lunes, abril 02, 2012

Fear Itself 7

Se acabó Fear Itself con en este número. Creo que es muy obvio decir que por razones de spoilereo no haré un detallado resumen de lo que sucede, aunque si observas con atención la portada, no te va a costar imaginarte por donde va la historia, y si haz leído el Universo Marvel en los últimos años, te darás una idea de para donde va todo.
Por alguna razón, Fear Itself es una de esas sagas donde me cuesta trabajo encontrarle sus virtudes antes que sus defectos, aunque no se si toda la culpa de que la historia no me haya emocionado sea del escritor en sí (aunque queda claro que a Matt Fraction eso de manejar muchos personajes a la vez como que no se le da muy bien que digamos).
Antes de arrancar la saga ya hablaba yo del "agotamiento" que uno como lector desarrolla hacia los mega eventos. La sensación de que no nos va a llevar a nada lo que leemos no es nueva, pero se va haciendo más y más patente en cada super historia que promete cambiarlo todo en el mundo, y termina por llevarnos exactamente al punto donde todo comenzó.
Ojo, que no quiero decir que en Fear no ocurrió nada. Si obervamos cuidadosamente, la historia estuvo pletórica en destrucción de ciudades y la aparición de nuevos personajes...y los que se mueren. Si, si hubo mucho, la cosa es, ¿qué de todo esto de verdad importa?
El problema es que el recurso de matar a protagonistas es algo que ya hemos visto una y otra vez y ya es más raro encontrar a un personaje que no se haya muerto, que a uno que si. La destrucción de Nueva York resulta ya incluso una burla a nuestro sentido de suspención de credulidad, quiero decir, ¿cuántas veces han destrozado la ciudad en los últimos años? Ocurrió en Civil War, ocurrió en Secret Invation, por alguna razón estoy seguro que también hubo destrozos en The Siege y ahora ooootra vez. Y eso sin contar sagas de Spider-Man, Daredevil y Capitán América donde también vuelan cuadras enteras de la urbe.
La otra cuestión que jamás me terminó de convencer es el enemigo principal. No, no es que la Serpiente sea un villano chafa (aunque sería difícil defender que es bueno). Cumple con su papel de ser una amenaza brutal, indestructible y super malota, no-más. ¿De donde salió, su historia, su personalidad? Bueno, eso quedó en el aire.
Que quiera conquistar al mundo y poner a todos los humanos de rodillas es algo que ya escuchamos tantas veces que sabemos de antemano que van a fallar. Creo que ese es el problema de fondo, que el objetivo es tan irreal que no le veo caso a conquistar el mundo. Quizá es lo único que me gustó de Civil War, que al final no se trataba de quien se quedaba con qué parte del planeta, sino de cambiar una ley (cosa que de todas formas ya no importa).
Queda ver cuanto tiempo dura el status quo del Universo Marvel post Fear Itself. Ya sabemos, ¿no? Los martillos van a andar dando vueltas por ahí un tiempo, necesitamos otro Capitán América, Coloso estrena look y bueno, Thor....seguro pronto todo volverá a ser tal y como siempre ha sido....

No hay comentarios.: