martes, noviembre 25, 2008

Controla al héroe

Los videojuegos y los cómics tienen una relación de años, practicamente desde que apareció el primero, el segundo ha llevado a sus personajes al mundo de los bits, con suerte variada.
Hay, por ejemplo, quien habla de la maldición de Superman, pues los títulos basados en este personaje suelen ser auténticas piltrafas que desacreditan al kriptoniano. A mi me consta que Superman 64 debería ser considerado tan nocivo como la peste negra o el reggaeton.
En cambio otros como Batman han tenido grandes títulos desde la época den NES, pasando por el Super Nintendo. Spiderman también ha tenido algunos momentos de gloria en la consola de 16 bits de Nintendo y posteriormente en el Playstation.

Lo más mejor:
Spiderman (PS): Aunque no todos los juegos de Spidey habían sido malos, ninguno había sido particularmente memorable, hasta que llegó su versión para el Play Station. Con un estética y modo de juegos que se han convertido en el standar para otros juegos del personaje, esta versión sigue siendo una de las favoritas, gracias a la fidelidad con que los personajes del cómic son retratados. Web of Shadows es lo último que nos presenta el arácnido y hasta ahora, al menos gráficamente, nadie se ha quejado (yo no lo he podido jugar). Batman (NES, SNES): Lo que hacían buenos a los juegos el roedor alado era el balance en los movimientos, excelente música y buen desarollo, más que la aparición de Batman en sí.
De alguna manera, fue de lo más popular a lo largo de la década pasada, especialmente en México, donde llegue a ver duelo de tazos, supertazos y megatazos disputandose este título. A que la primaria. Cuando estaba allí, un amigo le vendió a otro el juego de Robocop en NES en 200 pesos (que en aquel tiempo eran un dineral, y para un mocoso más). El caso es que, mi compa, transa como era, le había vendido el puro plástico del cartucho, sin el juego en su interior (o sea la tarjeta), y lo peor es que se dio cuenta hasta los 2 días y no le quizo regresar el dinero. Salida la mercancía no hay devolución.... Y eso hasta Batman lo sabía.
Marvel VS: Hubo un tiempo donde los juegos de peleas de a botonazo se hicieron sumamente populares, y Capcom lanzo una serie con personajes del U. Marvel enfrentandose entre ellos y contra los de la compañía japonesa. Aunque Marvel Vs Capcom y etcéteras no premiaba la habilidad sino la insistencia en apretar el botón, se convirtieton en un fenómeno que todavía persiste en forma de "mugens".
La muerte de Superman: Por votación popular incluyo este juego, como varios lo definen, un beat em up equilibrado y con un buen balance en los personajes, aprovechaba el espectacular fenómeno que fue la muerte de Superman en aquella época. Jamás llegó a mis manos, más si lo vi y gráficamente era agradable, nada espantoso como después lo veríamos con este personaje.
Marvel Superheroes, War of the Gems: Basado en la saga del Guantelete infinito, este juego también era de Beat em up, sólo que con varios personajes, inclyendo a Spiderman, Hulk e Iron Man. Estaba divertidito, lo jugué nomás una vez (buu buu).


Lo más peor:
Batman Beyond (PS): En la cima de la popularidad de este personaje animado, se lanzó un juego para PS cuyos valores en cuanto a golpeo, movilidad e historia estaban al nivel del de Roger Rabit para NES. Me frustró que un buen personaje tuviera un juego taaan malo. Descansa en piezas en algún basurero de GLD.
Superman 64: Definitivamente quien programó este juego o era fan de Marvel, o era un lolimanganime como diría aquel escritor frustrado de cómic. Las misiones eran dolorosamente estúpidas y Superman tenía la agilidad de una vaca muerta ya fuera volando o caminando.Spiderman & X men: Arcarde Revenge (SNES): Gran música y extraño juego, la verdad las misiones estaban de flojera y no te podías acostumbrar a un modo de juego porque cada personaje era demasiado distinto, en movimientos y objetivos. Una idea desperdiciada, la verda'.

No hay comentarios.: