jueves, noviembre 20, 2008

Spiderman: One More Day 2

La muerte de la Tía May ha sido una agonía más larga de lo que todos quisiéramos, y en este número, tras lograr los millones de Iron Man, Peter va tras el único Doctor que podría salvar a su tía con la ciencia más lógica del mundo: La magia. A partir de aquí, spoileres.
SINOPSIS: Spider Man llega al refugio del Doctor Strange y, como si no supiera que allí se la vive, toca el timbre.
Strange recibe a un desesperado y bastante irracional Spider Man, que pide que con su magia, salve a su vieja tía. Strange nos regala casi todos los diálogos lógicos del número (y del año dentro del título) explicándole que para todo hay un ciclo, y la Tía May bien podría haber cumplido ya el suyo. Peter se niega a aceptar que sea por su culpa que May muera, pues la bala iba para él.
El Doc. le dice a Peter que lo único que puede hacer por él es "separar" su alma y multiplicarla por decenas, para que consulte al mismo tiempo a todos lo que tienen el título de doctor en el Universo Marvel.
Así, de manera astral, Peter consulta a todos, todos los posibles salvadores de su tía, y todos sin dudar, le dicen que no hay más que hacer.
Abatido, Peter incluso intenta viajar en el tiempo para salvar a May, pero en su forma astral solo puede atestiguar de manera dolorosa, otra vez, como May recibe el plomo en su cuerpo.
Al final, Strange convence a Parker de que se acabó, se ha hecho lo posible y hay que aceptar las cosas. Peter se siente sólo y misero, pero comienza a aceptar la idea de que su tía ya servirá mejor como flashback. En eso, se le aparece una pequeña niña pelirroja que le dice que ella si puede alvar a May.
PARTE 2.
La niña esta lleva a Peter por un viaje místico -misterioso, donde Parker se encuentra con encarnaciones de sí mismo en realidades alternas. En realidad, nada de esto es útil para la saga, solo sirve para hacer más paja con los dialogos. Total, se revela que la niña es.....¡Mefisto! en versión loli-trasvestido y tiene una propuesta para Peter. Salvar a May a cambio de su..... ¿alma? no, no, Mefi tiene muchas en el Averno, y ese tipo de almas desinteresadas que todo lo dan no le satisfacen. El rey de las mentiras quiere algo más, quiere su matrimonio, y le da a Peter y Mary Jane 24 horas, un día más, para pensarlo....
CRÍTICA: Creo que estaré reescribiendo este post muchas veces, pues hay cosas que de repente se me van. Ok.
La primera parte del cómic es...muy buena. Si, lo acepto, me gustó. El Doctor Strange ya hemos visto que es igual de inútil que Beto el boticario como mago, y peor que Candido Pérez como doctor, pero tiene los diálogos más lógicos, y con su "poder", le permite a Peter ver lo inútil que es viajar al pasado o tratar de salvar a May. En realidad, se siente como la parte donde esta saga se pudo haber salvado, donde pudimos haber tenido, por segunda vez, la muerte de la Tía May de una manera más o menos digna. Peter comienza a entender de que más que su culpa o elección fue un acto heroico lo que hizo. Hasta el dibujo mejora, aun cuando la historia es en sí un caos, con líneas de tiempo alternativas que se tropiezan y las ya bien conocidas situaciones absurdas y sin sentido.
Y el absurdo en su esplendor es la parte dos. El propósito de la historia de los "Peters" alternos no cuaja. Uno nerd y otro millonario, ambos añorando una vida como la de Spiderman ¿tiene sentido contarnos eso? Quizás hay una metáfora avanzada que no estoy captando, lo peor es que estoy casi seguro de que si entendiera que diablos quisieron decirme con esta historia, me sentiría más defraudado.
Mefisto, ¿porqué Mefisto? El diablo es más poderoso que los buenos, gran lección de Marvel, pero ¿porqué una figura tan ajena a Spider Man tiene que llegar a arreglar todo esto? Sería tan lógico como si saliera Living Tribunal, los Phalanx o Punky Brewster. Es verdaderamente con la aparición de la niña, que esta saga se destartala, se los voy a poner así, lees la primer aparte y sientes que el carro va por un camino recto, lees la segunda y sientes que no diste curva a tiempo y el auto se desbarranca. Y abajo hay picos.
Para quien conoce la postura de Quesada sobre el matrimonio, el final de esta saga está más telegrafiado que el de la Pasión de Cristo, sería un engaño querer sorprendernos. Es por donde se le vea, una monumental grosería al lector One More Day y el tiempo demostrará que es la mediocridad de los escritores y no que el personaje no evolucione, lo que ha hecho de Spider Man una franquicia aburrida.
Y el dibujo de Quesada, no tiene límites en la deformidad que puede alcanzar, especialmente cuando se trata de dibujar a la niña, que parece conformada por flemas, no flamas. La portada es una invitación a comprarte mejor el Condorito que está abajo. Y cero extras en la edición mexicana, para no desentonar....
CALIFICACIÓN: Causa epilepsia: -1900

No hay comentarios.: