viernes, noviembre 21, 2014

Original Sin (crítica)

Uatu, The Watcher, es encontrado muerto por los héroes Marvel. A su cuerpo le faltan los dos ojos, y en su base, ubicada en la Luna, desaparecieron varios objetos. ¿Quién mató al ente que podía verlo todo? ¿cuál era el propósito de quitarle los ojos? ¿Por qué en la Luna? ¿Cuándo sucedió? ¿Xq xq XQ xQ?
Original Sin, de Marvel Comics, es una saga donde los héroes tratan de resolver este asesinato. Se prometió que tendría un tono bastante diferente a las anteriores historias, la pregunta es, ¿lo logra? 
Tengo que reconocer que esta fue una trama cuyos cómics por separado y luego ya completada en su totalidad leí una y otra vez. Pero a diferencia de otros best-sellers, en esta ocasión no lo hacía porque estuviera disfrutando el argumento, sino porque, honestamente, hubo muchas cosas que no entendí.
Jason Aaron (guiones) y Mike Deodato(trazos) se encargaron de darle forma a esta historia de misterio, pese a que hay mucho más suspenso en un episodio de Scooby Doo. Y es que siento que no funciona. ¿Por qué?
Primero, en una historia de detectives, misterio y suspenso, apelas a los personajes que se dedican a resolver esto. Quienes tienen esa fina capacidad de observación y tolerancia a la frustración que pocos pueden presumir. Pero en este caso, a Jason Aaron se ve que le dijeron "allí agarra lo que ocupes", y literalmente, eso hace. Para él, ser un genio tecnológico, brujo, sicario o peluche es lo mismo, por lo que no tiene problema en armar un equipo bastante sui generis de investigadores. Y dada las pocas luces que todos tienen, se toman 8 números en dar con el culpable, que por cierto, se les estuvo paseando literalmente enfrente todo el tiempo.
Quizás el más grosero ejemplo de los tiempos que hoy vive Marvel es la inclusión de Rocket Raccoon en el equipo. Sí, haber, yo sé que está chistoso el mono, y nos la botaneamos en la película con él, pero incluso en la historia se cuestiona que esté allí, siendo tan útil como una maceta —ya es como el perro Poochy de Tomy & Daly en Marvel Comics, con la diferencia de que a Poochi lo aguantamos un episodio, y a Rocket no se ve que lo vayan a eliminar pronto—.
Pese a que la premisa de Original Sin es que se van a revelar muchos, muchos secretos que subyacen entre los héroes, la verdad es que la mayoría se exponen en los tie-ins, y muchos resultan ser puro bluff (perdón, yo esperaba que se revelara que el Tío Ben era el hijo del Capitán América, o que Galactus era el padre de FACADE). Retrocontinuidad pura, pues.
De los villanos, pues ya ni hablo.De que me sorprendió la elección, sí, quizás más por lo intrascendente de la misma, que por tener un verdadero "punch" argumental.
Al problema con el argumento se suma la cada vez más evidente incapacidad de Mike Deodato como narrador. El brasileño es bueno para ciertas cosas: Mujeres voluptuosas y hombres asexuados son su fuerte. Las posturitas y las sombras son también elementos en los que resalta. Pero en una historia donde se supone debe haber mucho diálogo y una gran capacidad de narrar, Deodato Jr. se queda corto, corto, corto. El exceso de sombras más que implicar cierto misterio, termina siendo más pretexto para poner plastas negras por todos lados. 
Dicho lo anterior, ¿valió la pena gastar el dineral que te gastaste en descubrir que ahora Nick Fury es el nuevo Tía May (¡Ah, verdad, creíste que te iba a contar el final de que es el nuevo Watcher!)? Pues mi veredicto es que no. La historia, ambiciosa en su planteamiento, termina padeciendo los tradicionales defectos de ser alargada, con muchas secuencias y personajes que no llevan a nada, y un final carente de emociones. Vamos, la revelación de que Nick lleva salvando décadas a la Tierra al más puro estilo Hombres de Negro es anticlimática, y ver en qué se convierte es irrelevante, al ser el sucesor de otro personaje...irrelevante.
Si eres un fan acerrimo de Marvel, completista o Giovany Arévalo, sin duda, estará en tu colección como un must, de otra forma, creo que es muy evitable.

9 comentarios:

Valentín García dijo...

Pst compadre, ¡desapareciste otra vez de Tuiter!, Si aún te interesa entrarle al proyecto que te comenté avísame por correo, ¿te late?
¡Cámara!

Francomagno dijo...

Compadre, saludos. En FB ya me encuentra con este nombre, o por esta misma vía para seguir con el plan-proyecto

Unknown dijo...

es volalar las oficinas de marvel televisa lo apoyo chale q mala mala mala mala serie y criticas la de future end de DC q creo q se medio salva porq el bodrio de axis es un buen vomitivo

Francomagno dijo...

Lo peor de Future End es que apela la formula ya tan desgastada de "futuros alternativo". Ha tenido buenos momentos, pero temo que DC, al haber anunciado "Blood Moon" (la saga que viene), terminó por restarle importancia.

león X dijo...

Yo esperaba un mejor final porque empezó bien, pero bueno.

Francomagno dijo...

Yo creo que la premisa era de verdad muy interesante, pero al final, siento que lo que Marvel quería realmente era sacudirse de una buena vez a Nick Fury para poner a Samuel L. Jackson como la única cabeza de SHIELD. Muy burdo, a mi gusto

Unknown dijo...

mas bien es el recoon reboot boobs que quieren hacer de marvel con sus encabezados de 7 meses para el final a disney le psean los 78 años de timely marvel mejor lo borras con bodrios porq no reseñas tierra 2 end of world esa serie vale la pena

Aimar Castle dijo...

Creo que habia formas mas heroicas y mejores de terminar con el Nick Fury clasico si ese era el punto

Anónimo dijo...

No es la historia amigo, es tu falta de capacidad para entenderla, lee una ves mas y si aun sigues pensando que el grupo que escogió N. Fury fue para resolver un crimen, entonces será mejor que dejes de criticar cómics y te dediques a otra cosa.