En un futuro distante, la humanidad finalmente se encuentra abrazada por completo a la tecnología. Pero el ser capaz de controlar su entorno a través de las máquinas tiene un precio, uno muy alto que pagar. La soledad, la violencia, el hambre, la muerte se pasean a sus anchas entre los hombres. La belleza, la compasión, la hermandad y el amor se encuentran viviendo un largo crepúsculo, uno del que bien podrían no salir jamás.
Este es el mundo que se presenta en Akira, una de las hombres cumbres del manga japonés, y una de las historias que mejor logran combinar la paradoja del avance tecnológico con al atraso humanitario. Creada por el mangaka Katsuhiro Otomo y publicada en Japón entre 1982 y 1990 en seis volumenes, la historia es un tobogán de emociones, donde se examina la vida en Neo-Tokio, una ciudad levantada sobre las cenizas de una guerra mundial que devastó al planeta.
Los sobrevivientes no se encuentran con un panorama halagüeño. Al avance científico le ha seguido una brutal crisis económica, acompañada por un desempleo, violencia y hambrunas rampantes. Las pandillas de criminales y pandilleros, antes extrañas en Japón, se han multiplicado, y una de ellas es dirigida por Shotaro Kaneda, el protagonista de Akira.
El antes y el ahora
Aunque publicada en los años ochenta, la gran virtud de Akira, más allá de su fabuloso dibujo, detallada historia e impresionante desarrollo de personajes, se encuentra en la idea que mueve a la trama. La obsesión del hombre por controlar el poder de los dioses, y dominar fuerzas que están más allá de su propia concepción.
La historia arranca a principios de los años noventa, cuando una violenta explosión desata una Guerra Mundial, que arrasa con buena parte del planeta. ¿Cómo se relaciona esto con una pandilla de motociclistas? El gran mérito de Otomo fue justamente contar una historia de gran calado moviendo pequeños engranes. La trama, futurista y apocalíptica, no se aleja jamás de su premisa inicial, ni se la idea que lo mueve.
A casi un cuarto de Siglo de haberse publicado, la serie sigue siendo objeto de profundo análisis y debate entre los amantes de la animación. Con Akira, la idea de que el manga o el anime estaba cerrado a un pequeño círculo de fanáticos se derrumbó.
A principios de la década los años noventa se estrenó una película animada, basada en la historia original, aunque con varias diferencias, lo que le ganó la crítica de la primera versión. Sin embargo, en ambos casos la crítica ha coincidido en señalarlas como obras fundamentales de la animación japonesa. Historias vibrantes y brillantes que demuestran que el precio que hay que pagar por todo avance en la civilización, muchas veces puede ser muy alto.
¿Qué es?
—Proyecto Akira: El gobierno japonés comenzó en los años ochenta del Siglo XX un proyecto para despertar poderes mentales en la mente de niños. Uno se salió de control a tal punto, que provocó jna gigantesca explosión, la misma que desató la III Guerra Mundial.
—Proyecto Akira: El gobierno japonés comenzó en los años ochenta del Siglo XX un proyecto para despertar poderes mentales en la mente de niños. Uno se salió de control a tal punto, que provocó jna gigantesca explosión, la misma que desató la III Guerra Mundial.
El sujeto original, Akira, sigue vivo, en animación suspendida, a casi 30 años de su “despertar”. El gobierno espera controlarlo pronto, aunque ha seguido trabajando con otros niños para despertar este tipo de poderes.
Los personajes.
• Shotaro Kaneda: líder de una banda de motociclistas ladrones. Su mejor amigo es Tetsuo, a quien quiere como un hermano menor, aunque no desaprovecha la oportunidad de burlarse de él. Una serie de crímenes lo llevará a ser considerado por el gobierno del nuevo Japón como un peligroso enemigo. Suele andar en una espectacular motocicleta en color rojo. Es capaz de sacrificarse por los miembros de su pandilla, los Capsules.
• Tetsuo Shima: Es el mejor amigo de Shotaro. A diferencia de él, es tímido e introvertido. Adquiere poderes que lo hacen cambiar no solamente en lo físico, sino en lo mental, al punto que quiere quitarle a Takeda su motocicleta roja, símbolo de poder en el grupo de ladrones. Para el gobierno, el despertar de sus poderes simboliza un enorme peligro, por lo que comienzan a cazarlo.
• Kei: Una joven revolucionaria, que se cruza casi de forma casual en la vida de Takeda. Es considerada enemiga del gobierno, y pronto involucra a Shotaro en la misma lucha, muy a su pesar. Desarrolla un sentimiento romántico por él. En la película, con el paso del tiempo, comienza a desarrollar poderes, al igual que Tetsuo.
• Coronel Shikishima: Es la representación del hedonismo, corrupción y poder gubernamental. El militar fue uno de los responsables que la explosión que desató la III Guerra Mundial. Pese a eso, sigue al frente del proyecto Akira, y a la caza de todos los subversivos que reten al Gobierno.
Salto de calidad
La película de Akira se estrenó en 1988, un par de años antes de que acabara el manga (lo que explica las diferencias entre ambas obras). La cinta, dirigida por Otomo, tuvo un enorme presupuesto para su época, lo que garantizó su calidad.
Desde su estreno, la película fue calificada como una obra maestra por el público, y a más de 25 años de su aparición, mantiene una aprobación del 80 por ciento entre los fanáticos de la popular página de crítica cinematográfica Rotten Tomatoes.