miércoles, marzo 19, 2008

Atracciones fatales

Han sido muchos los encuentros entre Magneto y los Hombres X a lo largo de los años. ambos bandos han radicalizado sus posiciones, pero es Erik Magnus Leshnner quien dará un paso más allá en la rivalidad.
La historia comienza cuando un grupo de Acólitos, eternos seguidores de Magneto comandados ahora por Exodus, encuentran y atacan las instalaciones del Campo Hayden, donde se desarrolla el “Proyecto despertar”, que no es sino un nombre pomposo para la nueva generación de Centinelas que desarrolla el gobierno de Estados Unidos.
La base no esta desguarnecida, pues a los Acólitos se les enfrenta X-Factor. En la refriega Exodus le ofrece a Quicksilver ser el nuevo líder de los Acólitos, pues a final de cuentas es el hijo de Magneto, pero el mutante velocista se niega rotundamente.
Poco tiempo después, Exodus, mutante medieval super poderoso al servicio de Magneto, le ofrece a X-Force un lugar en Avalon, la nueva fortaleza del amo del magnetismo. El equipo X se niega, pues aprenden que Avalon no es otra cosa sino la antigua base de operaciones de Cable, Graymalkin (pero transformada por tecnología Shi’ar).
También se revela que Magneto no murió en la caída del Asteroide M, y esta más vivo que nunca.
A Cable no le hace gracia lo que han hecho con su antigua “casa”, sí que descarga un virus en los sistemas de la nave para hacerla volar en pedazos en la atmósfera. Magneto logra evitarlo (gracias a que la naturaleza de la base ha cambiado) pero termina muy debilitado.
Entre tanto, en la tierra, los X-Men lamentan la terrible perdida de la hermana de Coloso,, Iliana, quien murió por culpa del virus Legacy que Stryfe recién había lanzado sobre la tierra. El legacy virus es la versión del SIDA para los mutantes, y los mata a gran velocidad, así que el temor en la población humana aumenta.
Esto es aprovechado por Magneto para “sumar” a más mutantes a su causa, así que irrumpe en el funeral de Iliana ofreciendo santuario a cualquiera que lo quiera seguir. Todos los X-Men se niegan, salvo Coloso, quien se encuentra completamente desmoralizado por la perdida de su hermana y molesto con Xavier, quien no pudo salvarla. La partida de Coloso, al lado de los Acólitos hacia Avalon sólo sería la primera señal de lo que vendría posteriormente, una batalla encarnizada.
CRÍTICA: Esta historia publicada en 1993 fue sin duda, un punto y aparte dentro del Universo X. Hay que entender que Magneto siempre fue un villano ambiguo, cuyas motivaciones eran justas, pero sus métodos no. Los X Men por su parte venían de ser reformados y dado su gran número, dividido en dos equipos, azul y oro, sin contar con los sub grupos que existían (X-force y X-Factor).
La época dorada de los mutantes en Marvel también tenía a dos guionistas que sabían guardarse cliffhangers impactantes: Scott Lodbell y Fabián Nicieza. Ambos decidieron con esta historia, regresar a Magneto al status de amenaza mundial y aprovecharon la excelente calidad gráfica que en aquellos años poseía el título, con los hermanos Kubert en su mejor momento. Dejo la primera parte del resumen por que lo que sigue es la legendaria batalla entre X-Men y Magneto y que terminaría marcando el futuro del Universo Marvel por 10 años. Además de que los post largos cansan de escribirse y de leerse, ¿no?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

stay here or here

Atracciones fatales es de mis sagas favoritas. Nunca pude conseguirla en español. Es cierto que lo sacó Vid? Me hubiera gustado que saliera éste año...

Anónimo dijo...

wowwwowww esto comprueba la mierda que es house of m

Francomagno dijo...

Si, la publicó VID en dos tomos xtremadamente difíciles de conseguir. Nunca he visto el número 1 en físico, y compré el número 2 en un tianguis, de pura casualidad y a 20 pesos. Creo que ahoda dada la rareza debe ser mucho más caro, y raro de conseguir

Wolverlalin-X dijo...

Gloriosos 90's.
Recuerdo ien que en mis pubertos días veía las portadas en ingles y moría por uno de esos hologramas... Nunca lo logre, pero si, consegui antes que nadie ( literalmente) la edición al español y mexicana de esta saga, Lo bueno, ver a todos los X reunidos para partirle la madre a Magneto, lo malo que nunca lo hicieron, pero en fin. Larga vida a este momento que en los 90's en verdad cambio mi visión de ver los comics.