viernes, agosto 28, 2009

El Rey

Dicen que los genios siempre tienen bastante atormentado, y mientras más excentricos, más brillantes. Así parece aplicar para "el rey", el único Jack Kirby.
Kirby, hombre nacido tras los horrores de la I Guerra Mundial, tuvo una imaginación fuera de serie en una época donde la ciencia seguía siendo vista con algo de magia. El hombre en el espacio, la vida alienigena, la radiación, las armas de la II Guerra Mundial, todo esto inspiró a Kirby a crear a un montón de personajes que combinaban la divinidad con la simpleza. Titanes de acero con pies de barro.
Aunque dibujó varios cómics durante la década de los años cincuenta, fue en los sesenta que encontró a su otra mitad creativa: Stan Lee.
Juntos le dieron forma a casi todo el universo que en un futuro conocimos como Marvel. Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores, Thort, Hulk, Iron Man, r. Doom, Galactus, Uatu, Magneto, Ego, Los Imhumanos y uno de sus legados más icónicos: Capitán América. Y sin olvidar que le dio forma a infinidad de personajes secundarios.
La forma tan peculiar de trabajar y filosofía de Kirby se imprimió en cada personaje creado y terminó por convertirse en la piedra angular con la que Marvel crearía su emporio.
Con DC también creó la mitología de los Nuevos Dioses, dejando como principal representante de esta etapa a Darkside.
Sus últimos años los dedicó a la animación, con trabajos de mediano éxito, como Thundar el bárbaro y trabajos esporádicos con DC, aunque algo lastimado por la forma en que había acabado siendo su trato con Marvel Comics.
El tiempo fue el mejor aliado de Kirby. Las semillas creativas que sembró por todos lados comenzaron a germinar de inmediato en los cómics, y otros creadores talentosos terminaron por llevar a la estratosfera de la popularidad a varios de sus personajes, destacando obviamente Los Hombres X y Los Vengadores.
Un hombre avanzado a su tiempo, un creativo de esos que no se dan en generaciones, un genio incomprendido al que los años han redimido. Los personajes que imaginó Jack Kirby son tan resistentes que ni la sobrexplotación ni el trabajo de editores y escritores espectacularmente mediocres han hecho mella en su legado. Por eso le dicen El Rey.

El punto de vista de Jack y filosofía al dibujar se convirtieron en la filosofía de toda la compañía y más allá de eso, de los que trabajabamos como creativos. Marvel tomó la filosofía de Jack Kirby para impartirla como si se tratara de las sagradas escrituras. Sus ideas podían servir para conciliar dos puntos de vista completamente diferentes.

Gil Kane.

2 comentarios:

devil_X dijo...

Recomiendo ampliamente uno de los últimos números de Supreme, de Alan Moore claro, dónde se homenajeaba al rey, ffta el solo ver a Alan Moore rindiéndole tributo, nonono.. fue inspirador.

lestrada2508 dijo...

Muy buen artículo, y muy merecido.