lunes, diciembre 31, 2012

Cinco películas que Hollywood quiere olvidar

Las leyes del cine son simples: Para que existan grandes éxitos, deben aparecer los grandes fracasos. La ganadora se llena los bolsillos, la perdedora se marcha sin un centavo.
Una película podría obtener una muy mala recepción por parte de la crítica y ser vituperada en todas las reseñas, pero mientras obtenga ganancias en la taquilla, todo estará bien. En cambio, si todo mundo habla maravillas de ella, pero nadie va a verla, entonces es considerada una catástrofe.
Si el público llenó las salas de proyección en cintas como The Avengers, Batman: The Dark Knight Rises, The Amazing Spider-Man y hasta Crepúsculo, amanecer parte 2, eso significa que hubo otras películas en donde no se paró “ni una mosca”. Mientras que hubo grandes y multimillonarias apuestas que cuajaron en el gusto del espectador, hubo otras cuyas pérdidas son catastróficas, y podrían marcar la carrera de actores y directores.
Todos están expuestos a los malos resultados. Disney, Tom Cruise y Eddie Murphy, que en otros años probaron las mieles del éxito, en 2012 se marchan a casa con la amargura del fracaso. Y de haber perdido millones de dólares.

Tom… ¿qué estás haciendo?
A Tom Cruise se le ha visto como agente secreto, cantinero, empresario, soldado, veterano de guerra y hasta como delincuente. Pero jamás como roquero. Y después de Rock of Ages puede que no haya una próxima.
Rock of Ages era una de las cintas más ambiciosas de 2012, con un elenco que incluía al mexicano Diego Boneta y un soundtrack de ensueño.
El problema es que nadie se creyó la pose de estrella musical de Cruise. Eso, unido a un guión frágil como gelatina y a que la gente prefiere los musicales en la televisión y no en el cine.
La película costó 75 millones de dólares y no logró recaudar más que 56 en taquillas, así que a los productores no les queda más que rezar porque la cinta venda muchos, pero muchos discos DVD.

Battleship, ¡abandonen el barco!
Peter Berg había demostrado que es un director capaz cuando se le da un presupuesto limitado y actores comprometidos. Malos pensamientos y Friday Night Lights eran las cartas de presentación del realizador. Mismas cartas que se fueron a la basura cuando aceptó dirigir Battleship: Batalla naval.
La revista Empire definió a esta película de acción marina-militar-extraterrestre (con Rihanna como protagonista) como “grotesca, tanto, que parece que Peter Berg trata de tomarle el pelo a los espectadores con una historia tan mala”.
Y es que el enorme presupuesto de la película no bastó para conseguir un buen guión, tan deficiente, que la actuación de Rihanna fue la menos criticada…y eso que ella ni siquiera es actriz.
Pero si los especialistas de cine no quedaron satisfechos, el público menos. El largometraje terminó recaudando 320 millones de dólares en la taquilla, lo que mismo que costó.

John Carter, exiliado a Marte
La gran apuesta de Disney para el 2012. Dirigida por Andrew Stanton, el hombre detrás de Wall•E y Buscando a Nemo). Un presupuesto estratosférico (250 millones de dólares), y una salvaje campaña promocional en todo el mundo. ¿Qué podía salir mal? Todo.
La película, basada en la novela de Edgar Rice Borroughs, Una princesa en Marte, no logró conectar con el público, de hecho, aun hoy mucha gente ignora que existe esta cinta, que recaudó 280 millones de dólares en todo el mundo, lo que derrumbó los planes de convertirla en una franquicia como Los Piratas del Caribe.
Su estrella, Taylo Kisth (quien también protagonizó Battleship) ya comienza a ser considerado el “actor salado” en Hollywood. El histrión se defiende afirmando, no sin razón, que “lo que ganan las películas no me define a mí como actor”.

No hay justicia para Dredd 3D
En Hollywood no sólo se hacen remakes de cintas exitosas. También aquellas que tuvieron un mal paso suelen tener una nueva oportunidad. En su momento, El Juez Dredd (1995), película basada en un cómic independiente de la época, pasó sin pena ni gloria por la taquilla, con todo y que la protagonizó Sylvester Stallone.
Este año se estrenó Dredd 3D, una nueva versión de aquel largometraje, aunque ahora más apegada al cómic. Sin embargo, el mal recuerdo de la versión de los años noventa alejó a muchos espectadores que vieron esa primera versión, en tanto que los nuevos simplemente no le dieron oportunidad.
La cinta dirigida por Pete Travis tuvo dos semanas agónicas en el cine, donde apenas recaudó 28 millones de dólares, siendo que había costado 50. Está de más decir que la secuela planeada para estrenarse en 2015 está en peligro de no rodarse nunca.

Eddie Murphy deja “muda” a la crítica 
Del 0 al 100, el popular sitio Rotten Tomatoes le dio un “cero” de calificación a Más que mil palabras, la película más reciente de Eddie Murphy. Y esa es una calificación que, por más malas que sean las cintas, pocas logran alcanzar.
“Un guión que no va a ningún lado”, “malas actuaciones” y “Eddie Murphy derrochando lo que le queda de prestigio” son las opiniones más amables que cosechó la película, que logró poner de forma universal a casi todos los críticos en su contra. Para Murphy, el largometraje se suma a su cada vez más larga lista de fracasos, donde aparecen El profesor chiflado 2 (2000), Pluto Nash (2002) y Norbit (2007).
Las malas opiniones no tardaron en reflejarse en la taquilla de Más que mil palabras, que logró captar 18 millones de dólares en boletos vendidos. Lejos, muy lejos, de los 40 millones que costó hacerla.

3 comentarios:

Unknown dijo...

LOL, había olvidado lo mala que es John Carter. :/ Las otras no las vi porque no me llamaron la atención.

Unknown dijo...

mala es pesima me toco verla en el camion y le pedimos al chofer que la quitara y pusiera la de huevo cartoons

wayas dijo...

chaval te volaron la noticia y la andan publicando en otros sitios =/

es curioso.