domingo, marzo 23, 2008

Atracciones fatales (II)

Con Avalon en la orbita de la Tierra, Magneto ha pasado de ser una amenaza mutante estadounidense para convertirse en una de talla mundial. Por esto, las Naciones Unidas deciden poner en marcha un escudo global (los protocolos de magneto) que evite que Magneto vuelva a pisar la tierra, utilizando satélites alrededor del planeta.
Esto a Magneto no le hace la más mínima gracia, así que haciendo un alarde de poder, lanza desde el espacio un gigantesco pulso magnético que inutiliza el escudo y de paso provoca un apagón de proporciones mundiales. Este "apagón" causa miles de muertos en el mundo entero (imagínense los procedimientos quirurgicos que se vieron afectados, por ejemplo), por lo que los X-Men se deciden a actuar.
El profesor Xavier reune a un equipo selecto de sus alumnos, compuesto, si mal no recuerdo, por Titania, Gambito, Guepardo, Jean Grey y Mercurio (¡estos nombres son geniales!) y el mismísimo Xavier, que utiliza un exo-esqueleto Xi'ar que funciona con sus poderes mutantes, permitiéndole caminar. Cíclope no va porque la misión es en el espacio y sus poderes se verían mermados.
Teletransportados por Beast a través de espacio, los X-Men llegan hasta Avalon, donde descargan un virus diseñado por McCoy que inutiliza la fortaleza y de paso teletransporta a todos sus ocupantes (Exodus y los Acólitos) a naves de escape, a todos salvo a uno.... Magneto, que ya andaba de malas y esto lo pone peor, disponiendose a acabar con los X-Men. Ni los poderes de Rogue ni la fuerza de Guepardo, Mercurio y Gambito pueden detener a Magneto, que fácilmente los repele a todos apenas haciendo algunos gestos.
Jean y el profesor se concentran en atacar psíquicamente a Magnus, pero este no parece afectado por ningún recuerdo o remordimiento, hasta que encuentran algunos pensamientos dolorosos en Magneto cuando es golpeado (entre ellos están la madre de Pietro y Wanda lo abandona y la muerte de uno de sus acólitos) y los intensifican al máximo, algunas veces alterándolos para que sean más dolorosos. El villano le dice a Xavier que utilizar sus penas para debilitarlo de esa manera es algo bajo.
Mientras Magnus está distraído, Logan se acerca por atrás y en un movimiento saca sus garras y lastima a Magneto en el estómago. El amo del magnetismo levanta a Wolverine del suelo con sus poderes y le advierte "Se acabó Logan, eres un estúpido, se acabó para los dos. Hemos convivido mucho mi enemigo tan viceral y respetado, pero esto se acabó". Dicho esto, y en un acto de crueldad, Magneto ¡saca todo el adamantium del cuerpo de Wolverine!
Al estar en el espacio y con Avalon dañado, el metal sale del cuerpo de Logan y queda flotando en el cuarto en estado líquido, mientras el mutante canadiense se retuerce de dolor en el suelo. Xavier no puede creer lo que Magneto ha hecho y se lanza furioso en su contra: "¡Ya no Magnus, ya no ! ¡Logan es el último que sufrió! Hoy mataste a cientos que vivirian si te hubiera detenido hace años! ¡ya mataste a muchos Magnus, y ya me harté, me aseguraré que no vuelvas a matar nunca más! Inmediatamente, Xavier lanza una descarga psíquica sobre el agotado Magneto y le borra la mente, dejándolo en estado vegetativo. Xavier cae también al suelo agotado, mientras murmura: "Le he robado la mente.... le he robado todo. Que Dios me perdone".
Los X-Men ahora deben evacuar Avalon, pero en eso aparece Coloso y les advierte que él no se ira y cuidará de Magneto, pues eso es una manera de expiar todos sus pecados y la traición a sus ideales. Los X no tiene tiempo de convencerlo, pues Wolverine está en shock...
CRÍTICA: Hay pocos momentos en los cómics que se puedan calificar como trascendentales y emotivos. Yo diría que este fue uno de ellos. Magneto con los poderes más brutales que hemos visto y los X men en una lucha que de antemano saben puede ser letal. Situaciones llevadas al límite y desiciones de esas para las que no hay marcha atrás. lo que vendría después es el remate y el nuevo status quo que brindarían los titulos X.

4 comentarios:

Gibs dijo...

NO MANCHES!, sacaste a discusión una de las mejores historias para el universo "X" mi chavo. Yo tuve la oportunidad de conseguir ambos tomos para aquel entonces q si, los publicó editorial vid. (desafortunadamente no puedo traerme todos mis comics a donde vivo ahora no saben cómo los extraño) La historia es muuuy buena, y el desenlace MEJOR!, honestamente nunca me imagine la sorpresa q daría wolverine al entrar a practicar al cuarto de peligro después de q su factor de curación se viera seriamente dañado y casi anulado, EXCELENTE! además, andy kubert como ilustrador creo q fue muy buena opción. Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Si, emotivo, transcendente e impactante como pocas historias. Lo que me gusta de las historias (hablando de las mejores) de los X men, es que pueden dejar sorprendido al lector en más de una forma. Ya sea con nuevos integrantes, muertes, poderes al límite o simplemente con una gran batalla. Ese siempre ha sido su encanto.

Francomagno dijo...

Creo que quienes se han comprado la línea Marvel Clásico se han dado cuenta que hay historias grandes, pero con fecha de caducidad. Las primeras apariciones de muchos héroes ya se sienten demasiado desfazadas y hasta bobas (Avengers 1, por ejemplo).
La virtud de atracciones fatales y otras grandes sagas es justamente la capacidad de cautivarnos sin importar que ya haya pasado mucho tiempo y las consecuencias se hayan superado. Hoy Wolvie tiene sus garras y la mayoría de los protagonistas de esta historia fueron "tragados" por el tiempo (Gambit, Quicksilver y Jean Grey ya no son X Men, por ejemplo).
Creo que todavía se escibieron cosas muy buenas en los X men, pero a partir de Zero Tolerance empecé a sentir que esto no iba para ningún lado, y desde entonces, he dejado de leer historietas de mutantes en general.

Wolverlalin-X dijo...

Claro! gran número!
Iliana como un ángel!
Jean Grey regresando de la muerte a Logan y con ningun poder, solo por puritito amor ( que cursi, pero es chidito), Kitty Praide y Jubilo discutiendo, Moira al control (medio chafa), Quik no solo no se le ven las manos por la velocidad, si no que son suficientes. Wolverine sintiendo dolor en pleno y total en el cuarto del Peligro! Lo vemos sangrar al sacar sus garras! que ya no son de adamantum sino de huesos...

Genial! Esa historia era ( para esa época) inovadora. Lo peorcito de la saga es el dibujo de "eXcalibur" pero bueno, como remate esta bien.

Y claro el preambulo para la gran saga de Onslaught!

Bien por esta! no se si quiera volver a leerla en clásicas de Marvel, (traducciones chafas) creo que hay otras tantas ( no mejores) que deben de ir antes, pero hoy la saco y la re-leo :P!