jueves, febrero 01, 2007

Iron Man: La película animada

Gracias a mis amigos del mercado Taiwan de Dios (en Guadalajara) cayó en mis manos mientras buscaba juegos para mi Advance la película de The Invincible Iron Man. Aquí la reseña laaarga:
SINOPSIS: En algún lugar de las montañas de China Empresas Stark, en compañia de unos arqueólogos (chinos) se encuentran excavando en las ruinas de lo que fue conocido como el palacio de uno de los emperadores más crueles, malvados y gandallas que haya existido en el mundo antiguo: Mandarin. Como cualquier emperador maniatico, su palacio (convertido en mausoleo) fue construido con el sacrifico de mucha gente, para ser exactos de TODA la gente del reino de Mandarin. Miles de hombres fueron asesinados gracias a sus "Guardianes elementales" 4 seres que dominan los (adivina...) elementos.
De acuerdo a la profecía, 5 anillos mágicos con los poderes de estos elementos (y del emperador) podrían servir para resucitar al Mandarin pasado cierto tiempo. De eso hace 3 mil años.
A la cabeza de la excavación arquológica está Jim Rhodes, amigo de Tony Stark, cuya empresa de apellido homónimo accede a colaborar con la misión más por los beneficios comerciales que por interés histórico.
Lo cierto es que no todos están alegres con desenterrar el palacio. Un grupo guerrillero, los Dragones de Jade, atacan constantemente a los científicos, arqueólogos y técnicos. Nadie sabe de donde sacaron armamento de punta, pero justo el día en que logran sacar el palacio de la tierra (con una técnica muy novedosa, inflando acero liquido con ondas de microondas) atacan y matan a todos los científicos, y secuestran a Rhodes.
Tony Stark en tanto se da la gran vida en Manhattan, pero al enterarse de los problemas de su amigo, y siendo literalmente expulsado de la Empresa Stark por la mesa directiva (que comanda su padre, por cierto) se va a China.
Ya allí, y siendo transportado por un convoy militar, Stark es atacado por los Dragones de Jade. En el ataque una esquirla se le clava en el corazón.
Cuando Tony despierta, está en la guarida de los guerrilleros junto con Rhodes. Planean tenerlo con vida para usarlo como moneda de cambio, y sobre todo, para volver a sepultar al templo. Stark está muy debil y solo está vivo gracias a una máquina que tiene pegada al corazón que ideó Jim Rhodes y a un médico chino medio místico, tipo chamán (se me fue el nombre)
Los Dragones de Jade le dan 1 semana a Tony para que idee la forma de volver a hundir el palacio, o lo hunden a él. Durante ese tiempo Tony traba amistad con una jóven guerrillera llamada Li Mei, quien aparentemente se siente miserable pues su padre quería un hijo varón, y la consideraba indigna para cumplir su "destino".
Tony y Rhodes usan la semana no para crear una máquina que hunda el palacio, sino una armadura. Cuando se cumple el plazo, el médico chino que le salvó la vida le advierte que al levantar el templo echaron a andar la profesía del Mandarin, y se la van a pelar muy pronto todos, pues los 4 guardianes elementales reaparecieron al levantar el palacio están buscando ya los anillos y creando destrucción por todo el mundo. Stark cree que es una bobería, pero en eso llegan los guerrilleros y matan al viejito chino, y dicen que Rhodes seguirá si no les muestran la máquina. Rhodes y Stark hace como que la "maquina" (una mugre que lanza luces) funciona, Rhodes hace tiempo mientras Stark se pone la armadura. Uno de los Dragones de Jade se da cuenta pero cuando va a matar a Jim, que le llega por atrás (sin albúr) Li Mei y lo mata a tiros. Eso atrae a más guerrilleros, y finalmente aparece Stark enfundado en una armadura que parece boiler.
Pero aunque fea, la armadura es poderosa y Tony se despacha a todos los Dragones de Jade. Tony le ofrece a Li Mei huir con ellos, pero ella está paralizada, le dice que se largue, ella se queda. Tony se marcha volando con Rhodes a su espalda.
Li Mei tiembla. Tras haber visto a Tony en la armadura se da cuenta de que la profesía de está cumpliendo. Los demás Dragones creen que Tony mató a los otros guerrilleros, y Li Mei muestra un "tapete" con una escena de la profesía grabada en el. Allí se ve al Mandarin resucitado peleando sobre un dragon muerto contra un hombre con armadura de acero....
De vuelta en Nueva York, Tony recibe la acusación de haber traficado armas a los Dragones de Jade (de allí las armas de última tecnología). Tony y Jim huyen, y así se la viven fugitivos. Pero ahora Tony está intrigado por los anillos, así que gracias a la secretaria de Tony (Peper Potts) se escabullen al edificio Stark, a un salón secreto lleno de...armaduras.
Un dragón mata a los Dragones de Jade y Li Mei (única sobreviviente) comprende su destino...
Edifio de Empresas Stark, sala secreta de armaduras. Allí Stark se pone una acuatica para ir a buscar uno de los anillos que está bajo el mar, con tan mala suerte que se encuentra con los 4 guardianes, que habían ido a los mismo. Tony no estába preparado, pero logra matar al guardian de Hielo.
El siguiente choque (ya con la armadura clásica de Iron Man) es dentro de un volcán. Allí y tras una espectacular batalla, Stark logra derrotar al guardían del viento y fuego, pero el de tierra se regenera constantemente y cási mata a Stark, que logra quedarse con un anillo (el de tierra tiene 3 y el último está en el palacio).
La armadura de Tony se dañó demasiado en la batalla del volcán, y Jim Rhodes ya fue detenido, está sólo, pero, oh, sopresa, apararece ante el Li Mei.
Ella le dice que vino a prevenirlo sobre los guardianes, pero Tony le dice que ya mato a 3, y ahora quiere ir a China por el 5to anillo, pero sin armadura...hasta que recuerda que la que parece "boiler" la dejó en el avión del que regresó de China, y la policía tan estúpida, seguro no lo cateó (y no).
Ya en China, en el Palacio, Tony se enfrenta de nuevo al Guardian de tierra y lo mata con mucho esfuerzo. Pero cuando cree que todo terminó, el ejercito "sepultado" del Mandarin aparece. Li Mei le revela que ella quería eso. Tony no entiende y ella le dice que ahora los 5 anillos están reunidos.
Su "destino" y por el que luchan los Dragones de Jade era resucitar a Mandarin (se oponian a la excavación porque creían que eso alteraría la profesía). Li Mei es la última en la línea de descendencia del Mandarin (por eso su padre estába decepcionado de que fuera mujer, pero ¿qué el Mandarin no mató a todos sus subditos y hasta a su madre?)
Stark está muy sacado de onda. el ejercito hecho con terracota lo ataca sin cesar, y cuando al fin logra derrotarlos, lo ataca el Dragón chino gigante. Guac!
Li Mei entra al palacio, buscando el sepulcro del Mandarin.
Tony logra derrotar al dragon haciendo que se trage una cápsula de metal líquido y lanzandole microondas, haciendo que le estalle en el cuerpo. Su armadura esta muy dañada (onda Caballeros del Zodiaco).
Li Meiresucita al espíritu del Mandarin, este se apropia del cuerpo de la chica (aunque tras de ella aparece la figura gigante del emperador)
Li Mei poseída (y encuerada) le pone una paliza a Tony. Sin embargo, en el fondo ella no es despiadada como el Mandarin, y si dudo de su destino, es porque en su corazón no existia el odio necesario. Dicho esto y al ver el fragil y metrosexual rostro de Tony Stark, Mei se quita los anillos, disipa al espíritu del Mandarin y muere, antes ella le dice a Tony que la salvó. Tony dice que no, ella lo salvó a él.
De regreso en Nueva York, el nombre de Tony está limpio, se descubre el complot de los dragones de jade en su contra y retoma el control de su compañia corriendo a la mesa directiva y haciendo las pases con su papí.
CRÍTICA: Sin duda, la mejor historia animada hecha jamás para Iron Man. Un dibujo bueno (a veces como que los diseños se les iban de la mano. Se parecen a los diseños de las Tortugas Ninja actuales) y una trama más o menos coherente. Las peleas respetan la naturaleza del personaje y pone al día el orígen de Iron Man con la mayoría de sus elementos. Los extras incluyen una colección de armaduras, intro alternativo y el trailer de la película del doctor Strange. Esta película es una excelente adquisición si eres fan de la animación de super héroes, y creo que se apega al personaje cosa que el filme real de Iron Man (donde va a salir robert Downey Jr.) no va a hacer. Detalle friki: núnca le dicen Iron Man a Stark. Hay al menos 3 desnudos, (incluyendo una larga pelea) pero no se emocionen, el espíritu del Mandarin es opaco en las partes clave de Mei Li y no se le ve nada.
CALIFICACIÓN: 9, Si con esto evitas ver Laura en América (como yo), 10.

2 comentarios:

New avenger dijo...

Me agrada mucho Iron Man, lastima que en Civil War lo estan haciendo un bastardo. Espero darle una oportunidad a esta Movie (me gustaba la antigua serie animada

Dwarf dijo...

Pues se lee interesante.