Para muchos, “caricaturas” e “inocencia” son dos conceptos que van de la mano. Historias tiernas que se suponen tienen que reforzar los valores que se aprenden en casa, y en muchos casos, despertar una sonrisa cándida por parte de los pequeños espectadores. Pero en algunos casos, un extraño velo de misterio se apodera detrás de lo que parecen ser simples y coloridos trazos. En algunos casos, surgen sospechas de que hay un mensaje oculto.
Desde hace décadas, las caricaturas japonesas, o animes, se han caracterizado por provocar una polémica especial, muy alejada de sus “primas” norteamericanas. Mientras estas últimas son señaladas muchas veces como bobas o elementales, las que desembarcan del lejano Oriente se tachan de violentas o extremadamente sugestivas para las mentes juveniles. Incluso, hay quienes encuentran significados crípticos y auténticos manuales de ocultismo en su animación.
Desde Dragon Ball hasta Kimba por los oscuros origenes, pasando por Candy Candy y Ranma por los dramas que relatan, hasta Los Supercampeones y Doraemon por sus “finales secretos y traumáticos”. La animación japonesa, sofisticada y fluida, suele estar en el ojo del huracán de forma constante.
Pero, ¿qué tanto de esto es verdad, y que tanto es mentira? ¿Existe de verdad un plan para contar historias secretas en las animaciones? ¿Hay finales que nunca se transmiten en televisión por ser demasiado fuertes?
El final “verdadero” de los Supercampeones
Oliver Atom despierta en la cama de un hospital. Levanta la sábana que lo cubre, y se da cuenta que no tiene piernas. Todos los partidos, los amigos, los viajes, los goles, los triunfos. Todo fue un sueño. Ese es el verdadero final de los Supercampeones. O al menos, eso según en internet.ç
Este supuesto final de la serie se ha popularizado en internet, y no falta quienes defienden que es el legítimo, pero la verdad es que Yōichi Takahashi, autor original del manga de Captain Tsubasa (nombre original de Los Supercampeones, jamás se ha planteado dejar a su protagonista sin piernas, por lo que el rumor es falso.
Evangelion, atentado contra la iglesia
Con referencias bíblicas por todos lados (ángeles, Adán, Eva, Lillith y la lanza de Longino), solamente hablar de la serie japonesa en su mejor momento, allá por la década de los años noventa era ya un acto casi blasfemo que ameritaba excomunión.
Creada por los Estudios Gainax, la serie de culto fue sórdida en su momento por sugerir que los ángeles eran enemigos de la humanidad. En la actualidad se han lanzado más versiones y películas “alternas”, que ofrecen distintos finales, aunque en el original, sólo sobrevivían dos: Un hombre y una mujer, que tenían que repoblar el planeta.. como Adán y Eva.
Los episodios secretos de Ranma
La comedia picante de Ranma 1/2 fue un éxito en México, pero algunas situaciones eran demasiado subidas de tono, con todo y que en la década de los años noventa, la saga se trasmitía a las 20:00 horas.
Escenas de desnudos y constantes topless del protagonista, Ranma Saotome, hicieron que se tuvieran que “censurar” pequeños pasajes, e incluso, episodios completos, que jamás se transmitieron en México, pese a que si se doblaron. La verdad detrás de esta leyenda urbana es que, en efecto, hay episodios “secretos” de Ranma en México.
Mazinger es destruido al final
Las caricaturas japonesas, como si fueran melodramas, solían tener finales que se alejaban, y mucho de lo “feliz”. En el caso de Mazinger, el robot gigante perdía su última batalla contra las máquinas del Dr. Hell, y era destruido.
La serie creada por Go Nagai no se tocaba el corazón al mostrar violencia gráfica, incluyendo la muerte del robot protagonista, que era brutalmente derrotado y hecho pedazos por sus oponentes. Y lo mismo le hubiera sucedido a Koji Kabuto, piloto de la máquina, si no hubiera sido por la intervención milagrosa de un “nuevo” héroe, llamado Grand Mazinger (Nagai no se rompía la cabeza para bautizar a sus héroes).
Pokemon provoca epidemia masiva
El capítulo número 38 de Pokemon jamás fue transmitido en México, Estados Unidos y el mundo. Y en Japón solamente una vez, el 16 de diciembre de 1997, y con esa tuvo. Ese episodio muestra una serie de luces de colores, cuyos patrones y la velocidad en la que se emitieron provocaron que los espectadores susceptibles a esos estímulos sufrieran ataques epilépticos.
En total, fueron 685 víctimas, la mayoría niños. Cuando un noticiario japonés transmitió la noticia en la noche, volvió a emitir las imágenes...y causó más ataques.
El episodio se enlató, y cuando la serie llegó a América, la animación se “alentó” a propósito, para evitar problemas similares en un futuro.
El final trágico de Shin-Chan
Shin-Chan es una de las caricaturas infantiles más populares de Japón. Dotada de un colorido e inocencia que resulta hilarante incluso para los adultos,comenzó como un manga (que se edita desde 1990), y que posteriormente dio lugar a un anime, que no ha parado de emitirse desde 1992.
Pero este éxito ya no lo pudo disfrutar Yoshito Usui, creador del personaje y el manga. Y es que en 2009 falleció, luego de caer 120 metros por un barranco mientras practicaba senderismo.
Pese a su muerte, Manga Town, editorial que publica las aventuras de Shin-Chan, decidió que el fallecimiento del autor no implicaba el fin de la historia, que siguen publicando, pese a la protesta de la familia de Usui.
Candy Candy y sus problemas con la ley
Caricatura con tintes de novela, el final de Candy Candy es repudiado en general, incluso por los fanáticos de la animación. La causa es que Toei, estudio de animación de la serie, terminó el show de forma intempestiva, ante la demanda de Kyoko Mizuki, cocreadora del personaje, que exigía los mismos beneficios económicos que Yumiko Higarashi, la otra “mamá” de Candy.
La pelea a tres bandas entre las dos mentes detrás de Candy y Toei, llevó al final repentino de la serie. Y hasta la fecha, no hay final oficial de Candy Candy.
Posesión estilo Dragon Ball
Año 2001, en el distrito de Morales, a quince minutos de Tarapoto (Perú), dos adolescentes, Edil Castillo y Christian Vilchez, fueron poseídos (según ellos) por los espíritus de Gokú y Vegeta, el héroe y el villano de la serie animada Dragon Ball Z.
La noticia provocó revuelo en Perú (por absurda, no tanto por espiritual, pues no hubo más casos de posesiones), aunque le dio alas a quienes han señalado que la serie, creada a partir de una idea original de Akira Toriyama, promueve la violencia y siembra las semillas del mal en las inocentes mentes de los niños.
Doraemon, final trágico
Doraemon, una serie infantil, también tiene varios finales “trágicos” inventados en internet. El más común, es que Nobita, el mejor amigo del protagonista, es parapléjico, y todas las aventuras de la serie las sueña mientras está en coma (parece que lo inventaron los mismos que hicieron el de Supercampeones).
En realidad, Doraermon, manga que apareció en 1969, no tiene final. Hiroshi Fujimoto y Motoo Abiko, creadores del personaje, se pelearon en 1989, y desde entonces no trabajan juntos, dejando sin final la serie. Y la muerte de Fujimoto hace que la reconciliación sea todavía más difícil.
El plagio de Kimba
Kimba, un pequeño león blanco, pierde trágicamente a su padre y termina lejos de su hogar. El camino que emprende de regreso le enseña varias lecciones de vida, y lo convierten poco a poco, en un digno aspirante a Rey de la Selva.
Si alguien encuentra similitudes entre el personaje de Kimba, creado por Osamu Tezuka en los años cincuenta del Siglo pasado, y El rey León de Disney, no es el único. Pese a los evidentes parecidos, la empresa estadounidense ha negado una y otra vez el plagio.
martes, enero 21, 2014
martes, enero 07, 2014
Godzilla, el Rey de los monstruos
¿Qué pensaban Tomoyuki Tanaka, Ishiro Honda y Eiji Tsubaraya cuando crearon a Godzilla? ¿De verdad tenían en mente presentar un personaje que retratara el terror japonés (y mundial, en general) a la radiación atómica? ¿O simplemente era un monstruo diseñado para atraer a los espectadores nipones, ávidos de paliar la dura reconstrucción de su país tras la guerra?
Lo cierto es que el gigantesco reptil mutante con poderes atómicos cumple en 2014 medio siglo de haber aparecido por primera vez en el cine, a veces como una imponente amenaza, en algunas ocasiones como un héroe improbable de la humanidad. Impredecible. Imparable.
El velo que cubre la génesis de esta gigantesca bestia no hace sino incrementar su leyenda y darle nuevas alas. Y es que más allá de los samuráis, robots gigantes, las artes marciales y los personajes del anime, Godzilla es desde hace 50 años el personaje insignia de la cinematografía japonesa.
Perfil del más grande
Cuando la humanidad tiene que enfrentar a Godzilla, regularmente las cosas no salen bien para la civilización. El gigantesco monstruo suele atacar ciudades cerca del mar, y tiene predilección por zonas densamente pobladas.
Si hay un país que reúne las características perfectas para sufrir una y otra vez los ataques del magno reptil es Japón. La cadena de Islas que conforman al país del Sol Naciente, y particularmente la ciudad de Tokio, se ha visto azotada una y otra vez por esta escamosa arma de destrucción masiva. En Estados Unidos, suele desquitarse con la infaltable Nueva York.
Con cabeza y cola de reptil, pero un cuerpo de aspecto humanoide, el tamaño y la fuerza de Godzilla eran apenas algunas de sus armas. A eso se agregaba el aliento de fuego atómico, que era capaz de convertir en parrillas los barrios bajo su ataque. La forma de saber si la bestia iba arrojar fuego, era observando la cadena de aletas en su espalda, que comenzaban a brillar.
La cola de Godzilla funciona como un gigantesco timón, y también lo impulsa a enormes velocidades, lo que le permite perseguir a su presa o escapar según sea el caso. Si en tierra era mortal, bajo el agua es implacable. Cuando pelea, puede utilizarla como un látigo de proporciones gigantescas, lo que aumenta su poder.
Contra él, se han utilizado ejércitos, tanques, aviones de combate, destructores, submarinos, armas atómicas, de pulso electromagnético y hasta robots gigantes. Está de más decir que en 50 años, nada de esto ha funcionado.
A la pantalla Aunque se le relaciona como una amenaza, de vez en cuando Godzilla puede convertirse en un antihéroe, o la salvación menos esperada para una ciudad necesitada. No son pocas las veces que otro monstruo llega antes a la ciudad, y es el reptil con fuego atómico quien se encarga de abatirlo, para “alivio” de los habitantes (aunque regularmente en el proceso, barren con toda zona urbana). Monstruos gigantes, mutantes, extraterrestres e incluso una versión robótica de Godzilla (Mechagodzilla) han sido las mayores amenazas del personaje a lo largo de sus películas, mismas que vence utilizando su gran fuerza, pero también otro atributo poco frecuente en reptiles de más de 70 metros de alto: Inteligencia.
Godzilla es capaz de aprender de sus adversarios. Eso explica porque ya no cae en emboscadas de ejércitos y es capaz de evadir las trampas que se le lanzan. También ha mostrado ser capaz de razonar con otros monstruos para convertirlos en “aliados”, y cuando no, logra desarrollar la táctica necesaria para triunfar.
Aunque las películas de monstros gigantes vivieron su auge en las décadas de los años treinta a los sesenta del siglo pasado, lo cierto es que Godzilla no es un concepto rancio. El próximo 16 de mayo se estrenará una nueva película, rodada en Hollywood, que promete respetar las bases que hicieron popular al personaje en Oriente. El regreso de la gigantesca bestia, es inminente.
Las imperdibles
“Godzilla, Rey de los monstruos”
Versión norteamericana del Godzilla original de 1954. Fue editada y se grabaron nuevas escenas (se eliminaron a los actores japoneses), para volverla un producto más “comercial” en Estados Unidos.
“Godzilla vs King Kong”
En 1962 las dos bestias más grandes del cine usaron Japón como ring en una cinta de culto para el género de ciencia ficción. Godzilla y King Kong pelean a lo largo de esta cinta que termina con el gigantesco simio como vencedor (en esa época, Godzilla era más un villano).
“Godzilla, la serie animada”
Producida en 1978 por Hanna Barbera y los estudios Toho de Japón. La serie presentaba a un Godzilla que, al ser llamado con un botón, emergía del mar para ayuda a sus “amigos” humanos.
lunes, enero 06, 2014
Se despide "Spider-Man: Turn off the Dark
De todos los proyectos donde ha estado involucrado Spider-Man en los últimos años, hay uno en particular que, bueno, jamás logró salir a flote y que muchos seguidores del personaje preferirían olvidar (aunque en muchos casos, ni lo conocen): La obra de teatro en Broadway. Pensado como una de las ideas de mayor impacto en los últimos años, la obra se convirtió en un tema de conversación frecuente en el circulo teatral, sí, pero no exactamente por las razones que Marvel hubiera querido.
Problemas en el elenco, accidente, demandas y unas entradas que no son para nada la publicidad que la puesta en escena hubiera querido. Y es que con todo y su gigantesco presupuesto (costó 75 millones de dólares montarla) y que la música la hizo U2, Spider-Man: Turn off the dark jamás carburó, y este fin de semana se ofrecieron sus últimas funciones.
Aunque hay rumores de que podría llevarse a Las Vegas (si Britney Spears triunfa allá, hay lugar para todo), los productores no están muy entusiasmados con la idea de extender la vida "útil" de la obra. Cada semana se gastaban 1.2 millones de dólares en el montaje, y se recuperaba uno. Y es que según cálculos bastante optimistas, tendría que haber permanecido en cartelera seis años más para volverse medianamente rentable.
Estas son malas noticias para las adaptaciones de cómics al teatro, especialmente en un país donde este tipo de producciones tiene una manga bastante amplia para maniobrar. ¿Qué nos podemos esperar entonces nosotros en México, con una cartelera infestada de "Monólogos de la Vagina" y "¿Por qué los hombres aman a las cabronas?"?. Nada bueno...
viernes, enero 03, 2014
The Amazing Spider-Man 2, nuevo avance
No sé si soy el único quien siente poco entusiasmo por la nueva entrega de The Amazing Spider-Man 2, con todo y que los productores se están esforzando por darle gusto a los fans (3 villanos, un traje más cercano al cómic). Simplemente, pienso que el tiempo que pasó entre la primera trilogía y esta nueva entrega fue demasiado, demasiado corto. Poco tiempo para descansr el concepto, y la idea con la que llegaron, no justifica del todo el relanzar la franquicia.
Pero creo que Sony y Marvel no piensan tanto en la profundidad de la historia que pretenden contar, y ven la saga como una forma de llevar más carretadas de dinero al estudio. Así que aquí, el nuevo trailer de la película...
JLA: Creados iguales
Una misteriosa enfermedad extermina de forma repentina a todos los hombres del planeta, dejando con vida solamente a las mujeres y...a Superman. Kal-El se convierte en el último exponente masculino en el orbe, y pronto, en la clave para evitar la extinción global; y es que Lois Lane está esperando un hijo que podría ser la llave al futuro.
Peeeero, la desaparición de todos los hombres (incluyendo claro está a los metahumanos, héroes y villanos en general), no quiere decir que los problemas terminaron. Alienigenas, monstruos, villanas con un aspecto bastante viril y un misterioso enemigo de Supes que sobrevive a la plaga, le darán un giro inesperado a la historia.
Hay historias buenas, hay otras pasables, otras regulares, malonas y JLA: Creados iguales. DC Comics tiene una larga tradición en Elseworlds, y aquí presenta uno con una premisa más sobada que pasamano que camión de transporte público, y un desarrollo que se da a trompicones y nos hace desear no haber leído jamás este esperpento.
Un buen Elseworld, y un buen cómic en generalmente tiene dos elementos que se dan la mano. Buen guión y buen dibujo. Parece una formula en extremo sencillo, pero es sorprendente lo raro que ambos factores funcionen con armonía. En el caso de Creados iguales, la trama la estructuró Fabian Nicieza (un viejo lobo de mar en Marvel y DC), no logra regalarnos ningún diálogo memorable, y de hecho, se siente por momentos que abusa del sentimiento de culpa de Superman por sobrevivir, y creo que todos nos sentimos culpables de que así haya sido. Por lo demás, los personajes, incluyendo los nuevos (como el hijo de Supes y Lois), pasan a ser tan memorables como la Pepsi sabor Limón.
Kevin Maguire es el encargado de darle forma a los trazos, otro que conoce y mucho del negocio del cómic, pero que tampoco ofrece una viñeta memorable. Estamos ante un cómic, que deberíamos lanzar al espacio para que arda en el Sol como Sentry, pero me temo que si alguna civilización alien lo lee antes, nos declarara con todo derecho una guerra de exterminio.Y tendrán derecho de hacerlo.
Calificación: 0
Peeeero, la desaparición de todos los hombres (incluyendo claro está a los metahumanos, héroes y villanos en general), no quiere decir que los problemas terminaron. Alienigenas, monstruos, villanas con un aspecto bastante viril y un misterioso enemigo de Supes que sobrevive a la plaga, le darán un giro inesperado a la historia.
Hay historias buenas, hay otras pasables, otras regulares, malonas y JLA: Creados iguales. DC Comics tiene una larga tradición en Elseworlds, y aquí presenta uno con una premisa más sobada que pasamano que camión de transporte público, y un desarrollo que se da a trompicones y nos hace desear no haber leído jamás este esperpento.
Un buen Elseworld, y un buen cómic en generalmente tiene dos elementos que se dan la mano. Buen guión y buen dibujo. Parece una formula en extremo sencillo, pero es sorprendente lo raro que ambos factores funcionen con armonía. En el caso de Creados iguales, la trama la estructuró Fabian Nicieza (un viejo lobo de mar en Marvel y DC), no logra regalarnos ningún diálogo memorable, y de hecho, se siente por momentos que abusa del sentimiento de culpa de Superman por sobrevivir, y creo que todos nos sentimos culpables de que así haya sido. Por lo demás, los personajes, incluyendo los nuevos (como el hijo de Supes y Lois), pasan a ser tan memorables como la Pepsi sabor Limón.
Kevin Maguire es el encargado de darle forma a los trazos, otro que conoce y mucho del negocio del cómic, pero que tampoco ofrece una viñeta memorable. Estamos ante un cómic, que deberíamos lanzar al espacio para que arda en el Sol como Sentry, pero me temo que si alguna civilización alien lo lee antes, nos declarara con todo derecho una guerra de exterminio.Y tendrán derecho de hacerlo.
Calificación: 0
jueves, enero 02, 2014
Kingdom Come edición de lujo
Si de regalos de lujo se trata, creo que este es uno que todo nerd deseaba ver bajo el árbol de Navidad. Y para los lectores chilangos, aun es una buena oportunidad para que los Reyes magos la traigan. La pregunta es, ¿vale la pena adquirir este cómic, editado por DC Comics bajo la tenebrosa licencia de Editorial Televisa?
No es la primera vez que Kingdom come se edita en México. Ya antes Editorial Vid lo había hecho, aunque en cuatro números separados. Aquí comienza lo bueno, pues el primer mérito de esta presentación, es que reúne en un sólo tomo toda la historia.
Además, lo hace en pasta dura, con una ilustración especial de Alex Ross (la que se usó en Estados Unidos para el Absolute, que ilustra este post). Se incluyen como extras algunas cosas interesantes, entre ellas:
*El epílogo (ese era a fuerza).
* Memorial (una guía de portadas originales).
* De aquí al juicio final (unos apuntes de Mark Waid, guionista de la trama).
* Iconos de virtud y cuadernos de bocetos (de Ross. Imperdible)
* Una genealogía, muy útil para, bueno, en fin...si eres un nerdazo, lo flipas.
Claro está, tanta belleza no se traduce en un producto barato. Todos sabemos que si algo sabe Editorial Televisa, es exprimir a sus lectores como si fueran limones en taquería. El precio es de 349 pesos.
¿Lo vale? Creo que si. Rara vez lo diré, pero estamos ante uno de los mejores Elseworlds que ha producido DC, y una de las ediciones mejor logradas que he visto. Entonces sí, vale cada peso.
Ahora, como consejo, si lo quieren, y pueden conseguir, entre más pronto, mejor. La catastrófica distribución de Televisa, ha creado en estos años un vigoroso mercado de especuladores y revendedores (¡hola, Comicastle!) que inflan los precios de tal manera, que por un momento me pregunto si no será mejor convertir a los cómics en la moneda oficial de este país, dado su valor.
En resumen, una buena compra de temporada, que merece un lugar en cualquier comiteca que aspire a ser de respeto.
No es la primera vez que Kingdom come se edita en México. Ya antes Editorial Vid lo había hecho, aunque en cuatro números separados. Aquí comienza lo bueno, pues el primer mérito de esta presentación, es que reúne en un sólo tomo toda la historia.
Además, lo hace en pasta dura, con una ilustración especial de Alex Ross (la que se usó en Estados Unidos para el Absolute, que ilustra este post). Se incluyen como extras algunas cosas interesantes, entre ellas:
*El epílogo (ese era a fuerza).
* Memorial (una guía de portadas originales).
* De aquí al juicio final (unos apuntes de Mark Waid, guionista de la trama).
* Iconos de virtud y cuadernos de bocetos (de Ross. Imperdible)
* Una genealogía, muy útil para, bueno, en fin...si eres un nerdazo, lo flipas.
Claro está, tanta belleza no se traduce en un producto barato. Todos sabemos que si algo sabe Editorial Televisa, es exprimir a sus lectores como si fueran limones en taquería. El precio es de 349 pesos.
¿Lo vale? Creo que si. Rara vez lo diré, pero estamos ante uno de los mejores Elseworlds que ha producido DC, y una de las ediciones mejor logradas que he visto. Entonces sí, vale cada peso.
Ahora, como consejo, si lo quieren, y pueden conseguir, entre más pronto, mejor. La catastrófica distribución de Televisa, ha creado en estos años un vigoroso mercado de especuladores y revendedores (¡hola, Comicastle!) que inflan los precios de tal manera, que por un momento me pregunto si no será mejor convertir a los cómics en la moneda oficial de este país, dado su valor.
En resumen, una buena compra de temporada, que merece un lugar en cualquier comiteca que aspire a ser de respeto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)