viernes, noviembre 26, 2010

Una década después, Ultimate Spider Man

En el año 2000 los lectores de Marvel tuvimos la oportunidad de conocer de nuevo a Peter Parker por primera vez gracias al lanzamiento de Ultimate Spider Man. La serie fue creada pensando en los lectores que no querían lidiar con cuarenta años o más de continuidad de títulos arácnidos, una linea que se había construido en Marvel a lo largo de décadas.
Más simple y amistoso a los ojos de los lectores, el título probó pronto que tenía con qué convertirse en la nueva bandera insignia del Universo Arácnido. Diez años y 150 números después la serie permanece fuerte en ventas
Durante las ultimas semanas la página de internet CBR ha hablado con Brian Michael Bendis sobre el pasado, presente y el futuro de este cómic, y ahora es el turno de la otra mitad de la historieta, el trazador cuyo trabajo permitió que el éxito de esta cabecera fuera tan longeva: Mark Bagley, dibujante que estuvo al frente del título del año 2000 al 2007, dibujando los primeros 111 números.
Lo curioso es que en un principio Mark se negaba a tomar este trabajo, e incluso rechazo entrar al proyecto en dos ocasiones: "No quería hacerlo. Nunca había escuchado de ese tal Brian y no tenía idea de que tipo de proyecto tenía entre manos. Marvel y John Byrne recién habían intentado relanzar la cabecera de Spider Man y no tuvieron éxito, por lo que sabía que Ultimate Spider Man era un reto enorme".

Éxito en ciernes
Aun cuando la serie ya se había comenzado a publicar, a Bagley le tomó algo de tiempo darse cuenta el enorme potencial que tenía el cómic. Es más, no fue hasta que leyó los primeros números por su cuenta que entendió que estaba ante un proyecto muy especial.
"Como dibujante muchas veces es difícil enjuiciar bien un trabajo porque a final de cuentas estas demasiado ocupado creándolo como para ser un crítico imparcial. Pero una vez que lo leí pensé 'wow, ¡esto es grandioso!' Fue más o menos en la época en que se estaba publicando la primera saga del Kingpin que me di cuenta que esto podía ser verdaderamente tan grandioso como sonaba".
Como dibujante, la oportunidad de reinventar a muchos de los personajes clásicos de Spider Man fue algo que de inmediato le interesó a Mark Bagley, quien entre otros recuerda "a Electro. Su diseño es muy simple porque en ese momento estábamos apostando por no usar demasiados trajes, entonces con él utilicé ropa que parecía de goma, que no se quemara con su electricidad. Luego surgió el detalle del trueno en el cuello y el hecho de que no tenga cabello ni cejas por sus poderes".
Otro personaje que "renació" de la mano del dibujante fue el Buitre. "Fue la segunda vez que pude rediseñarlo (la primera fue en Amazing Spider Man). Comparé mi propio trabajo anterior con el personaje y pensé 'yo puedo hacer algo mejor que eso' y creo que funcionó, al menos me siento satisfecho".

Los ingredientes perfectos
La dupla de Bagley y Bendis implantó un récord que se ve difícil de batir en un futuro cercano: 111 cómics en mancuerna, llegando a publicar por año 18 números de USM, cuando muchos cómics a duras penas llegan a los 12. "Me gusta trabajar duro, así que puedo producir, sin matarme de cansancio, un cómic y medio al mes. Entonces comencé a buscar otras cosas para compaginar mi trabajo en Ultimate, pero Joe Quesada me dijo '¿porqué no dibujas más Ultimate Spider Man al año? Bendis puede escribir rápido y tu dibujar'". El cómic se convertiría en una mina de oro para Marvel.
Justamente la interpretación que le dio Bagley a Spider Man se convirtió en extremadamente popular, tanto que mucha de la mercancía del personaje en ese periodo está basada, si no tomada, directamente de los dibujos de Mark. "Si tuviera un centavo por cada uno de los productos de Spider Man que llevan mis dibujos ya me habría retirado", afirma el dibujante riendo, y agrega que "por ejemplo John Romita Jr. es un artista muy completo y talentoso, pero su Spider Man tiene una idiosincrasia muy especial, que es lo que marca su talento. Creo que el mio es un poco más comercial en cierta manera. No es algo que haga de forma intencional, simplemente es la forma en que yo dibujo y que parece encajar en los planes de los tipos que hacen la mercadotecnia del personaje, que les permite usar esa imagen en muchos productos".
"Le he escuchado a JR. Jr una historia muy graciosa sobre la mercadotecnia. El es un tipo muy competitivo, aclaro, y en la época en que me la contó su hijo tenía como seis años. Una vez iban caminando por una avenida donde se vendían productos del Hombre Araña y el niño le preguntaba a cada rato 'papá, ¿ese Spider Man es tuyo?', 'no', '¿Y ese de allá es tuyo?', '¡no, deja de preguntar, son de Bagley !' (risas). Para mi Romita Jr. será siempre EL artista de Spider Man, y es un cumplido que mi trabajo se le compare".
Mark Bagley afirma que dejó el cómic por decisión propia y porque sintió que era el momento justo de hacerlo, y que sigue extrañando trabajar en él personaje: "quizás algún día, si se dan las circunstancias apropiadas, y la historia correcta, ¿porqué no regresar?".
Vía: CBR (traducción libre).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja el año 200???? k pedo!!! entonces tiene como 1810 años no? xD jajajaja

Francomagno dijo...

Sabía que por allí me faltaba un 0. Gracias por la corrección

Anónimo dijo...

jajaja un placer! buen blog por cierto!

Zerfoinder dijo...

ese Bagley, su Amazing Spiderman para mi es EL Spiderman, el ultimate no me gusta tanto. y pensar que cuando empezó en el Amazing el publico prefería los dibujantes de "rayitas"

Lion Comix dijo...

ultimate spider-man es uno de mis comics favorito (bueno despues de ultimatum no tanto) y me gusto mucho el trabajo de bagley en esta serie, su spiderman y los personajes que reinvento me parecen geniales.

Uno de mis dibujantes favoritos

saludos!