martes, marzo 13, 2007

Frank Miller


El Hombre sin miedo

En sus inicios como guionista de comics, Miller se interesó por un título decadente que era usado como trampolín de autores en busca de mejores trabajos: Daredevil.
La historia de un abogado ciego que combate al crimen apasionó a Miller a tal punto que permaneció escribiéndolo durante dos años, lapso en el cual marcó el que sería se sello distintivo: No importa que tan poderoso, perfecto y bueno sea un personaje, siempre guarda una gran carga de oscuridad en su interior. Daredevil se convirtió en uno de los títulos más vendidos y más por un personaje que introdujo: Elektra. Una despiadada asesina griega quien termina en amorada del protagonista, un amor cortado de tajo cuando ella es asesinada. La base de la historia de Miller sería utilizada para la película de Daredevil (2003), estelarizada por Ben Affleck (Daredevil) y Jennifer Gardner (Elektra).

Un murciélago en decadencia

En 1986 Miller es invitado a trabajar por la editorial DC Comics The Dark Night Returns. Ambientada en una Ciudad Gótica futurista e infestada por el crimen, la historia cuenta el regreso de un demacrado Batman a la actividad heroica. Miller comentó con motivo de aquella obra que "quería deshacerme de los elementos que convirtieron a Batman en un ser bonachón qu e baila a-go-go (refiriéndose a la serie de televisión de la década de los años 70 protagonizada por Adam West) y transportar la historia a un camino más oscuro". The Dark Night Returns se convirtió en un referente para las cintas de Batman: Batman de Tim Burton y Batman Begins.

La Ciudad del Pecado

Fue a mitad de los años 90 cuando Miller comenzó su obra más personal y violenta: Sin City (La ciudad del pecado). A diferencia de sus trabajos anteriores, en esta ocasión Miller no estaba atado a un personaje poderoso a quién cuidarle la fama, y pudo hacer y deshacer a su gusto la historia. La trama, ambientada en una ciudad repleta de crimen y maldad en cada rincón, muestra a personajes violentos que se rinden a sus instintos más básicos. En ella, el escritor explota su gusto por la novela policíaca, con ilustraciones en blanco y negro, balaceras y diálogos mordaces. La ambientación y poderoso guión llamaron la atención del director Robert Rodríguez, quien convenció a Miller de volver al cine (ya que éste había quedado disgustado con su trabajo en las adaptaciones de Robocop 2 y 3). El filme fue aclamado por el público y la secuela ya está en marcha (en etapa de preproducción, a estrenarse en la segunda mitad de este 2007), misma en la que se planea participe Johnny Depp.

Rumbo a 300

La presencia de Miller sigue en el cine de una u otra manera, y prueba de ello es su último trabajo en carteleras: 300. En ella se cuenta la dramática batalla entre 300 espartanos contra un gigantes co ejército persa en las Guerras Médicas, un conflicto de la antigüedad que enfrentó a las ciudades griegas con el antiguo imperio asiático. La historia es contada desde el punto de vista de Leonidas, rey de los espartanos, y sigue el estilo violento que Miller impone en cada una de sus historias. Frank declaró que esta película "es un sueño. Mi inquietud nació desde que vi la película Los 300 espartanos (de 1962) cuando era niño. Eso me inspiró a escribir la adaptación al comic".Ahora esa adaptación se ha convertido en una película dirigida por Zach Snyder, que acaba de estrenarse en Estados Unidos, recibiendo buenas críticas, especialmente por el estilo visual que maneja (similar al presentado en Sin City). Esta película se estrenará en México a finales de este mes.

No hay comentarios.: