lunes, julio 30, 2012

Comic$ S.A.


Para algunos, los cómics siguen siendo entretenimiento para niños. Para otros, es el potencial “noveno arte”. Lo cierto es que los personajes surgidos de las viñetas han demostrado ser un entretenimiento con una gran complejidad. Se han convertido en el semillero de las tramas que ahora están arrasando con las taquillas cinematográficas. Hay series de televisión basadas en sus tramas e incluso los videojuegos más exitosos de los últimos años reflejan las aventuras de los héroes y villanos de papel.
Iron Man, Spider-Man, Linterna Verde, Superman, Los Hombres X,Batman y Capitán América tienen décadas dando vueltas en la cultura popular a nivel mundial. Sin embargo, la exposición cinematográfica que experimentaron en los últimos años, los convirtieron en estrellas a nivel masivo. Además, demostraron que las historietas que los vieron nacer no son exactamente “entretenimiento infantil”.
“Los cómics son para todas edades, aunque mucho de lo que se publica ahora es para adolescentes y adultos. No porque tenga violencia, sexo o mucha sangre. Simplemente, a veces las tramas son tan complejas que puede que un niño no las comprenda o las disfrute del todo”, explica Carolina Íñiguez, quien trabaja en la tienda Comicastle, un “santuario” para los amantes de las viñetas en Guadalajara. “Hay clientes desde niños hasta personas adultas”
“También es cierto que una película siempre eleva la venta de cómics”, agrega Íñiguez, quien anota que “es un fenómeno que sucede incluso con cómics independientes, como el de Scott Pilgrim que se comenzó a vender muy bien cuando se estrenó la cinta. Por estos días, es obvio que los que mejor están vendiendo son Spider-Man y Batman, que de todas formas siempre les ha ido muy bien”.

Papel moneda vs Papel viñeta

Un cómic, en buen estado puede regalar un rato de entretenimiento al lector. Pero a largo plazo, también se puede convertir en una modesta inversión. “Eso si, nadie se va a hacer rico coleccionándolos”, advierte Carolina Íñiguez, quien atiende la tienda Comicastle, donde es posible adquirir historietas, ya sea estadounidenses, mexicanas, europeas y japonesas (manga).
Guardados en un cajón, en la gaveta o arrumbados uno sobre otro para equilibrar algún mueble, los cómics pierden o ganan su valor de acuerdo a como son cuidados. “Si se les trata bien, se les coloca en bolsas y en lugares frescos, pueden conservar o aumentar algunos pesos su precio. Pero un cómic que esté arrugado, roto, rayado, incompleto o en mal estado, lo pierde”.
A Comicastle llegan cómics americanos de reciente lanzamiento, por lo que su costo depende mucho de la paridad dólar-peso. Es posible encontrar revistas de diversos precios. Desde 60, 45 o 53 pesos para ediciones mensuales; hasta 300, 400 o dos mil pesos para números recopilatorios, especiales y libros de arte.
Pero donde es difícil calcular el valor son en los cómics “especiales” o de edición limitada. “Generalmente los que más cuestan son las primeras ediciones”, explica Jorge Hidalgo, fundador y organizador de la Feria Comictlán. “Hay un tabulador que ofrece la revista Wizard, en Estados Unidos, que determina el precio de las ediciones norteamericanas. Allí se publica cuanto vale, y en qué estado tiene que estar para que así sea. Pero no suelen ser precios exorbitantes, y tampoco son muchos los compradores que se animan a adquirirlos así”.
Curiosamente, las rediciones mexicanas pueden llegar a costar lo mismo o incluso más que sus contrapartes estadounidenses. Los tirajes cortos y la falta de un mercado de compra-venta organizado hacen que revistas como La muerte de Superman de Editorial Vid, se oferten hasta en 500 pesos, con todo y que su precio de portada indique que vale 70 pesos.
“Los especuladores dan las revistas al precio que quieren, y si se dan cuenta que el comprador está ansioso por adquirirla, pueden subir todavía más el costo”, advierte Carolina, quien agrega que esto suele ocurrir en “tianguis donde no hay tanto control”.

El verdadero precio del coleccionismo

Para quienes tienen su colección de cómics, hay una buena y una mala: La buena es que es probable que sus revistas hayan aumentado su valor. La mala, es que ese aumento es modesto, y depende mucho del estado en que tengan sus cómics.
“Wizard en Estados Unidos determina cuanto vale un cómic antiguo, y el primer criterio en el estado en que se encuentran”, anota Carolina.
La joven expone que “los cómics de colección vienen embolsados, sellados al vacío y con una cartulina, por lo que es imposible leerlos”. Y cuidado con que vengan rayados. “Mucha gente cree que si vienen autografiados, valen más, pero no. Eso les resta precio, así sea el autógrafo de Stan Lee (risas)”.
Venderlos también es difícil. Las tiendas establecidas rara vez compran números al público. “En los tianguis y puestos de revistas si los compran, pero a precios muy bajos. Por eso es complicado pensar en ellos como inversión”.
Tanto para Carolina como para Jorge, el verdadero valor de un cómic no se mide con dinero, sino por el valor sentimental y de entretenimiento que tienen. “Hay gente que se enseñó a leer gracias a los cómics. Hay quienes los siguen comprando mes tras mes durante años, por fidelidad al personaje. Ese es su verdadero valor”.


¿Dónde compro?

*Tienda Comicastle (Av. De la paz, 1996. Colonia Americana): Con 17 años de experiencia, es el recinto con mayor abolengo en la ciudad. Además de los cómics y manga japonés, la tienda ofrece a sus clientes posters, cartas, juegos de rol, dados y curiosidades del mundo de la ciencia ficción. Tel 3826-1667. www.comicastle.com
*Inner Child (Av. Real Acueducto, 360. Fraccionamiento Real Acueducto): Los “chicos nuevos del rumbo”. La tienda ofrece cómic nacional, importado, camisetas, figuras de colección, películas, videojuegos y hasta malteadas y tacos. Tel 3611 0567.www.innerchild.com.mx

No hay comentarios.: