Hace tiempo que la polemica de la descarga de comics sacude a la industria de Estados Unidos. Marvel y Dc se han visto más que lentas adaptandose a las nuevas tecnologías, y a pesar de ofrecer algunos ejemplares en la red, mucha lagunas legales y cerebrales han provocado que miles de comics se distribuyan gratuitamente en el hiper-espacio.El otro día, en el Bullpen de Televisa, Giobany Arévalo, flamante editor de Marvel Comics México, clamaba, textualmente que:
Y la verdad es muy triste que muchos (incluso algunos usuarios de este blog) se digan fans del género cuando no apoyan a la industria comprando los ejemplares, sino bajándolos de la red. Es fácil, es cierto, pero si la industria desaparece, ¿qué descargarían? Piénsenlo, muchachos.
Yo no podría estar más en desacuerdo con el popular "Giobas", por varias razónes.
1.- ¿El comic digital es maligno para la industria? Marvel Comics llegó a ofrecer hace algunos años los primeros números de Ultimate Spiderman por la red, gratis. Si, GRATIS. Yo los leí, y me enganche con la historia a tal punto, que aun cuando los podía seguir leyendo en la web gratis (la web de Marvel, claro) los compré en Comicastle.
2.- A lo que me lleva, si algo te gusta bastante (entiendase películas, comics, música) aunque te lo descarges "ilegalmente", llegará el momento que te lo compraras original. No te puedes arriesgar con la calidad de la pirateria cuando de manías se trata. Yo he leído cási todo Astonishing y todo Marvel Zombies en internet, y eso no quiere decir que no los vaya a comprar. Fui al cine y pague 70 varos (mi codo!!) por ver 300 en IMAX, aunque la pude haber descargado de la red... Cuando algo vale la pena, y te gusta, no compras pirata, te sacrificas.
3.- Desafortunadamente, la industria es más que Marvel y DC. Es mucho más, y comics para descargarse solo por internet (porque no existen en físico) van a seguir existiendo, si...quizas no con la industria como la conocemos, pero si en una nueva, en la red, lejos de los errores de portadas, páginas "borradas por accidente", y anuncios a la mitad (bueno, quizas eso no). No se que tiene que ver ser fan de comics con comprarlos originales, si me preguntas, me ofende pensar que parte de mi sufrida quincena termina en las pezuñas de Joe Quesada, pero eso no me detiene a comprar Thunderbolts, Ultimate Spiderman ni Amazing.....¿a tí si?
































