domingo, enero 25, 2015

Año 10. Los Blogs

Yermo. Pelón. Solitario. Desnalgado. Son muchas palabras las que pueden definir la situación que ahora viven los blogs, en general, pero particularmente los que se dedican a los cómics y se escriben en español. Ojo, no es que no haya, pero vamos, que hemos visto tiempos mejores. 
Recuerdo el año 1 de este blog como uno de los más fulgurantes en el internets mexicano. Los ciber-cafés prometían ser los negocios del mañana (ja-ja) y de repente toda la información que antes nos llegaba a cuentagotas se podía obtener de forma veloz gracias al ciberespacio.
Era un mundo nuevo, fresco, a la espera de ser colonizado por pioneros ñoños sin nada más qué hacer. 
En aquel año, la principal referencia para los comiqueros estaba en los foros. Yo devoraba... con los ojos (albur detected, avoided) los temas en Comicastle. Había usuarios que eran unas lumbreras, y de verdad lograban armarse temas muy interesantes de más de 50 páginas, hasta que llegaba el pelón (albur combo) de David Noriega a hacer enojar a todo mundo con sus cotizaciones tan extrañas del dolar y se perdían los hilos de la conversación. 
Al fin, leyendo eso y otras páginas (sobre todo españolas como la ya muerta Tierradeheroes o Putalokura....así se llamaba, en serio), me aventuré a crear un blog de esta pasión que en aquella época consumía los pocos kopeks que ganaba en el trabajo. Pero al poco tiempo me dí cuenta que para nada estaba solo en esta aventura. A los pocos meses comenzó una fiebre de blogs, y lo que para mí fue la edad de oro de este formato: 2006-2011. 
Si tienes menos de 15 años, lo más probable es que no recuerdes porque te traían en carreola, pero existía una página llamada Toquedequeda de donde salió una amplia camada de bloggers de cómics, que se conocieron en el blog del ya entonces malhecho, flojo y guandajo de Giobany Arévalo, el infame “Bullpen”, una especie de puesto de garnachas virtual. Mientras que los blogs gringos estaban para las noticias, los de este país estaban para las discusiones y polémicas. 
Todos los días había nuevas entradas en varios blogs, reseñas, críticas, opiniones sin fundamento, llanto, quejas y varias veces se cruzaban acusaciones entre usuarios, desde ser parcial, hasta ser Giobany Arévalo (el máximo insulto, a decir verdad). Tuvimos verdaderos personajes (no Alex Cruz), que se dedicaban al trolleo en varias páginas, alimentando el debate. Eran tiempos buenos. 
Con la aparición de las redes sociales, la marea comenzó a cambiar (Facebook, Twitter, XHamster). Primero fueron herramientas que usaban los blogs para extender su contenido, pero pronto, se “comieron” a las páginas matrices, pues los lectores en general nos acostumbramos a textos más y más cortos (si ya llegaste hasta acá, eres un crack), y a la interacción instantánea con los autores. Como los dinosaurios y las jirafas, los blogs no tenían forma de sobrevivir a este cambio climático. 
El blogroll que aparece aquí a un costado es un ejemplo de lo que escribo. Muchos de los que solía leer se detuvieron un día, probablemente porque sus dueños murieron, tuvieron hijos, les hicieron un hijo o dejaron de ser púberes. Pero lo cierto es que sin ellas y ellos, no habría disfrutado tanto llegar al décimo año de este sitio. Simplemente, este blog es la suma de todos los que he leído y los contenidos que me he podido robar. Digo, que han inspirado mis tecleos más emotivos. 
Sirva pues, esta, la primer entrada de la celebración de aniversario para agradecer y reconocer a todos los que alimentaron y alimentan la blogosfera mexicana con buenos contenidos, con reseñas, con debate y sobre todo, que lo hacen gratis, porque en efecto, NADIE traga de esto ni obtiene beneficios, menos Gainax, aquel usuario que presumía a sus amigas guapas, especialmente una que “se parecía mucho” a Martha Higareda (también ya desapareció).

4 comentarios:

Boss dijo...

orale, pues nada mas que decir que Felicidades! Muchos comenzamos en los blogs en Toquedequeda y desde aquel entonces un referente para mi fue tu blog.

Y es que no solo se trata de escribir un chingo, sino que hay que saber escribir para llamar la atención y hacer que el usuario lea todo, de inicio a fin.

Creo que he leido todos tus posts y no hay uno que haya dejado a medias, incluso cuando nomas eran fondos de pantalla jejeje.

Que bueno que retomas un "segundo aire" y esperemos en el futuro poder hacerlo los demas y que la chamba nos permita tener tiempo para este hobbie del que no se vive y que aveces te da mas mentadas que risas, pero que es parte de uno.

Felicidades por 10 años y esperemos que sigas escribiendo hasta que tengas artritis...

Unknown dijo...

snif snif no ma..nchs mi franco m acuerdo en aquellos años q me dejaste reseñar civil guar o era secret invasion chale me acuerdo de francorama y cuando murio ni modo de bishop y tu realizando sus poscats en las tierras dela torta ahogada y me miro y ya no m siento tan joven argh incluso bob sponga era cool

YO-vani dijo...

!Oye Franco!¡Ahógate, ahógate!
http://i.ytimg.com/vi/r_AdkJfJqKU/maxresdefault.jpg

Francomagno dijo...

Gracias, gracias. De verdad, este ha sido uno de los hobbys más gratificantes de mí vida, y saberme leído es un enorme privilegio.