jueves, julio 26, 2012

Christian Ba...tman

Batman está en la frontera de lo que es un héroe y un villano. Es un hombre con un enorme sentimiento de culpa que sale a controlar su furia de la peor manera posible. Tiene un desorden de personalidad brutal”, afirma Christian Bale, quien apenas pestañea mientras ofrece la descripción del papel que lo catapultó a la fama. El actor tiene fama de callado. Reflexiona cada una de sus respuestas antes de pronunciar una palabra. No se considera el ícono de una generación de héroes. “El ícono es Batman, no yo”.
El protagonista de la trilogía de El Caballero Nocturno, dirigida por Christopher Nolan, es uno de los hombres más famosos del planeta. Pero sigue siendo uno de los más reservados al momento de hablar. Prefiere, muchas veces, que sea su trabajo el que dé el discurso. “Batman se mueve en la línea delgada del bien y del mal. Es un vigilante que aplica la ley sin miramientos. Sin ningún asomo de piedad. Quizás por eso nos resulta tan fascinante”.
Bale se puso por primera vez la máscara del murciélago y la piel de su alter ego, Bruce Wayne, en 2005, con el estreno de Batman inicia. Desde entonces, acompañó al héroe durante su evolución, con altas y con bajas. “Jamás dejó de ser humano en ninguna de sus películas, esa fue la apuesta de Christopher (Nolan) desde que comenzó la saga”.
“Lo que encontramos en Batman: El caballero de la noche asciende, no es una situación común para un héroe de acción”, advierte el actor. “Bruce Wayne se encuentra en un momento muy bajo de su vida. Ha pasado años muy malos. Se siente derrotado por dentro, consumido por el odio que lo impulsaba a luchar”.
“Es en las peores condiciones físicas y mentales, que le llega el reto de su vida”, agrega el histrión, quien a la vez se pregunta si “¿no hemos enfrentado todos, una situación similar, donde se nos exige al máximo y no estamos en condiciones de enfrentarlo? Esto es lo maravilloso del personaje”.
Un adiós a tiempo

“Podríamos continuar con Batman por años”, afirma Bale. A diferencia del director, que una y otra vez ha dicho que esta será la última película, el actor considera que si hay una historia que valga la pena, volvería a vestir la armadura del protector de Ciudad Gótica. Y es que para Christian, las películas del murciélago son mucho más que paquetes de entretenimiento.
“Hay dos formas de disfrutar lo que hemos hecho con el personaje. O lo ven como una película de acción con efectos especiales; o leen entre líneas y observan que los personajes tienen una evolución, un motivo para hacer lo que hacen, bien o mal”.
Y entonces Bale vuelve a hablar de su papel, un rompecabezas que tiene años tratando de descifrar. “Batman es casi un villano, más que un héroe. Está parado en el filo de ambas definiciones. Puede hacer mucho daño, pero se contiene siempre en el último momento. La razón por la que usa un disfraz es porque se siente un monstruo. Por eso que se crea una personalidad alterna, a este héroe lleno de violencia e ira”.
“Por eso pienso que podríamos seguir con esto mucho tiempo –agrega el histrión- pero Chris (Nolan) escribió este guión, esta historia de El Caballero de la noche asciende, y es una hermosa manera de decirle adiós al personaje”.
¿Y qué sigue para Bale? Difícilmente podrá escapar en lo que le reste de carrera de la sombra de Batman. “Ahora me quiero enfocar en historias más pequeñas, en películas mucho más modestas”. Admite que la fama y la atención que le trajo el personaje le resultaron, por momentos, agobiantes.
La última de promoción de la película semana se vio enlutada por un lamentable tiroteo en Colorado, ocurrido durante la función de estreno de la cinta. “Las palabras no pueden expresar lo que siento. No puedo empezar a entender de verdad el dolor y la pena de las víctimas y sus seres amados, pero mi corazón está con ellos”, expresó Bale mediante un comunicado.
El adiós del personaje llega en un marco agridulce y de reflexión, aunque puede que sea muy pronto para despedirse definitivamente del personaje. A final de cuentas, pase lo que pase, el mundo necesitará siempre de un Batman.

1 comentario:

Raygear dijo...

Es bueno tenerte de regreso Francomagno, saludos!!!