viernes, enero 09, 2015

Batman: El misterio de Batwoman

Ciudad Gótica sigue siendo la cuna preferida del crimen. En esta ocasión, es el Pingüino, cuyos planes de contrabando de armas y otras linduras marchan a la perfección, o al menos así sucede hasta que se ven estropeados por...¿Batwoman? 
Una nueva y misteriosa justiciera aparece en Gótica. Batman no tiene idea de quién pueda tratarse (no tarda en descartar a Catwoman y a Batgirl). Al margen de esto, una misteriosa y sensual mujer aparece en la vida de Bruce Wayne. ¿Será acaso que todos los puntos están conectados? 
Batman: El misterio de Batwoman fue la cinta de despedida (vaya despedida), que Bruce Timm y compañía ofrecieron para el murciélago en el Universo animado DC en 2003. Aunque el caballero de la noche apareció posteriormente en las series de la Liga de la Justicia, nunca volvió a ser el protagonista central, y de hecho, enfrentó sutiles cambios en su diseño. Esta cinta lanzada directamente a video, por su parte, respeta el diseño de la clásica serie de Las aventuras de Batman, que en 2015 cumple 22 años de haber sido lanzada al aire (varios de ustedes seguro sintieron el viejazo al leer lo anterior). 
El otro día me topé con esta película en el cable mientras estaba haciendo el aseo....digo, haciendo 1500 abdominales en posición Z, y ¿saben qué? me gustó. Esta producción es un excelente “adiós” para lo que fue quizás la mejor animación basada en un héroe de viñetas en la década de los noventa, y creo que a estas alturas, merece estar en el top-5 de las mejores caricaturas de todos los tiempos, peleando lado a lado con La Liga de la Justicia y Kissifur. 
Para su adaptación en español se logró que el equipo que dobló la serie también hiciera la caricatura, por lo que todas las voces reconocibles están presentes. Apenas en 2013 se lanzó en formato Blu-Ray, por lo que sigue siendo un producto relativamente vigente entre los coleccionistas. ¿Vale la pena adquirirla? Sin duda, especialmente si eres aficionado al personaje, y sobre todo, al mediocre trabajo que Televisa hace traduciendo el cómic. Comparado con eso, la película es la gloria.

No hay comentarios.: