jueves, marzo 26, 2015

¡Yihad a Star Wars!

Para los amantes de “Star Wars”, su nombre es “Tatooine”, donde crecieron “Anakin” y “Luke Skywalker”. Para el Gobierno de Túnez es Tataouine, una provincia desértica. Y ahora, para el Estado Islámico, es una de sus bases.
Y es que ayer se dio a conocer que milicianos del Estado Islámico convirtieron la zona, que incluye varios foros usados para el rodaje de “Star Wars” (ya abandonados) en una zona de paso para sus tropas, además de aprovechar las estructuras ya existentes. La crisis en la zona se espera sea larga, al punto que el gobierno de Estados Unidos ha advertido a sus ciudadanos que eviten viajar en la medida de lo posible a esta nación del Norte de África.
De acuerdo al diario chileno La Tercera, si bien Tataouine no fue sitio usado como locación en ninguna de las películas de Star Wars, sí lo fueron ciudades cercanas como Ksar Medenine, Ksar Oueld Soltane, Ksar Hadada, Matmata, Djerba y Tozeur. Todas, amenazadas por el ejército de locos este.
“Star Wars”, traducida en nuestro país como “La Guerra de las Galaxias” no fue la única película que se rodó en la zona. “Los Cazadores del Arca Perdida” también muestra áreas de Túnez.

El lado oscuro
Aunque los estudios fueron abandonados tras el rodaje, diversos edificios construidos para la película se quedaron en la zona y se convirtieron en un lugar de peregrinaje para los fans de “Star Wars”, que organizaban visitas turísticas a la zona. Sabemos, por lo que hemos leído en blogs, que ellos buscan "larga vida y propsperidad" a través de la "puerta de las estrellas" (Stargate en inglés).
Sin embargo, dichas visitas se acabaron al menos a corto plazo, pues la zona se ha vuelto en un hervidero debido a la presencia del Estado Islámico. De acuerdo a la cadena CNN, en meses recientes fueron encontrados dos depósitos de armas en regiones cercanas a la provincia de Tataouine, donde se decomisaron lanzagranadas, cohetes y 20 mil cartuchos de municiones.
Túnez se enfrenta a la aparición de diversas milicias que dicen trabajar bajo las órdenes del Ejército Islámico, y que en días pasados llevaron a cabo un atentado en el Museo del Bardo, el pasado 18 de marzo.

De interés
Los fanáticos de “Star Wars” le tienen tanto amor a la saga (aprende, George Lucas), que fueron ellos los que se organizaron en 2012 para rescatar los restos que quedaban en los foros tunecinos, y convertirlos de paso en una atracción turística.

No hay comentarios.: