martes, septiembre 16, 2014

El mal triunfante

Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Linterna Verde y Flash. Ellos son La Liga de la Justicia. Aparentemente siempre invensibles e invictos ante cualquier oponente. 
Hasta ahora. 
Y es que los héroes más poderosos del planeta han sido vencidos. El planeta se ha quedado de pronto sin sus fieles protectores. Ahora, sin que nadie que la haga frente, los peores tiranos del mundo tiene las puertas abiertas para tomarlo todo.
Esta es la premisa detrás de la saga Forever Evil, la historia que por estas fechas publica la editorial DC Comics en nuestro país, y donde un grupo de villanos llegados desde una realidad alternativa, toman el control de nuestro planeta.
La serie fue escrita por Geoff Johns, con los trazos de David Finch. Ultraman (la contraparte de Superman), The Owl (el lado oscuro de Batman) y Super Woman (el némesis de la Mujer Maravilla) son quienes encabezan a estas versiones alteradas de los héroes de la Tierra, en un equipo llamado El Sindicato del Crimen.
Tienen los mismos poderes, pero a diferencia de los paladines de siempre, carecen de la más mínima pizca de escrúpulos, y lejos de verse como los salvadores de la humanidad, se consideran con el derecho (y la fuerza) para ser los gobernantes del mundo.
Con los héroes derrotados tras una gran batalla, queda una pregunta, ¿quién se opondrá a esta siniestra versión de la Liga de la Justicia? La respuesta: los villanos de siempre. Y es que a través de la historia, queda claro que personajes como Lex Luthor, Bizarro, Gatubela, Black Adam, Sinestro y Black Mantha no tienen intenciones de convertirse en compañeros, y menos subordinados de los villanos recién llegados.
Ahora la Tierra tendrá que contemplar como su destino está depende de que ganen los nuevos malhechores, o triunfen los villanos de siempre.
No importa quien gane, el mal parece que ha triunfado al fin.

Un giro al status quo
“A veces es bueno darle al lector de cómics un nuevo escenario, uno que no se espere”, explica Geoff Johns, el creador de la saga. “Cuando comenzamos a estructurar lo que sería Forever Evil, se nos ocurrió que sería perfecta para presentar al Sindicato del Crimen venciendo a la Liga de la Justicia. Entonces pensamos, ¿quiénes se iban a oponer en esta ocasión a ellos? Y todas nuestras ideas comenzaron a apuntar hacia Lex Luthor”.
“Lo que me gusta de los villanos —agrega el guionista— es su personalidad. Cuando escribo sobre ellos, no me permito olvidar que ellos no se ven como los malos. Ellos son los héroes de sus propias historias.Creo que todos tenemos algo torcido, todos hemos hecho cosas que a veces se alejan de lo perfecto. Y allí se encuentra se pequeño puente que hace que simpaticemos con los malvados”.
Johns promete que al final de la historia, el Universo DC será un lugar muy distinto, y no todos los villanos ni héroes vivirán para verlo.


Ya lo hemos visto
Forever Evil no marca la primera vez que los héroes caen ante los villanos. Basta con lanzar una mirada al pasado de los cómics para darse cuenta que la premisa ha sido utilizada en varias ocasiones.
En Marvel Comics, editorial rival de DC, se narró años antes la saga Dark Reign, donde Norman Osborn, mejor conocido como El Duende Verde, robaba la tecnología de Iron Man para construir su propia armadura, creando de paso la identidad de Iron Patriot.
Fue bajo este nombre de Norman se convirtió en el líder de la agencia SHIELD, que utilizó para sus fines personales —incluso le cambió el nombre a Hammer—, y ese fin era principalmente “cazar” a héroes como Capitán América, Iron Man, y por supuesto, Spider-Man. Tamnién formó “sus” propios Vengadores, utilizando para tal fin a varios villanos, asesinos y lunáticos, como Venom, Bullseye y Sentry. Años antes, un grupo de héroes llamado los Thunderbolts tomaron un rol principal justo en el momento en el que los Vengadores habían “desaparecido” tras una gran batalla.
Con el paso del tiempo, la gente aprendió que detrás de los nuevos paladines, se encontraban las personalidades de un grupo de villanos llamados Los Amos del mal, pero bajo nuevos nombres.
Al final, los Vengadores regresan, y logran desbaratar el plan de los Thunderbolts, que pese a todo, ya se habían acostumbrado a ser héroes. 
En DC Comics ocurrió durante la década de los años noventa del Siglo pasado la saga de Knightfall, donde Bane derrota y le lastima la espalda a Batman. El murciélago elige como sucesor a un héroe llamado Azrael, a quien le otorga el manto del Caballero Oscuro. El problema es que Azrael estaba loco y era muy violento y la primer misión de Bruce Wayne a su regreso fue detenerlo y quitarle la identidad de Batman.

1 comentario:

león X dijo...

Esperaba mucho de ésta saga, empezó genial y con excelente narrativa, pero el último número que leí es muy decepcionante. Esperaba algo más épico.