jueves, enero 03, 2008

Choque de asesinos

Un tranquilo poblado en Colorado, Estados Unidos, está a punto de convertirse en el ring galáctico donde dos razas de extraterrestres pelearán a muerte. Por un lado están los cazadores, que conocemos como Depredadores, seres cuyas capacidades de pelea furtiva se asemejan a las de un militar de elite, con armas de plasma, lanzas y granadas, todo condimentado con una fuerza que excede por mucho lo humano. Del otro están los Aliens, seres de aspecto terrorífico y alargadas mandíbulas que pueden despedazar todo a su paso. No son tan fuertes, pero sí son muchos. Miles quizás, y se reproducen a gran velocidad.
Estos son los elementos básicos que componen Alien vs Depredador: Réquiem, la secuela de esta cinta de acción y horror que trae de vuelta los elementos que la hicieron un sorpresivo éxito en 2004, con algunas novedades, entre ellas, la creación de una nueva raza de extraterrestres, más peligrosa y sádica que las dos ya conocidas.

Reinvención de monstruos
A lo nuevo que hay en la trama de la película hay que agregar las novedades que hay detrás de las cámaras. Paul WS. Anderson, el director de la primera, se negó a involucrarse en esta secuela, por lo que fue Colin Strause quien se hizo con las riendas.
Previo al estreno de la cinta, Strause había declarado que su intención era hacer una película satisfactoria tanto para los seguidores fieles de estas bestias como para los espectadores casuales que quisieran pasar un buen rato en el cine. “Los fanáticos que han seguido la serie a través de los años no se emocionan fácilmente ante un buen diseño, es por eso que ahora creamos una atmósfera compleja, llena de oscuridad y lluvia, que recupere la magia de las primeras películas, donde había que imaginarse algunas cosas, antes por limitaciones técnicas, pero ahora porque funciona mejor para el guión”.
Otra de las cosas que tuvo ocupada la mente de Strause fue la idea de que esta película debe ser disfrutada al máximo, sin importar que se desconozca por completo la historia de las películas anteriores. “Queremos que esta sea una buena cinta de miedo y acción. Quiero decir que no enfatizamos que esta sea una pelea tipo ‘versus’, pues es un término que ya suena algo barato, o hasta en broma. Freddy vs Jason es un ejemplo. Es una buena cinta de acción, pero no puede evitar tener mucho humor involuntario. Nosotros queremos que Réquiem conserve la seriedad al máximo, que sea una película oscura, tenebrosa y entretenida”.

Un visitante duro de matar
¿Qué tiene de fascinante ver a un par de monstruos lanzarse granadas, mutilarse, dispararse y golpearse por dos horas? Si la respuesta a esta pregunta es complicada, es más difícil explicar la sobrevivencia de estas dos franquicias, que ya tienen 20 años de merodear en el cine.
La primera cinta de Depredador, filmada en 1987, se convirtió en un clásico instantáneo, poniendo a la musculosa y poderosa criatura a pelear y cazar a un grupo de soldados estadounidenses, entre los cuales destacaba un entonces joven actor Arnold Schwarzenegger. Los escenarios de aquella primera película fueron los manglares de Puerto Vallarta, y todavía, a dos décadas de distancia, se pueden apreciar algunos objetos de la cinta, como el helicóptero de utilería que cuelga de unos árboles. Depredador generó una secuela en 1990, y no fue hasta Alien vs Depredador de 2004 que se volvió a saber de él en el cine.
Alien, por su parte, forma parte de una enorme franquicia que comenzó en 1979, siempre protagonizada por la heroína del cine Sigourney Weaver, quien dio vida a la comandante Ripley, una mujer que a lo largo de cuatro películas ha sufrido en carne propia el ser atacada por estas criaturas.
Habiendo sobrevivido a todos los tipos de exterminación posible, Alien y Depredador tendrán que enfrentarse en esta película entre ellos, y contra un nuevo ser: Predalien, la fusión de las dos especies.

¿Qué mes ves?
No es la primera vez que dos bestias se enfrentan en una película.
◙ King Kong vs Godzilla: La película, considerada una leyenda urbana, sí existe, y se filmó en 1962 en Japón. El choque entre las dos bestias termina con un empate, no sin haber destruido la ciudad de Tokio en el proceso. La película se exhibió en Estados Unidos, editada y mostrando a Kong como el “ganador”.
◙ Jason vs Freddy: Los dos azotes de la juventud ochentera se enfrentaron en un par de películas en tiempos recientes. Debido a que ambos son casi inmortales y al parecer amantes del dolor, la sensación de peligro está ausente, aunque eso sí, hay mucha sangre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero decir que me parece que alien y depredador son dos personajes con mucha mitologia. Desde la creación de los huevos hasta el planeta de los depredadores, me parece que estos dos personajes tienen mucho que dar.

No se sabia nada de estos personajes desde las malas peliculas Predador 2 y Alien resurrection. Creo que han sido devaluados por FOX.

La AVP 1 no me gusto mucho. Las actuaciones mediocres, historia pretenciosa, mala dirección y escaza acción no devolvieron la grandeza que estas dos criaturas (e iconos cinematográficos) merecen.

Ya vi la película. Me pareció muy buena en el genero de acción. En algunas partes me recordó la atmosfera inquietante de Alien y la acción de Alien 2. Buenos efectos, actuaciones irregulares, buena historia, buenos dialogos y mucha acción. Devolvieron la seriedad a ambas franquicias. Creo que en verdad respetaron las reglas de ambos universos, cosa que los fans agradecemos mucho cuando se habla de cualquier saga. Recomendable.

Anónimo dijo...

«La película, considerada una leyenda urbana, sí existe»
Tss,¿Qué pachó? ¿De cuándo acó un clásico del cine B es una "leyenda urbana"?
(que por cierto,no acaba en empate:King Kong es el que gana al final.La única diferencia entre la versión gringa y la japo,es que en la nipona,cuando Kong se va nadando hacia el horizonte,meten el rugido de Godzilla,nomás para dejar claro que sobrevivió).

Y otra cosa nomás:los crossovers de monstruos se remontan a los tiempos de la Universal,cuando sus majestades Bela Lugosi,Boris Karloff y Lon Chaney se echaron sus tiritos de Dracula vs el Hombre-Lobo vs el Monstruo de Frankenstein.