lunes, julio 23, 2012

Valiente

* Brave se basa en una leyenda celta.
Escocia, un país lleno de bosques, leyendas, magia y bestias legendarias. Es allí donde vive Mérida, una mujer moderna en su más amplia definición. Decidida, valiente, independiente, atlética, directa, culta y dispuesta a trazar su propio camino, es el tipo de chica con la que todo hombre sueña toparse. El problema es que ella…vive en la época medieval, y todo esto, más que ser virtudes, es visto como temibles defectos de comportamiento. Sus padres, en especial la reina, temen que la joven pelirroja termine alegremente sus días como guerrera y no al frente de un reino. Y la adolescente no coopera mucho para cambiar las cosas.
Esa es la premisa con la que se construye Valiente (Brave), la película más reciente fabricada por Disney-Pixar, una aventura que es “única” en muchos sentidos. Primero, porque se basa en una leyenda escocesa y no es un guión original de la empresa (algo que no había ocurrido antes). Segundo, porque es la primera vez que una princesa es la protagonista en un largometraje que tiene el sello de Pixar.
Para completar el cuadro de singularidades, se debe que contar la historia que hay detrás de la cinta. Brenda Chapman era la directora original del proyecto. Estuvo al frente de la película durante 18 meses (incluso ella trajo la idea original a la compañía), sin embargo los primeros cortes no fueron del agrado de los ejecutivos de Pixar, y con todo el dolor de su corazón, fue removida del cargo.
Y en ese momento, el destino jugó con sus dados. Apareció como realizador “emergente” Mark Andrews, quien ya tiene experiencia en el mundo de la animación, aunque este es su primer proyecto “grande”. Fanático de la cultura escocesa, arquero, espadachín semiprofesional y buen conversador, el destino se encaprichó en ponerlo al mando de una película donde la protagonista es su “casi” reflejo, aunque claro, él no es pelirrojo. “Lo que siempre buscamos en una película de Pixar son grandes personajes. Miren atrás y eso es una constante. Cars, Toy Story, Ratatouille. Todos ellos se quedaron con nosotros, y creo que  Mérida también lo hará”.

A romper con el molde

Las películas donde las “princesas guerreras” son las protagonistas se han contado una y otra vez en Hollywood. Entonces, ¿qué tiene de especial Brave? Andrews explica que quizás es el hecho de que “no tratamos de hacer de esto el típico filme ‘plano’ donde la heroína va madurando. Ni es un retrato de las relaciones entre padres e hijos. Tampoco es la cinta donde van a ver al típico malo atacando a todo momento. Tiene muchos otros elementos que tratan de ser entrañables para el espectador”.
“Lo maravilloso de Brave es que los personajes tiene una vida y motivaciones que nos pueden parecer legítimas, incluso hoy, y eso que está contado en la escocia medieval”, agrega el realizador, quien reconoce que el “ángel” en el diseño de personajes hace pensar en un primer momento que la cinta es para niños. “Pero creo que todo mundo va a encontrar algo. Es un sello de Pixar. No es ‘buen cine infantil’ como lo etiquetan algunos, aunque me quiero extender en este punto: ¿Eres un niño? Tiene algo para ti. ¿Eres un adolescente? También. Y lo mismo para los papás. Es buen cine, punto”.
Y el buen cine no se hace rápido. Los preciosos escenarios creados para la película y los diálogos que tienen los personajes se tomaron su tiempo para aparecer. “Fueron ocho años de creación desde la idea original”, reconoce el Mark, “lo que la hace una de las películas de Pixar que más tiempo tomó realizar. El equipo de producción se convirtió en una familia. Se cuidaron todos los detalles”.
Ejemplo del meticuloso “cuidado” fue que hubo escenas que se rescribieron e incluso se hicieron en más de una ocasión. “Tenía que ser perfecto en todos sus sentidos: La música, la intención de los actores de doblaje, el ángulo de la toma, la animación. Si sentíamos que algo no estaba en su lugar, se iba para atrás”. Y fueron varias las escenas que se tuvieron que retocar. “Estamos, obviamente, muy satisfechos con el resultado”.
Si las gráficas de la película parecen sacadas de una fotografía, es porque el equipo de realizadores viajó durante meses a Escocia para documentarse y empaparse de la cultura de esa nación. “Lo que aprendimos allá –afirma Andrews mientras ríe- es que todo mundo es un gran contador de historias. Todos se saben alguna leyenda, y es difícil escuchar alguna repetida”.
 “Cambio es una palabra muy poderosa en  Mérida”, afirma Mark Andrews. No quiere ahondar mucho en la trama, pues “sé que en México aun no se estrena, pero se resume a que los cambios muchas veces no son aspectos físicos, sino espirituales. Cambiar es elegir. Cambiar para bien, o para mal, pero es algo que debes hacer en tu vida de forma constante. Nuestra protagonista tiene que hacerlo y creo que todos nos vemos reflejados en ese momento”.

Los personajes:
*Mérida: La joven princesa del reino. Es una adolescente con un temperamento explosivo. No se resigna a que su madre, la reinaElinor, le diga qué hacer con su vida.
*Rey Fergus: Un guerrero por excelencia, aunque un poco atolondrado. Ama profundamente a su familia y es capaz de arriesgar su vida por protegerlos.
*Reina Elinor: La más “centrada” de todos. Solo quiere lo mejor para todos en el reino, aunque eso a veces la haga ver como la villana.
*Los hermanos Harris, Hubert, Hamish: No hablan, pero con sus travesuras les basta para comunicarse. Ayudarán a Mérida en el momento crucial.

No hay comentarios.: