miércoles, agosto 17, 2011

Shadowland

Matt Murdock es ahora el líder de The Hand, pero el precio que ha tenido que pagar para llegar a tal lugar es la lenta corrupción de su alma. Con el crímen azotando Nueva York y un vacio de poder tras la caida de HAMMER, Daredevil se ha convertido en la única opción de justicia, aunque claro, justicia y ley no son sinónimos en Hell's Kitchen.
El resto de los héroes urbanos de Nueva York (Luke Cage, Spider-Man, Iron fist, Shang-Chi, Punisher y Moon Knight entre otros) no ven con muy buenos ojos que su viejo amigo ahora sea el líder de un grupo de ninjas asesinos, por lo que tratan de persuadirlo para que deje el puesto. Sin embargo algo ha cambido en Matt, algo que está mucho más allá de sus ideales de justicia y que podría llevarlo a cometer actos de los que se arrepentirá por el resto de su vida.
CRÍTICA: Casi todo lo que he leído de Daredevil publicado en México me ha gustado, pero Shadowland no me deja del todo satisfecho. Andy Diggle tomó las riendas del título con la misión de llevar al personaje por derroteros distintos a los que usó Bendis y Brubaker antes. Mientras los dos últimos optaron por un héroe urbano, Diggle se lo ha llevado por el extraño camino de la confrontación ninja.
Shadowland es la cúspide justamente de la etapa de este guionista (a quien en realidad apenas estabamos conociendo en la serie regular) y para ser una historia que trata de redefiir el camino de Daredevil, el resultado no me parece tan afortunado. No quiero decir que sea mala, pero si han leído algo de lo que se ha hecho anteriormente con el personaje (y no se tienen que ir hasta Frank Miller) reconocerán que esta saga no es exactamente lo más entrañable.
Creo que el gran problema para mi es que se vuelve muy obvio desde las primeras páginas que todo lo que haga Matt a lo largo de la trama es una mera manipulación. Si, es un héroe que se ha corrompido, pero no es él quien está exactamente en control de sus acciones. Tenemos muchas peleas pero una historia que de momentos es un poco confusa (alguien que me explique que pasó con Moon Knight, por ejemplo) y un final que se ve venir desde la página uno.
Para efectos prácticos, Shadowland es un reseteo de la situación de Daredevil, a quien tratando de aligerar los años y años de tensión argumental lo mandan a un merecido descanso.
La edición de Televisa cumple con lo que hemos visto en otros Monster, al ofrecer la saga principal sin tie ins y al final una galería con las espantosas portadas originales de la serie.

11 comentarios:

LordFolken dijo...

Excelente tu regreso, tendré que vovler a poner tu blog en "favoritos" del Internet Explorer.

JC dijo...

aaaaaahhhhhhhh!!!!!! ya extrañaba esas criticas tan tuyas !!! salve francomagno. Tampoco abandones "El Ajo"
atte: uno de tus 10 leales seguidores

Neto Rivera dijo...

¿Entonces lo compro o lo evito? He comprado todos los DD que ha publicado televisa pero esta serie se me antoja cero.

león X dijo...

Pues me llama la atención, he comprado DD pero no tanto, así que tal vez éste sea un buen comic para mi. Buena critica.

Parece que Francomagno tendrá comunicación cero con sus fans; para evitar que lo saquen de quicio otra vez y se tenga que dar unas vacaciones : P

Francomagno dijo...

Perdón por la tardanza en responder. En las reseñas ya no pongo todo lo que pasa en el cómic, sobre todo por respeto a los que no lo han comprado, quería aclarar eso porque antes si eran más largas.
Sobre lo que pregunta Neto, creo que si es necesario comprarla porque esta saga marca justamente el rboot ue Daredevil recibió en Estados Unidos recientemente. La serie en sí no es la mejor, pero creo que quienes han coleccionado todo lo que se ha publicado de DD no deben dudar en comprarla, más que nada.... por fidelidad. Saludos.

zolocad dijo...

aunque las criticas especializadas la tachan de una historia con muchos cliches y que cae en altibajos, yo la compre y le dare una leida este fin de semana, para refrendar sus opiniones o decir que me gusto y que sera una historia que pasara sin pena ni gloria, buen dia seguidores de Francomagno blog............... Con miedo a sonar mas GAY que "fabiruchis diciendo que a tenido miles de novias y no le gustan los hombres" lo unico que me ayudo a soportar mas de medio año sin tu blog fue el podcast de comics army.....gracias por tu regreso

Neto Rivera dijo...

Muchas gracias por su muy pronta respuesta, don Franco.

¡Parece que despierta gran sensibilidad en algunos lectores, eh!

Anónimo dijo...

Excelente que hayas regresado!!
Si sonamos algo gays pero la verdad si me pasaba semanalmente con la esperanza de que hubiera algo nuevo jajajaja.
Buena critica.
En cuanto al comic, extraño mucho el DD de Brubaker u_u

Raxel dijo...

A mi no me gustó nada, la caída al lado oscuro de Matt iba bien hasta que se espantaron y no quisieron volverlo tan malo

Boss dijo...

A mi me habia gustado mucho el manejo de Daredevil y Shadowland me parecia que iba a ser un evento genial... lo malo fue saber cuales eran las causas que llevaron a Matt a este punto.. un final frijolero netamente...

Y cierto, al menos esperaba que incluyeran los tie-in de Daredevil..

y ya dar paso directo a la Daredevil Reborn y al nuevo DD.. en fin..

Excelente regreso!

Anónimo dijo...

solo falten que la comparen con lo de hal jordan y el llamado "sindrome anakin skywaker"( un heroe que se vuelve malo porque cree que hace lo correcto)