martes, septiembre 02, 2014

Los Caballeros del Zodiaco


• Los guardianes del Universo...
Es el año 1986, y el entonces joven Masami Kurumada buscaba unahistoria con la cual comenzar a figurar en el competido mundo del manga japonés. Sabe que quiere contar algo épico, una historia donde el bien sea capaz de sobreponerse al mal, y que tenga grandes dosis de adrenalina. De lo que no tiene idea es de cómo relatarla.
La primera idea que le viene a la mente es la de un karateka adolescente. Kurumada recuerda que en aquella época estaba enganchado a las películas de acción donde los protagonistas se lanzaban rayos de poder, así que decidió que quería algo así. Pero sin nada que protegiera sus cuerpos, es probable que sus personajes terminaran achicharrados al final del primer capítulo.
“Entonces se me ocurrió que vistieran una armadura. Además, siempre me ha fascinado la mitología griega, así que comencé a unir todas las ideas, y así fue como terminé por crear el manga que quería”.
El resultado de todas las ideas de Kurumada se conocería en Japón como Saint Seiya. tras una serie de traducciones bastante rocambolescas, el título llegó a México como un anime (caricatura) convertido en Los Caballeros del Zodiaco en la década de los años noventa. El resto, es historia.

• Shiru nos enseñó por qué no se deben usar tatuajes.
Más que un simple manga
“Cuando comence a crear la historia de Sint Seiya, los mangas de acción eran calificados como brutales, en general. Mucha sangre, muchas peleas. Yo decidió agregar la mitología griega y las armaduras para darle un toque de elegancia. Quería algo que atrajera al público tradicional de acción, pero también una historia que fuera atractiva para otros lectores”, recuerda el autor japonés. Y si esa fue la intención, le dio en el clavo.
En México, Saint Seiya se comenzó a emitir a través del bloque de animación de Caritele, en Televisión Azteca. En esa época, el anime japonés copaba las pantallas mexicanas, y Los Caballeros del Zodiaco, junto a Las aventuras de Fly, Gamba, Sailor Moon, Dragon Ball Z, Slam Dunk, Mikami la cazafantasmas, Zenki, Los Supercampeones y Ranma 1/2 se convertirían en los estandartes de una nueva generación de fanáticos de las caricaturas orientales.
A casi dos décadas de haber aparecido por primera vez en la pantalla mexicana, Los Caballeros del Zodiaco están lejos de ser un mero recuerdo nostálgico. Hoy está por estrenarse en las pantallas de cine Saint Seiya: La leyenda del santuario, película animada por computadora que retoma la historia de Los Caballeros del Zodiaco y la actualiza para una nueva generación de fanáticos.

La trama
• Seiya.
Saint Seiya se centra en la lucha que emprenden los caballeros de bronce por proteger a la reencarnación de la diosa Atena, que ahora habita en el cuerpo de una muchacha llamada Saori.
Saori tiene la cualidad de ser constantemente secuestrada por otros dioses o seres malévolos, entre ellos los Caballeros de oro, los dioses nórdicos, el dios Poseidón, Hades y Marte, el dios de la guerra.

Los caballeros de Bronce
La serie establece que hay tres tipos de caballero, de menor a mayor poder son: Los de Bronce, los de Plata y los de Oro.
Los protagonistas de la son todos de bronce: Seiya de Pegaso, Shiru de Dragón, Hyoga del Cisne, Shun de Andrómeda e Ikki del Fénix.
Las armaduras de los caballeros toman sus nombres de las constelaciones celestes, y cada una tiene cualidades distintas.

¿Qué es la cosmoenergía?
La cosmoenergía, o el cosmo, es la energía vital que manipulan los caballeros para hacer más portentosos sus ataques. Si no logran controlarla, no serán capaces siquiera de moverse con la armadura, pero si lo hacen, pueden llegar a moverse más rápido que la luz, e incluso partir montañas con sus manos. Las reencarnaciones de los dioses suelen tener los niveles más altos de cosmo.

El héroe de la serie: Caballero Pegaso
Aunque todos los caballeros de bronce son valientes uno se destaca en especial: Seiya. Es testarudo, terco, atrabancado y a veces (de hecho, casi siempre) no piensa mucho las cosas antes de lanzarse a los golpes. Sin embargo, suele aprender muy rápido de sus enemigos, y siendo caballero de bronce, ha sido capaz de encarar en batalla a los dioses.

• Ikki soporta a su enclenque hermano.
La importancia del Zodiaco: Los caballeros de oro
Los Caballeros más fuerte al servicio de la reencarnación de Atena son los de doce de Oro, quienes toman sus nombres de los signos del Zodiaco. La mayoría han estado esperando a que Atena reencarnara, para servirle, aunque otros han operado en su contra, y tratarán de eliminarla para seguir gozando de absoluta independencia.

¿Por qué las mujeres usan máscara?
Aunque hay mujeres que pueden entrenarse como caballeros al servicio de Atena, éstas deben utilizar una máscara que cubra su rostro.
Lo hacen como una forma de respeto para Atena, por lo que jamás se la quitan en presencia de otra persona. Ellas persiguen a muerte a quien vea su rostro. 

Sagas básicas de la serie
En México, las historias más populares de la serie de Los Caballeros son El torneo Galáctico (donde se presentan los caballeros de bronce), la Saga de las 12 casas (donde los caballeros de bronce luchan contra los caballeros de oro), la saga de Odín (donde los caballeros de Asgard asaltan el Santuario de Atena), y la Saga de Poseidón (donde el dios marino trata de encerrar a Atena y destruir al planeta Tierra).
 
¿Y luego qué sigue?
Tras la saga de Hades, Masami Kurumada se volcó en la saga de Saint Seiya: Nex Dimension, donde relata lo que ocurre con los personajes.
De acuerdo a Kurumada, tras derrotar a Hades Seiya fue gravemente herido por la espada del dios del infierno, por lo que la diosa Atena y Shun de Andrómeda viajan al pasado como último recurso para encontrar la cura. Su travesía se verá llena de obstáculos y nuevos aliados.

La nueva película 
A mediados de septiembre se estrenará en nuestro país “Los Caballeros del Zodiaco: La leyenda del Santuario”. La película toma a los personajes originales como base, pero cuenta una historia alterna. A diferencia de todas las cintas anteriores de los personajes, “La leyenda del Santuario” no está animada tradicionalmente, sino en computadora, haciendo uso además de animación 3D para darle un look moderno.

No hay comentarios.: