martes, enero 07, 2014

Godzilla, el Rey de los monstruos



¿Qué pensaban Tomoyuki Tanaka, Ishiro Honda y Eiji Tsubaraya cuando crearon a Godzilla? ¿De verdad tenían en mente presentar un personaje que retratara el terror japonés (y mundial, en general) a la radiación atómica? ¿O simplemente era un monstruo diseñado para atraer a los espectadores nipones, ávidos de paliar la dura reconstrucción de su país tras la guerra?
Lo cierto es que el gigantesco reptil mutante con poderes atómicos cumple en 2014 medio siglo de haber aparecido por primera vez en el cine, a veces como una imponente amenaza, en algunas ocasiones como un héroe improbable de la humanidad. Impredecible. Imparable.
El velo que cubre la génesis de esta gigantesca bestia no hace sino incrementar su leyenda y darle nuevas alas. Y es que más allá de los samuráis, robots gigantes, las artes marciales y los personajes del anime, Godzilla es desde hace 50 años el personaje insignia de la cinematografía japonesa.

Perfil del más grande
Cuando la humanidad tiene que enfrentar a Godzilla, regularmente las cosas no salen bien para la civilización. El gigantesco monstruo suele atacar ciudades cerca del mar, y tiene predilección por zonas densamente pobladas.
Si hay un país que reúne las características perfectas para sufrir una y otra vez los ataques del magno reptil es Japón. La cadena de Islas que conforman al país del Sol Naciente, y particularmente la ciudad de Tokio, se ha visto azotada una y otra vez por esta escamosa arma de destrucción masiva. En Estados Unidos, suele desquitarse con la infaltable Nueva York.
Con cabeza y cola de reptil, pero un cuerpo de aspecto humanoide, el tamaño y la fuerza de Godzilla eran apenas algunas de sus armas. A eso se agregaba el aliento de fuego atómico, que era capaz de convertir en parrillas los barrios bajo su ataque. La forma de saber si la bestia iba arrojar fuego, era observando la cadena de aletas en su espalda, que comenzaban a brillar.
La cola de Godzilla funciona como un gigantesco timón, y también lo impulsa a enormes velocidades, lo que le permite perseguir a su presa o escapar según sea el caso. Si en tierra era mortal, bajo el agua es implacable. Cuando pelea, puede utilizarla como un látigo de proporciones gigantescas, lo que aumenta su poder.
Contra él, se han utilizado ejércitos, tanques, aviones de combate, destructores, submarinos, armas atómicas, de pulso electromagnético y hasta robots gigantes. Está de más decir que en 50 años, nada de esto ha funcionado.

A la pantalla Aunque se le relaciona como una amenaza, de vez en cuando Godzilla puede convertirse en un antihéroe, o la salvación menos esperada para una ciudad necesitada. No son pocas las veces que otro monstruo llega antes a la ciudad, y es el reptil con fuego atómico quien se encarga de abatirlo, para “alivio” de los habitantes (aunque regularmente en el proceso, barren con toda zona urbana). Monstruos gigantes, mutantes, extraterrestres e incluso una versión robótica de Godzilla (Mechagodzilla) han sido las mayores amenazas del personaje a lo largo de sus películas, mismas que vence utilizando su gran fuerza, pero también otro atributo poco frecuente en reptiles de más de 70 metros de alto: Inteligencia.
Godzilla es capaz de aprender de sus adversarios. Eso explica porque ya no cae en emboscadas de ejércitos y es capaz de evadir las trampas que se le lanzan. También ha mostrado ser capaz de razonar con otros monstruos para convertirlos en “aliados”, y cuando no, logra desarrollar la táctica necesaria para triunfar.
Aunque las películas de monstros gigantes vivieron su auge en las décadas de los años treinta a los sesenta del siglo pasado, lo cierto es que Godzilla no es un concepto rancio. El próximo 16 de mayo se estrenará una nueva película, rodada en Hollywood, que promete respetar las bases que hicieron popular al personaje en Oriente. El regreso de la gigantesca bestia, es inminente.

Las imperdibles

“Godzilla, Rey de los monstruos”
Versión norteamericana del Godzilla original de 1954. Fue editada y se grabaron nuevas escenas (se eliminaron a los actores japoneses), para volverla un producto más “comercial” en Estados Unidos.

“Godzilla vs King Kong”
En 1962 las dos bestias más grandes del cine usaron Japón como ring en una cinta de culto para el género de ciencia ficción. Godzilla y King Kong pelean a lo largo de esta cinta que termina con el gigantesco simio como vencedor (en esa época, Godzilla era más un villano).

“Godzilla, la serie animada”
Producida en 1978 por Hanna Barbera y los estudios Toho de Japón. La serie presentaba a un Godzilla que, al ser llamado con un botón, emergía del mar para ayuda a sus “amigos” humanos.

No hay comentarios.: