sábado, julio 05, 2008

Guillermo del Toro le pone cuernos al diablo

Mucho ha pasado en la vida de Guillermo del Toro Gómez desde que era, como el mismo lo define, "un gordito que se robaba películas de los videoclubs".
El tapatío pasó de ser maquillista del cine mexicano a uno de los cineastas más cotizados en Hollywood, algo que por irónico que parezca, nada le debe a la magia que tanto goza recreando en sus películas.
Mucho trabajo, esfuerzo, estabilidad, paciencia, bilis, amor, corajes y dinero le ha costado el ser llamado el rey de la fantasía en la Meca del Cine, con una larga lista de actores deseosos de ponerse a sus servicios. Del Toro sólo se ríe cuando le dicen que es famoso. "Sigo siendo la misma persona, sólo hago mi chamba".
El director visitó ayer a la Perla Tapatía para promocionar Hellboy 2: The Golden Army, acompañado por Ron Perlman, quien encarna a Hellboy, el protagonista de la cinta. Viene con orgullo. "Cada vez que puedo, me gusta presentar mis películas en Guadalajara, lo hago siempre que se puede y lo seguiré haciendo en el futuro".

Jugando con fuego
Guillermo del Toro sabe como sacarle provecho a su presupuesto. Por eso, cuando le ofrecieron 85 millones de dólares para hacer la secuela de Hellboy, el estaba más que puesto. "Este es el presupuesto más grande que he tenido para rodar en habla inglesa, y a la vez donde tuve más libertad, creo que es algo que me he ganado".
Y es que con Hollywood a sus pies tras la multipremiada El laberinto del fauno, Guillermo estuvo en condiciones de pedir más capital y mayor libertad para crear (y destruir) en el foro, aunque acota que todo este dinero "es poco para este tipo de producciones. Las películas de superhéroes son más caras, pero no quise pedir más para no comprometerme a nivel creativo".
La cinta, que cuenta la historia de Hellboy, el demonio infernal criado por los humanos convertido en un detective, guarda un especial significado para Del Toro, que ve en el personaje un reflejo casi "extrañamente autobiográfico, la verdad es que los momentos emocionales de la película con muy personales", aunque aclara que no es del todo un retrato de su vida: "Nunca, que yo sepa al menos, me he peleado con una criatura vegetal de 40 metros".

Camino a la redención
Quién dude que Guillermo del Toro deja "sangre, sudor y lágrimas" en cada cinta que hace, está equivocado. "Hellboy 2 fue una película muy estresante para mí, quizás está en el top junto a Mimic, Laberinto (del fauno) y ésta".
Del Toro es meticuloso a niveles increíbles. Se mete en el diseño, el guión, la dirección, el casting y hasta el armado de juguetes y opina sobre los libros, Dvds y juegos de video que salen de sus películas. Ese compromiso se refleja en sus actores, como lo afirma Ron Perlman. "Guillermo y yo somos como hermanos y Dios y el destino nos ha unido".
Perlman habla del gran equipo de caracterización que hay detrás de Hellboy 2 y Del Toro asiente, quizás como recordando sus inicios hace más de dos décadas, cuando él era quien maquillaba al elenco y luego regresaba a casa, para imaginarse en una tierra de elfos, hadas, demonios y engranes. Ahora es el rey de Hollywood, una figura mítica para estudiantes de cine y ejemplo para quienes quieren ver un mundo lleno de fantasía, aunque él, confiesa riendo tras sus lentes, sigue siendo "el gordito de zapopan que se roba películas del videoclub".


Nueve frases que definen a Guillermo del Toro dichas por....Guillermo del Toro
"El director siempre enfrenta una dicotomía: Hacer una buena película o hacer un buen negocio".
"Soy como el Forest Gump del cine".
"Entre hago más planes, hay más posibilidades de que se me jodan".
"Cronos (su primera película) ganó como veintitantos premios y no dio ni un solo cinco".
"No he sido Bill Gates, he perdido mucho dinero por ser mal un negociante".
"Hellboy 2 es una película donde el que más razón tiene es el villano".
"Diseño criaturas desde que tengo uso de razón, es una regla que me he creado".
" Fueron 6 días a la semana, 18 horas diarias y 132 días de rodaje para Hellboy 2. La gente me decía que era un maldito y un déspota y yo seguía adelante muy campante (risas)".
"Se que colores, filtros, texturas y hacia donde quiero llevar al personaje. Ya tengo filmada Hellboy 3…en mi cabeza".
"Es más fácil recuperarse de un fracaso que de un triunfo".
* Publicado originalmente en El Informador de Guadalajara.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué pediste que te pusiera en tu autógrafo FRANCO? ¿Algo... personal? Si no, escanéalo. Salu2

Francomagno dijo...

Nada personal León. Les voy a confesar, jamás pido autografos a nadie, las dos veces que ha sido así, fue para otras personas. En esta ocasión yo llevaba dos revistas de Hellboy que me costó un poco encontrar por cierto, y una de Hulk, pues recientemente Del Toro participó en una subasta de The Hero Initiative haciendo un boceto del personaje verdoso.
Total, Medea tiene el guión del Laberinto del Fauno, y me lo dio para que se lo autografiara a ella.
Cuando se acaba la entrevista, viendo que el tema era muy corto y las fotos iban a valer gaver, le pedí a Del Toro que me autografiara el guión (ya editado en libro, debo decir) pero al sacar el guión de mi mochila, tambien se cayeron las revistas de Hellboy.
Del Toro, como nerd que es, se emocionó al verlas y me empezó a dar una catedra del comic, diciendo que esa saga le gustaba mucho, pero se emocionó tanto que me dijo, "estas son tuyas" y yo, "ehhhh...si, soy un friki como tu haz de saber". Y me las autografío, aunque obvio, ya no las usamos para las fotos con el, pero si con Ron Perlman.
Por cierto, Del Toro me iba a firmar la de Hulk, pero los de Estudios Universal la vieron y has de cuenta que les brincó el chupacabras, "no, no, esa no", ¿Porqué? pregunté yo, "esa es otra película" (?).
En fin. Fue un día pesadísimo, pero valió la pena....en otro post subo las dos portadas y si quieren la de "Hulk", que nomás dice "Guil..", por el incidente que acabo de relatar.

SpiderGamez dijo...

jajaja, interesante historia, pon un post completo al respecto junto con las fotos, se ve que es buena onda el gordito ratero.

Anónimo dijo...

Bonita historia... tiene de todo.

Sigo insistiendo que me hubieras avisado...

Nah! es broma. Qué bueno que te codeas con los grandes ;) Salu2

Gainax dijo...

yo quiero ver los autografos :(

felicidades franco, malditos de prensa, pero eres de los pocos, muy pocos que tienen menos de media firma de del toro, esa es de coleccion :O

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, pinche Franco! de aquí en delante no nos avises cuando vas a este tipo de eventos, para que se logren, jeje.

Y TIENES que hacer un post de esto, que no quede en comments.

Chingona tu anécdota, que envidia (no, no hay envidia "de la buena", es envidia y ya)

Y chingón que "el gordito ratero" como bien lo llama Spidergámez siga siendo buena onda, geek y accesible.

Yuano GL dijo...

"...Por cierto, Del Toro me iba a firmar la de Hulk, pero los de Estudios Universal la vieron y has de cuenta que les brincó el chupacabras, "no, no, esa no", ¿Porqué? pregunté yo, "esa es otra película" (?)..."

La guerra de corporaciones y "exclusivas" a todo lo que da...

La neta, inches trasnacionales son muy fijadas con eso de "es mi marca y la defiendo con sangre...", veanme a mí, hace 4 meses salí de jalar de CCM y aún no quiero consumir cervezas de la competencia...

Lo que se me hizó raro fue que, teniendo del toro firmado contrato con Universal, lo hayan dejado dibujar la portada de hulk, digo, si salio justo en las fechas en que se estreno la peli del gigante verde...

en fin, rollos corporativos...

Anónimo dijo...

woooowwww que envidia que privilegios tienen ustedes los
de la prensa...T_T pero bueno quien sabe tal vez algun dia q
vuelva ha guadalajara por algun
film me firme algo aun q sea la mano

Anónimo dijo...

Me caía bien hasta que dijo que era como el "Forest Gump" del cine...
Naaah puro cotorreo... aunque verde como Hulk de la envidia por ti Franco.

Saludos.

Anónimo dijo...

Katon, Goukakyu no jutsu.

SpiderGamez dijo...

tecnicas ninja narutescas son los topicos interesantes que faltan en tu blog para que tengas mas visitantes, o al menos eso dice la loteria en linea gratis.

Francomagno dijo...

Ese es el spam más original (y nerdo) que he leído hasta ahora, malditos bots inteligentes.

Yuano GL dijo...

presumidote...!!!

Ya subiste la portada autografiada...!!!

=P

La envidia me corroe y me carcome las entrañas..!!!

=P