lunes, julio 30, 2012

Comic$ S.A.


Para algunos, los cómics siguen siendo entretenimiento para niños. Para otros, es el potencial “noveno arte”. Lo cierto es que los personajes surgidos de las viñetas han demostrado ser un entretenimiento con una gran complejidad. Se han convertido en el semillero de las tramas que ahora están arrasando con las taquillas cinematográficas. Hay series de televisión basadas en sus tramas e incluso los videojuegos más exitosos de los últimos años reflejan las aventuras de los héroes y villanos de papel.
Iron Man, Spider-Man, Linterna Verde, Superman, Los Hombres X,Batman y Capitán América tienen décadas dando vueltas en la cultura popular a nivel mundial. Sin embargo, la exposición cinematográfica que experimentaron en los últimos años, los convirtieron en estrellas a nivel masivo. Además, demostraron que las historietas que los vieron nacer no son exactamente “entretenimiento infantil”.
“Los cómics son para todas edades, aunque mucho de lo que se publica ahora es para adolescentes y adultos. No porque tenga violencia, sexo o mucha sangre. Simplemente, a veces las tramas son tan complejas que puede que un niño no las comprenda o las disfrute del todo”, explica Carolina Íñiguez, quien trabaja en la tienda Comicastle, un “santuario” para los amantes de las viñetas en Guadalajara. “Hay clientes desde niños hasta personas adultas”
“También es cierto que una película siempre eleva la venta de cómics”, agrega Íñiguez, quien anota que “es un fenómeno que sucede incluso con cómics independientes, como el de Scott Pilgrim que se comenzó a vender muy bien cuando se estrenó la cinta. Por estos días, es obvio que los que mejor están vendiendo son Spider-Man y Batman, que de todas formas siempre les ha ido muy bien”.

Papel moneda vs Papel viñeta

Un cómic, en buen estado puede regalar un rato de entretenimiento al lector. Pero a largo plazo, también se puede convertir en una modesta inversión. “Eso si, nadie se va a hacer rico coleccionándolos”, advierte Carolina Íñiguez, quien atiende la tienda Comicastle, donde es posible adquirir historietas, ya sea estadounidenses, mexicanas, europeas y japonesas (manga).
Guardados en un cajón, en la gaveta o arrumbados uno sobre otro para equilibrar algún mueble, los cómics pierden o ganan su valor de acuerdo a como son cuidados. “Si se les trata bien, se les coloca en bolsas y en lugares frescos, pueden conservar o aumentar algunos pesos su precio. Pero un cómic que esté arrugado, roto, rayado, incompleto o en mal estado, lo pierde”.
A Comicastle llegan cómics americanos de reciente lanzamiento, por lo que su costo depende mucho de la paridad dólar-peso. Es posible encontrar revistas de diversos precios. Desde 60, 45 o 53 pesos para ediciones mensuales; hasta 300, 400 o dos mil pesos para números recopilatorios, especiales y libros de arte.
Pero donde es difícil calcular el valor son en los cómics “especiales” o de edición limitada. “Generalmente los que más cuestan son las primeras ediciones”, explica Jorge Hidalgo, fundador y organizador de la Feria Comictlán. “Hay un tabulador que ofrece la revista Wizard, en Estados Unidos, que determina el precio de las ediciones norteamericanas. Allí se publica cuanto vale, y en qué estado tiene que estar para que así sea. Pero no suelen ser precios exorbitantes, y tampoco son muchos los compradores que se animan a adquirirlos así”.
Curiosamente, las rediciones mexicanas pueden llegar a costar lo mismo o incluso más que sus contrapartes estadounidenses. Los tirajes cortos y la falta de un mercado de compra-venta organizado hacen que revistas como La muerte de Superman de Editorial Vid, se oferten hasta en 500 pesos, con todo y que su precio de portada indique que vale 70 pesos.
“Los especuladores dan las revistas al precio que quieren, y si se dan cuenta que el comprador está ansioso por adquirirla, pueden subir todavía más el costo”, advierte Carolina, quien agrega que esto suele ocurrir en “tianguis donde no hay tanto control”.

El verdadero precio del coleccionismo

Para quienes tienen su colección de cómics, hay una buena y una mala: La buena es que es probable que sus revistas hayan aumentado su valor. La mala, es que ese aumento es modesto, y depende mucho del estado en que tengan sus cómics.
“Wizard en Estados Unidos determina cuanto vale un cómic antiguo, y el primer criterio en el estado en que se encuentran”, anota Carolina.
La joven expone que “los cómics de colección vienen embolsados, sellados al vacío y con una cartulina, por lo que es imposible leerlos”. Y cuidado con que vengan rayados. “Mucha gente cree que si vienen autografiados, valen más, pero no. Eso les resta precio, así sea el autógrafo de Stan Lee (risas)”.
Venderlos también es difícil. Las tiendas establecidas rara vez compran números al público. “En los tianguis y puestos de revistas si los compran, pero a precios muy bajos. Por eso es complicado pensar en ellos como inversión”.
Tanto para Carolina como para Jorge, el verdadero valor de un cómic no se mide con dinero, sino por el valor sentimental y de entretenimiento que tienen. “Hay gente que se enseñó a leer gracias a los cómics. Hay quienes los siguen comprando mes tras mes durante años, por fidelidad al personaje. Ese es su verdadero valor”.


¿Dónde compro?

*Tienda Comicastle (Av. De la paz, 1996. Colonia Americana): Con 17 años de experiencia, es el recinto con mayor abolengo en la ciudad. Además de los cómics y manga japonés, la tienda ofrece a sus clientes posters, cartas, juegos de rol, dados y curiosidades del mundo de la ciencia ficción. Tel 3826-1667. www.comicastle.com
*Inner Child (Av. Real Acueducto, 360. Fraccionamiento Real Acueducto): Los “chicos nuevos del rumbo”. La tienda ofrece cómic nacional, importado, camisetas, figuras de colección, películas, videojuegos y hasta malteadas y tacos. Tel 3611 0567.www.innerchild.com.mx

jueves, julio 26, 2012

Christian Ba...tman

Batman está en la frontera de lo que es un héroe y un villano. Es un hombre con un enorme sentimiento de culpa que sale a controlar su furia de la peor manera posible. Tiene un desorden de personalidad brutal”, afirma Christian Bale, quien apenas pestañea mientras ofrece la descripción del papel que lo catapultó a la fama. El actor tiene fama de callado. Reflexiona cada una de sus respuestas antes de pronunciar una palabra. No se considera el ícono de una generación de héroes. “El ícono es Batman, no yo”.
El protagonista de la trilogía de El Caballero Nocturno, dirigida por Christopher Nolan, es uno de los hombres más famosos del planeta. Pero sigue siendo uno de los más reservados al momento de hablar. Prefiere, muchas veces, que sea su trabajo el que dé el discurso. “Batman se mueve en la línea delgada del bien y del mal. Es un vigilante que aplica la ley sin miramientos. Sin ningún asomo de piedad. Quizás por eso nos resulta tan fascinante”.
Bale se puso por primera vez la máscara del murciélago y la piel de su alter ego, Bruce Wayne, en 2005, con el estreno de Batman inicia. Desde entonces, acompañó al héroe durante su evolución, con altas y con bajas. “Jamás dejó de ser humano en ninguna de sus películas, esa fue la apuesta de Christopher (Nolan) desde que comenzó la saga”.
“Lo que encontramos en Batman: El caballero de la noche asciende, no es una situación común para un héroe de acción”, advierte el actor. “Bruce Wayne se encuentra en un momento muy bajo de su vida. Ha pasado años muy malos. Se siente derrotado por dentro, consumido por el odio que lo impulsaba a luchar”.
“Es en las peores condiciones físicas y mentales, que le llega el reto de su vida”, agrega el histrión, quien a la vez se pregunta si “¿no hemos enfrentado todos, una situación similar, donde se nos exige al máximo y no estamos en condiciones de enfrentarlo? Esto es lo maravilloso del personaje”.
Un adiós a tiempo

“Podríamos continuar con Batman por años”, afirma Bale. A diferencia del director, que una y otra vez ha dicho que esta será la última película, el actor considera que si hay una historia que valga la pena, volvería a vestir la armadura del protector de Ciudad Gótica. Y es que para Christian, las películas del murciélago son mucho más que paquetes de entretenimiento.
“Hay dos formas de disfrutar lo que hemos hecho con el personaje. O lo ven como una película de acción con efectos especiales; o leen entre líneas y observan que los personajes tienen una evolución, un motivo para hacer lo que hacen, bien o mal”.
Y entonces Bale vuelve a hablar de su papel, un rompecabezas que tiene años tratando de descifrar. “Batman es casi un villano, más que un héroe. Está parado en el filo de ambas definiciones. Puede hacer mucho daño, pero se contiene siempre en el último momento. La razón por la que usa un disfraz es porque se siente un monstruo. Por eso que se crea una personalidad alterna, a este héroe lleno de violencia e ira”.
“Por eso pienso que podríamos seguir con esto mucho tiempo –agrega el histrión- pero Chris (Nolan) escribió este guión, esta historia de El Caballero de la noche asciende, y es una hermosa manera de decirle adiós al personaje”.
¿Y qué sigue para Bale? Difícilmente podrá escapar en lo que le reste de carrera de la sombra de Batman. “Ahora me quiero enfocar en historias más pequeñas, en películas mucho más modestas”. Admite que la fama y la atención que le trajo el personaje le resultaron, por momentos, agobiantes.
La última de promoción de la película semana se vio enlutada por un lamentable tiroteo en Colorado, ocurrido durante la función de estreno de la cinta. “Las palabras no pueden expresar lo que siento. No puedo empezar a entender de verdad el dolor y la pena de las víctimas y sus seres amados, pero mi corazón está con ellos”, expresó Bale mediante un comunicado.
El adiós del personaje llega en un marco agridulce y de reflexión, aunque puede que sea muy pronto para despedirse definitivamente del personaje. A final de cuentas, pase lo que pase, el mundo necesitará siempre de un Batman.

miércoles, julio 25, 2012

El epitafio de Batman

EL ADIÓS. Nolan puso en El caballero de la noche asciende a Batman ante sus mayores retos.
Desde el mismo instante en que comenzó su cruzada contra el crimen, Batman sabía que estaba ante una casi suicida. Erradicar a la delincuencia de una ciudad, luchar contra la naturaleza humana, las ansias de poder y la locura era una causa perdida. Y aun así, no dudó un solo instante en hacerlo.
El caballero de la noche asciende marca el capítulo final en la trilogía moderna de Batman, esa donde Christopher Nolan imprimió su particular visión y que en muchos sentidos demostró que las películas basadas en personajes emanados del cómic si podían aspirar a obtener la etiqueta del arte.
Para eso, Nolan desechó las encarnaciones anteriores del murciélago. Le dijo adiós a las situaciones absurdas, los trajes ridículos, los patiños e incluso matizó un poco las escenas de acción. El Batman que ahora aparece en el cine es más humano que paladín justiciero. Sus movimientos y habilidades pertenecen a las de un hombre entregado a una misión imposible, a las de alguien que se ha ejercitado al máximo, a las de un tipo movido por una obsesión enfermiza, si, pero detrás de todo, simplemente es un humano. Como todo humano, ha conocido momentos de gloria y éxito, pero en El caballero de la noche asciende, el guardián oscuro de Ciudad Gótica va a probar con el cuerpo y la mente el amargo sabor de la derrota en manos del brutal Bane (Tom Hardy).
No estaba claro si cuando comenzó el rodaje de Batman IniciaNolan estaba pensando que llegaría a rodar una trilogía del Hombre Murciélago. Lo que si ha repetido una y otra vez es que esta será la última película que haga sobre el personaje, y para eso ha recurrido a una de las tramas más impactantes de Batman en cómics: Knightfall.
La saga, publicada en la década de los años noventa en Estados Unidos y que llegó a México bajo la traducción de La caída del murciélago, cuenta el brutal plan de Bane, un ex convicto, para adueñarse de Ciudad Gótica, destruyendo a su protector en el proceso. La premisa, en las viñetas, es idéntica a lo que en un principio promete la nueva película. Pero es en su desarrollo donde difieren.
En el cómic, luego de provocar una fuga masiva de reos de alta peligrosidad por las angustiadas calles de la urbe, Bane se sienta a esperar. Durante semanas Batman debe luchar contra sus enemigos más sanguinarios (Joker, Espantapajaros, Killer Croc, El sombrerero loco, Acertijo, Hiedra Venenosa y decenas más). Algunos son recapturados, otros se le escapan al protagonista, quien termina severamente lastimado y agotado.
Es en ese momento cuando Bane asalta la mansión Wayne y le da una golpiza de antología a Bruce en su santuario: la Baticueva. Allí, el villano le advierte que hará algo peor que matarlo y lo deja inválido al “romperle” la espalda. ¿Por qué no asesinarlo, si lo tenía a su merced? Porque quería que, incapacitado pero vivo, Batman fuera testigo de cómo el criminal se apodera de “su” ciudad.
Nolan quedó fascinado con la trama, aunque eso no quiere decir que vaya a adaptar esta historia al pie de la letra en El caballero de la noche asciende. Habrá elementos muy sutiles de ella, pero el guión en sí sigue siendo un misterio a menos de una semana del estreno de la película.
Los fanáticos entrarán a la sala de cine sin saber a ciencia cierta con qué se encontrarán en la película, aunque lo que es seguro es que Batman sufrirá. Y sufrirá mucho.

Bruce Wayne tiene que decidir por cuanto tiempo más dejará que el dolor dicte su vida”.
 Christian Bale, actor

lunes, julio 23, 2012

Valiente

* Brave se basa en una leyenda celta.
Escocia, un país lleno de bosques, leyendas, magia y bestias legendarias. Es allí donde vive Mérida, una mujer moderna en su más amplia definición. Decidida, valiente, independiente, atlética, directa, culta y dispuesta a trazar su propio camino, es el tipo de chica con la que todo hombre sueña toparse. El problema es que ella…vive en la época medieval, y todo esto, más que ser virtudes, es visto como temibles defectos de comportamiento. Sus padres, en especial la reina, temen que la joven pelirroja termine alegremente sus días como guerrera y no al frente de un reino. Y la adolescente no coopera mucho para cambiar las cosas.
Esa es la premisa con la que se construye Valiente (Brave), la película más reciente fabricada por Disney-Pixar, una aventura que es “única” en muchos sentidos. Primero, porque se basa en una leyenda escocesa y no es un guión original de la empresa (algo que no había ocurrido antes). Segundo, porque es la primera vez que una princesa es la protagonista en un largometraje que tiene el sello de Pixar.
Para completar el cuadro de singularidades, se debe que contar la historia que hay detrás de la cinta. Brenda Chapman era la directora original del proyecto. Estuvo al frente de la película durante 18 meses (incluso ella trajo la idea original a la compañía), sin embargo los primeros cortes no fueron del agrado de los ejecutivos de Pixar, y con todo el dolor de su corazón, fue removida del cargo.
Y en ese momento, el destino jugó con sus dados. Apareció como realizador “emergente” Mark Andrews, quien ya tiene experiencia en el mundo de la animación, aunque este es su primer proyecto “grande”. Fanático de la cultura escocesa, arquero, espadachín semiprofesional y buen conversador, el destino se encaprichó en ponerlo al mando de una película donde la protagonista es su “casi” reflejo, aunque claro, él no es pelirrojo. “Lo que siempre buscamos en una película de Pixar son grandes personajes. Miren atrás y eso es una constante. Cars, Toy Story, Ratatouille. Todos ellos se quedaron con nosotros, y creo que  Mérida también lo hará”.

A romper con el molde

Las películas donde las “princesas guerreras” son las protagonistas se han contado una y otra vez en Hollywood. Entonces, ¿qué tiene de especial Brave? Andrews explica que quizás es el hecho de que “no tratamos de hacer de esto el típico filme ‘plano’ donde la heroína va madurando. Ni es un retrato de las relaciones entre padres e hijos. Tampoco es la cinta donde van a ver al típico malo atacando a todo momento. Tiene muchos otros elementos que tratan de ser entrañables para el espectador”.
“Lo maravilloso de Brave es que los personajes tiene una vida y motivaciones que nos pueden parecer legítimas, incluso hoy, y eso que está contado en la escocia medieval”, agrega el realizador, quien reconoce que el “ángel” en el diseño de personajes hace pensar en un primer momento que la cinta es para niños. “Pero creo que todo mundo va a encontrar algo. Es un sello de Pixar. No es ‘buen cine infantil’ como lo etiquetan algunos, aunque me quiero extender en este punto: ¿Eres un niño? Tiene algo para ti. ¿Eres un adolescente? También. Y lo mismo para los papás. Es buen cine, punto”.
Y el buen cine no se hace rápido. Los preciosos escenarios creados para la película y los diálogos que tienen los personajes se tomaron su tiempo para aparecer. “Fueron ocho años de creación desde la idea original”, reconoce el Mark, “lo que la hace una de las películas de Pixar que más tiempo tomó realizar. El equipo de producción se convirtió en una familia. Se cuidaron todos los detalles”.
Ejemplo del meticuloso “cuidado” fue que hubo escenas que se rescribieron e incluso se hicieron en más de una ocasión. “Tenía que ser perfecto en todos sus sentidos: La música, la intención de los actores de doblaje, el ángulo de la toma, la animación. Si sentíamos que algo no estaba en su lugar, se iba para atrás”. Y fueron varias las escenas que se tuvieron que retocar. “Estamos, obviamente, muy satisfechos con el resultado”.
Si las gráficas de la película parecen sacadas de una fotografía, es porque el equipo de realizadores viajó durante meses a Escocia para documentarse y empaparse de la cultura de esa nación. “Lo que aprendimos allá –afirma Andrews mientras ríe- es que todo mundo es un gran contador de historias. Todos se saben alguna leyenda, y es difícil escuchar alguna repetida”.
 “Cambio es una palabra muy poderosa en  Mérida”, afirma Mark Andrews. No quiere ahondar mucho en la trama, pues “sé que en México aun no se estrena, pero se resume a que los cambios muchas veces no son aspectos físicos, sino espirituales. Cambiar es elegir. Cambiar para bien, o para mal, pero es algo que debes hacer en tu vida de forma constante. Nuestra protagonista tiene que hacerlo y creo que todos nos vemos reflejados en ese momento”.

Los personajes:
*Mérida: La joven princesa del reino. Es una adolescente con un temperamento explosivo. No se resigna a que su madre, la reinaElinor, le diga qué hacer con su vida.
*Rey Fergus: Un guerrero por excelencia, aunque un poco atolondrado. Ama profundamente a su familia y es capaz de arriesgar su vida por protegerlos.
*Reina Elinor: La más “centrada” de todos. Solo quiere lo mejor para todos en el reino, aunque eso a veces la haga ver como la villana.
*Los hermanos Harris, Hubert, Hamish: No hablan, pero con sus travesuras les basta para comunicarse. Ayudarán a Mérida en el momento crucial.

The Amazing Spider-Man Movie

Es un día como cualquier otro para un personaje que no conoce la rutina. Spider-Man se encuentra en la cima del Empire State. La visión que tiene desde ese punto, al que están vetados la mayoría de los seres humanos, es maravillosa. La ciudad de Nueva York, con todo su bullicio y frenesí, se mueve a cientos de metros bajo de él. Los rascacielos se cuentan por cientos en el horizonte y por un momento piensa que este, para variar, será un día tranquilo. Y entonces sucede. A diez cuadras de distancia, un grupo de maleantes acaba de asaltar un banco. Spider-Man extiende su brazo, lanza su telaraña y se balancea a una gran velocidad hacia ellos.
El héroe esquiva las balas que disparan los asaltantes. Su sentido arácnido le advierte desde el momento en que los delincuentes aprietan el gatillo, por lo que adivina sin problema la trayectoria de cada proyectil. En un ballet aéreo que dura apenas unos segundos, Spider-Man cae sobre los maleantes, los noquea con un par de golpes, los envuelve en su telaraña y los deja pegados a un poste de luz. Y regresa a las alturas, a la espera de otro crimen que detener.
Esa es la esencia del Hombre Araña, un héroe al que las cosas no siempre le salen bien, que debe lavar su propio traje, que vive en los suburbios y que muchas veces tiene problemas para pagar la comida del día. Un tipo común con poderes extraordinarios, pero sobre todo, un sentido del deber sobresaliente, que se rige bajo una lógica implacable: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
Con sus virtudes sobrehumanas y defectos humanos, el héroe de Marvel cómics está de regreso en la pantalla grande, con una aventura que se estrenó éste mes en las salas bajo el título de El sorprendente Hombre Araña.

Un niño interno muy feliz

La sonrisa en su rostro antecede la respuesta a cualquier pregunta que tenga que ver con la película. Pertenece a Andrew Garfield, y dice que los sueños si existen. Al menos él se encuentra viviendo el suyo: Ser  Spider-Man. “Soy fanático del personaje desde que tengo 3 años”, confiesa y agrega que “ponerme en el traje es un sueño, y un tanto bizarro, porque es una de esas cosas que jamás esperas que te pasen en la vida, hasta que suceden”.
Cuando Marc Webb llegó con la propuesta de darle el rol protagónico en  Spider-Man, Garfield lo pensó “menos que un suspiro. No tuve un segundo de duda antes de contestar que si, escuché al niño interno que tengo y pensé, ‘sólo tengo una vida, ¿le diría que no a la posibilidad de interpretar a uno de los héroes de mi infancia’”.
Andrew puso mucho de si en el legendario personaje. Le dio un tono especial, sugirió escenas y lo acerca a una generación juvenil de espectadores, dispuestos a un “borrón y cuenta nueva” en la historia. Eso si, acepta que este viernes, cuando se estrene la película, las comparaciones entre su trabajo y el de Tobey Maguire, quien protagonizó la trilogía original, serán inevitables. “Siempre van a existir. Algunos van a preferir el trabajo de Tobey sobre el mio, y yo me considero un fan de lo que hizo, pero no se trata de satisfacer a todo mundo, aun si esa fuera mi intención”.

Renovación e todos los frentes

“Cuidado con quien piense que todo lo que había que contarse sobre  Spider-Man ya se había expuesto en las tres películas anteriores”. Quien habla es el director de la cinta, Marc Webb, quien asegura que la mitología del héroe, al menos en los cómics, es “enorme. Hay muchas historias que se pueden relatar en el cine. Es un personaje con medio siglo de tramas, que ha contado con excelentes guionistas y extraordinarios dibujantes. Lo que hemos visto en la pantalla es una parte microscópica”.
¿Y qué es lo que encontrará el espectador al llegar a la sala de cine? La cinta relata el origen del Hombre Araña, aunque de una forma distinta a la formula usada la película de 2001, dirigida en aquel entonces por Sam Raimi.
Ahora el romance entre Peter y Gwen Stacy (Emma Stone) tiene un papel mucho más destacado. “El génesis de Spider-Man no se encuentra en cómo obtiene sus poderes, sino en como crece, privado de padres y encontrándose en una situación donde tiene que definir que tipo de persona quiere ser. Incluir a Gwen ofrece una perspectiva más pasional, es un personaje con un enorme corazón, pero que también tiene una fuerte carga de tragedia”, explica el realizador.
Es en ese balance en el que se enfoca Webb, quien señala que para poder contar su historia tenía que encontrar al Peter Parker perfecto, y lo hizo en el rostro de Andrew Garfield, uno de los talentos ascendentes de Hollywood, “y que hizo un trabajo extraordinario, metiéndose en la compleja mente de un héroe trágico como  Spider-Man”.
“Aunque el físico es importante –explica el realizador- lo importante era la capacidad histriónica. Andrew tiene los dos elementos. Puede matizar muy bien las emociones del personaje, sus dudas, temores e instantes de valor. Además, es tan delgado que no se ve mal en un traje tan entallado (risas)”.