viernes, julio 11, 2008

Hellboy: Historias desde el infierno

Me imagino que no tardaron en abarrotar las salas de cine luego de conocer un poco la visión de Guillermo del Toro en torno a su segunda producción de Hellboy, The Golden Army, luego de que Franco les adelantara cómo fue su experiencia con los top de la cinta, ya que tuvo la suerte de conocerlos y bromear no sólo con el director sino también con Perlman, ¿ya les contó esa segunda parte?, estuvo buena la charla con el mismísimo Hellboy.
Yo no me pude esperar a verla, y si bien me encontré con más de un personaje indeseable en la función, de esos que no paran de hablar, y revisar mensajes en el celular, me resultó muy disfrutable, sobre todo porque es un despliegue de monstruos que seguro invita a pensar: "Con razón la vecina de la esquina tiene tantos gatos rondando su jardín...".
Con ochenta y tantos millones de dólares invertidos en el filme, Del Toro aseguró que esta cinta fue hecha como un proyecto pequeño, con pocas cámaras y un particular énfasis en los sistemas mecánicos de engranaje que no fallan en las dos películas, él asegura que viene de su obsesión por el tema de la construcción de autómatas (que se vio en la primera parte) y su cosmovisión del universo; asegura que el engranaje coincide con su idea de nuestro lugar como planeta en el cosmos. Con o sin visiones del cosmos, sus secuencias de engranajes siempre son sólidas y poderosas, en esta segunda parte son el espíritu del filme: El Ejército Dorado, que sin estropear lo que se pueda esperar de ellas quedó relativamente débil, pese a todo, repito, disfrutable.
Las grandes armas, referencias religiosas, convivencia entre seres atípicos, barras de chocolates y habanos en los bolsillos tampoco faltaron esta vez, y si bien Del Toro se apropió del personaje al punto de la mímesis, que notarán en una secuencia entre Hellboy y Abe, la constante de esta segunda entrega fue la fecundidad y la maternidad que para mi gusto tuvo referentes en exceso, la buena noticia es que en esta entrega el protagonista se encuentra con personajes que retan su vulnerabilidad, y Liz y Abe se encuentran en el filo de la toma de decisiones determinantes para el resto de sus compañeros.
La visión oscura de la primera, desarrollada en espacios cerrados, oscuros y fríos se yuxtapone a la visión de la segunda: buena, luminosa, con fastuosos personajes y que a diferencia de la primera -que se desarrolla en el mundo de los humanos- esta segunda entrega que comienza a partir de una leyenda explora el mundo fantástico donde los monstruos conviven entre sí. ¿Cuál fue mejor? eso lo deciden ustedes.

Para aquellos amantes del cómic, ya analizarán si la segunda cinta se aleja del dibujo original del perfil diseñado por Mignola o en definitiva Hellboy es cada vez más un reflejo como dice Del Toro, de sí mismo.

Hellboy 2, el Reviu
Por Francomagno
Aprovechando este espacio y para no hacer doble post del mismo tema, invado el post de Medea para dar mi humilde opinión libre de SPOILERS.
Hellboy 2: El ejercito dorado es, por todos lados, una cinta más de Del Toro que de Mignola. Aquí se desatan los ímpetus de diseñador de personajes del mexicano y la historia pasa a segundo termino. Diría que hay momentos en que a Del Toro parece estorbarle el guión para meter sus monitos, así que simplemente, se limita a contar la trama sin muchos giros. Ese es el lado flaco de la película, si lo quieren ver así: Bueno contra malo, punto. Del Toro nos presenta a los mismos personajes ya evolucionados y no los empuja en nuevas direcciones, salvo a Abe Sapiens.
Por el lado del diseño, la cinta es simplemente un festín de criaturas bizarras. Se ve que Del Toro traía mucha vibra de El laberinto del Fauno, pues los seres que presenta tienen una onda más céltica y mágica que diabólica (no todos). Donde la historia flaquea, siempre hay un nuevo personaje que te hace preguntarte que cosa tiene en el cerebro "el Gordo" Guillermo para inventárselos.

Otro punto a favor son las escenas de acción, las que ahora tienen una coreografía más elaborada (en la primera parte eran más por CGI) y dan una sensación de mayor intensidad. Desafortunadamente, la cinta deja todo plantado para que venga una tercera parte, y es probable que eso ocurra, pero veo dos problemas:
1.- Del Toro se va cuatro años a filmar El Hobbit. En el cine eso es una vida entera y cuando regrese tendrá una franquicia "fría" y a protagonistas ya no tan jóvenes (Ron Perlman tiene 58 años).
2.- Mike Mignola quiere hacer Hellboy 3 sin de Del Toro. No lo dijo así, pero en diversas entrevistas, Mignola, creador del universo del "Chico del infierno" ha dejado ver que si el estudio requiere hacer una tercera parte "para ya" de Hellboy, él no se negará (fuente). Es un hecho que Mignola no está conforme con que su personaje sea tan popular gracias a la interpretación de otro, como lo es la de Del Toro, quien de plano se ha inventado su propio Hellboy.
En todo caso, es probable que sin el tapatío, el elenco no repita, y la saga pierda una barbaridad. Batman y Spiderman se pueden equivocar en el cine y revivir...Hellboy no. (fuente 2)

6 comentarios:

Gainax dijo...

si algo le critico a Guillermo Del Toro es que su forma de contar historias o mas bien las historias que cuenta son planas y muchas veces mete hasta con calzador escenas que se ven geniales...

en este caso creo que le toco el turno a ese mundo magico, visualmente del toro es genial pero las historias en las peliculas o su forma de conralas no llegan a ese nivel dejando las cintas en buenas a secas...

la pelicula entretiene aunque sepas a la mitad que va a pasar, el hecho de que hell boy (SPOILER)

SPOILER)

fuera publico asi como mundo magico paso como si nada...)


FIN DEL SPOILER que ni era tanto :P

para mi un mensaje claro de esta pelicula es una denuncia ecologica y por otra una denuncia de que en la actualidad la fantasia esta muriendo por nosotros los "humanos", creo que Del Toro nos dice que imaginemos mas y demos vida a seres que antes existian, cuentos, hadas mounstros...

pero eso tampoco fue muy explotado, en fin, pelicula para entretenerse y visualmente muy buena.

Francomagno dijo...

¿Falta en cerrar varias ideas cierto? Ese dilema que explica Del Toro sobre el "villano" sobre que tiene la razón en que el mundo se está olvidando de la naturalza y la magia tiene razón, pero no se explora. Por irónico que suene, el diseño más deficiente es el del Ejercito Dorado, que le da nombre a la película. Aun así, es muy buena, pero le hace falta a Del Toro un productor que le marque el caminito a sus ideas. Ojalá Peter Jackson sea quien lo logre...

Anónimo dijo...

Que tal francomagno, la verdad yo he estado siguiendo tu blog, no desde el principio, pero ya llevo un gran rato, la verdad me agrada, las reseñas y noticias sobre comics, y mas la heroinas del cine, en mi opinion tu blog esta genial, ah casi se me olvidaba, el motivo de mi comentario es una pregunta (en realidad son dos)
1.-¿que rayos le pasa a Xavier despues de House of M? ya lo lei porque tengo los primeros ejemplares que saco Televisa y que reseñaste aqui mismo, y como ahora esto es la sensacion despues de WWH
2.-¿Como le hago para trabajar en tu blog?
gracias, te agradeceria que me contestaras

Gainax dijo...

trabajar??

eso significa pago???


jajaja, esa duda debe ser por medea franco, que no sabemos bien quien es :D

hablando de house of M me haran gastar mas dinero porque no vendra la historia en el trolebus 2 :pissed: y eso que todavia no acabo de leer el 1

Francomagno dijo...

Tras HoM Xavier se enfrenta a su pasado en Deadly Genesis, una historia que será narrada dentro de los Omnibuses de Televisa. No quiero spoilear mucho esta saga, digamos que el calvito se las verá con un error fatal que cometió en los primeros días de los X Men. Tras eso, la presencia de Xavier en la mansión no será muy bien vista.
Aquí más que trabajar es explotación laboral gratuita, y lamentablemente, no cuenta como practicas profesionales o servicio social en el blog. Si quieres mandar colaboraciones, siempre estoy dispuesto a recibirlas. De hecho, hace mucho publique una, un resumen de JLA.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho. La acción está de lujo. Los efectos muy bien hechos. Lo malo es que se abordó una historia muy ambiciosa y muchas cosas no se abordaron con la profundidad que se merecían o que se podía. El villano es generoso, pero podría haber dado mucho más. Igual que la historia de Hell Boy y su relación amorosa. Tampoco la imagen pública de Hell Boy se tratá más que en un par de escenas. Y el Golden Army esta bien, pero nada espectacular.

Creo que debió tener más presupuesto y una edición más larga. Aún así, creo que es excelente y del Toro hizo de una fábula un súper héroe y una película. La escena del angel de la muerte de soberbia.