domingo, octubre 19, 2008

Cuéntame una de villanos

Hollywood está plagado de villanos, desde los que monopolizan proyectos fílmicos (entiéndase casas productoras y productores); los que salen de la literatura en todas sus posibilidades; y más allá de intérpretes e interpretaciones los que se quedan en la conciencia colectiva como aprendizajes.
¿Alguna vez pensaron que quizá quien comparte con ustedes el asiento del metro podría ser un asesino?, ¿o que el taxista a quien le hacen la parada busca una nueva víctima?, espero que no, la psicosis sería insoportable. Curiosamente los más ingenuos suelen ser los más sádicos, claro, a la vuelta de las décadas resulta ser un cliché de las producciones, pero igual invitan a volver a ver el filme.
Aquí les comparto algunos de mis personajes favoritos que por temperamento se roban la pantalla. Empiezo con los españoles más destacados recientemente.

*****
Eduardo Noriega
Muchos lo creerán un mal actor. Podría estar de acuerdo si no fuera porque como malo es muy bueno. El primer filme donde lo vi actuar fue "Tesis", hacía del típico guapo insufrible que se enamora de la chica rara de la escuela.
Con la ola de videos "snuff" que se generó en la década pasada, se despertó una fuerte inquietud en todos los sectores por aquellos entonces, debido a que la posibilidad de que una víctima de plagio pudiera aparecer en internet siendo torturada, cercenada y asesinada era una hipótesis recurrente.
Por alguna razón Noriega recibe propuestas de personajes que "usan" a sus antagonistas aunque nunca resulten del todo bien librados. En "Tesis", la cacería de brujas para resolver el caso de la desaparición de chicas en la universidad genera un laberinto para encontrar al culpable entre el chico freak que ama el terror y el sadismo y el popular al que todas desean. Como quiera que sea Noriega convence, incluso en su papel de seductor trastornado que no lo ha dejado en paz en más de una década.
Del Toro también puso sus ojos sobre Noriega para la cinta "El espinazo del diablo" interpretando a "Jacinto". Nuevamente su rostro angelical guardaba a un sujeto cuya ambición lo lleva a cometer una serie de crímenes en el nada tranquilo orfanatorio donde trabaja.
• Eduardo Noriega ha marcado camino como un villano sin escrúpulos aunque no se aleja nunca de su pose de "galán".

*****
Sergi López
Originario de Barcelona, Sergi López dio el toque oscuro a la cinta "El laberinto del Fauno", de Guillermo del Toro, interpretando al "Capitán Vidal", un personaje cuyo matiz pone pie en tierra la fantasía que vive la historia.
Sus múltiples mecanismos de tortura lo hacen un villano como pocos, que si bien forma parte del perfil militar franquista que seguramente se queda muy lejos de lo que se viviera en la Guerra Civil Española, hace memorable su participación. Aunque su filmografía, la mayoría francesa, la desconozco por la poca difusión al cine extranjero en el país, Vidal es terrible como pocos.
Una de las contadas cintas francesas que recuerdo haber visto hace casi 10 años en una de esas salitas donde exhiben ciclos de cine de arte fue "Mi amigo Henry" (Harry un ami qui vous veut du bien) interpretando a un psicótico sujeto que en teoría tendría todo cuanto podría desear, sin embargo el deseo de vivir y experimentar la vida de otro sujeto lo lleva a cometer una serie de asesinatos sin contemplación ni remordimiento alguno.
• Sergi López, interpretando al "Capitán Vidal", abría el diálogo y "hacía amigos" con singulares instrumentos de tortura.

*****
Javier Bardem
Un Oscar validó su desempeño. Luego de hacer de poeta, atleta y galán, Javier Bardem se entregó a Hollywood en "No Country for Old Men" interpretando "Anton Chirugh", un singular personaje con severos problemas, lo que lo convirtió en una máquina para matar.
Quienes hayan visto la película recordarán al personaje -además de por su ridículo look- por su imposibilidad de experimentar el dolor propio y ajeno; su astucia para hacer de un par de artefactos caseros un arma poderosa y aunque sin lugar a dudas es un villano memorable, curiosamente no disfruta el hacer sufrir a la gente. No tortura, asesina sin miramientos.
La carrera que hasta ahora Bardem había cosechado como "el bueno de la película" sigue adelante, sin embargo vale la pena dejar claro que luego de dos décadas de trabajar para los mejores directores españoles como Alejandro Amenábar (Mar adentro) y Bigas Luna ((gracias por la corrección)Jamón Jamón), además de Woody Allen en su próxima cinta a estrenarse (Vicky Cristina
Barcelona), fue el acierto de Ethan y Joel Coen quien le dio su primer Oscar a Bardem y con él, la primera estatuilla dorada para un intérprete español.
• "Anton Chirugh" es el villano más recordado del último año en la filmografía estadounidense. Bardem recibió premios en cuanto festival se presentó la película.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si generalmente los villanos de gente que generalmente hacen el otro tipo son los mejores y ejemplos hay muchos. asi de momento me acuerdo de el villano de colateral donde tom cruise es otro alli como en los ejemplos que pusistes.

SpiderGamez dijo...

Pues que podemos decir, sin un villanos sobresaliene es dificil que una historia tenga existe (que las hay, de eso no hay duda) y en algunos casos se roban la pelicula, este 2009 será el año de los villanos en los comics (por lo menos en las 2 editoriales grandes de eua), veamos que tal les va.

Gibs dijo...

Buenos ejemplos de villanos q pones, los 3 han hecho de los papeles q mencionas muy buenas actuaciones y la vdd, a mi me hace mucho ruido el cine español a veces cuando intenta incursar en generos q so sean lo suyo. El acento español como tal me causa mucha risa, (con el perdón de los españoles sin afan de ofender sus expresiones son muy MUY cagadas) Creo q d los 3 me quedo con Bardem en "no contry 4 old men" autenico psicópata de gran personalidad, definida, muy bien caracterizada y actuada. Por cierto anonimo, Tom cruise en colateral la neta no me latio, creo q su mejor actuación como villano la tiene en el papel de LESTAT en "interview with a vampire"

Francomagno dijo...

Como Medea lo menciona en su gran nota (la cual hace que mi redacción parezca de primaria), los mejores villanos suelen recurrir a los extremos para destacar. O nunca sospechas que en su mente se esconda un maniático, o por el contrario, es un desquiciado asesino. Bardem dio vida al villano del año 2007 con su Anton Chiruhg, además de crear una técnica para matar que creo que ha nadie se le había ocurrido explotar así en una película.

Anónimo dijo...

Bien por Medea, muy buen post