sábado, agosto 14, 2010

Utopia 1-3

Los Vengadores de Hammer y Norman Osborn se encuentran "metiendo en cintura" a varios héroes. La mayoría viven en Nueva York, así que lo tienen más o menos fácil para andarlos acosando, pero hay una numerosa facción que se encuentra lejos de sus garras: Los X Men,
Dirigidos por Cíclope, los Hombres X se han ido a vivir a San Francisco, ciudad reconocida por su apertura a todo lo exótico. Pero tanta alegría está claro que no podría durar, y Norman Osborn va a necesitar menos que una leve chispa para extender sus tropas sobre la ciudad californiana, máxime porque dentro del equipo mutante cuenta presuntamente con una aliada: Emma Frost.
Los X se ven asediados por quienes quieren suprimir el gen mutante, comandados por el desquiciado de Simon Trask, y por el otro Norman, quien trata de poner bajo sus botas al equipo y de paso darle otro empujón a la extinción de su raza.
CRÍTICA: Tras mucho tiempo de no leer nada de los X Men he decidido emprender la titánica tarea de leer la saga de Utopía. aunque hay muchos personajes que conozco de la vieja escuela, la mayoría ha pasado por severas transformaciones en su personalidad lo que me hace esforzarme en ciertas ocasiones pues no entiendo, por ejemplo, porqué todos ahora odian al Profesor X o que diablos le pasa a Rogue.
En lo que se refiere a esta saga, regresamos a la usual persecución a la que son sometidos de vez en vez los X Men, con la variante de que ahora sus enemigos llegan al punto de substituir al equipo con una versión bastante bizarra (a las ordenes de HAMMER) que incluye a Emma y a Namor (?).
Norman Osborn mete la nariz en este título como lo hace en casi todos, y como sucede en la mayoría de las veces, se la pasa dando pena e incrementando la extraña sensación de ¿cómo diablos terminó por convertirse en un villano de alto calibre?
Creo que el punto más débil de la historia que relata Matt Fraction es la cantidad enorme de personajes que pretende manejar a la vez. Como si se tratara de malabarista chino, nos trata de demostrar que es posible encontrarle equilibrio a tal avalancha de héroes y villanos y darles a todos un cuadro más o menos interesante. El problema de ocuparse de tantos es que termina por avanzar lentísimo la historia y se siente como que todo se cuenta a medias.
Utopia no pinta para ser una saga muy brillante, pero ya va de gane en dos cosas:
* Sentry es practicamente rebajado al nivel de un batracio, no sale ni hace nada más que gimotear.
* Hay abundantes escenas de Emma Frost. A pesar de la variedad de dibujantes, todos se esfuerzan por resaltar sus, eh... ya saben.
Por lo demás, quienes están gozando de Dark Avengers, habrán notado que esta saga fue ensartada este mes, dejando a más de uno con el Jesús en la boca sobre donde está el Capitán Malrvel.

4 comentarios:

Juan Miguel dijo...

También me he alejado de los comics marvel practicamente desde que televisa tiene los derechos (con algunas excepciones) y compré el no. 1 de utopia x y me decepcionó que de nuevo utilicen esa trama de "temidos y odiados" y a un personaje con el apellido trask... rídiculo.

lestrada2508 dijo...

Vamos por orden:
¿Por qué todos parecen odiar al Profesor X?. En la Serie Astonishing X Men de Joss Whedon se descubrió que el llamado "Cuarto del Peligro" que había sido creado con tecnología Shi'ar como un modo de entrenar a los hombres X, había desarrollado conciencia y vida, y que Xavier lo sabía y algún modo lo tuvo esclavizado durante años hasta que la conciencia se liberó cuando ocurrió un suicidio dentro de la habitación, creándose un cuerpo robótico femenino y haciéndose llamar Danger (Peligro). Su objetivo principal, destruir a aquel que odia y que lo mantuvo preso durante tanto tiempo. Para Cyclops y otros X Men esto fue un gran pecado comparable a lo que en general la Humanidad le ha hecho a los mutantes.
Aparte de ello, se ve a Xavier como un manipulador de muchos de sus muchachos, como cuando le dijo a Rogue que si ella se quedaba con los X Men podría enseñarla a controlar sus poderes, lo cual era una mentira. Recientemente estuvo a punto de morir de un balazo en la cabeza ... por cierto cortesía de Bishop, y perdió gran parte de sus memorias, por lo cual en la serie Legacy está tratando de corregir todos los errores de su pasado y a la vez reunir sus memorias faltantes.

lestrada2508 dijo...

¿Que le pasa a Rogue? En la saga Messiah' Complex donde el profesor X cae casi muerto de un balazo, la nueva mutante recien nacida cura a Rogue, que estaba catatónica, y le libera de los cientos de personalidades que en el transcurso de los años llegó a acumular cada vez que tocaba a alguien y absorbía sus poderes. pero al final vuelve a tocar a Mystique al intentar acabar con ella, y ahora tiene que likdiar con la parte de Mystique que se quedó en su cabeza.

Por otra parte, recientemente Peligro, la conciencia robótica le hizo pasar por diversas situaciones de su vida y le enseñó algo de ella misma que ella no sabía (aún no se qué es) que la transformó y parece que la liberó de algunas culpas, y ahora parece ser más poderosa que antes, creo.

lestrada2508 dijo...

¿Namor Mutante? Se sabe desde hace tiempo que Namor además de ser mitad Atlante y mitad Humano, es un mutante, solo que él no lo había reconocido. Él y Emma Frost se conocen muy ...intimamente desde el tiempo en que Frost era la White Queen del Hellfire Club. Recientemente Emma le hizo creer que había matado a Sebastian Shaw, al cual Namor odiaba porque hace años Shaw destruyó una ciudad atlante con un Centinela, y a cambio de la muerte de Shaw Namor prometió que haría todo lo posible por salvar a la raza mutante de la extinción, y asumió su condición de mutante.