domingo, diciembre 28, 2014

Forever Evil (casi spoiler free)

Huyendo desde una Tierra alterna que ha sido destruida, ¡llega la invasión del Sindicato del Crimen! Luego de los terribles acontecimientos de la Trinity War, la Liga de la Justicia y otros héroes se encuentran fuera de combate. Es en ese momento que aparecen Ultraman, Superwoman, Owlman, Johnny Quick, Ring Power, y Deathstorm (ah, y Sea King que se muere en el primer panel), todos ayudados por Grid (la parte mala de Cyborg). Juntos son El Sindicato del Crimen, una poderosa organización de maleantes sin escrúpulos, que tiene una filosofía muy sencilla: O te arrodillas antes ellos, o mueres.
Sin la Liga de la Justicia para defender a la Tierra, tendrán que ser otros los paladines que protejan a la humanidad. Es en estas circunstancias que Lex Luthor, Bizarro, Captain Cold, Black Adam y hasta Gatúbela tendrán que tomar prestado el papel de héroes, porque indudablemente los recién llegados son peores villanos.
A lo largo de la trama, alianzas impensables se forjan, camisetas volteadas se colocan, Nightwing está amarrado, y el grito de Mazahs! Se escucha con toda su potencia.
Así, Geoff Johns se encargó de estructurar lo que fue la gran saga de DC Comics publicada este año en nuestro país. Para quienes estamos familiarizados con el trabajo del guionista, no es extraño ver grandes arranques en sus sagas, como tampoco sentir como a través del paso de los números el factor sorpresa e incluso la trama se van desinflando.
Forever Evil cuenta con un arco argumental que sigue al pie de la letra los cánones clásicos de las historias donde el mal parece que “ganó” desde un principio: Los villanos se regodean en su victoria, pero regularmente son ellos mismos los que acaban estropeando todo. La Liga de la Justicia, salvo Bati-Dios, es un adorno a lo largo de la trama, y Johns decidió darle el papel protagónico a Lex y compañía, quienes acaban salvando el día.
Cuando se siguen las formulas ya establecidas para contar una historia, lo que se espera es que al menos el guionista tenga la habilidad de agregar algunos elementos que le quiten el elemento predecible. Si nos atenemos a la saga principal, queda claro que Johns no supo cómo hacer esto. Y un enorme defecto de Forever es que si no lees al menos los tie-ins de Justice League, probablemente se te escapen muchas cosas.
Y es que la virtud de un buen Tie-In es eso, expandir la saga principal y contar ramificaciones del evento central de forma inteligente. Complementa, pero no debe de ser esencial. Sin embargo, como ha sucedido en años recientes, ahora se usan este tipo de cómics como apéndices necesarios para entender toda la trama. ¿Es justo? Creo que no.
Vamos, por poner un ejemplo gastronómico, un buen tie-in es como una buena salsa que le agregas a la pizza que te gusta. No la tiene de origen, pero no le viene mal. Un mal tie-in es como si te vendieran la pizza...pero sin la masa (conste que al momento de escribir esto ya comí).
David Finch fue el encargado de los trazos en este cómic, y así como Geoff cae en lo que ya vienen siendo viejos vicios de su parte, el dibujante con cabeza de rodilla tampoco se sale de su línea. Posturitas, encuadres no siempre bien planteados, expresiones acartonadas y un tremendo sufrimiento cuando se trata de dibujar sólo diálogos. Nada que no supiéramos, aunque creo que últimamente le está saliendo muy barata la tinta, porque, ¡ah, cómo abusa de las áreas negras!
¿Es malo Forever Evil? No, creo que es una saga más. Es el típico evento de verano, que relatado como fue, no abona ni quita nada a lo que es ahora el Universo DC. Por allí nos queda una nueva Power Ring por ser presentada, además del nuevo look de Vic Stone, además del obvio cambio de alineación en la Liga de la Justicia, aunque ninguna de estas cosas va a cambiar mucho la dinámica de las historias que se van a contar a largo plazo (no creo que Luthor, por ejemplo, se vaya a quedar anidando mucho tiempo en la JL).
¿Qué calificación le das a esta historia? ¿Te gustó la forma en que Editorial Televisa trabajó su maravillosa traducción?

4 comentarios:

Unknown dijo...

toxinaogt le pone un 3 casi casi como superion spiderman o los comics de superman una traduccion fallida pero creo que recortan las palabras porque siguen pagando "las letras de la casa de la gaviota" de algun lado se debe de ahorrar

León X dijo...

Le daría un 7.9 porque empezó muy bien y me enganchó pero el final lo sentí muy rápido.

León X dijo...

Perdonen mi ignorancia, Úna pregunta, la pelea entre la Liga y el sindicato del crimen sale en algún cómic? Porque en la serie sólo pasan que Deathstorm ataca a Firestorm y absorbe a la liga de la justicia, pero no pasan la pelea completa.

Francomagno dijo...

Por lo que tengo entendido, al final de Trinity of Sin todos los integrantes de todas las Ligas están tan débiles, que son presa fácil para el Sindicato siniestro. Pero creo que no se muestra nunca (ops!)