Para quienes siguieron ese otro tipo de cómic, el que no pertenece a las grandes tiendas, ni termina muchas veces adaptado a las pantallas de cine. Es en esa área experimental donde se va sentir con más fuerza la partida de Moebius que falleció hoy por la mañana, uno de los creativos de la viñeta más destacados de las últimas décadas, un bohemio, un tipo bastante raro y uno d los últimos (si no el último) de una especie de dibujantes que pensaba más en como romper esquemas que en cómo vender camisas con sus monitos. El autor reconoció que de niño se sentía muy solo, por lo que comenzó a dibujar de forma compulsiva, y admitió algua vez que sólo dejaría de hacerlo "cuando muriera".
La nota del fallecimiento del galo, de acuerdo a la agencia EFE:
Autor prolífico, que firmó buena parte de su obra con el seudónimo de Gir, Moebius trabajó en algunas de las revistas más importantes de Francia y colaboró también en el mundo cinematográfico.
Creador de un universo muy personal, el dibujante francés colaboró en la concepción de los personajes de las películas Alien, de Ridley Scott; El Quinto Elemento, de Luc Besson, Abismo, de James Cameron y Tron entre otros.
Pero fue el mundo del "western" el que lanzó a la fama a este prolífico dibujante que comenzó en su adolescencia a consagrarse a su pasión. Ilustrador precoz Nacido el 8 de mayo de 1938 en Nogent-sur-Marne, a las afueras de París, en el seno de una familia modesta, Giraud publicó con apenas 15 años sus primeros dibujos.
Su atracción por el mundo del "western" le llevó a crear en colaboración con Jean-Michel Charlier la saga de Blueberry, que firmó con el seudónimo de Gir y que le dio fama internacional.
Con los años, a finales de los 60, el dibujante abandonó el realismo de esa serie para consagrarse a una obra más fantástica en un universo propio muy relacionado con la ciencia ficción. Fue en ese momento cuando adoptó el pseudónimo de Moebius, y cuando comenzó una prolífica colaboración con el cine que duró varios años.
Entre el realismo y la imaginación, Moebius tuvo tiempo de dibujarse a si mismo, como muestra la serie de álbumes que editó sobre su propia vida bajo el título Inside Moebius.
Giraud tuvo una gran vinculación con México, donde vivió su madre y donde pasó varias etapas de su vida, lo que influyó su visión del universo del "western". Nombrado "mejor artista gráfico de Francia" en los años 90, Moebius tenía la insignia de las Artes y las Letras que en 1985 le otorgó el presidente François Mitterrand.
Muy admirado en su país, en marzo pasado cerró en París una gran exposición consagrada a su obra.
Y si, trabajó con Stan Lee en la célebre novela gráfica Silver Surfer: Parábola. Adieu, Moebius.
sábado, marzo 10, 2012
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
con Gabriel Vargas y Moebius se terminan poco a poco los dibujante que le deberian de dar clases a Loeb o a Ramos o a Mandhrak
Francomagno, escuché mucho hablar de Moebius pero creo que no he llegado a ver ilustraciones suyas. ¿No tendrás alguna imagen para acompañar a tu artículo? Saludos
Publicar un comentario