jueves, diciembre 03, 2015

El nervio del volcán

Me gusta leer cómics todavía. Lo hago poco, realmente se ha vuelto algo cada vez más y más ajeno en mi vida, pero cuando vuelvo a tener un buen ejemplar entre las manos, de verdad me gusta. Es una pequeña afición que muy poca gente sabe que tengo.
Creo que no hay peor historia que la que tiene un final abrupto o inexplicable. Quien haya llegado al final de un libro y vea que le faltan las últimas páginas, tendrá una idea muy clara de lo que digo. Puede que sea justo eso lo que me impulsa a escribir esto, a darle un final, y no dejar que las cosas se queden en el "¿qué pasó?". Se los debo a ustedes. Me lo debo a mi.
Elegí el nickname de “Francomagno” desde los 18 años. Toda una vida desde entonces. He escrito (de forma intermitente) en este blog desde hace diez. Lo inicié el día previo en que comencé a trabajar como reportero en un periódico de Guadalajara. Fue primero una forma de compartir un hobby que en la vida real todavía muy poca gente sabe que tengo. Luego se convirtió en un refugio para escribir lo que me diera la gana tras largas jornadas de trabajo. Y al final lo sentí como un compromiso con la gente que comenzó a comentar y a formar una especie de comunidad sobre mis textos feos...feos sin duda y muchas veces creados con prisa. Confieso que llegué a actualizar ya asqueado de ver todo el día el monitor de una computadora…
Pero me divertía. Y me emocionaba. Y me daba mucho gusto saberme leído. De verdad, me sentí muy contento durante mucho tiempo aquí, y ese es un GRACIAS enorme para quienes siguen visitando de vez en vez este lugar para ver si volvía, o no me había muerto.
Pues va la verdad, que no hay nada que perder: Renací. Pero para renacer, como bien nos han enseñado los cómics, amigos míos, primero hay que morir.
Pero antes de morir, viví muy intenso. ¿Les puedo contar algo muy personal y que también mucha gente ignora? En algún momento de hace unos años, me enamoré. Mucho, muchísimo, en grado superlativo. Para alguien que vive de escribir aquello que ve y percibe, resulta increíble no poder encontrar las palabras adecuadas para las sensaciones que experimenté. Pero lo más cercano que puedo decirles es que lo disfruté, lo gocé, la vida la percibí en "Alta Definición", como jamás antes. Sentir amor en su estado más puro es más potente que una droga, pues altera de forma brutal la forma en que percibimos el mundo....bueno...no generalizo...me alteró al menos a mi.
También en algún momento del pasado ascendí en mi trabajo. Dejé de ser reportero y me convertí en Editor (con mayúscula, jaja, me estoy dando mi taco). Sí, crecieron las responsabilidades. Acepté hacerlo con la condición de escribir de vez en vez, pues era un vicio que no podía, no puedo y no quiero dejar. Escribir es el camino que elegí. Bien o mal. Es lo que me gusta.
Enamorado, jefe, con carro, planes, muchos planes... ¿qué tal, eh? Realmente mi vida estaba llena, llena y transformada radicalmente a lo que era. Iba que volaba para el “vivió feliz para siempre”.
La verdad, me sentía muy feliz. Mucho. Muy de vez en cuando me les aparecí por aquí para escribir, pero ya no era lo mismo. Había cambiado mucho y no sé, sentí que mi vida iba a toda velocidad hacia el cielo y el feeling que le solía poner a las cosas que aquí escribía se me había evaporado.

Pero pasaron las cosas que pasan cuando sientes que tocas el cielo con las yemas de los dedos. Y un día los párrafos de perfección que escribí antes, comenzaron a borrarse.
Hace tiempo también, terminé con el corazón roto, en tantos pedazos y tan pequeños, que las cenizas humeantes volaron con el viento. No hay palabras tampoco para esta sensación. No las hay, de verdad que no. La tristeza que se siente es como una droga en su estado más puro. Altera como percibimos al mundo...no...no generalizo...me alteró a mi.
Hace tiempo en el trabajo de mis sueños fui el centro de una traición muy, muy dolorosa de gente que consideraba amigos y que un buen día decidieron que era mejor arrojarme por la borda. Envidia, mala leche, odio, doble cara. Traición tras traición.
Y entonces llegó un accidente de tránsito donde me vi involucrado. Fuerte. Feo. Muy feo (no mortal, gracias a Dios). Y terminé…no muy bien. Físicamente no tan lastimado (con un par de cicatrices), pero mentalmente mucho más de lo que me gusta reconocer y esas cicatrices no se cubren con ropa, manga larga...no. No se puede.
Corazón, alma y mente reducidos a escombro. Todo en un lapso de días, les diría que en menos de dos meses si antes toqué el cielo con las yemas de los dedos, ahora me estaba dando un tremendo frentazo contra la misma puerta del infierno. Y pasaron horas, días y semanas muy largas y oscuras.
¿Qué tal, eh? Realmente mi vida comenzó a despedazarse. Quizás algunos que lean esto sepan a lo que me refiero, quizás otros piensen que estoy exagerando y soy un llorón, pero ya saben… nadie sabe qué tan lleno o vacío está el vaso hasta que eres tú el que se comienza a ahogar.
Aquí viene el cliché. Estando allí abajo, muy, pero muy abajo, tuve dos opciones: Quedarme allí, derrumbado física y emocionalmente o subir.
Elegí renacer. Pero renacer implica mucho más que decir “Ya renací, denme mi bibi, soy bebé”. Renacer es estar realmente dispuesto a comenzar de cero. Acepté que las cicatrices del cuerpo y el espíritu siempre van a estar allí, para recordarme no necesariamente lo que pasó, sino que fui capaz de dar un paso más. No les escribo esto porque haya decidido mi renacimiento ayer. Eso fue…hace tiempo. Hoy estoy bien.
Bueno, todo este texto, esta larga explicación/desahogo es un “gracias” por los que vienen, por los que se preocupan o se preguntan si habrá algo nuevo por aquí.
Gracias, gracias. Yo elegí que la forma en que iba a trascender en la vida era escribiendo, y que así era como le iba a decir al mundo, mucho tiempo después de que me hubiera ido en cuerpo, que aquí estuve. Escribí lo que viví siempre que pude.
Escribí lo que sentí lo mejor que pude. Ustedes, al leerme, me dieron una voz y un espacio en su mente, y para eso no hay más que un enorme agradecimiento. Enorme, de verdad. 
Sería mentira decirles que volveré a actualizar el blog. No lo creo. Lo intenté en algún momento, pero como lo escribí antes, y ahora con más razón, he cambiado lo suficiente para darme cuenta que es imposible. Leo mis primeras entradas (horrorosas), y veo a un tipo hasta cierto punto cándido, inocente, muy bobo…muy idealista, muy menso, ja.. ¡Ah!...ah...
Este es un gracias. A los que me leyeron sin comentar, mil gracias. A los que comentaron con humor y rabia, ingenio y peor ortografía que la mía, mil gracias. A todos. A todos gracias. Gracias. 
Me gusta leer cómics todavía. 
Lo hago poco, realmente se ha vuelto algo cada vez más y más ajeno en mi vida... 
pero cuando vuelvo a tener un buen ejemplar entre las manos, de verdad me gusta. Hasta siempre. 
Gracias.

domingo, abril 19, 2015

Paso

Hace un par de días me detuve frente a la marquesina del cine. Miré uno de los muchos carteles que hay para promover Avengers: Age of Ultron, cuando tuve una sensación extraña: Nada. Nada de emoción, expectativa o deseo por ver la película. El cristal que separa al cartel de las manos que miles de ñoños que se lo quieren llevar a su casa estaba frío, como mis ganas por ver la película.
Avengers (2012), si mal no recuerdo, tuvo una impresionante campaña publicitaria detrás. Nos la fueron vendiendo lenta e insistentemente. Para llegar a ella tuvimos que ver las aventuras de distintos héroes en solitario y contar un clip tras otro. Un avance tras otro. Un spot para televisión tras otro. Fueron toneladas y toneladas de publicidad que nos prepararon para lo que se supone iba a ser el “fenómeno del siglo”.
¿Y saben qué? Lo fue. Para mi.
Porque amén de todo el tsunami publicitario, había una fuerza invisible que me hacía querer ver Avengers. Era ese deseo infantil de ver AL EQUIPO de héroes que había leído mientras crecía. Era la primer película que estaba dispuesto a ir a ver al cine más de cinco veces. Era la culminación de una trepidante serie de cintas —unas mejores que otras—, pero con la promesa de que con esta, amigos, íbamos a tocar el cielo.
Tres años después, todos los elementos mercadológicos se repitieron, e incluso llegaron un poco más lejos. Más de todo. Más anticipación que antes. Más personajes qué promover. Sin embargo, el enterarme de que se presentaba un trailer tras otro, dejó de ser algo emocionante. Sí, los vi, y claro, me entretuve con ellos, pero hasta allí.
El otro día leí que Joss Whedon no iba a dirigir las dos partes de Avengers 3 porque sentía que estaba destrozado. Completamente agotado de la saga, creativa y físicamente. Que no podía imaginar darle otros 5 o 6 años de su vida al mismo proyecto. Quizás se cansó del tornado que envuelve a este tipo de franquicias, y que en el caso de Los Vengadores, no tengo duda de que se trate de una experiencia de la que solamente salen vivos los locos.
Pero también lo entiendo. Como espectador, simplemente me siento cansado. Avengers fue lo máximo. Enorme. Llegó en el momento justo en el que mi niño interior lo necesitaba. Llegó en el instante perfecto, simplemente así.
Los elementos que tuvo la película de 2012 no se van a repetir de forma mágica. Por eso, mejor paso y apresuro mi paso lejos, lejos, lejos de las marquesinas de cine.

viernes, abril 17, 2015

La fuerza de Star Wars se aproxima

En una galaxia muy, muy lejana, el Imperio ha caído, pero su sombra se ha alargado a través de los años, alimentándose de resentidos y sedientos de venganza. Fortaleciendo sus filas. Desarrollando nuevas armas. A ellos siempre se opondrá la luz. Pero héroes como Luke Skywalker y Han Solo no durarán para siempre. Pronto quedará patente que el universo necesita nuevos protectores. Paladines dispuestos a sacrificarlo todo para detener la avalancha de maldad que se aproxima. La pregunta es, ¿no será demasiado tarde?
 La película “Star Wars: The Force Awakens” se estrenará el próximo mes de diciembre, pero para mantener a su legión de fanáticos contentos hasta su llegada a los cines, este martes se presentaron varias novedades en una convención celebrada en Anaheim, California, incluyendo el segundo avance de la película.
Además del avance, la actividad “estrella” de la convención (donde también se ofertó mercancía de la saga espacial y se anunciaron nuevos videojuegos basados en la misma) fue una conferencia protagonizada por J. J. Abrams, director coescritor y productor de Star Wars: The Force Awakens; y Kathleen Kennedy, presidenta de Lucas Films.
A ellos se les sumaron en distintos momentos de la conferencia los nuevos protagonistas del filme, John Boyega (Finn), Daisy Ridley (Rey) y Oscar Isaac (Poe); así como Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Princesa Leia), Anthony Daniels (C3P0) y Peter Mayhew (Chewbacca).
A lo largo de la charla hubo tiempo para examinar el pasado de la saga, pero también para lanzar un vistazo a su futuro. Abrams apuntó que como fenómeno cultural que ha trascendido generaciones, la responsabilidad de retomar Star Wars es a la vez “aterradora y fantástica. Pero puedo decir que fue la mejor experiencia de mi vida”.

Los puntos de vista de J.J. Abrams sobre...

Su primer acercamiento con Star Wars
“Recuerdo que tenía 11 años y mi mente simplemente explotó. Tengo muy presente como aparecían aquellas letras en la pantalla al arranque de la historia y la música majestuosa. Todo so me transportó realmente a otra galaxia”.

Sobre George Lucas
“En muchos sentidos es un genio. Creó a todas esas criaturas y ese maravilloso universo, pero también infundió mucha esperanza sobre los sueños que tenía una generación, sobre a dónde queríamos llegar en la vida. Y eso es algo determinante cuando tienes 11 años”.

Construir un mundos nuevos
“Cuando comenzamos a hablar sobre la historia y a donde queríamos llevarla, tuvimos que abrirnos a muchas ideas. Sabíamos que parte del encanto de Star Wars reside en los lugares de rodaje. Claro, se pueden crear escenarios virtuales con la tecnología, pero sabemos que parte de la saga es que como espectador viajes a esos lugares. Es por eso que también construimos muchos foros, muchos escenarios. Así que no se ven nada más espectaculares, sino que también existen”.

Caridad
“Hay una gran tradición en la comunidad de Star Wars en darle algo a la gente. Es algo que los fans han impulsado desde hace mucho. Le ofrecimos a algunos seguidores ser parte de la película si donaban 10 dólares a la Unicef, como parte del programa Star Wars: Force for Change. Y me da gusto decir que logramos reunir 6 millones de dólares. Ese dinero se usará para la educación de niños en países en desarrollo. Y eso es algo de lo que estamos profundamente agradecidos”.

Darle gusto a todo mundo
“Obviamente no podemos complacer a todos, aunque estamos trabajando muy duro para lograrlo. Hay momentos donde hay presión por lo que hacemos, tratamos de honrar el legado y que los fanáticos se sientan orgullosos de nuestro trabajo. Y la verdad es que no he tenido más diversión en mi vida trabajando, y debo decir: Ha valido la pena”.

• Los protagonistas sobre sus personajes
John Boyega sobre “Finn”. “Él está en un increíble peligro. Y descubrimos la manera en que reacciona a ese peligro, y cómo termina involucrado con el resto del Universo Star Wars”.

Daisy Ridley como “Rey”: “Es una mujer que necesita una misión en la vida. Y cuando se cruza con ellos dos, la encuentra”.

Oscar Isaac como “Poe Dameron”. “El mejor piloto en toda la galaxia. Es enviado en una misión por cierta princesa y cruza su camino con el personaje de John. A partir de ese momento su destino queda entrelazado”.

lunes, abril 13, 2015

El error de leer Futures End

Futures End no es mala nada más por su historia o inconsistencias (que son muchas). Tampoco por el tremendo baile de dibujantes o los hoyos argumentales que va dejando al descubierto. Futures End es un concepto malo porque juega con tu tiempo y hace que lo pierdas de forma miserable.
Vamos por partes. Primero tengo que aceptar que fui un entusiasta de Futures End cuando comenzó a publicarse. Tengo que reconocerle a DC que atreverse con los formatos semanales requiere primero que nada, mucho valor, especialmente por las condiciones que enfrenta hoy en día el mercado de cómics donde las ventas salvo en contadas excepciones son muy flojas.
Pero (y aquí viene el gran "pero"), no basta con ser osado en este momento. También hay que ser inteligente y planear muy bien lo que se va a contar. Como vamos a llegar del "punto A" al "punto B" sin perder el hilo de la trama y a la vez, ir alimentando la historia con giros sorprendentes y sostenibles. Y en estos dos renglones Futures End falla de forma estrepitosa.
Yo la la leí en inglés, y sé que algunas personas lo están haciendo ahora en español, gracias a que "don Gio" y su crápula de "traductores" la están publicando en nuestro país en ediciones especiales bajo el sello maldito de Televisa. Si tu eres de los que la están comprando, te puedo asegurar que no pretendo que dejes de hacerlo, pero te comparto mi reflexión de por qué creo que es un error haberle entregado mi tiempo a esta cosa.

-Sabemos que no va a llegar a nada. Cuando en los cómics nos llevan a los llamados "futuros alternativos", debemos tener en cuenta que alternativo es "esto no va a pasar, no va a contar y al final se va a borrar todo, pero seguro te entretiene". Futures End camina por el mismo sendero que ya transitaron muchas, muchas, muuuuchas sagas de cómics recientemente (Age of Apocalypse, Age of Ultron, Flashpoint, etc, etc), y si acaso su innovación es que en lugar de darnos un futuro alterno, nos da... ¡dos! ¡Yupi!
Tristemente, los dos destinos apocalípticos en su afán de ser sorprendentes terminan por ser inverosímiles, incluso dentro del parámetro que DC establece: Uno dominado por máquinas y otro donde recién hubo una guerra entre Earth 1 y 2. No, vamos, seamos realistas. Ninguna de esas cosas iba a pasar realmente, y eso nos lleva a...

-Todo lo interesante pasa fuera de cuadro. No quiero tumbar a spoilers la trama, pero de una vez te advierto: Las cosas más interesantes que plantea la historia se cuentan como recuerdos, en voz en off o como explicaciones muy vagas, y tendrás que darte de santos si aparecen en dos o tres viñetas como referencia. Y sí, estoy hablando especialmente de la Guerra entre las tierras, pero a eso le puedes ir sumando lo que sucede en las subtramas.

-Los tie-ins no importan. No es que sean todos malos, de hecho, hay algunos bastante interesantes por el futuro que plantean para los héroes. No se digan las portadas, que en general gritan "¡cómprame, tengo una super historia y tengo movimiento!". El problema es que no afectan ni se ven afectados por la saga principal de Futures End, por lo que todos (y vaya que DC se emocionó lanzando especiales) son prescindibles absolutamente.

-Se les va el avión. Se supone que antes de comenzar a publicar toda la saga, hay una junta donde los escritores se ponen de acuerdo en lo básico. ¿De qué se trata lo que van a contar? ¿Como lo vamos a terminar? Bueno, esto es lo mínimo que deben hacer. Si hay cambios sobre la marcha, estos deben hacerse con precisión quirúrgica, para que encajen en el guión y no se sientan como parches o rellenazos. El problema es que muchas líneas argumentales que va planteando Futures End topan con pared, y otras van a durar y durar mucho sin llegar realmente a nada interesante. O bueno, llegar a "algo", ya mínimo.

-Se les va el lápiz. Así como tenemos una legión de escritores, el cómic tiene un equipo de futbol americano de dibujantes. Tanta variación en los trazos hace que no haya una edición en particular donde piense que el arte sea brillante. En el mejor de los casos cumple, pero en otros, verdaderamente parece que el trabajo se hizo con crayolas.

-Si amas a Batman Beyond, odiarás este cómic profundamente. Bueno, se los voy advirtiendo. Y miren que yo era fan irredento de Terry McGuinnis. Ahora que lo pienso, si amas a "Batman" en general, creo que no vas a quedar muy feliz con el resultado.

domingo, abril 05, 2015

En un 2x3

Y aquí viene, la entrada que a todos entretiene, en un dos por tres, jejejeje

IDW y DC anunciaron el crossover que todos esperábamos: Linterna Verde y Star Trek cruzarán sus caminos espaciales en una serie de 6 números, llamada The Spectrum War. Comenzará a publicarse en verano (julio, para ser preciso), y esperamos que no se cancele como aquel otro crossover que todos estábamos esperando también: JLA-Transformers.

El chisme de que tras Secret Wars los 4 Fantásticos y los X-Men serán separados del Universo mainstream Marvel le ha dado un dolor de cabeza tremendo a Axel Alonso. Sus propias palabras no ayudaron a calmar a los que temían esta separación (dijo que tras la saga, los X-Men disfrutarían de un “mundo nuevo”).

Ahora, en la Wonder Con y en su Twitter ha aclarado que no van a segregar a los mutantes del Universo Marvel, y sí, seguirán teniendo un gran peso. Lo cierto es que los rumores de que la Casa de las Ideas está acabando con las franquicias de personajes cuyos derechos de cine y televisión no son suyos no dejan de crecer...

A finales de año se espera que aparezca en DVD “X-Men días del futuro pasado”, y contará con 17 minutos extra, muchos dedicados a Rogue, personaje que fue de los que más sufrieron al momento de la edición (casi desapareció). Bryan Singer afirma que va agregar además algunas sorpresitas. A ver.....

No se ha estrenado la nueva cinta de Mad Max, pero Tom Hardy (protagonista) ya reveló que más vale que nos vaya gustando, porque Warner lo firmó para hacer ¡cuatro! No cabe duda que le tienen fe a la saga.

Hablando de ese estudio, Guillermo del Toro ya entregó a Warner el guión de Justice League Dark. Ahora cruza sus dedos (él y tú también, por favor) para que todo encaje y el estudio encienda la luz verde para el proyecto. Eso sí, si no es él, el “Gordo” (así le dicen) asegura que no se va a negar a que otro dirija el proyecto, claro, siempre y cuando se respete el texto que ya entregó.

México mutilado (reseña)

Un país en plena formación se ve amenazado por la peor de las amenazas: La guerra total. La aniquilación. Un poderoso enemigo se incuba en su frontera Norte, pero uno peor está en ciernes desde su interior. México es una nación con pocos años de vida, y pronto se enfrentará a una conflagración donde el objetivo no es el triunfo, sino la supervivencia.
En el momento en que más se necesita un prócer, un estadista, un genio militar o al menos un hombre noble, nuestro país lo único que tiene es a...Antonio López de Santa Anna.
En México mutilado, Francisco Martín Moreno entrega un libro donde el personaje que lleva el hilo conductor de la trama es López de Santa Anna, un ser grotesco, lleno de pasiones bajas, un enorme sentido de oportunismo político, ambición, cobardía y lujuria, entre otras linduras que le son achacables. El escritor se basa en distintas fuentes para alimentar la personalidad del caudillo, aunque debo decir que por momentos pareciera que se cae en la caricaturización del mismo.
¿Qué te vas a encontrar? Si bien es una novela que apela a hechos históricos, Martín Moreno procura pasarlos de forma veloz, pues son muchos años los que trata de abarcar en su historia como para detenerse demasiado en ciertas etapas. Así en el texto se narra la agitación política de los la década de 1830, la posterior guerra con Tejas, y finalmente, la invasión Norteamericana y sus consecuencias nefastas.
Ahora que lo pienso... dije que el personaje principal del texto era Santa Anna, pero hay otro que aparece de forma constante en el libro: La mezquinidad del resto de la clase política. La traición de gobernantes y militares, siempre con distintos rostros, pero más o menos con el mismo objetivo, de jalar agua pasa su molino, podría decirse de forma coloquial. Es muy difícil encontrar personajes “grises” en el libro, pues los antagonistas (que abundan) son muchos, mientras que los críticos al gobierno santanista son contados, y en general, modelos de virtud y agudeza mental y crítica, aunque nulo peso en el devenir de los hechos.
Aunque es una lectura entretenida que se va rápido, creo que no está de más advertir que los puristas de la Historia (con mayúscula) van a encontrar muchas aristas para despotricar contra el libro. Si bien el autor procuró hacerse de múltiples fuentes para darle esqueleto a su narración (una ficción que se desliza sobre la realidad), también es cierto que contiene errores históricos e incluso algunos hechos los tuerce para que encajen en la historia. Por eso, aquello de que Santa Anna aparece caricaturizado no es un comentario al aire, y muchos hechos aparecen con leves deformidades para que encajen mejor en la narración.
Pese a lo anterior, encuentro este libro como un buen primer escalón para aquellos que busquen profundizar en uno de los acontecimientos más importantes y menos explorados de nuestro país. Si eres un entusiasta de la historia como yo, te recomiendo el texto, pero te animo a que busques y busques siempre más fuentes comparativas.
Como fuente de ficción, creo que es uno de los mejores logrados de Martín Moreno (al menos, el mejor que le he leído), por lo que bien vale la pena sumarlo a tu biblioteca personal.

miércoles, abril 01, 2015

Spider-Verse parte 1

• En México el número cuesta 39 pesos.
Los Herederos —osea, Morlun y su familia de Morlunes en distintos tamaños y géneros— siguen cazando a los tótem araña de distintas realidades. En algunos casos ellos ofrecen una valerosa pelea, pero en general, van cayendo como moscas.
Mientras tanto, un pequeño grupo de Spider-Men tratan de salvar a sus pares para ensamblar a un ejército capaz de hacer frente a la amenaza, de la que, de todas formas, saben poco (aunque basta con tener claro de que no son oponentes físicos para sus enemigos). Todos se van reuniendo poco a poco en la realidad del Spider-Man que conservó los poderes el Capitán Universo.
Completamente ajeno a lo anterior, nuestro Spider-Man del Universo 616 se las está arreglando para poner en orden su vida, que dio un vuelco tras la aparición de Silk, la mujer que supuestamente fue picada por la misma araña que le dio poderes a Peter. Ambos no pueden pasar mucho tiempo juntos sin..comenzar a sentir unas ganas irresistibles de entregarse al pecado de la carne.
Es en estos avatares andan de quererse quitar la ropa, cuando Peter se topa con Spider-Woman, Spider-Girl, Spider-Man 2099, Spider-Man UK, Spider-Ham, Ben Reilly y probablemente alguno más que estoy olvidando, y se entera de la cacería de Morlun, y no sólo eso, sino que él podría ser la clave para detenerlos a sus enemigos, que lucen imparables. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿y qué persiguen realmente los herederos).
CRÍTICA: Spider-Verse ha sido una de las sagas más anticipadas en años dentro de la mitología arácnida, desde aquellos primeros teaser donde aparecían todos los arácnidos, hasta la avalancha de previos que tuvimos antes de llegar a este número. Quizás es justamente eso lo que me aburre de este número en particular, pues se sigue sintiendo como un previo. Los Herederos siguen consumiendo a los héroes sin mucho problema, y estos se defienden o huyen como bien pueden, lo que ya hemos visto en bastantes números anteriores, mientras Dan Slott (guión) se toma toda la edición para poner a Peter medio al tanto de lo que sucede.
Que pase poco en este cómic, o peor aún, que sea predecible, se puede perdonar gracias al buen trabajo que Oliver Coipel ofrece con los lápices. Nuevamente demuestra ser una de las apuestas seguras de Marvel en los encargos fuertes, y nos entrega buenas páginas (no mucha acción, en sí, más bien diálogos), y además, un diseño en general interesante, intentando darle a cada Spider-Man una personalidad propia, pese a que en el fondo, todos son el mismo.
Dados los cambios que le esperan a Marvel en los próximos meses (que busca eliminar la gigantesca cantidad de Tierras alternas que la misma editorial ha ido creando con el tiempo), Spider-Verse bien podría sentirse como una saga de relleno, aunque confío en que nos regale dos o tres momentos interesantes, al tiempo que busca establecer al Universo 616 como EL único universo que necesitamos leer.
CALIFICACIÓN: 8

viernes, marzo 27, 2015

Año 10: Comics Army

La historia detrás de cómo nace Comics Army se contó en su momento en el propio programa, peroooo paaaaara los flojos, aquí va la versión en unos cuantos renglones: Un proyecto entre varias personas que originalmente iba a ser de videojuegos se fue desgajando —de gente— hasta que quedamos nada más dos, a los que más que interesarnos las consolitas, los Segas y los Marios Bros, nos gustaban los cómics. Teníamos tiempo libre, teníamos ganas y como hubiera dicho el maestro de maestros Alex Cruz, What Demons, ¿por qué no hacerlo?
Comics Army, alojado en la página de Langaria.net, fue el podcast que acompañó durante un buen tiempo a este blog, y ha sido quizás una de las experiencias más divertidas que me ha brindado este espacio. BMB_Bishop y su servidor grabamos durante varios años el show de forma itinerante, armados con un micrófono y un hambre atroz. A veces en restaurantes, en la calle, en distintas casas o en donde se pudiera prender la computadora del Bishop (se acabó al menos dos, durante el tiempo que hicimos el programa).
Y no, no fuimos sólo dos. Si algo tenía el programa, era la capacidad de sorprender con invitados que, por lo regular, no estaban contemplados. Desde magos, ciegos, vagabundos, drogadictos, trovadores (asco), Community managers, niños índigo, otakus y el infaltable gag de las meseras, que en su inmensa mayoría, nos observaban con cara de perplejidad y pena (tristemente, nos pelaban más los meseros).
El tiempo que duramos haciendo el programa, de verdad, lo disfrutamos. Cuando terminó, nos preguntaron mucho el por qué, que si nos habíamos peleado, o si finalmente unos de los dos (Bishop, claro), se había hecho la jarocha.
La realidad es que desde que comenzamos hasta el último programa pasaron un par de año (poco más) y aunque en esencia eramos igual de ñoños, y disfrutábamos los cómics, muchas cosas cambiaron en la vida de cada cual, y eso hacía que encontrar los tiempos y en mi caso muchas veces el ánimo para hacer Comics Army Z se volviera complicado.
Antes de terminar dando lástima (porque risa ya dábamos), ambos decidimos que hasta allí llegaba. Cómics Army nos pertenece a los que lo hicimos y a sus escuchas, y sentimos que fue mejor dejarlo como un proyecto hecho con ganas, antes de volverse en algo hecho a fuerzas.
Desde que concluimos el programa hasta el momento en el que escribo estas palabras, a Bishop y a su servidos nos ha pasado otra vida por encima. Muchas, muchas cosas han cambiado, pero, ¿saben qué? Seguimos siendo amigos. Lo considero uno de los mejores qué he tenido en la vida, y me sentiré siempre infinitamente agradecido de la oportunidad de haber hecho el podcast con la gente de Langaria, de habernos divertido, tragado y empachado en cada grabación. De todo, y por todo, valió la pena.
NEXT: Los colaboradores. Las redes sociales y el gran final. ¡Don't Miss It!
Y sí, Bishop se hizo la jarocha.

jueves, marzo 26, 2015

¡Yihad a Star Wars!

Para los amantes de “Star Wars”, su nombre es “Tatooine”, donde crecieron “Anakin” y “Luke Skywalker”. Para el Gobierno de Túnez es Tataouine, una provincia desértica. Y ahora, para el Estado Islámico, es una de sus bases.
Y es que ayer se dio a conocer que milicianos del Estado Islámico convirtieron la zona, que incluye varios foros usados para el rodaje de “Star Wars” (ya abandonados) en una zona de paso para sus tropas, además de aprovechar las estructuras ya existentes. La crisis en la zona se espera sea larga, al punto que el gobierno de Estados Unidos ha advertido a sus ciudadanos que eviten viajar en la medida de lo posible a esta nación del Norte de África.
De acuerdo al diario chileno La Tercera, si bien Tataouine no fue sitio usado como locación en ninguna de las películas de Star Wars, sí lo fueron ciudades cercanas como Ksar Medenine, Ksar Oueld Soltane, Ksar Hadada, Matmata, Djerba y Tozeur. Todas, amenazadas por el ejército de locos este.
“Star Wars”, traducida en nuestro país como “La Guerra de las Galaxias” no fue la única película que se rodó en la zona. “Los Cazadores del Arca Perdida” también muestra áreas de Túnez.

El lado oscuro
Aunque los estudios fueron abandonados tras el rodaje, diversos edificios construidos para la película se quedaron en la zona y se convirtieron en un lugar de peregrinaje para los fans de “Star Wars”, que organizaban visitas turísticas a la zona. Sabemos, por lo que hemos leído en blogs, que ellos buscan "larga vida y propsperidad" a través de la "puerta de las estrellas" (Stargate en inglés).
Sin embargo, dichas visitas se acabaron al menos a corto plazo, pues la zona se ha vuelto en un hervidero debido a la presencia del Estado Islámico. De acuerdo a la cadena CNN, en meses recientes fueron encontrados dos depósitos de armas en regiones cercanas a la provincia de Tataouine, donde se decomisaron lanzagranadas, cohetes y 20 mil cartuchos de municiones.
Túnez se enfrenta a la aparición de diversas milicias que dicen trabajar bajo las órdenes del Ejército Islámico, y que en días pasados llevaron a cabo un atentado en el Museo del Bardo, el pasado 18 de marzo.

De interés
Los fanáticos de “Star Wars” le tienen tanto amor a la saga (aprende, George Lucas), que fueron ellos los que se organizaron en 2012 para rescatar los restos que quedaban en los foros tunecinos, y convertirlos de paso en una atracción turística.

El rostro de la maldad

Poco a poco la cinta de Batman v Superman comienza a tomar forma. Primero se dieron a conocer los héroes que se apoderarán de la pantalla. Y ahora es el turno de los villanos. El primero de ellos es el gran némesis del Hombre de Acero: Lex Luthor, encarnado por Jesse Eisenberg.
Para los que dudaban si el actor daría el ancho como el malvado y manipulador científico, la imagen no deja lugar a duda alguna. El Lex Luthor de Jesse posee una mirada torva, enmarcada por una expresión fría y sin ningún tipo de emoción.
Zack Snyder, director de la cinta, señaló que la encarnación de Eisenberg “no se va a parecer ninguna de las otras encarnaciones que se han hecho sobre Lex. Es el capitán de su industria, un líder empresarial y un egocéntrico enfermo. Además de calvo, claro (risas)”.
El realizador agrega que su versión de Luthor es la de un hombre que “dice siempre lo que piensa, frío y calculador. A la vez hay algo en él que lo hace indescifrable, y eso siempre es sumamente peligroso.
Jesse Eisenberg es parte de un elenco donde brillan nombres como los de Ben Affleck (Batman), Henry Cavill (Superman). Amy Adams (Lois Laine), Gal Gadot (Mujer Maravilla) y Laurence Fishburne (Perry White). La fecha tentativa de estreno es marzo 25 de 2016.

Los otros “Lex”
No es la primera vez que el personaje de Lex Luthor llega a la pantalla, ya sea grande o chica. Histriones como Gene Hackman lo encarnaron en dos películas (Superman II y IV). Otro que brilló en el papel fue Kevin Spacey (Superman Returns), y la más reciente la realizó Michael Rosenbaum en la serie de televisión Smallville.

miércoles, marzo 25, 2015

La vuelta de The X-Files

Es el año 1993. El género grunge vive su momento de mayor gloria. La Unión Soviética ya es un recuerdo en el mapa político y en México estrenábamos los nuevos pesos. Los vientos de renovación se sentían por todo el mundo, incluyendo la televisión, donde ese año se estrenó una serie que iba a romper con esquemas: “X-Files”.
El programa, bautizado en México como “Expedientes Secretos X”, se convirtió en una emisión de culto entre aquellos seguidores de los temas paranormales y el fenómeno ovni, además de lanzar al estrellato a sus protagonistas, Gillian Anderson (“Dana Scully”) y David Duchovny (“Fox Mulder”).
Para sus fieles, el programa jamás dejó de estar de moda, y son ellos los primeros que tienen motivos para sonreír, pues la cadena FOX anunció el regreso de The X-Files, con los mismos protagonistas y el productor original de la emisión, Chris Carter.
La serie, que concluyó originalmente en mayo de 2002, contará con seis nuevos episodios, de los que ya adelantó Carter “contarán historias independientes”. En caso de que X-Files logre un buen nivel de audiencia, se espera que la cadena solicite más capítulos.

De regreso a las raíces
“Considero que fueron 13 años de pausa comercial, pero el programa siempre estuvo vivo para nosotros”, aseguró Carter en entrevista para la página ew.com. “Lo mejor de todo es que en todo este tiempo, el mundo se ha vuelto mucho más extraño, por lo que ahora tenemos más temas que abordar”.
El hecho de que los seis episodios sean independientes recuerda a las primeras temporadas del programa, que en sus etapas finales comenzó a tejer una trama más compleja sobre la mitología ovni, que terminó por inspirar incluso las dos películas que emanaron de la serie.
El éxito que alcanzó The X-Files le valió 16 premios Emmy, y de paso, inspirar a toda una generación de shows que tenían como base historias de corte “paranormal”, como “Lost”, “Heroes” o “Fringe”·.
Aunque se espera que llegue este año a la televisión, ni FOX ni el productor adelantan una fecha de estreno, ni se sabe hasta ahora si regresarán otros miembros del elenco original.

Dos agentes de cuidado
► Fox Mulder: Agente especial del FBI. Tiene fama de estar interesado en temas paranormales, apariciones de seres sobrenaturales, ocultismo y ovnis. Todo esto le ha hecho cargar con la etiqueta de “raro” entre sus colegas, algo que no le importa. Considera que hay una gran conspiración secreta, misma que se empeña en exponer al mundo.
► Dana Scully: Agente especial del FBI, egresada de la Academia de Quantico, donde se preparan a los agentes de élite de la gencia. Ella es lo opuesto a Mulder. Pragmática y analítica, apuesta por la ciencia para resolver todos los casos, aunque poco a poco tendrá que reconocer que hay muchas cosas que no pueden ser explicadas.

martes, marzo 24, 2015

Diario de un investigador de Ovnis

Danny Shapiro es un joven de 13 años cuya vida transcurre entre la máquina de escribir, su interés por los ovnis y una enorme timidez. A su dificultad para relacionarse con la gente se suma la enfermedad que sufre su madre, un cáncer que poco a poco la está consumiendo; además de la difícil relación que sostiene con su padre.
Un día, como cualquier otro, Danny comienza a adentrarse en la investigación ovni, lo que lo lleva a entrar en una sociedad secreta, tener un encuentro de primera mano con los Hombres de Negro y descubrir que detrás del misterio de los platillos voladores se esconde más mucho más. O, ¿es que acaso todo lo anterior solamente lo está imaginando?
“Diario de un investigador de ovnis” es la obra de David Halperin, un profesor universitario que decidió experimentar con la ciencia ficción y las angustias adolescentes en esta historia. Ahora, debo decir que dos cosas me llevaron a comprar el libro: La sinopsis que tenía en su contraportada, y el precio ($68 pesos en Gandhi, cuando el precio original era de más de $200).
Tal bajón de precio me hacía pensar que hablaba también mucho de su calidad. Y si, y no. El libro tiene frases y momentos realmente grandiosos. Hay por allí sueltas algunas reflexiones sobre la soledad, el amor y sobre todo, la incapacidad de conectar con el mundo que logran hacer que tu mirada de clave durante bastante tiempo en las páginas.
Sin embargo, son frases muchas veces, y no páginas. La historia bordea constantemente entre lo que Danny escribe y vive, sin ningún tipo de línea divisoria entre ambas, así que depende del lector deducir cuando lo que lee es “verdad” y cuanto de lo que lee forma parte de la novela de Shapiro.
La edición en español, realizada por Minotauro, tiene una edición relativamente aceptable, aunque por allí le caché dos o tres errores ortográficos, que en un libro siempre sientan fatal. Por lo demás, está pensada para el lector castellano de España, así que abundan los “visteís” y “os he dicho”, tan propios de la Península Ibérica.
Un libro pasable, no una obra maestra, pero que si ofrece momentos brillantes. Habrá que ver futuras obras del autor, pues al final de cuentas, no es un mal primer intento de su parte.

La resurrección de Dragon Ball Z

Han pasado más de 30 años desde que Akira Toriyama dio los primeros trazos sobre el papel para crear a Gokú. Desde entonces, el personaje de cabellera rebelde, ojos saltones y eterna sonrisa ha crecido mucho, pero mucho más allá de lo que su creador concebía en 1984. Pasó de ser el protagonista de una historia plagada de aventuras y leyendas, a un héroe de acción que vence a amenazas galácticas, uno que ha cautivado a generaciones de fanáticos por todo el mundo debido a su carisma y deseos de superación constante. Y hoy, un nuevo capítulo de esta historia se escribe, con el estreno de la película Dragon Ball z: La resurrección de Freezer.
Si bien Dragon Ball vivió su momento más álgido allá por la década de los años noventa en nuestro país, su legión de fanáticos no ha olvidado jamás la caricatura, que permanece como una de las más populares incluso entre adultos entrados en sus 30 años. A eso se suma que la señal del Canal 5 de Televisa ha mantenido por casi dos décadas el programa en su parrilla de programación.
Por eso no fue extraño que la noticia de una nueva película de Dragon Ball Z provocara una verdadera revolución en las redes sociales. Revolución que creció todavía más hace un par de días, cuando se dio a conocer que la película La Resurrección de Freezer se estrenaría en nuestro país el próximo 19 de junio, con las voces del doblaje original.
Mientras que otras caricaturas de su generación e incluso posteriores ya forman parte del baúl de los recuerdos, Dragon Ball Z se mantiene con un vigor que no deja de sorprender. Puede que todo se deba a la fidelidad de sus fanáticos, o puede que ese haya sido el deseo que Akira Toriyama le pidió al dragón Shen Long: Que la serie reviva siempre de sus cenizas.

Contra Freezer
La película trae de regreso a Freezer, quien fue derrotado por Gokú tras una larga y brutal batalla en el planeta Namekusei. Aquel descalabro hizo que el poderoso villano deseara vengarse del sayayín con todas sus fuerzas, algo que no pudo cumplir, pues al llegar al planeta Tierra fue vencido y muerto por Trunks.
Durante años, Freezer ha aguardado en el infierno la oportunidad de cobrar venganza contra la raza sayayín, y en especial de Gokú, el primer ser que lo derrotó en combate.
En esta nueva película, un grupo de soldados de fieles a Freezer consiguen revivir al villano utilizando las Esferas del Dragón. Tras volver a la vida, el villano eleva su nivel de poder, por lo que planea no nada más tomar venganza, sino destruir la Tierra en el proceso.
En la nueva batalla, Gokú estará acompañado por Vegeta (quien fuera subordinado a Freezer durante años, aunque al final se traicionaron mutuamente), Gohan (quien ha abandonado la vida de peleador para dedicarse a sus estudios) y los jóvenes Goten y Trunks, además de Piccoro y el maestro Roshi, entre otros.
Hasta ahora no se ha revelado si Gokú desarrollará nuevos poderes, aunque está confirmado que Freezer tendrá mucha más fuerza y una nueva transformación “dorada”, muy similar a la de los Super sayayines.

El A-B-C de Dragon Ball
*Esferas del Dragón: Siete esferas en color naranja esparcidas por el planeta. En su interior cuentan con un número distinto de estrellas (desde una hasta siete). Son inútiles por separado, pero una vez reunidas, son capaces de invocar al Dragón Shen Long, capaz de cumplir cualquier deseo. Su búsqueda por parte de héroes y villanos es el motor de la serie.
*Sayayines: Raza de guerreros que se dedican a conquistar planetas, hasta que fueron masacrados casi en su totalidad por Freezer. Gokú fue uno de los pocos sobrevivientes al ser enviado a la Tierra siendo un bebé. Al llegar se golpea en la cabeza, lo que modifica para siempre su carácter violento, volviéndolo curioso y travieso, aunque conservando su instinto de peleador.
*Niveles de fuerza: Un Sayayín puede aumentar su fuerza al transformarse en Super Sayayín. El cambio físico más notable es que el cabello del guerrero se vuelve dorado y sus ojos azules. Gokú fue el primero en alcanzar este estado, peleando justamente contra Freezer.
*Villanos: A lo largo de Dragon Ball Z, los villanos a los que enfrentó Gokú fueron aumentando de poder y dificultad. Desde Radditz, Nappa y Vegeta (todos sayayines), hasta Freezer (extraterrestre), Cell (androide) y Majin Boo (monstruo).

domingo, marzo 22, 2015

Earth 2 #2

Mr. Terrific llega a través de un portal al planeta Tierra, pero en definitiva no es la Tierra a la que esperaba llegar. Ahora uno de los hombres más inteligentes del Universo está atrapado en un lugar que vaya que necesita héroes.
Lejos de allí, la vida de Jay Garrick está a punto de transformarse por completo, cuando descubra que un moribundo dios Mercurio lo ha elegido a él para ser uno de los nuevos (y puede que últimos) héroes en un mundo que está muy necesitado de buenas noticias. Y puede que lo llegue a ser, si es que sobrevive a su encuentro ante una misteriosa muchacha llamada Hawkgirl.
En otro lugar, Alan Scott y su novio viven uno de sus mejores momentos, pero ya sabemos que en los cómics esos “buenos” momentos no duran mucho...cuando estás a bordo de un avión.
Un terrible accidente cambia de los pies a la cabeza de Alan, quien de las cenizas se levanta con una segunda oportunidad..¡La de ser Linterna Verde, el héroe más poderoso!
Tierra 2 podría estar ante el nacimiento de una nueva generación de paladines, que tomen el lugar de Superman, Batman y la Mujer Maravilla. Pero allá donde surgen héroes, siempre aparecen villanos. Y Solomon Grundy está a punto de demostrar la teoría.
CRITICA: Con Earth 2 DC se la jugó al crear una continuidad donde las reglas importaran muy poco, y al menos en 3 números, han demostrado que no tienen miedo de romperlas. En esta segunda edición tenemos el origen de Flash y Green Lantern, además de la aparición de Mr. Terrific y Hawkgirl, quienes en el Universo DC tradicional no pasarían de ser adornos.
Afortunadamente, tenemos un buen guión, y estos números respetan esa esencia de ser meramente de planteamiento, tratando de no contar más de lo necesario. No deja de llamarme la atención, eso sí, que el personaje de Alan Scott haya sido tan cacareado por DC como el primer héroe gay (de peso, al menos). Me pareció un recurso barato en su momento (porque da igual que lo sea, digo, no va a pegar más o menos fuerte por ser gay).
Sin embargo, toda la campaña sobre la homosexualidad de Scott fue eso, una campaña, pues los guionistas tardaron unos cuantos números de quitarse de encima esta polémica, matando a su novio a las primeras de cambio. Toing.
De todas formas, es un cómic entretenido. Veremos a donde nos lleva la próxima emocionante saga.

jueves, marzo 19, 2015

Sopa de Tortuga a 100 dólares

Los cómics independientes por lo regular la tienen muy, pero muy difícil para destacar frente a sus pares mainstream. Mientras que Marvel y DC tienen la oportunidad de inundar el mercado con sus historietas, los del lado “indie” deben ser muy cuidadosos al decidir dónde y cómo lanzar sus ejemplares, porque un error en sus estimaciones puede cargarse no nada más al título que fracasa, sino a la editorial en sí (una historia que se ha repetido hasta el cansancio. 
Es por eso que siempre sorprende para “bien” que una editorial chica pueda pegar un hit. En este caso, IDW lo hace con las Tortugas Ninja (que no son exactamente desconocidas, pero en cómics no tienen el mismo tirón que en la televisión). El número 44 de su cómic agotó tiraje, y además ya comenzó a revenderse en Amazon por 20 dólares con su portada normal, mientras que el variante ya anda en....100 dólares. Sí, más de mil 500 pesos.
Seguro te preguntas, ¿qué tiene de especial este cómic? Bueno, de acuerdo a las reseñas gringas, Leonardo, Rafael y Miguel Angel se encuentran en una misión de ataque al Tecnódromo, dejando en la base de las Tortugas a Donatello. Pero la tortuga no se queda tan solitaria, porque hasta allí llegan Beebop y Rocksteady, quien le ponen una soberana paliza, a tal punto que el rinoceronte mutante le rompe el caparazón y parece ser que mucho más a Don de un martillazo (si quieres observar las imágenes para saciar tu morbo por la moronga, dale click aquí).
El shock del momento, sumado a que los personajes siguen siendo muy identificados con el público infantil, hicieron que este cómic llamara de forma instantánea la atención.
100 dólares...bueno, a veces no lo sacamos en una semana, ¿verdad?

viernes, marzo 13, 2015

El Joker que te espera

La película de Suicide Squad ha ido de sorpresa en sorpresa desde que fue anunciada, primero, por el simple hecho de que Warner se arriesgue a darle el peso de la historia a los villanos de los cómics, cuando hasta ahora, salvo en el caso de Batman, ha hecho un pésimo trabajo manejando a los héroes de DC.
Segundo, con la elección del elenco. Si bien no se esperaba que agarraran a pura maceta o piedra; lo cierto es que el casting hasta ahora ha soltado dos o tres nombres “pesados” de la Meca del Cine. Si fue sorprendente que Will Smith y su cara de pujido vaya a ser Deadshot (menos mal que usa máscara), más lo es que Jared Leto haya sido seleccionado como The Joker.
Y es que vamos, estamos en confianza, hay que decirlo sin miedo, Jared Leto habría sido una opción más lógica para encarnar a Barbie o a un Furby, y no a un psicópata como Joker. A mi no me gustaba la idea. Pero hay dos elementos que me han hecho cambiar de opinión sobre esta elección.
Uno: Se ha aventado buenas películas el Jared. Sí, es la verdad, pese a su cara de vendedor de pistaches callejero, en sus últimas películas ha ofrecido buenos, buenos trabajos. Es más, creo que lo han nominado al Oscar. Wii.
Dos: El Guasón implica horas y horas y horas de maquillaje y tintes. Y si hay un actor al que le gusta maquillarse como princesa tibetana, es Leto.
Ahora, ¿cómo será el Guasón en Suicide Squad? Mis amigos de Latino Review consiguieron detalles de una fuente que trabaja al interior de la producción. Vamos a llamarlo “Octavio”, por ponerle un nombre.
Octavio dice que para esta versión, Joker estará fuertemente basado en el que apareció en Dark Knight Returns. Así que lejos de la imagen flacucha usada por Nolan, aquí estará un poco más construido físicamente, lo que implica que Leto va a tener que invertir un buen rato en el gimnasio y entrarle a las proteínas.
En esta ocasión, el Guasón no estará maquillado, sino que su piel será blanca (como se ha insinuado recientemente en los cómics). Si logran darle un buen aspecto, ¡esto se va a ver genial!
Todo lo anterior implica que será un villano ya maduro (muy en concordancia de lo que se verá en Batman V Superman, con un Hombre Murciélago ya entrado en años). El Guasón será un consumado maniático, y se va a inferir que ya mató a algún Robin en el pasado.
Octavio agrega que las principales interacciones que tendrá Joker en la cinta serán con Harley Queen y un poco con Hugo Strange (quien será su psiquiatra en la prisión).
Estamos a poco de descubrir si lo anterior es verdad. La película se estrena el próximo 5 de agosto de 2016. ¡Ya casi!

jueves, marzo 12, 2015

Menos piel, todos contentos

De un tiempo para acá, las cosas en los cómics han comenzado a cambiar. Ya he mencionado que el cine ahora determina mucho de lo que sí y no se puede hacer en las viñetas (cuando antes era al revés), pero desde que Milo Manara dibujó a aquella Spider-Woman en posición de chivo enprecipicio, las cosas se han ido (o ironía), precipitando.
Y es que ahora, la moda es que los trajes de ellas muestren cada vez menos piel.
No, no es que mañana le vayan a poner burka a Batichica, sino que las editoriales ya comenzaron a entender que eso del spandex pegado no atrae buena prensa. Desde entonces, en Marvel hemos tenido el re diseño de Spider-Woman (claro), La Capitán Marvel, Miss Marvel y la Bruja Escarlata. Aquellos escotes y pechos flotando por todos lados ya están comenzando a ser cosa del pasado.
Esta, sin embargo, no es una tendencia exclusiva de Marvel. DC presentó hoy el “nuevo” traje de Wonder Woman, donde una vez más se dejan de lado sus shorts tan sexys con estrellitas (feminazis, lo anterior fue un sarcasmo), y se apuesta por un disfraz, que como en todos los casos de cambios anteriores, es más utilitario que sensual.
Los nuevos diseños de las heroínas van a apostar a eso, y creo que es una idea a la que nos vamos a tener que acostumbrar. Pronto vendrán entrevistas con guionistas o ejecutivos de las editoriales asegurando que tenían que darle cierto realismo a los trajes, y nadie en su sano juicio detendría a una banda de malhechores con una tanga o un escote hasta el ombligo. Seguro que no, pero vamos, es parte de la magia del cómic, los músculos y posturas imposibles, las capas, la jeta de me duele el estómago y te partiré la moyera. A todo esto, ¿te gusta el nuevo traje de Wonder Woman?

viernes, marzo 06, 2015

Año 10. El primer día

Como si hubiera sido ayer. Recuerdo haber ido al Cinemex de Carrefour en Guadalajara (que ya no existe, ahora es el Cinemex de Chedraui Río Nilo, decadente y miserable). Recuerdo que era un domingo por la mañana y me mataba un dolor de muelas. Recuerdo que me había salido mal la temible “Muela del juicio”, la del lado izquierdo. Recuerdo que cada paso que daba era una punzada enorme. Como si Thor con su Mjolnir me estuviera triturando la mejilla. Recuerdo que tenía días con una molestia enorme, y la opción de ir al dentista me daba y me da pavor (es el único doctor que vas a ver por un dolor, y del que sales todavía más lastimado, y además ¡pagas!).
Tras ver la película X-Men: The Last Stand,y tomarme un expresso, decidí hacer lo que habría hecho Wolverine y otros mutantes con poca capacidad de reflexión pero muchas ganas de derramar moronga: Me sacaría la muela con mis propias manos.
Al terminar la proyección fui al baño del cine, armado con el popote mezclador del café expreso y un tenedor de plástico que me robé de la dulcería.
Entré y no había nadie. A esa hora el cine estaba vacío, y los baños relativamente limpios (era un Cinemex, tampoco hay que pedir milagros). Atranqué la puerta con un bote de basura y procedí a examinarme la boca en el espejo. No, no se veía nada bien la zona en conflicto. La muela había salido, pero el esmalte que está adentro no, lo que dejaba expuesta una raíz con aspecto de Alien. Era como una corona de hueso al final de la fila de dientes, y no estaba dispuesto a seguir sufriendo.
Apunté el popote como si fuera un mortero contra la muela con la mano izquierda y comencé a golpear con la derecha. Primero, suave, a ver qué tan dura estaba la pieza dental.
Uno, dos, tres golpecitos con la mano abierta. Nada. Obvio, es hueso, y aunque estuviera hueco, con esas caricias de bebé no se iba a romper.
Va”, pensé, ahora la mano cerrada. Un golpe. Uff, siento un crack. Segundo golpe. SUENA un crack. Tres. Se rompe la muela....a la mitad. Y viene la sangre, mucha sangre.
Con la mente nublada, me saco los pedazos de diente con el tenedor. Son pequeñitos. La muela ya no me duele...tanto. Guardo uno como recuerdo de que alguna vez me saqué un diente en un baño. Años después, en una de esas tragedias dignas de Matt Murdock, perderé el trofeo del dolor en un incendio, con varias cosas más. Esa ya es otra historia.
¿Dónde estabas hace 10 años? ¿Lo recuerdas? ¿Qué es lo que ha cambiado en ti? ¿Qué permanece? Una década es mucho tiempo o toda una vida o un suspiro. Depende de cual sea tu perspectiva de las cosas.
Gracias al blog, yo sé que el primer post que escribí no fue de cómics, sino de una película: X-Men, The Last Stand. Lo que no relaté entonces es como estuvo ese día en particular. Fue el día me saqué la muela. Wolverine se habría sentido orgulloso.

miércoles, marzo 04, 2015

En un 2x3

* La primer pieza en la compleja reconstrucción que Sony (ahora con Marvel de la mano) quiere hacer de la franquicia de Spider-Man comienza a tomar forma: El director. El nombre que más suena por estas horas es el de Andrew Goddard. ¿Quién? Pues es el director de...la Cabaña del Terror (2012), además de que sonaba como una de las potenciales cabezas en el proyecto de "Los seis siniestros", mismo que parece más estancado que la economía nacional.
Peeeero no es el único. Sony acaba de firmar por tres años a Joe y Anthony Russo, directores que se encargaron de Capitán América: El soldado de Invierno, y ya andan en Capitán América: Civil War. ¿Podrá ser que ellos se encarguen de revivir al arácnido en el cine. Los dados siguen en el aire.

* En ese mismo tono, se especula mucho sobre para donde va la historia del nuevo-nuevo-nuevo reboot de Spider-Man (2017). Entre que sí será bajo la personalidad de Miles Morales o ya no se contará el origen del personaje, se espera que la historia termine por involucrar a varios villanos del trepamuros, aunque no hay garantía de nueva cuenta que uno de ellos vuelva a ser el Duende Verde (ya chole). Otra especulación es que el actor elegido para el papel es Dylan O'Brien, quien apareció en Maze Runner, aunque el actor niega que le hayan ofrecido el papel.

* Esta semana se han ido liberando más y más imagenes promocionales de Avengers: Age of Ultron (como la que acompaña este post), sin olvidar que Robert Downey Jr. le había prometido a los fanáticos un gran anuncio la semana pasada. El plazo era de 8 días, a punto de cumplirse. ¿Apuestas de qué se tratará? mmmmm.....

* Hugh Jackman ya anda dando entrevistas por el estreno de su película Chappie, pero de paso anda soltando el anzuelo a ver si pica algo. Y es que el australiano dice que sería "genial de lo más genial" ver un cruce entre Los Vengadores y X-Men en cine, algo que acepta consideraba casi imposible hace unos años, pero con los últimos acontecimientos con Spider-Man, ya no ve tan complicado.
Jackman asegura que para él sería un sueño que Robert Downey Jr. apareciera en la tercera parte de la saga de Wolverine, como Iron Man, claro, aunque de momento eso se ve complicado, ya que FOX ha ido levantando la franquicia de los mutantes, muy distinto al destripadero que Sony andaba realizando con Spidey. Lo cierto es que se vale soñar.

sábado, febrero 28, 2015

Earth 2 #1


Superman, Batman y La Mujer Maravilla forman la Terna, el grupo de héroes más poderosos de la Tierra. Ellos tres, junto con apenas un puño de justicieros más (Power Girl, Robin y ya), son los únicos que se interponen entre la salvación de la humanidad y la destrucción del planeta a manos de las brutales hordas de Darkseid, quienes han invadido la Tierra con un ejército innumerable. Pero, ¿qué tanto están dispuestos a sacrificar los bienhechores para lograr la victoria?
LLORIQUEOS: Finalmente un cómic donde no nos tenemos que romper el coco por imaginar lo que Geoff Johns nos quiso decir. La premisa es sencilla, directa y con la intención de sorprender a los lectores en cada número con giros de tuerca sorprendentes. Así es la nueva versión de Tierra 2 por parte de Editorial DC, que debuta como parte de los Nuevo 52. Pero, ¿realmente que tan nueva es, o como a los carros, nomás le pintaron el chasis y dejaron el interior hecho un asco?
Primero vamos a ubicarnos de donde venimos. La “vieja” Tierra 2 es donde DC solía tener arrumbados a sus personajes de la Edad de Oro (las versiones clásicas de Superman. Flash, Linterna Verde y demás rucos sin asilo). Ya en su edad de oro, seguían peleando contra villanos también sacados del Insen, en un mundo diseñado especialmente para aquellos nostálgicos. Y aunque parece increíble, durante bastante tiempo funcionó bien, o al menos de forma decente.
Con la llegada del Nuevo Universo DC, el concepto de “pre y post” Crisis se volvió también inútil, aunque aquellos antropológicos personajes jamás salieron del imaginario de los ñoños, que como sabemos, son muy tercos en eso de insistir en que les regresen a sus monos (a menos que sea Sentry el muerto).
El regreso de Tierra 2 se da en condiciones distantes a su encarnación anterior. El primer número nos deja claro una de sus diferencias con la Tierra Prima de DC.
Aquí no hay seguro de vida para nadie, ni siquiera los protagonistas (o especialmente para ellos). Al principio pensé que esto podría ser una especie de “tierra Ultimate” en la editorial, pero pronto queda claro que James Robinson busca contar cosas realmente distintas, y le aplaudo al quitarse el lastre que a la larga se pueden convertir los protagonistas de siempre (porque ya sabemos que ganan, como siempre).
Earth 2 es un cómic que se disfruta de a poco, aunque en México arranca bien. Se presenta el número 0, donde se narra la traición de Terry Sloan, y el número 1, donde vemos que los ejércitos de Darkseid que invaden la Tierra 2 son como una horda de fanáticos previo a un América-Pumas sin control.
Un interesante experimento, al que vale la pena darle seguimiento y así.
CALIFICACIÓN: 8

Spock ya viaja a las estrellas

“Larga vida y prosperidad” fue la frase que definió para muchos al mítico Señor Spock, personaje emblemático de la serie de ficción Star Strek, pero ¿cómo podría definirse mejor el legado de Leonard Nimoy?
El histrión estadounidense, fallecido ayer a los 83 años en su domicilio de Bel Air en Los Ángeles, fue un apasionado de las artes escénicas, además de dueño de un físico peculiar, que le permitió encarnar de 1966 a 1969 al Señor Spock en la serie de Star Trek, misma que se convertiría posteriormente en una exitosa saga de películas.
Pese a la fama que le acarreó encarnar el flemático personaje de raza vulcaniana, Nimoy luchó siempre por demostrar que era más que un actor popular por sus papeles de ficción. Se destacó en el teatro, el cine e incluso incursionó en la conducción de programas de misterio e investigación periodística, además de ofrecer conferencias y talleres para jóvenes artistas. Al final, todos los caminos lo llevaban de regreso con Spock.
Los últimos años del actor no fueron fáciles, y en 2014 reveló que padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). No lo hizo por gusto, sino obligado por una serie de fotografías donde aparecía en silla de ruedas y con un tanque de oxigeno. En aquel entonces estaba confiado en que vencería a la enfermedad.
Hoy, el mundo de la ciencia ficción, y especialmente los seguidores de Star Trek lloran a uno de sus grandes iconos. Se queda la imagen de sus orejas puntiagudas, su curioso peinado de casquete, sus cejas estilizadas y esa frase con la que solía despedirse de sus amigos entrañables: “Larga vida y prosperidad”.

martes, febrero 24, 2015

Edge of Spider-Verse 3

En un mundo donde la tecnología ha avanzado de forma sorprendente, Aaron Aikman es Spider-Man, un héroe con poderes arácnidos y una armadura que le permite lograr proezas sorprendentes.
En su identidad civil, Aikman ha destacado como un científico en los campos de la biología y la química; en tanto que en su faceta arácnida es quien se encarga de detener a peligrosos criminales, como Naamurah. Sin embargo las habilidades de este Spidey se van a tener que probar al máximo cuando enfrente a un enemigo venido de otra dimensión, quien está cazando a los Spider-Man del multiverso.
CRÍTICA: Dustin Weaver se encarga de escribir, dibujar y entintar este cómic, así que es lo más cercano que tenemos a un “número de autor” de Spider-Man en un buen tiempo... pero eso no es exactamente un mérito. 
Aunque interesante en su planteamiento tecnofuturista, Weaver parece que quiso contar demasiado para las páginas que tiene. Tenemos flashbacks, historias de soporte, románticas, de pelea y claro, lo referente al Spider-Verse en menos de 24 páginas, así que no es extraño que termine por sentirse demasiado pesado e inconcluso, con páginas que están constantemente saturadas depáneles. Weaver busca que el personaje y universo que ha creado se luzca y sea memorable, pero termina por no aterrizar casi ninguna idea.
Esta sensación de que no cuaja también termina permeando al dibujo. Dustin es un artista competente (hizo un gran trabajo en Infinity, por ejemplo), pero tampoco un prodigio, y creo que le hizo falta delegar el entintado, pues por momentos le terminan faltando fuerza a sus dibujos, amén de que su narrativa no siempre es fluida (va muy de la mano con el guión, al sentirse encimada).
Un número de relleno con todas las de la ley, que si se te pasó (como a mí, que lo leí en el Sanborns) no te pierdes realmente de nada.
CALIFICACIÓN: 6

sábado, febrero 21, 2015

22/11/63

Es el año 2011. Un día como cualquier otro. Un día más, o mejor dicho, uno menos en la vida de Jack Epping, un profesor de inglés en Maine, Estados Unidos. Cansado de la rutina, con un matrimonio acabado, que ve en el final de curso la mejor noticia de su año, y puede que incluso, de su vida.
Es en este hastío, que se descubre que su viejo amigo, el cocinero Al Templeton, ha envejecido en cuestión de días lo que un hombre normal lo haría en años, al punto que ahora tiene una enfermedad incurable. Al le confiesa a Jack que el repentino envejecimiento tiene una razón de ser: Ha descubierto de forma accidental la manera de viajar en el tiempo.
Jack naturalmente no se lo cree...hasta que lo experimenta. Un portal en el restaurante de Al transporta a todo aquel que entra al 9 de septiembre de 1958. Siempre, siempre, no importa cuantas veces entres en esta especie de “agujero de gusano”, llegarás a esa fecha en el pasado. Epping apenas se lo puede creer.
Al volver al presente, no importa cuanto tiempo haya estado en 1958 (sean años o meses), el viajero siempre lo hace dos minutos después. ¡Es maravilloso! Pero Al sabe que implica un gran poder, pues cualquier cosa que hace en el pasado afecta el presente. Eso le da una idea, pues por la fecha a la que viaja, podría cambiar algo que afecte todo nuestro futuro: El asesinato de John F. Kennedy.
Sin embargo, a Templeton le quedan pocas semanas de vida. El cáncer lo está matando y no logrará detener el magnicidio. Es por eso que contacta a Jack, para que viaje al pasado y permanezca casi 4 años para detener a Lee Oswald.
Esta es la sinopsis básica, muy básica de 22/11/63, obra de Stephen King sobre viajes en el tiempo y futuros distópicos, donde un hombre puede cambiar la historia, además de que descubre que “el tiempo va a luchar, porque no quiere ser alterado”.
Si algo disfruto son los libros que nos presentan tanto realidades como futuros alternativos, por lo que el gancho con este en particular estaba fácil. Sin embargo, King no se va por el camino fácil. Si bien es una ficción esmerada en su cuidado, y con una prolija descripción de finales de los años cincuenta de la sociedad americana, no pretende ser en realidad una ucronía.
Lo que tenemos es un relato lleno de adrenalina por momentos, drama, un poco de terror (algo que jamás va a dejar de lado el escritor), y sobre todo, una narrativa sensacional. Pese a las casi 900 páginas que tiene, el libro se consume con una enorme facilidad, porque la lectura te da, y bastante, para quedar cautivado.
Supongo que para los fieles de King (no me considero uno, aunque me gusta su estilo), este libro es todavía más disfrutable, dadas las constantes referencias que tiene a otras obras del mismo autor, especialmente una que trata sobre cierto payaso asesino con fijación por los niños.
En cambio, para los neófitos como yo, también tiene mucho que dar. La narrativa no se cae, pese a que el autor no tiene en lo absoluto prisa por llegar al punto toral de la trama. ¿La razón? Va tejiendo una historia apasionante sobre el protagonista, quien si bien tiene clara su misión, titubea de forma constante, al tiempo que se da cuenta poco a poco como los cambios que está provocando en el pasado no nada más va a modificar la vida de unas cuantas personas, sino de todo un país, e incluso, el mundo.
Los amantes de la ciencia ficción encontrarán en 22/11/63 el tipo de libro que se queda por bastante rato dando vueltas a la cabeza. El escritor coloca cuidadosamente las cartas sobre la mesa, y las va descubriendo con un excelente ritmo. Qué tan atrayente será la historia, que se está pensando ya la adaptación de la misma, al formato de miniserie, con la producción de J.J. Abrams.
Si andas detrás de un buen libro, y no te amilana que tenga una extensión considerable, te recomiendo 22/11/63. Y mucho.

miércoles, febrero 11, 2015

Spider-Man vuelve a "casa"

Todo comenzó como un rumor que sonaba más a un buen deseo que a realidad: Sony le prestaría a Disney los derechos de Spider-Man para que apareciera en las películas por venir de Los Vengadores. Sonaba bien, pero muchos dudaban que la compañía japonesa estuviera dispuesta a ceder a su franquicia más cara. Hasta ayer.
Y es que por la noche se anunció que Disney y Sony estrecharán lazos para que el trepamuros aparezca en las cintas producidas por los primeros. A cambio, la productora oriental retiene los derechos comerciales del personaje y seguirá lanzando películas del arácnido en solitario. Un mundo nuevo se abre para las películas de superhéroes.
Las declaraciones de ambas compañías fueron dadas a conocer durante la noche del lunes, provocando una verdadera revolución en la redes sociales.
Spider-Man es uno de los grandes personajes de Marvel, querido en todo el mundo”, dijo en un comunicado Bob Iger, consejero delegado de The Walt Disney Company, propietaria de Marvel. “Estamos encantados de trabajar con Sony Pictures para llevar al hombre-araña al universo cinematográfico de Marvel, lo cual abre oportunidades fantásticas de narración y de construcción de franquicias”, añadió.
Por su parte, Michael Lynton, consejero delegado de Sony Pictures Entertainment, indicó que la intención de su compañía es “colaborar con los mejores y los más exitosos cineastas” para que las “franquicias crezcan y nuestros personajes se desarrollen”, en alusión a Kevin Feige, presidente de Marvel.

Las claves
Las negociaciones entre ambas compañías habían comenzado desde mediados del año pasado, luego de que The Amazing Spider-Man 2 no resultara el éxito en taquilla que había previsto Sony.
Al fracaso monetario se sumaron las malas críticas de especialistas, e incluso, los señalamientos del protagonista de la saga, Andrew Garfield, de que la película se había editado mal. Como consecuencia, Sony había decidido aplazar el estreno de la tercera parte de la historia hasta algún momento del año 2019, probablemente ya con otro actor en el personaje del Hombre Araña.
Fue en este limbo que las negociaciones con Disney comenzaron a agilizarse hasta alcanzar un acuerdo. El primer fruto es que la nueva cinta del héroe neoyorquino aparecerá el 28 de julio de 2017, ya con un nuevo elenco.
Disney también modificó las fechas de lanzamiento de las películas basadas en héroes Marvel para hacerle un “hueco” al arácnido.
Thor: Ragnarok, prevista para el 28 de julio de 2017, se estrenará ahora el 3 de noviembre de 2017; Black Panther, que iba a ver la luz el 3 de noviembre de 2017, llegará a la gran pantalla el 6 de julio de 2018; Captain Marvel está prevista ahora para el 2 de noviembre de 2018, mientras que Inhumans se estrenará en cines el 12 de julio de 2019.
Las joyas de la corona, Avengers: Infinity War Part 1 y Avengers: Infinity War Part 2, mantienen sus fechas de estreno el 4 de mayo de 2018 y el 3 de mayo de 2019, respectivamente, con toda seguridad, ya con Spider-Man como uno de los protagonistas principales.

Los beneficios del trato
* Más coherencia: En las películas de Spider-Man, jamás se ha mencionado o sugerido la existencia de otros héroes de Marvel, pero curiosamente sí de Superman (perteneciente a DC Comics). Esto terminó, con la integración del personaje.
* Contrapeso humano. Los héroes que produce Disney son eso: Héroes de tiempo completo. Lo que ofrece Spider-Man es a un personaje que tiene que equilibrar su labor de justiciero con la de estudiante y asalariado. Este rostro humano abre las puertas a muchas opciones que hasta ahora no habían podido usar los guionistas.
* Gran baraja de personajes. Spider-Man no va a desembarcar en solitario en el Universo Marvel. Su baraja de villanos y personajes secundarios también tendrán una oportunidad. Ahora Tony Stark tendrá que competir en negocios con las empresas Oscorpe, o Los Vengadores podrán leer sus aventuras en el diario el Clarín.

Los problemas
* Debido a que no tienen derechos de personajes como Spider-Man, X-Men y Fantastic Four, Marvel le venía dando prioridad a hèroes “de bajo perfil”, como Los Guardianes de la Galaxia, Inhumans y Black Panther. Con el regreso del “hijo pródigo”, es probable que este tipo de franquicias se vean opacadas en un futuro inmediato.
* Andrew Gardfield se queda sin trabajo. El protagonista de las dos cintas de The Amazing Spider-Man no volverá a encarnar el papel. Primero, porque su relación con Sony no terminó del todo bien, y segundo porque Disney buscará un “nombre fresco” para entrar en el personaje.
* ¿Otro reboot en puerta? Sony tendrá que pensar muy bien qué camino tomará con la próxima película de Spider-Man . Los fanáticos temen que con Disney influyendo en el guión, se vuelva a contar el origen del héroe en pantalla, la tercera vez en 15 años.

Lío de derechos
A mediados de la década de los noventa y enfrentando una quiebra, Marvel comenzó a vender los derechos de sus personajes para que se produjeran películas. Así, Spider-Man terminó en manos de Sony; y X-Men y Fantastic Four con FOX.
Años después, la editorial sería adquirida por Disney, que se encargó de los derechos del resto de los personajes (Avengers, Hulk, Inhumans), pero sin poder recomprar hasta la fecha los que Marvel ya había vendido.