miércoles, abril 30, 2014

Los Super Niños Héroes

• Los personajes infantiles, motores de diversas historias.
Cuando la historia comienza, el héroe tiene experiencia sobrada. De su pecho rebota las balas, sus puños se mueven como ráfagas y su mandíbula es de acero. Al momento de enfrentar a los villanos más sanguinario, en su mente no existen dudas, hay un plan para ganar, y la inocencia es un eco lejano en su alma.
Pero está el otro lado de la moneda. Cuando es la ternura y la inocencia lo que predomina. Cuando el personaje principal debe aprender sobre la marcha los gajes del oficio, se equivoca, llora, y a veces, tiene que terminar de salvar el mundo temprano, porque no lo dejan desvelarse.
Muchas veces los personajes infantiles son utilizados como un elemento secundarios o prescindibles en la historia. Sin embargo, algunos guionistas y escritores han logrado darle un giro a esta situación, enriqueciendo su personalidad, más allá del cliché. Aprovechando el elemento de inocencia y habilidades juveniles, los personajes se vuelven motores en la trama, lo suficientemente atractivos para mover los engrandes de la historia hasta el final.

*Niño de Cobre: Integrante de los Halcones Galácticos, él no es de plata ni de acero, sino de cobre. De acuerdo a la caricatura, el personaje es originario del Planeta de los Mimos, y se comunica en general a base de gestos e incluso con silbidos. Con todo y que es el más pequeño del grupo de héroes, también es el más creativo, y encima un genio matemático. Muchas veces se encarga de reparar los estropicios y desperfectos que el resto de sus compañeros metálicos se encargan de provocar. En la caricatura, al final de cada episodio, el Niño de Cobre nos enseña una lección matemática.

*Astro Boy: Luego de sufrir un accidente de gravedad, el pequeño Astro Boyton fue convertido por su padre, un científico –al que le faltaban varios tornillos de moralidad en la cabeza– en un robot. Pese a lo exótico de la idea, no terminó hecho un armatoste cualquiera, sino en Astro Boy, uno de los seres más poderosos de la Tierra, con fuerza aumentada y capacidad de vuelo. Aunque posee un cuerpo metálico, Astro conserva los sentimientos e inocencia propios de un niño, lo que es su gran fortaleza y debilidad cuando debe enfrentar el peligro.

*Robin: Aunque la naturaleza de Batman es la de un justiciero solitario, el caballero de la noche ha recurrido en varias ocasiones a adolescentes o hasta niños para que adopten el rol de Robin, su compañero en la batalla contra los psicópatas que cada noche enfrenta. El “joven maravilla” suele ser el compañero fiel del héroe de Ciudad Gótica. El manto y las mallas lo han asumido Dick Grayson (conocido en México como Ricardo Tapia), Jason Todd, Tim Drake, Stephanie Brown y el hijo de Bruce Wayne, Damian.

*Capitán Marvel: Billy Batson era un pequeño huérfano que vaga por las calles de Fawcett City. Su vida parecía encaminada a la asistencia social y la soledad, hasta que se topa con el hechicero Shazam, quien le otorga los poderes de Capitán Marvel. Para transformarse (y volver a la normalidad), Billy debe gritar Shazam. 
Pese a tener niveles de poder similares a Superman, el Capitán Marvel (ahora conocido como Shazam), tiene un alma noble e inocente, aunado a la humildad que le dio el vivir con enormes carencias.

*Ultimate Spider-Man: A los 13 años, el joven Miles Morales es mordido por la misma araña que le dio sus poderes al fallecido Peter Parker, el Spider-Man del universo Ultimate. El joven afrolatino decide seguir el camino del héroe caído, y adopta el manto de la araña. Aunque con poderes muy similares, Miles tiene algunas habilidades nuevas, como la invisibilidad y la capacidad de aplicar una especie de descarga aturdidora. Pese a ser uno de los héroes de nuevo cuño, Morales ya ha salvado al mundo en un par de ocasiones, ganándose un lugar entre Thor, Capitán América e Iron Man.

*Huckleberry Finn: Hijo del borracho del pueblo, “Huck” tiene una personalidad que toca las fronteras de la despreocupación e ingenio, además de meterse con una facilidad pasmosa en problemas y aventuras –más los primeros que los segundos–. Es el mejor amigo de Tom Sawyer, y entre ambos viven todo tipo de peripecias a las orillas del Mississippi de mediados del Siglo XIX. Personaje clásico de la literatura, y encumbrado en los libros de Mark Twain, que ha sido adaptado a caricaturas e incluso al cine.

*Seiya de Pegaso: Ojo, Unicef, pese a las palizas y masacres que aparecen en la serie de Los Caballeros del Zodiaco, el creador de la historia, Masami Kurumada, asegura que sus protagonistas tienen entre 12 y 14 años. El personaje principal es Seiya, el caballero de Pegaso, que, al lado de sus amigos, deben salvar a la diosa Atena, cuya facilidad para ser secuestrada es el generador de la trama. El poder de Seiya se basa, además de su armadura, en el enorme “cosmos” (nada que ver con Carl Sagan) que desprende, lo que le permite superar a los enemigos que constantemente buscan acabar con el mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te faltó Oliver Atom