• Por 129 pesos...se me olvidó ponerlo en el texto. |
Muchos, muchos años después de su publicación en Estados Unidos, finalmente llega a nuestro país el cómic que más se usó como referencia para darle forma a la película de Guardianes de la Galaxia.
La pregunta natural es....¿vale la pena tenerlo?
Comencemos por una cosa: A diferencia de otras películas de superhéroes, no hay una saga o cómic de Guardianes de la Galaxia que sea 100 por ciento fuente de inspiración de la película. Se tomaron algunos elementos de aquí, otros de allá, y unos cuantos más inventados de la mente del director.
Dicho lo anterior, y si eres amante de los cómics, este Monster Edition vale la pena sobre todo si eres completista. Pero, ¿Y si no?
• Creo que esta foto ya la había subido, pero, what demons. |
La historia tiene un poco de todo lo que esperaríamos de un cómic cósmico de Marvel, con un elenco enorme —enorme de verdad—, y un argumento tan basto, que por momentos se siente (y en efecto sucede), que no se va a poder contar toda la historia en el tomo, aunque sea un Monter Edition.
La presentación, la impresión y la portada también son una invitación a comprarlo. De lejos se ve apetitoso, y digno de estar en cualquier estante de coleccionista. Qué maravilla, ¿no? Pero...
No vale la pena comprarlo porque: La traducción. Lo sé, es un tópico común en el medio comiqueril mexicano, pero aunque quisiera obviarlo (me queda claro que en Televisa es algo que jamás van a resolver bien), voy a tener que mencionarlo, porque por momentos siento que es desesperantemente mala.
Me costó mucho trabajo acostumbrarme a decirle "Sabedonde" a la cabeza del Celestial que funciona como base del equipo (Knowhere). Está bien que hayan querido ser literales, pero a veces creo que es mejor dejarle el nombre original, no tanto por darle caché, sino porque suena menos estúpido.
Al margen de eso, el resto de la traducción llega a ser confusa, llega a estar mal aplicada, llega a ser enfadoso (todo lo que dice Cosmos, por ejemplo, es como para clavarse el dedo gordo de la mano en el ojo). El cómic tiene en este apartado un enorme talón de Aquiles, pero no es el único.
Tristemente, esta encarnación de Guardianes de la Galaxia tuvo en su momento muchas ingerencias editoriales (era el años 2008, cuando Joe Quesada y sus fobias mandaban). Si alguien se pregunta cómo es que los personajes no han llegado a triunfar en el cómic como en el cine, la respuesta es simple: Por culpa de la propia Marvel. Tenemos que en menos de cuatro números, GotG ya estaban haciendo un crossover con Secret Invasion. Venían de Anhihilation Conquest y ya iban a War of Kings. El título, entonces, funcionaba como un pivote de otras sagas, y batalló mucho para hacerse su propio estilo y contar sus historias.
Esta edición te deja la sensación de que llegaste a ver una película ya comenzada, y te tuviste que salir antes de que se acabara. En teoría, el material está pensado para los que fueron a ver la película y salieron muy alegres de ella, pero creo que si no habían tomado un cómic antes, o no son fans from hell de Marvel, simplemente no le van a entender ni J.
También se ha dicho que se comieron algunas páginas en la edición, pero eso todavía no me consta, aunque no sería la primera vez que Televisa omite por 'error' páginas de la historia (recuerden Civil War 4).