sábado, diciembre 29, 2007

De reclamos y absoluteces (VIII)

Les contaré una historia algo inutil y sin sentido. Yo comencé a leer comics por un mero accidente, la verdad. Mi primer revista en español fue un Spiderman de editorial Vid que le quité a mi hermano. Recuerdo que mi papá nos llevó a un Oxxo y cada quien escogió algo que comprar. Yo elegí unas papas Pizzerolas (cuando se vendían) y mi hermano la revista de Spiderman. La cosa es que él se acabó tragando las papas, y yo me quedé con la revista, y así, de allí para adelante.
Me acuerdo que el número era un Spiderman contra Venom dibujado por Mark Bagley. Venom secuestraba a los "papás" de Peter (que tiempos) y los ocultaba en un parque de diversiones. Allí se daban una tranquiza épica, hasta que llegaba Silver Sable con su equipo y bueno. Acción pura de Spiderman ¿no?.
Las historias del Hombre Araña me gustaban en esa época porque para mi todavía infantil cerebro, era un mundo fantástico, donde se valía un poco de todo. Conforme yo crecía, ya en la adolescencia, el mundo de Peter Parker se convirtió en algo más oscuro y complejo, pero seguía siendo muy cool, la verdad.
Me gustaba creer que si el mundo de uno, como individuo, se va complicando más y más conforme "maduramos", siempre podría leer Spiderman y pensar "no, pobre tipo, a este si que le va mal, jojo". Les estoy hablando de los tiempos de la Saga del clon, cuando se estaba armando aquel dramononón marca diablo. Yo era un lector poco identificado con la mitología arácnida, pero seguía siendo interesante para mí. Tanto, que hasta me iba a comprar, como podía, a Comicastle los números de Amazing en inglés.
Ya conforme crecí, dejé de tener tanto interes en los cómics. La lectura de Spiderman llegó un momento que era más tradicional y que por gusto. En el año 2000 más o menos deje de comprarlo en español y poco después, cuando entró John "cuadritos" Romita Jr, también dejé la edición en inglés.
Desde entonces, cuando compró algo del personaje, es por mi manía de coleccionar. Tengo muchos números que leo una vez y adios, a la fila. En los últimos años el personaje con el que podías sentir cierta empatía desapareció, Spiderman no me parecía viejo porque estuviera casado (y lo comencé a leer así), pero me parecía demasiado llorón e inconscistente. La verdad, prefería recordar los tiempos en que lo dibujaban en una Nueva York brillante, y llegaba balanceandose hasta Electro, que desprevenido, no notaba que spidey ya tenía un pie apuntando a su cuello, o cuando Spiderman peleaba con el Doctor Octopus y lo sacaba de quicio diciendo que su peinado parecía de "bacín".
Ahora, años después, me vengo a enterar de que con One More Day, o Oh My God como le dicen en los foros, la continuidad se "borra" o se ajusta, o sabrá Dios que diablos van a hacer con eso.
El pretexto, en las palabras de Joe Quesada, o más bien, "Josephisto", es darle a los nuevos lectores la oportunidad de comenzar a leer el personaje sin la necesidad de cargar con todo el bagaje anterior (eh...¿Ultimate Spiderman?). Josephisto dice saber que el fandome se partirá entre quienes ven a Spiderman como un personaje que debe envejecer con nosotros, hacerse abuelo y morir, como nosotros....y otros que ven a Spiderman como un personaje que no le pertenece a nadie, un ícono que todos merecen conocer de manera renovada.
No se como llegó el Señor Quesada a tal conclusión, pero sólo puedo hablar por mí. Las malas historias no se arreglan quitando un matrimonio, o matando a la tía May, ni desenmascarando al personaje, ni vistiendolo de metal, negro o tela. No Señor, la solución pasa por escribir de manera inteligente, no por tratar de descubrir el agua caliente. Spiderman esta en el peor momento argumental de su historia no por estar casado ni por estar viejo, sino por la incapacidad de hacerlo evolucionar. Y conste que evolucionar no tiene que ver con envejecer, no estoy en contra de la renovación, pero si encontra de echar abajo todo, porque no se tiene idea de que hacer con eso. Nunca se trato de llevarle al personaje elementos para hacerlo interesante, sino de llevar al personaje a otras situaciones, mostrarlo en otra situacion y no siempre gimoteando en la Torre de los Vengadores o en algún Motel.
En Marvel siempre se han sentido orgullosos de no tener que recurrir, como en DC, al botón de Reset. Pues bien, creo que eso se acabó. Yo como lector puedo decir misa, y mi desicion creanme, va a influir en nada en la manera en que Marvel maneje al personaje, que no es mío, ni de ustedes amiguitos, es de ellos, y ellos saben que hacer con él. No necesito comprar más comics de Amazing, porque como Joe Quesada lo ha dicho, el no me requiere a mi como lector. Él va tras los nuevos, los que se sumaron tras las películas, esos, son los que importan. Yo puedo comprandolo en español y seguirlo criticando aquí, sin que me interese si hay errores en la continuidad, eso no existe más, las historias del pasado y el tiempo que me pase leyendolas son un gigantesco "What If...?", claro, a mi, mi tiempo nadie me lo regresa. Y fue mi culpa, por leer algo inutil y sin sentido.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

el mejor post que has hecho.

Anónimo dijo...

neta es tu mejor post isi tienes razon soy fan del aracnido y batman desde los 8 e leido comics y da rabia que destruyan de manera mas pendeja al personaje solo para los ´´NUEVOS LECTORES´´en rialidad loleen por moda que lastima porla pendejadas de quesada lo curioso es que segun una encuesta de NO MEA CUERDO DONDE dice q los mas viejos lectores del aracnido en promedio an leido material de 20 a 10 años y los mas jovenes son de 7 a 5 años osea que los de las secret wars,ultima caseria,traje alien y saga del clon valen kk y no desir de los mas longebos lo curioso es para eso se invento ultimate que prefieren los de 2 a 4años prefiere el 88 porciento prefiere ultimate pero por estas menorias de 20 y 29 nos jodemos tdos lo que significa q civil war, the other y pecados del pasado valdran kaka sus efectos secundarios en la historia

Anónimo dijo...

A mi me paso lo mismo que a ti francomagno... pero con novedades editores (tampoco estoy tan viejo eh?). A lo largo de este tiempo han cometido muchos errores en el argumento, por ejemplo, al querer crear nuevas aventuras para el superheroe han visto hacia el pasado (la saga del clon y la resurrección de norman osborn) en lugar de ver al futuro.

Si quieren poner el “reset” es porque seguramente ya se dieron cuenta de eso y, lo peor de todo, ya no saben que hacer con el personaje. Es una lástima que busquen la salida fácil. En lugar de fortalecer la imagen del comic de spiderman, podrían debilitarla más. Habrá que esperar.

SpiderGamez dijo...

te doy la razon en este post, simplemente, estoy enojado

LordFolken dijo...

Muy cierto mi estimado Franco. Yo soy lector del buen araña desde los tiempos de Novedades (el primer númeor qu leí terminaba con un "continuara" y la imagen de la Tía May secuestrada por el Doctor Pulpo (si, Pulpo y no Octopus como el TLC nos impuso, jajaja) y resulta que ahora dicen los señores de Marvel (borrón y cuenta nueva"... Ya había pasado esto con John Byrne (ojalá se queme en el infierno comiquero) y ahora Quesada... La verdad ya no compro comics (muy de vez en cuando )pero me imagino el futuro... Cuando compre otro comic de Spidey va a resultar que lo que leí antes ya no vale nada... sinceramente, creo que es una falta de respeto para los lectores (gringos o no) del buen Araña.

Miles Morales dijo...

Ya lo comenté en Operación Madril y te lo comparto a ti Franco, la neta fue una PENDEJADA lo que el tal Quesada hizo con la historia del araña.

Mira que regresar 20 años (o tal vez más) la historia es lo peor que pudieron hacer, digo yo soy fan (o mejor dicho lo era hasta el viernes pasado) del araña desde que sé leer, (de hecho aprendi a leer con él) y la neta es que lo que hicieron no se vale.

Como viejo coleccionista y fan la verdad ya te habías acostumbrado a ver a MJ al lado de Peter y que todas las decisiones que tomaba él la afectaba tambien a ella y ahora con esto regresas a Peter aun estado prepuberto que ya habiamos pasado hace decadas.

La neta si el PENDEJO (y lo pongo con mayusculas porque se lo merece) de Quesada dijo que no le importan los lectores viejos entonces que se meta el legado de marvel por el culo y que ojala lo disfrute ya que con lo que hizo mato a mas de uno.

Otra neta, cambiar la vida de una pendeja vieja por la vida de tu esposa es algo que no tiene sentido, además si lo lees Peter le dice que si su tia muriera de manera natural todo estaría bien, pero que si muere así él tendrá la culpa.

Por dios, ese nunca ha detenido a los buenos escritores para sacar a un personaje de la vida de Peter muerto, Qué pinche fijación tiene Quesada con la tal May? de seguró está enamorado de su pinche madre el cabrón.

No, la neta no se vale y yo estoy de acuerdo contigo, si a él no le importamos los lectores viejos, entonces tampoco le importara que deje de comprar su pendejada de comic

Antes que nada pido disculpas por el vocabulario, pero lo cierto es que estoy bien enchilado.

Saludos Franco y que el 2008 nos vaya mejor a todos...

Gibs dijo...

Buen post franco, ojalá tengas chance de ver decenas de historias mas ochenteras con tramas, guiones incluso ilustradores que plasmaban mas emotividad y cotidianidad a nuestro arácnido. Veo q tu época de inicio es muy 90´s pero q tienes varias imagenes de hisotias de años atras. En definitiva, no me atrae nadita ultimate y de plano la reinvención de los personajes creo q no tiene el impacto de los originales, un minuto de silencio por los "old times"

Anónimo dijo...

Casi casi con lágrimas en los ojos he leido este post.

Crudo pero sincero

Precisamente este fin de semana revisaba el estado de la colección junto con mi hijo de 7 años.

De los primeros comics que compré hace ya casi 25 años

tomos que se imprimian en hojas de papel periódico y que Delfina Fuentes hacia favor de castellanizar para el respetable.

Y estaba ahí con sus hojas desgastadas debido a las decenas de veces que lo leí:

"el devorador de pecados" historia que aún recuerdo con aprecio

y te preguntabas al final de cada número: Quien mató a Jean DeWolff?

Y se lo ofrecí a mi hijo quien literalmente me exijio la continuación.

Historias sin grandes complicaciones, sin querer revolucionar el universo y sus alrededores.

y creeme que nada, nada de lo que ahora he leido ocupa un lugar en mi ser como aquellas historias simples impresas en papel periódico que costaban lo mismo que el peaje en un autobus urbano de mi ciudad

Perdón si he derramado una que otra lágrima