miércoles, febrero 07, 2007

KM 31

SINOPSIS: Catalina y Ágata son hermanas gemelas, y desde su niñez han tenido una especia de "conexión" telepática.
La historia abre con Ágata manejando a través de la solitaria carretera del desierto de los leones, allá en el Distrito Federal. Cuando va a la altura del Kilometro 31, un niño medio encuerado le sale al paso, y Ágata apenas y puede esquivarlo. Ella cree que no lo atropelló, pero cuando desiende de su vehículo, ve a mocoso tirado en el suelo, se aproxima a él y cree que siempre sí lo aplastó. Desesperada Ágata le habla por celular a su novio (Omar) para que la ayude, pero mientras andaba en la güagüara con el teléfono, un camión le llega por atras y la aplasta.
Ágata queda en estado de coma, y Catalina su hermana se da cuenta de que más que coma, está atrapada entre la vida y la muerte, como si su alma fuera atormentada. Algúna fuerza extraña hará que Catalina y su novio Nuño, junto con Omar, se sientan atraídos al kilometro 31, y pronto se darán cuenta de la macabra historia que oculta ese tramo de la carretera...escalofriante y mortal.
CRÍTICA: Voy a enumerar primero lo bueno que tiene esta película:
  1. No sale ningún Bichir, ni Gayel, ni Diego Luna. Eso le da un plus increible.
  2. La banda sonora: Sólo al principio, cuando Ágata va en la carretera y prende el radio, escuchamos una canción. El resto de la película se la lleva un muy buen Back Ground Music (música de fondo o BGM). Nada de canciones de Molotov, del Buki o Zoé metidas a la fuerza. El BGM fue compuesto por una filarmónica europea y músicos ingléses y españoles.
  3. El guión en cuanto a su construcción literaria: Yo creo que despúes de Serafín y Atlético San Pancho, esta es la película con menos groserías en toda la historia del cine contemporaneo mexicano. Felicidades al guiónista por recordar que en México hay un vocabulario más amplio que "wey".
  4. Los efectos: Los mejores, como el "bao" de congelamiento que les sale de la boca a los personajes en el KM31. En general la producción estaba consciente de las limitaciones que tenían, así que no trataron de hacer más de lo necesario.
Y ahora lo malo:
  1. El final. Cuando no sabes muy bien si va a haber secuela, dejar finales abiertos (o confusos) no es tan buena idea)
  2. Referencias a otras películas: Esto es lo peor y más notable. El director del filme dijo en rueda de prensa que no se "voló" ningún segmento de otros filmes, que son formulas de terror. Claro. Silent Hill, ESO, Se lo que hicieron el verano pasado, Scream, La maldición, El aro, La aldea, El resplandor, Poltergeist, El despertar del diabo, La profecia y hasta Scary Movie fueron "calcadas" en la película. KM31 es como un rompecabezas con piezas de muchas películas.
En general, es un buen esfuerzo por dejar de hacer tantas cintas urbanas o del genero "México-DF" que tanto le fascinan a ciertos directores. Si tienes tiempo, esta película te resultara un buen distractor, y esta a la altura del standar gringo (muy standar, pero mejor que La Casa de cera si es).
CALIFICACIÓN: 8. No asusta mucho, (principalmente porque muchas escenas "de miedo" ya las habíamos visto en otro lado). Pero esta bien hecha y la actuación es correcta.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿como se llama la cancion que suena en la radio antes de que atropelle al niño?

Francomagno dijo...

Nomás son dos canciones en toda la película (gracias a Dios):

Lost (Por tu Amor)"
Performed by Nina Olimón y La Lupita
Lyrics and Music by Paco Aveleyra
Produced by Lino Nava



"Llévame"
Performed by La Lupita
Lyrics by Héctor Quijada
Music by Lino Nava and Miguel Rodríguez
Produced by Lino Nava

Anónimo dijo...

wooo hola muchas gracias por la informacion, oie primero ke nada sorry por no dar mi nombre pero lo tengo prohibido,. muchas gracias por contestar, pense ke nadie iba a responderme jajja, te agradezco amigo

Anónimo dijo...

no encuentro la de lost ( por tu amor ) ni ares, ni emule, ni myspace, ni lime wire ni nada de p2p ni ninguna pagina :( ,. si llegas a encontraarla o la tienes te agradeceria bastante que me avisaras porfa. GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

me gustó la cancion del final."LLEVAME"..pero como vivo en Bolivia nose cono conseguirla o por lo menos bajarla ya intente en todos lados y no la encuentro si es que tu tienes un link ...te molestaria en subirlo??...en forma de aporte a esta bolivina?

=)...SI?LA BUSKE DEMASIADO...ASI LLEGUE HASTA TU BLOCK BUSCANDO...UNA MANO? SI PUEDES...SALUDOS...VAN...

Rodrigo Samael dijo...

Yo tengo ambas canciones, "Llévame" y "Lost", incluso tengo una version extendida de esta última, es genial!
Si alguien la quiere quiere ponganse en contacto conmigo:

www.rorris-chaneke.blogspot.com

Saludos!

::cHANEk3::

Unknown dijo...

Fue una película a la que no se le discute que es bastante entretenida, Rigoberto Castañeda en compañía de los hermanos Rovzar lograron un rotundo éxito con Km 31 pero realmente es una película que carece de muchos elementos, sin embargo cuando uno la ve sabe que va a soñar esa noche y se arrepentirá de la absurda manía de ver esa clase de cine, sin duda es un filme, con sus logrados efectos especiales, consigue su propósito con el espectador. 103 minutos en los que el público se muerde las uñas mientras se cuestiona continuamente qué está sucediendo.