miércoles, enero 27, 2010

Una tabla nos regirá a todos

La ecuación es simple. Marvel es de Disney. Disney tiene un hermano siamés que se llama Pixar. Pixar es primo de Apple. Todos son parte ahora de un hiper conglomerado de negocios.
Aunque suena trivial, el día de hoy se presentó en los USA el iPad, dispositivo de lectura electrónica de Apple con varios upgrades y novedades, cortesía de la empresa Apple.
El iPad va a darle un epujón brutal al llamado "papel electrónico", o en otras palabras, la forma en que se consumirán muchos libros, periódicos y revistas en un futuro. Ya no será necesario comparlos en físico, y no tendrás que leerlos en una computadora de escritorio ni en una lap que sea imposible de acomodarte cómodamente o cuya pantalla sea pequeña. Podrás descargar textos y su "aspecto" casi idéntico al físico en esta tabla digital.
La noticia aquí es que esto abre la posibilidad de descargar cómics a un sistema digital que tiene un tamaño que recuerda al de una página, colores brillantes y no tenemos que andar mendigando computadoras ni descargar (en teoría) el formato CBR, porque lo tendría que tener por default.
¿Será que finalmente esta es la revolución del cómic digital por la que esperaba Quesada, un sistema que, funcionando de forma similar al iTunes, permita la venta masiva de títulos a un precio más bajo? (ah... esto sí lo dudo).
Hasta ahora los experimentos por crear un mercado legal de lectores de cómics en línea han fracasado. Practicamente los miércoles, si no es que antes, cualquier cómic lanzado ya está en linea, y pocas horas después, aparece en cualquier idioma. Las promociones e incluso "web comics exclusivos" han mostrado un ritmo de crecimiento lentísimo, y así como el iPad y el Kindle de Amazon permiten dilucidar un mayor número de contenidos digitales en un futuro, también podrían disparar la piratería de cómics de forma espectacular, tal cómo sucedió con la masificación del formato Mp3 para la música.
Es una apuesta arriesgada, y sé que será imposible que el cómic físico desaparezca, al menos en nuestra generación, pero el iPad si podría significar un paso fundamental en la evolución de cómo disfrutamos los nerd de esta afición.
Se abre un futuro donde esperamos que Ximena Sariñana sea enviada a la Zona Negativa. Por cierto, comencé hablando de ecuaciones, les dejo un gráfico con los nuevos niveles de "poder" del U. Marvel. Dale click para una mejor comprensión....

8 comentarios:

Dwarf dijo...

Definitivamente si estos aparatitos tienen el mismo impacto que los MP3 veremos el mismo resultado que con la musica...quiebran las disqueras... pero extrañamente siguen existiendo artistas asquerosamente ricos...ademas de que.


En lo personal no creo que veamos un cambio muy "drastico", en realidad, los que van a sufrir mas son las imprentas, ya que no se imprimira como antes y logicamente las tiendas fisicas de comics... de la misma forma que con la musica la produccion de Cds y las tiendas de discos an hido muriendo.

Por lo demas seguiremos teniendo comics de Spiderman hasta en la sopa... y ahora sera PEOR...


Antes un Editor se arriesgaba a perder dinero por un tirage que no fuera a venderse... pero si ya no van a imprimir una invercion puede ser tan minima como pagarle a Bendis y Romita por escribir y dibujar un comic... y la ganancia no seria otra cosa que mera publicidad para la pelicula de iron man...

Aunque claro, dudo much oque el comic de papal muera realmente... solo que para mi el futuro de esto estara en los recopilatorios.

Neto Rivera dijo...

La ecuación no es simple ¡Es la ecuación antivida!!!!!

Anónimo dijo...

La chingadera está muy bonita, hay que aceptarlo.

Voy a enumerar los puntos en contra según he leído.

Se verán dos páginas de un ejemplar, no una, ni se puede hacer zoom.

La mayoría de los items de Apple tienen una vida útil de 4 a 5 años.

Se anunció en 499 dólares, pero ya sabemos como suben en México este tipo de cosas, me imagino que de entrada costará de 9000 a 12000 pesos.

Cada ejemplar costará 2 dólares y al parecer sólo se pueden leer online. El precio "normal" del cómic es de 2.99, 3.99. Otro punto en contra al formato digital.

Definitivamente me quedo con mis ejemplares impresos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PATS dijo...

Si unicamente la ves como com omun dispositivo de lectura, andan medio perdidos, es un dispositivo controlador, ademas de diferentes tipos de conexion ya sea 3g o Wifi, y esto es el futuro ya que si la "conciencia" hacia la naturaleza continua pues se vera mal la tala de arboles para segir imprimiendo. Tomemos en cuenta que tampo el precio sera tan caro que va de los 599 dolares a los 829 dependiendo el modelo por lo que seguramente en Mèxico andara alrededor de los 10,000 a los 13,500 pesos, bienvenida esta tecnologia y tambien bienvenida esa pirateria que la hace accesible al bolsillo nacional.

Anónimo dijo...

Este anuncio es genial en el aspecto ecologico. Menos papel desperdiciado, mas arboles, menos contaminacion y asi sucesivamente

el Carroñero dijo...

JAJAJA Hasta cren que lo hacen las corporaciones por ser "amistosos" con la naturaleza en lo personsl creo que ya era algo que se veia vernir desde que aparecieron los archivos p2p .

PATS dijo...

No no lo hacen por eso, pero ese va a ser uno de los mensajes que van a dar, cualquier cosa para vender y la gente cualquier cosa por "ayudar" a la madre naturaleza.