Nacido en la década de los años treinta del Siglo pasado, por Jerry Siegel (guión) y Joe Shuster (dibujo) para la editorial National Allied Publications, que después se convertiría en DC Comics, la génesis del Hombre de Acero en el mundo de las viñetas se da cuando los Estados Unidos necesitan creer más que nunca en algo. La nación, apenas recuperándose de la Gran depresión, y aislada de los regímenes totalitaristas de Europa, necesitaba volver a soñar, creer en algo. En los cómics, las historias de indios contra vaqueros se sentían ya demasiado lejanas en un país que había comenzado hacía décadas un irremediable proceso de industrialización. Fue en ese momento que el cohete que transportaba último hijo de Kriptón se estrelló en la Tierra.
Este año se cumplen 75 desde la publicación de Superman 1 (1939). Y desde entonces, han corrido océanos de tinta alrededor de Kal-El, Clark Kent, o simplemente Superman.
La creación y consolidación del mito (1938-1980)Nacido como un vigilante urbano que detenía robos y le daba palizas a hombres abusivos, en sus primeros años Superman era menos poderoso, no podía volar, y su resistencia física era enorme, pero no invulnerable.
La llegada de la Segunda Guerra Mundial convirtió al último hijo de Kriptón en el instrumento propagandístico perfecto del gobierno americano. De pronto, el héroe se encontró combatiendo a nazis y japoneses, según fuera avanzando la guerra.
Ya sin conflagración de por medio, las historias de Superman en los años cincuenta a los setenta iban más por el camino de la ciencia ficción. Podía volar por el espacio, era invulnerable a casi todo físicamente, y en algún momento de esa década, tuvo el poder suficiente para destruir planetas de un puñetazo. Fue en esta época que se definió su imagen gráfica, como un hombre entrado en sus treinta años, cuya identidad secreta era la de Clark Kent, un cándido reportero del diario El Planeta que vive en Metropolis. En aquella época, el personaje llevaba la voz cantante de la editorial, con historias luminosas y finales felices, como lo refleja la caricatura de Los Superamigos. Pero con la década de los ochenta y un pueblo estadounidense cada vez más crítico, el mensaje bonachón y alegre de Superman estaba a punto de sufrir una serie de grandes cambios.
La llegada de la Segunda Guerra Mundial convirtió al último hijo de Kriptón en el instrumento propagandístico perfecto del gobierno americano. De pronto, el héroe se encontró combatiendo a nazis y japoneses, según fuera avanzando la guerra.
Ya sin conflagración de por medio, las historias de Superman en los años cincuenta a los setenta iban más por el camino de la ciencia ficción. Podía volar por el espacio, era invulnerable a casi todo físicamente, y en algún momento de esa década, tuvo el poder suficiente para destruir planetas de un puñetazo. Fue en esta época que se definió su imagen gráfica, como un hombre entrado en sus treinta años, cuya identidad secreta era la de Clark Kent, un cándido reportero del diario El Planeta que vive en Metropolis. En aquella época, el personaje llevaba la voz cantante de la editorial, con historias luminosas y finales felices, como lo refleja la caricatura de Los Superamigos. Pero con la década de los ochenta y un pueblo estadounidense cada vez más crítico, el mensaje bonachón y alegre de Superman estaba a punto de sufrir una serie de grandes cambios.
El despertar (1985-2011)
DC Comics decidió a mediados de la década de los ochenta que los años y años de historias que tenían encima sus personajes, los hacían poco atractivos a nuevos lectores. El problema lo resolvió con la saga de Crisis de las Tierras Infinitas, una historia épica donde de golpe y plumazo la editorial renovó casi toda su continuidad.
El mito de Superman se refrescó. Su origen sufrió leves modificaciones, (por ejemplo, el cohete que lo trajo a la Tierra era una incubadora, así que técnicamente nació en nuestro planeta, y nunca fue Superboy, sólo aceptó ser héroe hasta la edad adulta), además de que su galería de personajes se simplificó al mínimo, al tiempo que sus villanos se volvieron menos torpes y más violentos.
En 1992, Kal-El, (su nombre kriptoniano) ya estaba dando otra vez signos de agotamiento, cuando se tomó una decisión que resultó Revolucionaria para la época: Matarlo. La legendaria historia de La muerte de Superman relata la batalla del Hombre de Acero por medio Estados Unidos para derrotar a Doomsday, un villano creado expresamente para asesinarlo. En la lucha, la bestia barrió con La Liga de la Justicia, y el final devastó Metropolis hasta sus cimientos.
La muerte del héroe dejó una lección enorme a los escritores (que desde entonces, cada cierto tiempo, “matan” a los héroes), pero también le demostró a DC Comics que debía apostar por historias más maduras. Los lectores de cómics ya hacía tiempo que habían dejado de ser niños. El nuevo milenio iba a ver a un Superman casado al fin con su eterna novia, Lois Lane, y luchando más y más contra un mundo que lo considera anacrónico.
El ahora (2013)
DC decidió en 2011 apretar una vez más el botón de “reset”, y comenzó desde cero sus historias. Esta vez Superman no solamente regresó al inicio con un par de cambios cosméticos, sino que se renovó por completo su personalidad.Si bien sigue siendo un idealista, hay algo más de cinismo en su comportamiento. Se siente menos preparado para adoptar su rol de líder entre los héroes, y depende más de la tecnología y el ingenio que de su fuerza bruta para triunfar. Ahora está al borde de sus “veinte”, y tiene poca experiencia contra villanos poderosos.
En el plano personal, le dijo adiós a Lois Laine, y ahora es La Mujer Maravilla con la que sale. ¡Ah! y su traje ahora no son unas mallas, sino una armadura de batalla Kriptoniana. Y no, la “S” en el pecho no significa Superman. Es el escudo heráldico de su familia, y significa “Esperanza”.
Quizás lo que hace a Superman un héroe tan atractivo es el tener la fuerza y los poderes necesarios para erigirse como dueño de la Tierra, pero resistirse a esa tentación. Quizás lo que lo hace especial es su ideología inquebrantable, esa que dicta de que es la justicia y las leyes, por encima de la fuerza bruta y los golpes, las herramientas para darle seguridad al mundo. Quizás Superman representa esa figura que lejos de imponer, invita a superarse a los hombres, para ser mejores, día a día.
DC decidió en 2011 apretar una vez más el botón de “reset”, y comenzó desde cero sus historias. Esta vez Superman no solamente regresó al inicio con un par de cambios cosméticos, sino que se renovó por completo su personalidad.Si bien sigue siendo un idealista, hay algo más de cinismo en su comportamiento. Se siente menos preparado para adoptar su rol de líder entre los héroes, y depende más de la tecnología y el ingenio que de su fuerza bruta para triunfar. Ahora está al borde de sus “veinte”, y tiene poca experiencia contra villanos poderosos.
En el plano personal, le dijo adiós a Lois Laine, y ahora es La Mujer Maravilla con la que sale. ¡Ah! y su traje ahora no son unas mallas, sino una armadura de batalla Kriptoniana. Y no, la “S” en el pecho no significa Superman. Es el escudo heráldico de su familia, y significa “Esperanza”.
Quizás lo que hace a Superman un héroe tan atractivo es el tener la fuerza y los poderes necesarios para erigirse como dueño de la Tierra, pero resistirse a esa tentación. Quizás lo que lo hace especial es su ideología inquebrantable, esa que dicta de que es la justicia y las leyes, por encima de la fuerza bruta y los golpes, las herramientas para darle seguridad al mundo. Quizás Superman representa esa figura que lejos de imponer, invita a superarse a los hombres, para ser mejores, día a día.
Cinco cómics de Superman que debes tener
*Superman 1 (Vol 1): Editado en 1939, no fue el primer título donde apareció el Hombre de Acero (ese fue Action Comics 1, de 1938), pero si el primero donde su nombre iba en el título. Aquí se relata su origen, y sientan las bases de sus aventuras.
*¿Qué le pasó al Hombre del mañana? (Superman 423 y Action Comics 583): Alan Moore (guión) y Kurt Swan (dibujo) le dedican dos hermosos y legendarios cómics al Superman de la edad de oro, en su última aventura. Un “must” en cualquier colección.
*The Man of Steel 1: Lanzado en 1986. Presenta la versión moderna (y por lo tanto la culturalmente más conocida) del origen de Superman, su papel como defensor de Metrópolis y periodista de El planeta.
*The Death of Superman (Superman 75, Vol II): En una batalla brutal, un Superman gravemente herido derrota a Doosmday, un ser creado expresamente para asesinar a todo ser viviente que se le acerque. El último golpe entre ambos provoca una onda de choque que cimbra toda Metrópolis, y que mata a los dos personajes.
*Superman All Star: Miniserie publicada por DC con guión de Grant Morrison, que muestra a Superman muriendo a causa de la radiación solar. Decide ocultarle su estado a todo mundo, y en la medida de lo posible, evitar los planes de su archirrival: Lex Luthor.
*Superman 1 (Vol 1): Editado en 1939, no fue el primer título donde apareció el Hombre de Acero (ese fue Action Comics 1, de 1938), pero si el primero donde su nombre iba en el título. Aquí se relata su origen, y sientan las bases de sus aventuras.
*¿Qué le pasó al Hombre del mañana? (Superman 423 y Action Comics 583): Alan Moore (guión) y Kurt Swan (dibujo) le dedican dos hermosos y legendarios cómics al Superman de la edad de oro, en su última aventura. Un “must” en cualquier colección.
*The Man of Steel 1: Lanzado en 1986. Presenta la versión moderna (y por lo tanto la culturalmente más conocida) del origen de Superman, su papel como defensor de Metrópolis y periodista de El planeta.
*The Death of Superman (Superman 75, Vol II): En una batalla brutal, un Superman gravemente herido derrota a Doosmday, un ser creado expresamente para asesinar a todo ser viviente que se le acerque. El último golpe entre ambos provoca una onda de choque que cimbra toda Metrópolis, y que mata a los dos personajes.
*Superman All Star: Miniserie publicada por DC con guión de Grant Morrison, que muestra a Superman muriendo a causa de la radiación solar. Decide ocultarle su estado a todo mundo, y en la medida de lo posible, evitar los planes de su archirrival: Lex Luthor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario