lamentable, Giobabas, otra vez tu trabajo. Te hablo a ti porque sé que me lees.

viernes, noviembre 21, 2014

Original Sin (crítica)

Uatu, The Watcher, es encontrado muerto por los héroes Marvel. A su cuerpo le faltan los dos ojos, y en su base, ubicada en la Luna, desaparecieron varios objetos. ¿Quién mató al ente que podía verlo todo? ¿cuál era el propósito de quitarle los ojos? ¿Por qué en la Luna? ¿Cuándo sucedió? ¿Xq xq XQ xQ?
Original Sin, de Marvel Comics, es una saga donde los héroes tratan de resolver este asesinato. Se prometió que tendría un tono bastante diferente a las anteriores historias, la pregunta es, ¿lo logra? 
Tengo que reconocer que esta fue una trama cuyos cómics por separado y luego ya completada en su totalidad leí una y otra vez. Pero a diferencia de otros best-sellers, en esta ocasión no lo hacía porque estuviera disfrutando el argumento, sino porque, honestamente, hubo muchas cosas que no entendí.
Jason Aaron (guiones) y Mike Deodato(trazos) se encargaron de darle forma a esta historia de misterio, pese a que hay mucho más suspenso en un episodio de Scooby Doo. Y es que siento que no funciona. ¿Por qué?
Primero, en una historia de detectives, misterio y suspenso, apelas a los personajes que se dedican a resolver esto. Quienes tienen esa fina capacidad de observación y tolerancia a la frustración que pocos pueden presumir. Pero en este caso, a Jason Aaron se ve que le dijeron "allí agarra lo que ocupes", y literalmente, eso hace. Para él, ser un genio tecnológico, brujo, sicario o peluche es lo mismo, por lo que no tiene problema en armar un equipo bastante sui generis de investigadores. Y dada las pocas luces que todos tienen, se toman 8 números en dar con el culpable, que por cierto, se les estuvo paseando literalmente enfrente todo el tiempo.
Quizás el más grosero ejemplo de los tiempos que hoy vive Marvel es la inclusión de Rocket Raccoon en el equipo. Sí, haber, yo sé que está chistoso el mono, y nos la botaneamos en la película con él, pero incluso en la historia se cuestiona que esté allí, siendo tan útil como una maceta —ya es como el perro Poochy de Tomy & Daly en Marvel Comics, con la diferencia de que a Poochi lo aguantamos un episodio, y a Rocket no se ve que lo vayan a eliminar pronto—.
Pese a que la premisa de Original Sin es que se van a revelar muchos, muchos secretos que subyacen entre los héroes, la verdad es que la mayoría se exponen en los tie-ins, y muchos resultan ser puro bluff (perdón, yo esperaba que se revelara que el Tío Ben era el hijo del Capitán América, o que Galactus era el padre de FACADE). Retrocontinuidad pura, pues.
De los villanos, pues ya ni hablo.De que me sorprendió la elección, sí, quizás más por lo intrascendente de la misma, que por tener un verdadero "punch" argumental.
Al problema con el argumento se suma la cada vez más evidente incapacidad de Mike Deodato como narrador. El brasileño es bueno para ciertas cosas: Mujeres voluptuosas y hombres asexuados son su fuerte. Las posturitas y las sombras son también elementos en los que resalta. Pero en una historia donde se supone debe haber mucho diálogo y una gran capacidad de narrar, Deodato Jr. se queda corto, corto, corto. El exceso de sombras más que implicar cierto misterio, termina siendo más pretexto para poner plastas negras por todos lados. 
Dicho lo anterior, ¿valió la pena gastar el dineral que te gastaste en descubrir que ahora Nick Fury es el nuevo Tía May (¡Ah, verdad, creíste que te iba a contar el final de que es el nuevo Watcher!)? Pues mi veredicto es que no. La historia, ambiciosa en su planteamiento, termina padeciendo los tradicionales defectos de ser alargada, con muchas secuencias y personajes que no llevan a nada, y un final carente de emociones. Vamos, la revelación de que Nick lleva salvando décadas a la Tierra al más puro estilo Hombres de Negro es anticlimática, y ver en qué se convierte es irrelevante, al ser el sucesor de otro personaje...irrelevante.
Si eres un fan acerrimo de Marvel, completista o Giovany Arévalo, sin duda, estará en tu colección como un must, de otra forma, creo que es muy evitable.

miércoles, noviembre 19, 2014

Daredevil 1-3

Si, este cómic aguanta.
¡El Búho está de regreso! Pero el letal enemigo no será lo único a lo que deba enfrentarse Matt Murdock. Ahora, el destructor del crimen está en San Francisco, una ciudad de la que conoce muy poco, sin identidad secreta, y sin la ventaja que le daba estar familiarizado con sus viejos enemigos, porque vaya que ahora se las va a tener que ver con nuevos peligros al ritmo de esto
Bueno, ese fue todo el resumen. Si hay un personaje que ha sido privilegiado por buenos escritores en los últimos años, ese es Daredevil, cuyas historias siguen bajo las ideas de Mark Waid, quien sin quitarle el elemento trágico que le dotaron otros guionistas, ha procurado ofrecer un poco más de luz en el personaje. 
Cuando se anunció el cambio de ciudad a San Francisco, pensé por un momento en que sería una de esas situaciones (que en Marvel sucede bastante) donde el personaje se muda solamente para estarse quejando de que su nuevo sitio no tiene edificios altos, que extraña los hot dogs de Manhattan y “buu buu buu, me regreso a Nueva York”. Pero no, Waid le sabe sacar jugo a San Francisco, y convierte a la ciudad en un elemento para contar su historia, sin que eso signifique que es la historia per ser. 
Pero los buenos guiones, sabemos, de poco sirven cuando el trazo parece hecho con las pata (tipo Leinil Yu, cuyo trazo heroinómano no rehabilitado ha ido mejorando). Entender por qué está Daredevil en el top de lo mejor de lo mejor hoy por hoy (de Marvel) se explica también los dibujos de Chris Samnee. 
Con un trazo muy al estilo de tiras cómicas (no demasiados músculos, pero tampoco deforme lolimanganime como Madureira y Humbertito), Samnee le tomó rápido el pulso al personaje, y vamos, nos ayuda a no extrañar tanto a otros grandes artistas que han pasado por esta cabecera, como el muchacho este del que se me olvida su nombre...ah, si, Paolo Rivera (sin parentesco con Jenni). 
La pregunta de siempre, ¿vale la pena que te gastes tu cada vez más pobre salario, para hacer más rico a Giovani Arévalo y el resto de sátrapas que trabajan en “editorial” Televisa? Bueno, al margen del cómic de Daredevil, como “back up” se está incluyendo DD: Yellow, un clásico del personaje, dibujado cuando Jeph Loeb no tenía un ajolote en el cerebro. Así que sí, vale la pena que te endrogues más por este título.