jueves, marzo 29, 2007

De reclamos y absoluteces (I)

Hace tiempo que la polemica de la descarga de comics sacude a la industria de Estados Unidos. Marvel y Dc se han visto más que lentas adaptandose a las nuevas tecnologías, y a pesar de ofrecer algunos ejemplares en la red, mucha lagunas legales y cerebrales han provocado que miles de comics se distribuyan gratuitamente en el hiper-espacio.
El otro día, en el Bullpen de Televisa, Giobany Arévalo, flamante editor de Marvel Comics México, clamaba, textualmente que:

Y la verdad es muy triste que muchos (incluso algunos usuarios de este blog) se digan fans del género cuando no apoyan a la industria comprando los ejemplares, sino bajándolos de la red. Es fácil, es cierto, pero si la industria desaparece, ¿qué descargarían? Piénsenlo, muchachos.

Yo no podría estar más en desacuerdo con el popular "Giobas", por varias razónes.

1.- ¿El comic digital es maligno para la industria? Marvel Comics llegó a ofrecer hace algunos años los primeros números de Ultimate Spiderman por la red, gratis. Si, GRATIS. Yo los leí, y me enganche con la historia a tal punto, que aun cuando los podía seguir leyendo en la web gratis (la web de Marvel, claro) los compré en Comicastle.

2.- A lo que me lleva, si algo te gusta bastante (entiendase películas, comics, música) aunque te lo descarges "ilegalmente", llegará el momento que te lo compraras original. No te puedes arriesgar con la calidad de la pirateria cuando de manías se trata. Yo he leído cási todo Astonishing y todo Marvel Zombies en internet, y eso no quiere decir que no los vaya a comprar. Fui al cine y pague 70 varos (mi codo!!) por ver 300 en IMAX, aunque la pude haber descargado de la red... Cuando algo vale la pena, y te gusta, no compras pirata, te sacrificas.

3.- Desafortunadamente, la industria es más que Marvel y DC. Es mucho más, y comics para descargarse solo por internet (porque no existen en físico) van a seguir existiendo, si...quizas no con la industria como la conocemos, pero si en una nueva, en la red, lejos de los errores de portadas, páginas "borradas por accidente", y anuncios a la mitad (bueno, quizas eso no). No se que tiene que ver ser fan de comics con comprarlos originales, si me preguntas, me ofende pensar que parte de mi sufrida quincena termina en las pezuñas de Joe Quesada, pero eso no me detiene a comprar Thunderbolts, Ultimate Spiderman ni Amazing.....¿a tí si?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Apoyo la difusión y descarga de los comics digitales. Tengo más de 200 gigas de comics digitales, y mi colección de comics anda rondando los 5,000 ejemplares. Cada semana invierto de mínimo 200 pesos en la compra de comics. Esos argumentos que da Giobany y muchos otros que se espantan y ponen el grito en el cielo por las descargas son totalmente inconsistentes. La industria no va a desaparecer ni a entrar en crisis por las descargas gratuitas. La industria editorial no anda espantada por los miles de e-books que tambien rondan por el internet. A la larga uno termina comprando el comic, o los comics. Y es una manera de nosotros, los fans, de poder leer historias no publicadas o ya difíciles de conseguir, aun en inglés. Si quieren comics digitales visiten el foro no oficial de Marvel México:http://marvelcomicsmexico.forumfree.net/

Anónimo dijo...

Vaya, de verdad me has sorprendido:
Si vien esto de la facilidad con que música, películas, libros y comics se pueden descargar de la red, tocas un tema fundamental: la calidad.
En lo personal, después de años, años y años de ver que Marvel y DC -por solo meniocnar ejemplos- nos "sorprenden con macrosagas que, si bien encagnchan, no son más que historias contadas una y otra vez y que llevan el extra de alterar toda la continuidad que no conocerás si no compras los cuatro o cinco titulos anexos a la serie... vamos, es un desperdicio de dinero, en mi opinión. Yo prefiero gastar esos 200 o 300 pesos que irían directo a la macrosaga de moda, en un buen tomo que se que disfrutaré...
Sandman, por ejemplo, comencé a leerlo via red. Igual que Spiderman Blue, la saga de Moore en la cosa del pantano y la de Miller en Daredevil, etc. Y una vez leídos, me parecieron tan buenos que los compré y leo y releo cada vez que quiero: un comic impreso jamás, JAMÁS será lo mismo que algo virtual. Y lo mismo pasa con la música, con el cine. y los LIBROS. sobre todo los libros.
Pero volviendo al tema... La calidad. creo que esa es la pequeña gran diferencia entre aquello que es pasajero, "descargable" y aquello que perdurará. Que iremos directamente a por él, por que es algo lo suficientemente valioso para ser tangible en nuestras manos....

¡¡Saludos!!

Kikiro (Animal acosado) dijo...

Yo también apoyo la comiteca digital, porque para mí es más facil leerme un cómic en el trabajo a través del formato digital. Además yo gasto cada semana cerca de 200 y 300 pesos en cómics tanto en inglés como en español. Incluso teniendo el cómic en inglés, lo compro también en español (Si es que se publica). Mi colección de cómic en papel llega casi a los 700 o más. Para mi en particular es un hecho que el tenerlo en formato digital no evita que lo compre en papel.

Kikiro (Animal acosado) dijo...

Yo también apoyo la comiteca digital, porque para mí es más facil leerme un cómic en el trabajo a través del formato digital. Además yo gasto cada semana cerca de 200 y 300 pesos en cómics tanto en inglés como en español. Incluso teniendo el cómic en inglés, lo compro también en español (Si es que se publica). Mi colección de cómic en papel llega casi a los 700 o más. Para mi en particular es un hecho que el tenerlo en formato digital no evita que lo compre en papel.

KDM dijo...

Ese día del comment de Gio me hizo la mañana con las pendejadas que escribió. (pinche entripado que casi le...bueno ni para enojarse de nuevo)