sábado, agosto 07, 2010

Daredevil 37 y 38: Cruel e inusual (final)

Existe una pesada conspiración detrás de la supuesta culpabilidad de "Big" Ben Donovan. A Matt Murdock le queda claro que es un criminal, pero no del tipo que degollaría a dos niñas y luego quemaría la casa.
El problema de todo es el peso de los involucrados, pues en su papel de abogado y como Daredevil se ha encontrado con que hay fuerzas incluso policíacas impidiéndole llegar al fondo del asunto, llegando incluso a atentar contra la vida de su socia, Dakota North.
Justamente el atentado contra North lleva a Daredevil a dar con el culpable: Eric Slaughter, un capo de los muelles de Nueva York que trabaja como "agente encubierto" de la policía para reportar la llegada de cargamento potencialmente terrorista. Matt destapa una compleja red donde la fuerzas del orden están coludidas con un criminal a cambio de que este les de información sobre posibles actos terroristas.
Todo un retrato de lo mucho que se puede torcer la Ley en el país de las barras y las estrellas.
CRÍTICA: Cruel e inusual es el tipo de saga que se sale por completo del esquema del cómic heroico, incluso en su rama urbana, y se aproxima mucho más a un programa de CSI o La Ley y el Orden.
Esto podría significar para algunos lectores algo aburrido donde la trama se mueve lento y donde la acción no es precisamente el motor de la historia, porque créeme, no verás a Sentry golpeando almohadas por aquí.
A mi, francamente, me parece una de las mejores sagas de Daredevil que se ha publicado en esta etapa deMarvel, simplemente porque los guionistas (Rucka y Brubaker) no tomaron el camino obvio en ningún momento y optaron por darle ese aire de drama policíaco a la trama. Daredevil usa más su cerebro y sus instintos para resolver las cosas, dejando muy de lado sus poderes durante buena parte del cómic, que no todo.
Con esta saga también concluye la espiral descendente del personaje que comenzó desde que Murdock fue encarcelado, aunque eso no quiere decir que lo que viene son tiempos mejores, basta ver el nombre del próximo arc: Lady Bullseye.
CALIFICACIÓN: 10

2 comentarios:

Raxel dijo...

guau, suena bien y viendo lo ke vine, ya me voy a poner a leer al heroe de los cuernos y pues franco, cuanto falta para return of the king??

Dwarf dijo...

Cruel e inusual es junto con Diablo en el Bloque D. La mejor saga de Bru en el titulo.


Todo el saborsito a Novela Noir/Detectivesca/Polisiaca es genial y a mi que soy fan del genero Novelesco Noir me encanto.

Por cierto, si les gusto lo que Bru y Rucka hicieron en esta saga les recomiendo Gotham Central, la serie que ambos compartian en sus tiempos como guionistas de Batman.

Trata las historias de los dos turnos (matutino y vespertino) de la policia de gotham. Cada guionista se encarga de un turno.

En esa serie hacen lo mismo que en esta saga, tomar personajes y situaciones pijameras y meterlos en una historia policiaca.