lunes, abril 13, 2015

El error de leer Futures End

Futures End no es mala nada más por su historia o inconsistencias (que son muchas). Tampoco por el tremendo baile de dibujantes o los hoyos argumentales que va dejando al descubierto. Futures End es un concepto malo porque juega con tu tiempo y hace que lo pierdas de forma miserable.
Vamos por partes. Primero tengo que aceptar que fui un entusiasta de Futures End cuando comenzó a publicarse. Tengo que reconocerle a DC que atreverse con los formatos semanales requiere primero que nada, mucho valor, especialmente por las condiciones que enfrenta hoy en día el mercado de cómics donde las ventas salvo en contadas excepciones son muy flojas.
Pero (y aquí viene el gran "pero"), no basta con ser osado en este momento. También hay que ser inteligente y planear muy bien lo que se va a contar. Como vamos a llegar del "punto A" al "punto B" sin perder el hilo de la trama y a la vez, ir alimentando la historia con giros sorprendentes y sostenibles. Y en estos dos renglones Futures End falla de forma estrepitosa.
Yo la la leí en inglés, y sé que algunas personas lo están haciendo ahora en español, gracias a que "don Gio" y su crápula de "traductores" la están publicando en nuestro país en ediciones especiales bajo el sello maldito de Televisa. Si tu eres de los que la están comprando, te puedo asegurar que no pretendo que dejes de hacerlo, pero te comparto mi reflexión de por qué creo que es un error haberle entregado mi tiempo a esta cosa.

-Sabemos que no va a llegar a nada. Cuando en los cómics nos llevan a los llamados "futuros alternativos", debemos tener en cuenta que alternativo es "esto no va a pasar, no va a contar y al final se va a borrar todo, pero seguro te entretiene". Futures End camina por el mismo sendero que ya transitaron muchas, muchas, muuuuchas sagas de cómics recientemente (Age of Apocalypse, Age of Ultron, Flashpoint, etc, etc), y si acaso su innovación es que en lugar de darnos un futuro alterno, nos da... ¡dos! ¡Yupi!
Tristemente, los dos destinos apocalípticos en su afán de ser sorprendentes terminan por ser inverosímiles, incluso dentro del parámetro que DC establece: Uno dominado por máquinas y otro donde recién hubo una guerra entre Earth 1 y 2. No, vamos, seamos realistas. Ninguna de esas cosas iba a pasar realmente, y eso nos lleva a...

-Todo lo interesante pasa fuera de cuadro. No quiero tumbar a spoilers la trama, pero de una vez te advierto: Las cosas más interesantes que plantea la historia se cuentan como recuerdos, en voz en off o como explicaciones muy vagas, y tendrás que darte de santos si aparecen en dos o tres viñetas como referencia. Y sí, estoy hablando especialmente de la Guerra entre las tierras, pero a eso le puedes ir sumando lo que sucede en las subtramas.

-Los tie-ins no importan. No es que sean todos malos, de hecho, hay algunos bastante interesantes por el futuro que plantean para los héroes. No se digan las portadas, que en general gritan "¡cómprame, tengo una super historia y tengo movimiento!". El problema es que no afectan ni se ven afectados por la saga principal de Futures End, por lo que todos (y vaya que DC se emocionó lanzando especiales) son prescindibles absolutamente.

-Se les va el avión. Se supone que antes de comenzar a publicar toda la saga, hay una junta donde los escritores se ponen de acuerdo en lo básico. ¿De qué se trata lo que van a contar? ¿Como lo vamos a terminar? Bueno, esto es lo mínimo que deben hacer. Si hay cambios sobre la marcha, estos deben hacerse con precisión quirúrgica, para que encajen en el guión y no se sientan como parches o rellenazos. El problema es que muchas líneas argumentales que va planteando Futures End topan con pared, y otras van a durar y durar mucho sin llegar realmente a nada interesante. O bueno, llegar a "algo", ya mínimo.

-Se les va el lápiz. Así como tenemos una legión de escritores, el cómic tiene un equipo de futbol americano de dibujantes. Tanta variación en los trazos hace que no haya una edición en particular donde piense que el arte sea brillante. En el mejor de los casos cumple, pero en otros, verdaderamente parece que el trabajo se hizo con crayolas.

-Si amas a Batman Beyond, odiarás este cómic profundamente. Bueno, se los voy advirtiendo. Y miren que yo era fan irredento de Terry McGuinnis. Ahora que lo pienso, si amas a "Batman" en general, creo que no vas a quedar muy feliz con el resultado.

2 comentarios:

comicsmangavideos dijo...

Totalmente de acuerdo con tus comentarios... Futures End no sirve mas que para hacer dinero... y como todo new 52 se va a la basura con Convergence.

Unknown dijo...

mmm mas o menos estan de acuerdo que los primeros 30 numeros iban de mas a menosy se perdieron deplano en el 31 el ejemplo amatysy franky de plano no mames lo de ray palmer es fijo y y y y ya pero no concuerdo con lo de los tie in Grayson es de lo mejor y plantea mucho de la invasion, batman y batman y superman de lo mejor, swan thing tambien incluso constantine lo demas es muy marveliano