lunes, diciembre 22, 2008

Rudo y Cursi (R)

¿En qué hemos fallado cómo país para tener un cine tan malo? Eso me pregunto yo cuando veo que cosas como "Ruco y Bruti" pueden llegar a las salas de cine. Entonces me entero de que esta cinta rompió el récord de taquilla en su primer fin de semana y me doy cuenta de algo peor, la sociedad mexicana esta experimentando una profunda, profundísima decadencia, para encumbrar a este par de mandriles a la cima.
Aunque en el blog de La Covacha ya se hacía un recuento de Navidad S.A., una película sin pretensiones que terminó por robarnos, no el corazón, sino las neuronas a quienes la vimos, Naco y Caco alcanza un nuevo nivel, a tal punto, que creo que no hay un insulto adecuado para definir esta cinta.
Hay quien cree, valga la expresión, que Gael García y Diego Luna son actores. Si, hay gente así, no entiendo porqué, pero insisten en el talento de este par de megambreas y hasta los defienden.
Pues bien, Carlos Cuarón dejó la prolífica carrera de guionistas de churros fílmicos para "dirigir" churros fílmicos, y aprovechando que su hermano Alfonso es amiwis de estas nenas, decidió hacer uso de tal palanca y conformar un elenco que es, la calca de Y tu mamá también.
El tufo usual del cine mexicano está presente aquí. Actuaciones sólidas como una piedra pómez, un guión intrigante como un libro de colorear y la producción magnifica que se puede lograr con una cámara philco de "betamaz". Dos hermanos que son de la costa, pero con acento norteño, avanzan en su ignorante vida gracias a sus "habilidades" futboleras, que los llevará muy lejos (de su casa) y muy alto (pues se rodó en Toluca). Pero al final, descubrirán que la riqueza combinada con estupidez no siempre trae la felicidad. Ya, de eso se trata. Tan-tan
Mientras Arráncame la vida había dado palmaditas para mostrar que el cine mexicano podía apostar por producciones decentes, Joto y Raro es un retroceso prehistórico. Las típicas tomas de cámara al hombro que ya, por favor, hartan; las majaderías por todos lados para darnos a entender "que así hablan los nacos"; los nombres rimbombantes en los créditos para parecer una "cinta seria" (alguien que le diga a Del Toro que usaron su fama para promover este corpolito); el soundtrack chero con canciones cheras interpretadas ahora por Gayel (cuanto odio por el sonido tienen en esta película).
Y Gael....y Diego. Haciendo los mismos papeles que hacen en toooooooodas las películas. Igual, las mismas jetas, gestos, palabritas, todo, todo. Si ya han logrado lo que han logrado actuando siempre de la misma forma, ¿porqué habría de ser distinto ahora?
Yo soy un ferviente defensor del cine palomero, cuando es bien hecho y honesto. Si no hay pretensiones intelectuales detrás de una película se agradece, que lo que quiero es divertirme, punto. Si es un cine intelectual, orale, vamos a analizar la imagen, que me quieres decir. Crudo y Burdo ni palomero ni intelectual, nada. Es tan profundo como Bob Esponja y tan divertido como el movimiento Dogma.
Oh, pero las masas de este país han hablado. La gente que se pone a ver Bailando por un sueño el domingo para ver a esa criminal de Gloria Trevi chillando y conmoverse; que ve La Oreja y Ventaneando; que canta la canción del "Mechón" en las posadas; que le gustó Amar te duele "porque está bien bonita", todos ellos, han llevado a esta basura hasta arriba; que compra libros... pero de Jordi Rosado "porque dice la neta". A todos ellos... Siganle. Pero ustedes si no pregunten porqué estamos como estamos.

2 comentarios:

GastroBoy dijo...

Hey, bueno ... no serà para tanto. Acabo de verla hoy sábado a la tarde en una sala muy linda con excelente imagen y sonido, relajadamente y con mi hijo de 16 años recién cumplidos, lo pasamos muy bien ... venimos de una situación familiar con muchas complicaciones de salud.
Es cierto, tiene varios clichés, pero más o menos sabía lo que veríamos. No me sentí estafado para nada. No tenía pretensiones intelectuales, seguramente no era el día para una de Godard o de Alain Tanner.
No soy fan de Francella, jamás miré su programa de TV, pero aquí me sorprendió. Será que la dirección no es tan mala tampoco. Al menos no podrás decir que tiene un happy ending a lo Hollywood.
Se las ingeniaron para que todos pierdan: incluso el arquero que ataja el penal, evita que su equipo pierda y bate el récord y es llevado en andas, termina con la mirada perdida y pensando cuánto le queda en este valle de lágrimas. Y siempre es lindo ver como compartimos el idioma pero hablamos tan distinto. Francella es 110% porteño, te juro que no "hace" de porteño, acá el hombre de la calle habla así. Le sale Buenos Aires por todos los poros, eso nadie se lo puede quitar.
Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

Anónimo dijo...

Si te interesa el buen cine ¿por qué ves Navidad S.A? Con solo ver el cartel y los actores yo no pise un cine donde fuera excibida. Seguramente ves una o dos horas de television y eso determina tu criterio para ir al cine. Hay buen cine europeo y nacional que no conoces