jueves, agosto 09, 2012

Total Recall

• Colin Farrell asegura que la película está diseñada para "divertir", más que gustarle a la crítica.
Año 2084. La ciencia se desarrolló a tal punto que el hombre finalmente es capaz de alcanzar todos sus sueños. Pero también de cumplir todas sus pesadillas. Nada es como lo conocemos. La III Guerra Mundial devastó buena parte del planeta, haciéndolo inhabitable y convirtiendo la estratosfera y el espacio en el nuevo hogar donde la sociedad busca prosperar. Los ciudadanos de un mundo dividido en dos superpotencias, viven en un ambiente donde el avance tecnológico sustituyó las aspiraciones y la nobleza del ser humano.
Es en este punto donde comienza la historia de El Vengador del futuro, que cuenta la travesía de Doug Quaid (Colin Farrell), un simple trabajador que sueña con tener unas bonitas vacaciones en Marte. Sin embargo, su esposa, Lori (Kate Beckinsale) se niega rotundamente a realizar ese viaje al planeta rojo.
Aquí es donde aparece la compañía Rekall, que le ofrece a Doug “implantarse” virtualmente los recuerdos del viaje que anhela. Más barato, más seguro. Lo que Doug no sabe es que los recuerdos que le van a implantar no son de las vacaciones, sino los de un agente secreto. La paranoia, la violencia y el delirio harán que Doug comience a preguntarse que es real y que es falso. ¿Siempre fue un tipo común y corriente, o en realidad él era un agente perseguido?, ¿Que parte de lo que vive es un sueño…y que parte es una pesadilla?

Una historia conocida

El vengador del futuro (Totall Recall por su título en inglés) es el remake de una cinta del mismo nombre y misma historia estrenada en 1990, con Arnold Schwarzenegger como protagonista, que en ese entonces se encontraba en la cima de su popularidad.
Alabada en su momento por la enredada trama que ofrecía y los innovadores efectos especiales, El vengador del futuro se convirtió en una bandera del cine de ciencia ficción de la década de los años noventa. Y es justamente ese el reto que tiene frente a sí la nueva versión, que buscará conquistar a una generación más joven y acostumbrada a los efectos especiales, según el propio Colin Farrell. “Está claro que los remakes nunca van a ser la cosa más imaginativa del mundo, pero a veces volver a visitar un material antiguo no implica falta de originalidad”.
Colin explica que la película “trata básicamente de alguien que se da cuenta que todo lo que pensó que era real y verdadero, era toda una mentira, una absoluta fabricación de la realidad virtual. En cierto sentido, piensa que está maldecido por no tener pasado, porque todos usamos nuestro pasado como un tablero de reflexión donde juzgamos donde estamos en el presente”.
“Y sin pasado ni memoria, Doug cree que no es la persona que debería ser. Se siente como un náufrago en el océano con la falta completa de experiencia propia”, completa el histrión, en una historia donde comparte escenas con Jessica Biel (Melina) y Bryan Cranston (Vilos).
“Puedo decir incluso que El vengador del futuro es un remake, pero es más original que algunas películas que he hecho en mi carrera”. Y si no es de las más originales, el actor si encontró en esta película una de las más demandantes a nivel físico.
Escenas de acción salpicadas de balaceras, explosiones y saltos por todo el set fueron la constante para el actor irlandés, que no es ajeno a este tipo de cine, aunque reconoce que al menos para esta película, si se tuvo que poner en forma con mucha antelación. “La mayor parte de la preparación para la película fue física”.
“Estuve cuatro meses yendo al gimnasio todos los días antes de que comenzara la grabación e incluso cuando empezó, continué entrenando. Ponerme en forma fue lo más duro”, confiesa Farrell, famoso por su comportamiento explosivo dentro y fuera del set, aunque al menos en esta película se portó “bien”. Será el público quien defina si el esfuerzo y la historia son capaces de triunfar en una taquilla de verano que ha demostrado no tener espacio para películas tibias.

No hay comentarios.: