jueves, julio 10, 2014

Infinity

• Lanzado en 2013, apenas se me ocurrió reseñarlo.
Los últimos años, el concepto de "macrosaga" ha cambiado de forma dramática en el mundo del cómic. Yo comencé a comprarlos a mediados de la década de los años noventa, y en ese entonces, la idea de una historia que fuera capaz de amalgamar a todos los personajes de un universo era casi imposible, y regularmente, la historia que se narraba ameritaba tener elencos tan grandes, además de que sus consecuencias solían tener un eco bastante largo.
Pero de un tiempo para acá, esas historias épicas dieron paso a una concepción distinta. Dejamos de tener macrosagas para tener “eventos”, y estos se comenzaron a suceder de forma casi anual. De esta forma, cada año (o hasta menos), una gran amenaza pone en jaque a todos los héroes, que pese a las constantes amenazas, suelen ser tomados con la guardia baja.
Los eventos anuales francamente devaluaron en mi, como lector, la emoción de ver a todos los héroes juntos, hombro a hombro, luchando contra un gran mal común. Y a eso, agreguen historias como Age of Ultron, una auténtica diarrea negra mental sin sentido, saga que espero convenza a todos en Disney-Marvel de lo peligroso que es poner a cargo a la botarga de Bendis de una trama.
Cansado de leer tantos sinsentidos, decidí darle una oportunidad a la saga Infinity de Jonathan Hickman, quien venía haciendo bien las cosas en Nuevos Vengadores.
Infinity es una saga que recupera la dignidad de ser Vengadores, cuya suscripción ya parecía más sencilla de lograr que tarjeta de Soriana. Tenemos a los “pesos pesados” del equipo Vengador enfrentando una amenaza espacial que amenaza con partir el universo como quesadilla sin queso, mientras un selecto grupo de héroes se queda en la Tierra, por si las moscas.
Y esos héroes se la terminan viendo con Thanos.
Mientras que las historias de Bendis oscilaban de lo mamón a lo estúpido, Hickman no se salió de su línea. Tenemos una batalla galáctica que no parece que vayan a ganar los Vengadores, y una amenaza brutal con los que se quedaron en la Tierra. Hay momentos de tensión, momentos donde francamente siento que a todos se los va a cargar el payaso, y un par de instantes donde me volví a divertir leyendo un evento, como hace mucho no lo hacía.
Pero ojo, que tampoco es una maravilla. Hickman cuenta una historia que solamente van a disfrutar quienes le han sido fiel como escritor. Todos los detalles a sus New Avengers salpican la historia, y para quienes no lo hemos leído, pudo resultar confuso todo el asunto de los Constructores, que la verdad no terminé por mascar del todo.
Pese a lo anterior, Infinity es una saga que disfruté, de hecho, la primera en años que me animé a comprar en físico. Y no me arrepiento. Puede que el concepto de lo que es una macrosaga haya cambiado mucho en los últimos años, pero a veces, solamente a veces, sigue justificando su nombre.

3 comentarios:

richzc dijo...

Esta saga me dejó un tanto mareado. No sé si soy estúpido, pero entre que si los contructores, los destructores, una madre llamada "la singularidad" y cuantísimo concepto sacado de la chistera sólo entendí que unos marcianos se querían cargar a la Tierra, un planeta se destruyó porque era él o la Tierra, y Thanos... pues Thanos tenía unos compadres malotes que fueron a buscar una cosa y al final se quedó como el perro de las dos tortas y congelado en ambar esperando a que Spielberg lo traiga de vuelta.

Aimar Castle dijo...

El mercado ha cambiado mucho como sabemos, hoy en día cuando un escritor toma cualquier titulo, no escribe una aventura corta como en antaño, ahora un solo arco dura 12 números y el descenlace es en el evento, esta pasando en Marvel y esta pasando en DC y creo que honestamente el unico comic que se sale de ese canon actualmente es Daredevil que cada 4 numeros aproximadamente es una aventura nueva, pero en cuanto a los demas cada arco es como minimo de 6 numeros a un año.

Los tiempos han cambiado, y reinicia una vez la numeración cada 12 (avengers) o 36 numeros (daredevil) que son los ejemplos de los que ahora me acuerdo.

Creo que a los lectores mas jovenes esto les encanta, es el nuevo target para ese mercado y los lectores mas grandes definitivamente o nos adaptamos, o de plano abandonamos los clasicos Marvel y DC.

BMB_Bishop dijo...

Entonces, ¿SexSí o SexNo?